Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: karlosk8 en Lunes 07 Agosto 2006 02:31:50 AM
Decir que Asturias no es fria me parece una chorrada....Asturias es muy variada..logicamente no se va a convertir en una "estepa siberiana" como ocurre en apariencia a veces en Castilla.....pero con lo montañoso que es....Me acuerdo este invierno cuando me dijeron la minima de unos de los dias en la vega de Urriellu...-16 grados y era un dia normal y corriente mas o menos.

Asturias es preciosa, pero muy monótona (toda atlántica, con matizaciones por la altitud)... de variada tiene poco. Cantabria es algo más variada, dentro de su uniformidad.
Provincias verdaderamente variadas en clima, paisaje, culturas, etc., para mí son, por ejemplo: Navarra (la que más), La Rioja, Girona, Lleida... incluso Palencia, sin hablar del sur (Granada, Almería, etc.).

Asturias tiene fríos los pueblos o aldeas de la misma dorsal Cantábrica, el resto poco. Y no demasiado heladores, yo pienso que no se pueden comparar con el interior de la Península, o zonas del sur del Pirineo. Sin comparación con la vertiente sur de la propia Cantábrica (Palencia, León).

Los 250 día de helada que citais para Leitariegos, insisto que no me los creo: esto supondría helada continua de mediados de octubre a julio. No podría haber hayedos, la zona tendría que tener bosques de pino negro -y ni eso- que soporten la helada continua en los meses de mayo y junio.
Me gustaría ver esa serie.... gracias. 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Meteo Vettonia en Lunes 07 Agosto 2006 10:27:34 AM
¿Cuantas heladas anuales puede tener la comarca de Reinosa en un observatorio representativo de la zona ?

Y de paso , la zona de Triollo y Camporredondo ?

Voy a jugármela 80-100 para el primer lugar  y 120-140 para el segundo

Pd: Lo que no se puede hacer es poner a Leitariegos y Pajares como representativos de Asturias .Son una clara excepción .

Los valles del norte de Palencia (Pisuerga) son buenos para inversiones ya que se sitúan de modo perpendicular a los vientos del norte, son de fondo plano y están bien cerrados por el norte y sur por sierras laterales. Tipo Valle de Redondo, o Valle de Castillería... Papa Haynd los conoce muy bien y quizá nos podrá dar más información. Aún así, no creo que alcancen en frío a los fuertes del Ibérico y Central.... aunque siempre se podrá buscar algún rinconcillo especial.

Los registros de la zona axial de la Cantábrica (Pajares, etc.) los vengo mirando desde hace unos años y suelen ser en mínimas como los de Vinuesa, más o menos. En máximas, muy contenidas, sí que destacan.
De todos modos, sería interesante hacer una comparativa más detallada...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Meteo Vettonia en Lunes 07 Agosto 2006 10:27:34 AM
¿Cuantas heladas anuales puede tener la comarca de Reinosa en un observatorio representativo de la zona ?

Y de paso , la zona de Triollo y Camporredondo ?

Voy a jugármela 80-100 para el primer lugar  y 120-140 para el segundo

Pd: Lo que no se puede hacer es poner a Leitariegos y Pajares como representativos de Asturias .Son una clara excepción .

Pues no creo que vayas muy desencaminado. Reinosa tiene una media de 91 días en la serie 1911-1975 (medido en el centro de la ciudad en una zotea). Es una buena aproximación.

La zona del alto Carrión, andará por ahí, posiblemente. En Camporredondo este año hidrológico llevan 121 heladas, falta por contabilizar desde marzo (no inclusive). Supongo que este año termine cerca de las 150, pero no ha sido un mal año ;).

De Triollo, poco puedo contar. Estoy intentando hacerme con los datos. El propietario de la estación me dice que hiela más que en Camporredondo, debido a la mala situación de la estación de la presa. Hasta que no vea los datos no lo sabremos. Sí me ha comentado que lleva dos años bajando de -20ºC.

El problema de los pueblos palentinos, es que casi todas las estaciones están en las presas, que no siempre son el mejor lugar para medir temperaturas (en Camporredondo la presa queda detrás de la estación, mirando al sur...)
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Mirar yo desisto ya de decir cosas pero dire un par de cosas más...

