"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Excepto Ávila, todos parecen que han tenido registros superiores. En cuanto salga Villarquemado os pongo la lista completa de ayer. Si conocéis algún -10 más me lo decís.

Un saludo

PD Iba a gastar una broma pero como andan las susceptibilidades me la callo...

Me confirmáis Oristà, Baldomar y Aitona son Lleida o Girona, por favor.

Cerceilla 1300 y otros sitios

tioedu

Cb Calvus
Almazán, Soria ayer -15.1
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Medias de la quincena 1-15 noviembre

Las Dehesas 2,4
Unha 2,9
Cantalojas 3,1
Aralar 3,5
Remendia 3,7

Hace pequeño (sin anímo de competitividad, hay que decirlo todo) el dato de Pic du Midi 2870m. -1,4

Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Duruelo, Soria, - 17 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
Hola, buenos días
Os escribo desde otro ordenador porque desde el Observatorio no me puedo conectar a meteored ( igual me lo han censurado por pesado ;D ;D).
Bueno, decir que en Molina -12.8ºC hoy y en Ventosa -18.8ºC ( -18.2ºC me ha registrado el TH)Es lógica la diferencia de 1ºC más respecto ayer, puesto que como os comenté, cambié de ubicación el T Mín y el TH, al colocarlo en otro talud, esta vez a 1m sobre la carretera ( no a 2m como la noche anterior) y tapado con hierbas altas....
La gráfica del TH es absolutamente demencial :o :o :o, con algunos sucesos sólo achacables a no estar puesto en garita; me explico:
NOTA: Todas las horas que pongo, son en hora UTC, por tanto hay que sumarle 1h más
Sobre las 14:50, el Th marca 12.2ºC, dato que se correlaciona más o menos bien con la máxima de Molina que fue de 13.4ºC a esa hora más o menos.
A las 15:00h marca 10.4ºC, lógico también porque ya el sol se ha puesto detrás de los farallones de Ventosa.
Pero aquí viene lo demencial: a las 16:00h marca -3.6ºC :runaway: :confused: :confused: :confused: Un descenso de 14ºC en 1 hora.
Antes de echar el grito en el cielo, recordemos que el TH es de calidad y que sólo se limita a registrar lo que  "siente".Por tanto, eso ha sucedido.... ::)
¿Explicación? Yo lo achaco al hecho de no estar en garita. Probablemente la T inicial sería menor y la T final mayor.
A partir de las 16h ( recordemos -3.6ºC) la curva se suaviza:
A las 17:00h  -8.4ºC
A las 18:00h -10.4ºC
A las 19:00h  -12.4ºC
A las  20:00h  -13.2ºC
A las 21:00h -13.6ºC ( con picos arriba y abajo: brisa)
A las 22:00h -14.2ºC
A las 23:00h -15.0ºC
A las 24:00h -15.6ºC
Así hasta llegar hasta los -18.2ºC a las 06:45h

En fin, ya colgaré una foto de la gráfica porque no tiene desperdicio. Este fin de semana cuando vaya a Arnedo, la hago y la cuelgo.
De todas formas, este fin de semana, pensando sobre lo sucedido, he aprendido bastante sobre los registro heladores de la comarca de Molina y de su valor en la climatología española.
Por ejemplo, que los -15.6ºC de ayer en Molina tienen un mérito extaordinario por lo siguiente:
El jardín de los registros lleva ahí desde 1949. Los -14ºC medidos en la década de los 50, fueron registrados cuando el jardín meteorológico estaba en un descampado total, y la oficina estaba en frente, en lo que es hoy el Parador de Santa Rita.
Hoy en día, la fisonomía del paisaje ha cambiado totalmente: está el Polideportivo, las piscinas, el colegio, viviendas, el parque, etc...
O sea, que el jardín ha sido absolutamente absorbido por el urbanismo.
¿Qué registro hubiéramos obtenido en condiciones similares?. Pues la respuesta es clara: no tan bajo como Ventosa, pero sí más próximo...
Todo esto da una idea de  algo que todos conocíamos: que la comarca de Molina es una de las más frías de la Península ( en cuanto a T mínimas absolutas). Y lo comento, porque muchas veces parece como si se ninguneara frente a otras zonas ( y lo digo sin afán de confrontación).
Bueno y ya corto: tan sólo exaltar la belleza de la Meteorología, que es capaz de hacer bajar a trabajar gratis un fin de semana que uno libraba ;) ;) ;)
Un saludo

rs

Supercélula
Tienes razón, febrero, eso de que no midamos en condiciones exactamente iguales a lo largo del tiempo, por el efecto del urbanismo, es un gran problema. Que no sé qué soluciones tiene...

Un saludo

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Hacinas,

-13.5 marcaba el coche hoy a las 5 am, -10 en mi estación algo mas alta, la cual marcó una minima ayer de -14.

Mucho frío.

tioedu

Cb Calvus
Pues medir en casetas forestales de las que en los años 60 había decenas y decenas, y las han abandonado.
Sus datos si serían comparables.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Parece que hoy no ha hecho tanta rasca  :cold:,por lo general un par de grados más que ayer.Hoy Peralejos -13.6º,Das -12º,Isobol que iba bastante bién cascó a las 0:30 con -10.2º.Febrero 1956 y La Cañada teneis que ir pensando en poner un registrador en Ventosa y en el Aeroclub  ;)...esos registros se merecen que os tengais que rascar un poco el bolsillo je,je...el registrador que nos enlazó ayer Coconcia tiene una pinta fenomenal y hasta ahora creo que no había ninguno tan barato en el mercado que tuviera esas características...yo en Navidad me voy a regalar uno de esos :yasiviene:...por cierto rs muchas gracias por el mapa de mi periplo  ;) eres un fenómeno...a ver como se le ha dado hoy a Javalambre el "paseo",estoy impaciente por ver lo que nos trae...saludos

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Cita de: rs en Domingo 18 Noviembre 2007 10:49:53 AM

Oristà (Barcelona)
Baldomar (Lleida)
Aitona (Lleida)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: rs en Domingo 18 Noviembre 2007 10:49:53 AM
Excepto Ávila, todos parecen que han tenido registros superiores. En cuanto salga Villarquemado os pongo la lista completa de ayer. Si conocéis algún -10 más me lo decís.

Un saludo

PD Iba a gastar una broma pero como andan las susceptibilidades me la callo...

Oristà es Barcelona,  Baldomar ( es artesa de segre) es Lleida. Aitona está en la plana de lleida a 120mnsm

La mínima de ayer en Baldomar fue de -12ºC
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

rs

Supercélula
Muchas gracias, Sobre, siempre al tanto... jejeje