"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
y se mantiene en mayo 2008:

Funtensee 1601m. 16 días de helada
Aguas Amargas 1615m. 13 días

pero me da que se va acortando y en verano ya veremos quién se lleva el gato al agua.

Mayo 2008  TMEMIN y TMINABS:

Funtensee 1601m. -1,3ºC y -6,8ºC
Aguas Amargas 1615m. 0,7ºC y -7,8ºC

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

jabali

**
Cumulus Húmilis
Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Refugio Rabadá y Navarro. 1530 m.s.n.m.
Camarena de la Sierra (Teruel).

Desde el día 13 de Mayo de 2008

Med. Máx.     12,1 ºC
Méd Mín.       6,3ºC
Precipit.        74,5 mm
Máx. abs.      14,5ºC
Mín. abs.       3ºC

Saludos.
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Jiloca

Cumulus Congestus
Datos de mayo 2008 en Torremocha del jiloca (Teruel)

T Media 11,8
T media de las máximas 18,3
T media de las mínimas 5,4
T max   27,3
T min  -1,0
Días de helada  2
Precipitación total  143,8 mm
Prec. max en 24 h   41,5
Nº de días de precipitación 22

Por supuesto, hay récord de precipitación para mayo en la serie de 22 años de la estación.
Amén de los 22 días de lluvia, destaco el episodio de la noche del vienes pasado, día 30, por su torrencialidad: 9,6 mm en aproximadamente 8 minutos.

Saludos

rs

Supercélula
Curioso Jiloca, más precipitación que en Griegos y que en Las Majadas en el lado conquense...

El mapa de este mes lo dice todo:

Cita de: rs en Lunes 02 Junio 2008 14:41:21 PM
y se mantiene en mayo 2008:

Funtensee 1601m. 16 días de helada
Aguas Amargas 1615m. 13 días

pero me da que se va acortando y en verano ya veremos quién se lleva el gato al agua.

Me refiero a esto que se ve en el gráfico de abajo, a que las distancias de tanto Aguas Amargas como de Las Dehesas se acortan, con respecto al polo continental en su máxima expresión, la dolina de Funtensee:

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
El Sr. Funtensee son palabras mayores, aunque bueno sería hacerle algo de competencia en los meses veraniegos, sin duda, cuando el invierno se recrudece no hay Dios que le tosa  :-\  (...un auténtico polo...). Seguiremos atentos y veremos hasta que punto podemos hacerle "sombra".

Por otro lado me alegro que todo Teruel se lleve una buena regada, sobretodo la zona menos favorecida en Abril.

Esta mañana, nuevamente fresquito a 1,5ºC, que tal y como estaba la cosa de despejada y tranquila habrá dado valor negativo en Aguas Amargas casi seguro.

Aprovecho la ocasión para incluir esta foto que hice el Domingo a Orihuela del Tremedal (1.447 m.) con un buen nubarrón descargando por la zona de Rodenas, Alustante, Pozondón, Santa Eulalia, incluso buan parte del Jiloca.

saludos
Mi blog Clic aquí

Ukerdi

Supercélula
+0,7ºC de mínima en Remendia. La cosa iba bien para la helada pero de madrugada entró viento y algo de nubosidad y subió la temperatura.
Donde sigue helando a diario es en el Pic du Midi. Esta noche -5,7ºC y parece que continuarán unos días más estas heladas. Buenas son para la conservación del manto nivoso.
Este fín de semana pasado, inicio de junio, los primeros neveros en larra (pirineo occidental) comenzaban a 1600 m, de hecho en los propios bordes de la carretera a La Piedra de San Martin había aún algunos. A partir de 1750-1800 m los neveros eran abundantes en el macizo y por encima de unos 2050-2100 m las laderas de Añelarra, Budoguía-Mesa Tres Reyes o Petrechema estaban prácticamente nevadas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Me da la sensación de que estamos ante un nuevo polo con mayúsculas. Se trata de Baños de Tredòs en el valle de Arán. En principio se comenta un -29,5ºC en 2005. Os acordáis de aquel año en el seguimiento. Es una referencia verbal, un comentario de memoria del que lleva la estación, una Oregón WMR 918 en el tejado de una caseta,  pero sin confirmación aún. Creo que recientemente han adquirido un modelo superior.

De lo que si tenemos confirmación es de datos del periodo enero-febrero 2003, para el que hay pocas lagunas y muestro sus datos comparados. Pongo los datos de temperaturas mínimas:

¿Qué os parecen? Sus inversiones pueden se impresionantes, supongo que para hacer añicos los -32ºC del cercano Estany Gento y para dar credibilidad a los -29,5ºC en espera de confirmación.

Más información en:
http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=93

borinot

Cb Incus
1750 m de altitud.. Vaya registros.
Me gustaría conocer los registros que dió en noviembre del 2007, con las inversiones del libro que hubo.

rs

Supercélula
Parece ser que tiene todo preparado para meter los datos en Meteoclimatic en tiempo real, pero que él solo no sabe ¿alguien podría echarle una mano?

El mapa topográfico muestra que Plan de Banhs está un poco más alto que lo dicho anteriormente, a 1760m. y que tiene un cierre hacia su desagüe al norte que lo hace especial

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Cita de: rs en Jueves 05 Junio 2008 13:16:41 PM

El mapa topográfico muestra que Plan de Banhs está un poco más alto que lo dicho anteriormente, a 1760m. y que tiene un cierre hacia su desagüe al norte que lo hace especial

Un saludo

Así es, cuando estuvimos a principios de mayo, apreciamos ese cierre por el norte y ya lo comentamos, in situ se apreciaba mejo. Esta orografía y el situarse a 1760 m en cara norte pirenaica pues nos da como resultado estas temperaturas.
A ver si pronto podemos ir disponiendo de más temperaturas, sobretodo de la nueva estación que en teoria ya mide mejor las máximas.
Os pongo una imágen de la estación;

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Impresionantes los registros de Baños de Tredós comparativamente hablando.

Habemus Funtesee... ;)

Gracias Rs, Ukerdi, Drakis y los demás por mantenernos fríos también en verano...

Reseñable y no sé hasta que punto frecuente que se conserve tanta nieve, tan relativamente abajo y tan entrada la primavera, verano meteorológico ya...

Sería acojonante poderlos comprobar en tiempo real en invierno y comprobar como se menea en las noches "calientes".

Por cierto, Pablito ha sido padre nuevamente hace unos días.  De ahí su ausencia del foro. De ahí y de la cascada monumental de su PC.  ;D Os manda recuerdos y promete multiplicarse por cinco para seguir ejerciendo de hombre polo...

Un saludo

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aquí una foto de Carmen de Bagergue hecha desde su casa mirando la Maladeta. (esta mañana)
Este año si sigue así, el uno de Julio habrá mas nieve que en el 96 o 97, y con suerte vemos asta crecer los glaciares. Quizás lo que he dicho es una tontería, pero al ritmo que va no seria de extrañar.

http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=77&start=15