"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
Hola, yo, cambiando de tema propongo poner una estación meteorológica por la zona más fría de España, lugares a una altura excesiva, montañas, etc... Yo aún no la puedo poner porque mi salario, y mis ahorros son pobres. Soy un becario. Muchas gracias a quien ponga una. Salu2.  ;)

tioedu

Cb Calvus
Cita de: rs en Jueves 14 Febrero 2008 12:55:29 PM
Lo que se aprende, un forero francés habla de 1709 como terrible en Francia y de paso, en España (comenta que el Ebro se heló) ¿qué sabemos de eso?

Empezó el 7 de enero y duró hasta el 3 ó 4 de febrero. Muchos muertos, árboles helados, etc... y da datos

Paris del 13 al 14 de enero -23,1ºC
Marsella -17,6ºC el 11 de enero
Montpellier -16,1ºC el 11 de enero

Se helaron el Ródano, Garona y Ebro...

Saludos

Aquí resumen los inviernos, pero sólo de los últimos 2000 años,  franchutes  :o
  Bueno alguna ventaja tenía que tenre haber estudiado francés en la EGB
http://www.alertes-meteo.com/vague_de_froid/hiver1400-1800.htm
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Si, se heló el Ebro en Tortosa, pero no fue la única vez

www.tiempo.com/ram/23/heladas-historicas-ebro-tortosa/

Por otra parte he visto que hizo mucho frío y muertes en una crónica de Conil:

El invierno de 1708-1709 fue muy frío y lluvioso, lo que provocó la pérdida de las cosechas y una importante subida en el precio del trigo, dando lugar a una gran hambruna en 1709.  La crisis humanitaria derivada de esta situación alcanzó su cenit de muerte y devastación en los meses estivales. La presión fiscal y las contribuciones económicas de guerra habían mermado previamente los escasos recursos municipales, cuyos pósitos y graneros que se encontraban desabastecidos.
       El Cabildo municipal de Conil explicaba muy bien la situación que atravesaba la villa cuando las autoridades militares de la Capitanía del Mar Océano solicitaron alojamiento para una compañía de caballos durante el mes de julio de 1709, en el momento álgido de la crisis: "...no se halla en esta villa grano de sevada poque la poca que ubo luego de que se cojio, se molio para comer por hallarse esta villa mucha necesidad y por haberse estado manteniendo toda su vecindad con pan de saina [pan negro de ínfima calidad] de cuio alimento se an cojido muchas enfermedades que aun se continuan sin aver sepulturas en las iglesias para enterrerarlos, a que se llega la corta cosecha de trigo".
    Los datos de los libros sacramentales de la parroquia de Santa Catalina revelan la cruda realidad de los años de conflicto y el fuerte impacto demográfico de la crisis.
   La situación empezó a empeorar cuando en 1708 se enterraron 79 personas, cifra que ascendió a 130 en el fatídico año de 1709 (cuando la media de enterramientos de años anteriores no superaba los 29), sin contar a los recién nacidos fallecidos. Entre los muertos, 78 eran mujeres, sobre todo viudas. Como es lógico, el nacimiento de nuevos habitantes se resintió, habiendo sólo 63 bautismos ese año, cuando la media anual era de 133.
   La reacción del cabildo de Conil ante esta situación límite fue poco previsora, además de lenta y tardía. Hasta 1710 no empezó a arrendar las dehesas y otros terrenos concejiles para permitir a los habitantes más pobres la subsistencia, al contrario de lo ocurrido en otras localidades gaditanas.
   Por ejemplo en Tarifa, que ya realizaba estos repartos de tierras desde años atrás y donde, durante la peor etapa de carestía alimenticia, se plantó saína en los terrenos comunales perdidos de trigo y se amplió el arriendo de tierras comunales.   
   Otro ejemplo, a modo de comparación, es la vecina población de Chiclana. Allí también se  sufrieron los devastadores  efectos del año 1709, pues hubo 538 fallecimientos (cuando la media anual de años anteriores era de 117) y sólo 127 nacimientos (cuando la media anual era de 211). Pero las autoridades municipales realizaron actuaciones para paliar la crisis alimenticia del verano de 1709.
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Te iba a decir, Rs, que miraras la RAM porque hace pocos días leí el artículo, que por cierto quedé flipado  :o :o :cold: :cold:, pero ya veo que lo has encontrado.

POr otro lado:
Situación típica de levante por esta zona  occidental de Teruel, que como de costumbre sólo deja cielos cubiertos y nieblas abundantes enganchadas a las montañas. Esta madrugada ha peluseado algo de nieve (inapreciable). Como no se endurezca esta situación la cosa no pasará de nubes y frío. Los datos para Griegos son:

Máx.: 0,8ºC
Mín.: -2,5ºC

Frío y viento muy molesto

Cada vez que las nubes se despegan de la Muela de San Juan, es precioso ver los pinos blancos de cencellada....