Lo primero, lo que se esta diciendo no es que tengamos las mayores heladas, si no a número de heladas. NÚMERO DE ELLAS que no estamos a minimas absolutas. Por mucha orografría, cercanía al mar, toda la cuenca central Asturiana es muy propicia a heladas, no grandes pero suman unas cuantas y en una altura de menos de 300 metros, ¿cuantos sitios tienen cerca de 50 heladas a 60 metros? caso de Tineo, o luego ya estaríamos en Lugo de llanera, Lugones, Siero y demás donde se obtienen otras tantas pero a una altura nunca superior a 300 metros... ¿en cuantos lugares de España se dan estos casos? O el mio a escasos 100 metros de altitud y al lado del mar cuantos lugares registran 16 heladas, hablo al lado del mar. La zona de Lugones está a unos 22 km, Siero a unos 15 km. y Llanera a unos 18 ó asi. La cercanía al mar influye y en este caso me refiero a numero de heladas a baja altitud. Ningún punto de Castilla y León tiene altitud tan baja.

Si Pajares, "pueblo" es una excepción pues toda Soria y Ávila es una excepción, ya que Pajares pueblo está en unas cotas de 950 a 1010 metros. Aún así Pajares pueblo supera fijisimo 100% los 100 días de helada anuales. Como muchisimos pueblos que hay en Asturias a esa altitud, Tarna, Bulnes... etc. Luego quien diga que en Asturias no hay valles pues... demuestra que no se conoce la Comunidad... Asturias tiene infinitos valles y cuencas de rios, donde hay más pueblos y sin necesidad de estar a grandes altitudes. Aún así estais erre que erre y como no hay datos, se da por supuesto que no existe nada, cosa que no es asi... si conocierais esto un poco más os darías cuenta de lo que hay.

Lo que si que no veo logico es que Asturias No es frío. Ser la comunidad más nivosa no es ser frío? Y esto lo ha dicho el INM no me lo invento yo. Hablando de medias y por poner un ejemplo claro ciudades costeras... Gijón es la ciudad "costera" con más días de nieve con 2. Santander la sigue con 1,8. Bilbao en si no sería de considerar costera en todo caso creo que eran 2 y San Sebastían "Aeropuerto" 1. Si ya salimos del Cantábrico apenas hay alguna ciudad que llegue a 1. Si con estos datos Asturias no es fría pues... tendremos clima tropical.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Quirós

Cb Calvus
CitarPd: Lo que no se puede hacer es poner a Leitariegos y Pajares como representativos de Asturias .Son una clara excepción .

Una clara excepcion? depende. Esta a 1400/1500 metros. Tienes dentro de asturias puntos 1400 metros mas bajos y otros 1200 metros mas altos.
Si te vas a picos o a ubiña o incluso a otras zonas de la cordillera a esa altidud o mayores, es sitios mas portegidos, no como en esos dos casos que estan en el paso de montaña entre valles veras temepraturas mucho mas bajas incluso.
Es una muestra de las temperaturas en la cordillera en asturias que es una parte importante de la superficie de la comunidad. Tan asturias es el playon de bayas, o la playa xago como el macizo central de picos de europa, el jou negro, torrecerredo, santa maria del puerto o los puertos de agueria.

Evidentemente no puedes pedir que en asturias haya lugares habitados a mas de 1500 metros. Las nieves y las nevadas estan presentes desde noviembre( octubre e incluso septeimbre) hasta mayo( o incluso junio y pueden darse en los meses veraniegos aunque efimeras). Aparte de lo abrupto de la geografia.
Los campos son esteriles salvo en los meses veraniegos cuando se retira la nieve.
Pueblos como el de leitariegos o santa amria del puerto permanecian habitados debido a las ventajas fiscales o no tener que realizar el servicio militar, para que la spersonas que cruzaban el puerto tuvieran hospedaje. Incluso en santa maria del paramo a mitad de subida de ventana sus habitantes por el echo de nacer alli eran considerados nobles. De lo contrario nadie viviria en esas condiciones. Sin embargo en la mesesta a esas altitudes el clima es mas benigno, no en las minimas pero si en las nevadas.Aparte claro esta de una geofrafia mas propicia.
Pero santamaria del puerto en somiedo tiene zonas llanas al coronar dodne podria expanderse un gran pueblo, ahora bien, quien va a vivir varios meses al año bajo 3 metros de nieve( o mas).

