Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
lapoveda yo tengo datos propios pero si quieres saber medias historicas ahoraq te lo vusco a traves del ACDC  (Atlas digital de Catalunya)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: AlexJB en Lunes 31 Julio 2006 20:53:57 PM
lapoveda yo tengo datos propios pero si quieres saber medias historicas ahoraq te lo vusco a traves del ACDC  (Atlas digital de Catalunya)

Gracias, pero no te molestes: tengo algunos libros sobre la zona.

Me interesa más que nos comentes, si te es posible, diferentes situaciones que vivas personalmente en el pueblo a lo largo del año, con tus propios registros... esa zona me parece super-interesante.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
En Soria hay más Abioncillos ó Duruelos que en Navarra Remendías.

Los mismos datos de Osma (895 m., http://www.ucm.es/info/cif/station/es-osma-.htm, corroboran que el frío es muy intenso en casi toda la provincia en pleno invierno. Y se trata de una provincia que alberga multitud de localidades que por orografía pueden deparar sorpresas. En el mismo sur soriano, lindando con Guadalajara, hay pueblos en que las heladas son muy intensas. En Navarra hay que buscar mucho más.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Lunes 31 Julio 2006 20:49:54 PM

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no se puede generalizar. En Navarra ni todo son Remendias o Erros ni en Soria todo son Duruelos ni Abioncillos.... Dependiendo de la estación que cojas las cosas pueden dar muchas vueltas.

Pues esa es, precisamente, una de las grandes diferencias que veo entre Soria (quien dice Soria, dice en general Castilla y León, u otras zonas del interior) y Navarra:
Soria tiene CIENTOS de lugares con heladas fuertes y frecuentes, mientras que en Navarra tienes que buscar y buscar....

Hay que tener presente que casi toda esta provincia es una meseta de 1.000 metros de altitud media y, a nada que se retiene el frío en cualquier vallecito, se prepara la de Dios.

Por ejemplo, hablais con frecuencia de Fuentecantos: este pueblo está en la zona baja y llana del valle del Tera (río que nace en Póveda); paso por él con cierta frecuencia y no le veo nada que me llame la atención o que le diferencie de otros del entorno... y como ese, otros muchos en cualquier zona del extenso páramo soriano.

lapoveda

Cb Incus
Pico, veo que coincidimos...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Casi a la vez,  ;D.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Media anual de Temp. 7.7 Pulv. 950
                            Temp. Media              Precip. Media
Enero                          0.3                              81
Febrero                       1.2                              65         
Marzo                          3.1                              63         
Abril                             5.5                              68           
Mayo                           9.1                              92
Junio                           12.2                             87     
Julio                            16.3                             75       
Agosto                        15.7                             83                   
Setiembre                   13.6                             86                   
Octubre                      10.2                             62         
Noviembre                  4.5                               96                         
Diciembre                    1.1                              92     

Pues es verdad que el mes mejor para hacer excursionismo es Octubre             

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Días de nevada no lo se no lo conté pero la nevada mas vestía que he visto( yo era pequeño) fue una que cayó mas de 2m fue una locura nos quedamos incomunicados. Poco antes de que yo naciera Salardú artos que les nevara por la fiesta mayor (3 de Mayo) la pasaron en Agosto y cayó una nevada que se unido el envalado.
Normal mente la nieve va de inicios de noviembre hasta finales de abril, lo que si es verdad que es muy típico que caiga una buena nevada en inicios de mayo. Tampoco es raro que nieve en Octubre o Mayo y muy raro que llueva en Diciembre, Enero y Febrero.
Me podrías pasar tus datos, me da que serán similares, y también el nombre de ese libro, gracias

Ukerdi

Supercélula
Interesantes datos AlexJB. Las temperaturas altitudinalmente cuadran bastante bien con respecto a Viella y la precipitación en la línea con Arties-Viella. Es curioso que en el Aran la zona donde mas llueve es la parte baja (Benós etc) y no la alta (Arties-Salardú), supongo que se debe a que esa zona esta mucho mas protegida y cerrada. También por ese mismo motivo llueve bastante mas en otras zonas del pirineo central frances como Gavarnie o Génos con 1500-1600 l/m2 anuales.

Citarmuy raro que llueva en Diciembre, Enero y Febrero.
Suena gracioso  ;D pero es que te creo. Llevo observando esa zona los ultimos inviernos y es la leche de curiosa ya que los SW no os afectan porque se los comen casi todos los tresmiles aragoneses y los frentes suaves del W-NW casi nunca llegan tan al este. Es que la única componente que de verdad os deja bien de precipitación son las nortadas¡¡¡¡ Y claro, a esa altitud en invierno una nortada pocas veces deja agua....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Ukerdi por allí en el pirineo de navarra es una locura lo que llueve no? Como sabes los datos de Arties y Viella? Si es un libro dímelo porfabor. Si que es verdad que llueve mas en las zonas mas bajas pero también el las altas. Pero también cuando llueve en las zonas bajas también lo hace donde estoy pero menos, con lo que días de precipitación son los mismos. Y cuando la precipitación es en forma de nieve siempre se acumula mas donde estoy que en zonas bajas aunque precipite mas ( no se es lo que observo) . Los días de lluvia son abundantes ya que lo normal es que llueva un par de días a la semana ( mi percepción)

Ukerdi

Supercélula
En esta página tienes bastantes datos de estaciones del Aran;

http://www.mapa.es/siga/inicio.htm

CitarUkerdi por allí en el pirineo de navarra es una locura lo que llueve no?

Pues si, tenemos el cantábrico bastante cerca y se nota....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

Supercélula