Ya no espero nieve ni esta noche ni mañana.... :'( he perdido la fé  ;D
saludos
Mi blog Clic aquí

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: rs en Jueves 14 Febrero 2008 12:55:29 PM
Lo que se aprende, un forero francés habla de 1709 como terrible en Francia y de paso, en España (comenta que el Ebro se heló) ¿qué sabemos de eso?

Empezó el 7 de enero y duró hasta el 3 ó 4 de febrero. Muchos muertos, árboles helados, etc... y da datos

Paris del 13 al 14 de enero -23,1ºC
Marsella -17,6ºC el 11 de enero
Montpellier -16,1ºC el 11 de enero

Se helaron el Ródano, Garona y Ebro...

Saludos

Te apunto lo que dice Font Tullot en su libro "Historia del clima de España":

"Al igual que en la Europa transpirenaica, el invierno de 1708-09 fue similar a los más severos de la Pequeña Edad de Hielo, sobre todo en enero de 1709, con enormes fríos como, según las noticias de la época, «jamás se conocieron en Sevilla»; helándose el río Ebro en Tortosa. Otra similitud europea nos la dan los fríos de 1716, que fueron especialmente intensos en la cuenca mediterránea. Nevó copiosamente en el norte de Mallorca, lo que ocasionó graves daños a los olivares de Soller".

Tengo los dos volúmenes de "La atmósfera", de Camille Flammarion, donde vienen las temperaturas registradas en París desde 1700 hasta 1886, y para el invierno de 1709 cita como temperatura más baja –18,7. La más baja de esa serie de 186 años aparece el 10 de diciembre de 1879: –23,9.

Saludos

rs

Supercélula
Muchas gracias Jiloca, tengo el libro de Font Tullot en casa y no encontré nada.

Sin embargo, he encontrado tres cosas curiosas de este invierno:

1. Londres oficiosamente -21,1ºC

2. Fue el invierno más duro en Europa desde 1500 (que en este siglo los tuvo muy fríos)
http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/303/5663/1499

3. Sirvió a Daniel Gabriel Farenheit para fijar el cero de su escala, fue la menor temperatura que obtuvo en su casa de Danzig (hoy, Gdansk, Polonia) precisamente ese año 1709, creo que equivale a -17,8ºC.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Creo que debe estar nevando bien en las sierras almerienes... precipita en muchos puntos de la provincia, y en Calar, por ejemplo, estan a -1'5...

Por otro lado, muy interesante lo referente al invierno de 1709... 8)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pues ha nevado una porra... :mucharisa: :mucharisa:

Leve enfarinada simplemente... :P

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
la garita con el pce va clavada con la davis:

anoche 0.1º de diferencia

hoy, 0.0º de diferencia

la máxima de ayer varió 4 décimas, al alza el pce...

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

borinot

Cb Incus
Cita de: MaJaLiJaR en Viernes 15 Febrero 2008 14:00:49 PM
la garita con el pce va clavada con la davis:

anoche 0.1º de diferencia

hoy, 0.0º de diferencia

la máxima de ayer varió 4 décimas, al alza el pce...

;)

¿Garita de Davis normal versus refugio platos PCE?
. Si es así el tema es interesante, y felicitarte por el arte en bricometeomanía  ;D

¿Alguien ha comparado junto a refugio oficial INM algún pce con platos o davis con garita davis?

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Javalambre hizo hace un tiempo un estudio comparativo entre la Davis con su correspondiente protector frente a la garita de madera con termómetros oficiales...

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,74788.msg1591751.html#msg1591751

...enhorabuena a los que os va bien el PCE,yo sigo haciendo pruebas y no me convence,lo peor es que su comportamiento es un tanto errático,aunque siempre al alza,respecto a los registros de los Hobo.No he tenido mucha suerte,en Diciembre les tuve que devolver un termohigrómetro que según las especificaciones llegaba hasta -30º y me petó en Las Dehesas cuando iba por -13º.Luego ellos mismo lo probaron y me dijeron que tendrían que cambiar las especificaciones pues efectivamente solo llegaba a -10/-12º...otra vez será.

Un saludo

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: Mírame en Jueves 14 Febrero 2008 13:20:35 PM
Hola, yo, cambiando de tema propongo poner una estación meteorológica por la zona más fría de España, lugares a una altura excesiva, montañas, etc... Yo aún no la puedo poner porque mi salario, y mis ahorros son pobres. Soy un becario. Muchas gracias a quien ponga una. Salu2.  ;)

:mucharisa:
Avilés