Por otra parte, sobre leitariegos. la media de minimas medias mensuales del mes mas frio es algo menos de -5ºC. Y 263 heladas, ya dije para una serie corta, imagino que si fuera mas larga se reducirian, pero deberian andar en ese orden evidentemente. Las temepraturas minimas absoluta alcanzan los -20ºC. No veo porque con esos valores no podria haber hayedos. Realmente no los hay, quedan a menor cota. No se si por deforestacion o porque realmente no crecieran. Las hayas son una especie centro eruopea y seguro que por alli alcanzan esos valores y mas bajos con relativa frecuencia. El haya es una especie que se adapta muy bien al frio. Pero muy sensible al tipo de suelo y a la humedad sobre todo veraniega, autenticos factores limitantes del crecimiento de esa especie tan usual en asturias en el piso montano, en incluso en lugares proximos a la costa(aunque alli ya solo acompañando a otras especies).
Si puedes consultar la enciclopedia asturiana en la entrada clima veras las referencias a leitariegos, aunque no aparece la serie.

Y ojo, lugares propicios para la inversion en asturias estan a 100/200 metros [con valores de 15 bajo cero en llanera(160m) y no es la minima]. Pero tambien los hay a mas de mil y mil quimientos metros. Aunque no sea el caso de leitariegos o o pajares o san isidro. Seria muy interesante disponer de datos en el interior de los tres macizos de picos, o en el macizo de ubiña o...

Y ojo en leitariegos tambien se dan heladas en julio y agosto( en general alguna se produce todos los años). Y repito 263 para una serie de 6 años, si al final fueran solo 230 en una serie de, por ejemplo, 30 años poco mas da.

Un saludo

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Pero a ver no se puede comparar el clima del interior peninsular con el de Asturias y mucho menos con las verdaderas neveras de España. solo tenemos que comparar la vertietne norte con la sur de la cordillera para ver la influencia del mar y sobre todo la insolacion. en Periodos anticiclónicos es frecuente que tengamos el cielo cubierto de estratos en la mayor parte de Asturias y que en toda la meseta hiele a base de bien.

Si os fijais el pueblo de Pajares por ejemplo esta en una ladare como la mayoria de pueblos que superan los 1000metros en Asturias. por lo que las noches despejadas no baja tanto la temperatura.

El problema de Asturias no es la orografía. tenemos valles suficientemente amplios como para que se registren buenas inversiones con mínimas realmente bajas.
Los valles hacia el interior superan los 600metros y en algunos lugares concretos incluso los 1000metros. Esto no sucede en la vertiente norte de cantabria o el Pais Vasco.
Yo creo el pueblo más propicio para las heladas en general es Cerredo. En el fondo de un valle a 1000 metros y en la zona de Asturias con más horas de sol gracias a la distancia del mar y la gran cantidad de barreras montañosas que frenan los estratos.
saludos

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Hablando de nieve, nadie recuerda las nevadas del 22 de Mayo? Calleron 12 litros de pura nieve en Valgrande-Pajares. Al día siguiente el día 23 la minima fue de -3ºC. Aquí os dejo el parte de nieve de aquel día... bonitos datos  :P

Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Pablo-Gijón en Lunes 07 Agosto 2006 11:38:23 AM
La zona de Lugones está a unos 22 km, Siero a unos 15 km. y Llanera a unos 18 ó asi. La cercanía al mar influye y en este caso me refiero a numero de heladas a baja altitud. Ningún punto de Castilla y León tiene altitud tan baja.

Lo que si que no veo logico es que Asturias No es frío. Ser la comunidad más nivosa no es ser frío? Y esto lo ha dicho el INM no me lo invento yo. Hablando de medias y por poner un ejemplo claro ciudades costeras... Gijón es la ciudad "costera" con más días de nieve con 2. Santander la sigue con 1,8. Bilbao en si no sería de considerar costera en todo caso creo que eran 2 y San Sebastían "Aeropuerto" 1. Si ya salimos del Cantábrico apenas hay alguna ciudad que llegue a 1. Si con estos datos Asturias no es fría pues... tendremos clima tropical.

Esas distancia por carretera, en distancia topografica dividelo entre dos.

Gijon dos dias de nieve, a 3 metros. santander 1.8 pero a 60m, es poca diferencia de altura pero es algo e implica ua mayor cercania al mar. De echo a tres metros estas literalmente sobre el cantabrico(viene a ser la cota del nivel del mar en asturias que esta un par de metros mas alto que alicante, cosas de la topografia...)
Bilbao sondika 3.2dias pero a unos cuantos kilometros del mar( y mas alto que la de santander incluso)
Luego que superen el dia de nieve en la costa, salvo sans ebastian( fuenterrabia) 1.7 (creo recordar o 1.6) solo estan barcelona(el pratt) con 1.3 o algo asi y no se si algun unto de baleares con 1.1. Incluso gerona tiene solo 1 y poco y no es costera ni muchisimo menos y a mas de cien metros. Vamos que es tan costera como oviedo que tiene 5 veces mas dias de nieve.
En cuanto a días de nieve al año por término medio establecía lo siguiente:
-Gijón 2 con una probabilidad de que de 2 años sin nieve de cada 5.
-Grao(60m) 3 días.
-Lugo de llanera(160m) 5 días.
-Bárcena del monasterio(430m) 8 días.
-Restaño(amieva, 700m) 17 días.
-Genestoso(1180m) 55 días.
-Leitariegos(1525) 71 días.

Genestoso a 1180 metros, la misma altura que avila, tiene 55 dias, cuantos tiene avila?

Un saludo

copito blanco

Visitante
Nada,nada...que en Asturias no hace frío y en Galicia tampoco!

Eso se ve perfectamente,cuando comparamos las series climáticas de Abioncillo (a 1000 msnm) con Cangas de Narcea (a 200 msnm) o con Santiago de Compostela... ::)

Y es muy curioso,que cuando se mencionan lugares a similar altitud,resulta que no son representativos... ::)

Claro,lo representativo de Asturias es el eucalipto y las playas... ::)

Saludos desde el Trópico de Cáncer. 8)

Abulense

Visitante
CitarGenestoso a 1180 metros, la misma altura que avila, tiene 55 dias, cuantos tiene avila?

20 días y 400 mm anuales, y ha habido años de 250 mm .Eso cae en Asturias en un mes .

A nivel de precipitación no se puede comparar  :confused:

Hindenburg

Cb Incus
Yo no me fiaría mucho de los datos de Leitariegos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Quirós

Cb Calvus
Rectifico mi mensaje anterior:
Barcelona(el pratt) tiene solo 0.7 dias de nieve al año.
Gerona solo 1.0 a 130m
Y san sebastian es hondarribia no fuenterrabia

La memoria juega malas pasadas...

Periodo(1961-1990)
Gijón altitud: 10m
enero: 0,6dias
febrero:0,6
marzo:0,3
Abril:0,1
......
Diciembre:0,4
2 días de nieve al año

Barcelona el prat 6m
enero:0,3
febrero0,2
marzo0,1
......
diciembre:0,1
0,7 dias de nieve al año

Santander (1961-1990) 65m
1,8dias de nieve al año

La Coruña (1961-1990)
0,3 dias al año

Gerona (1973-1990) 129m
1 dia al año

Bilbao Sondika(1961-1990) ( no esta en la costa)
3,2 dias de nieve

Hondarribia Aeropuerto(1961-1990) 8m
1,7 dias de nieve

Palma 1972-1990
0,5dias de nieve

Valencia:1961_1990
0,1

Mahon (1970-1990) 82m
total:1,1 días de nieve

Por cierto en la cordillera en asturias nieva mas, en general, en el occidente en puntos cercanos a galicia, que en el oriente. Siempre referido a alturas de la parte superior del piso colino y piso montano(parte). Unos 700 a 1300 metros.

evidentemente luego a mas altura en picos se llevaran la palma, con una gran superficie por encima de 2000 metros y precipitaciones elevadisimas( y algo mas modesto en ubiña)

Pero claro, como he llegado a leer( en este foro hace unos meses) en galicia no nieva un 'carayo' porque solo hay que comparar cabeza de manzaneda con las estaciones del pirineo.... no tengo palabras para ese comentario.

Un saludo :sonrisa: