Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pablo-Gijón en Lunes 14 Agosto 2006 12:44:12 PM
Cita de: lapoveda en Lunes 14 Agosto 2006 12:35:05 PM
Cita de: Pablo-Gijón en Lunes 14 Agosto 2006 11:43:39 AM
Buenas Valgrande-Pajares 13 de Agosto...
Brañillín 1.450 m.
Temperatura Máxima: 16,2ºC
Temperatura Mínima: 1,4ºC
Precipitación: 0.0 mm.
Méteo: Despejado

En Cueto Negro (1.890 m.) la mínima se quedó en -1,1ºC Esta madrugada hubo nubes y la temperatura se quedó en 5,2ºC

Un saludo  ;)

Dices que tu estación no tiene inversiones, pero esos datos no me cuadran. 
Si tomamos el repetidos de Bigüenzo (sitio, para mi, bastante frío) y tenemos que, ayer día 13, su mínima fue 6.6ºC a unos 1.300 msnm.... lo cual cuadra bien con el Pirineo occidental, Ibérico norte y resto del Alto Ebro: ¿cómo explicas una diferencia de 5.2ºC en 170 metros de diferencia de altitud...?.... o es que hay en la Cantábrica un gradiente de 3ºC cada 100 metros...
Por otra parte, el gradiente a partir de la estación, hasta su cumbre (Cueto Negro), no es el mismo ni de lejos: 0.6ºC/100 m.

¿Cómo explicas esto...?.
Lo lógico es pensar en que sí hay bastante inversión...

P.D.: QUIERO PROTESTAR AQUÍ CONTRA EL HECHO DE QUE SE ME HAYA IMPEDIDO ABRIR UN FORO EN "DIALECTO CAMERANO" DENTO DEL SUBFORO DE OTROS DIOMAS... ¡SEGUIMOS BRUTALMENTE REPRIMIDOS!.   

Esto ya es buscarle 3 pies al gato. Simplemente porque no es el mismo lugar. No le des más vueltas, no estan en el mismo sitio y punto. No hay la misma temperatura ni un radio de 1 km. ¿Cuanto puede variar la temperatura en un radio de unos cuantos km. más de 100 km? Es pura logica. Y sigo diciendo Pajares no es un puerto de inversión. Conoced la zona. No digas eso porque sabes que no es asi y menos en un clima de montaña y menos aún en la cordillera, donde los cambios son sustanciales. No puedes comparar San Isidro con Pajares y menos aún con Leitariegos.

Mucho cambio me parece, de un día para otro, si la estación no tiene inversión:

- San Isidro (1540 m., osea casi 100 metros más alto que Valgrande) tubo ayer 6.3ºC y hoy 5.7ºC. ¿Es que estos puertos de la Cantábrica tienen también un clima diferente...?.

- En mi zona: Moncalvillo (a altura semejante) ha tenido, respectivamente, 5.8 y 6.8ºC.
Lo cual sí cuadra con la estación de la Cantábrica.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Quirós

Cb Calvus
Vamos a ver, lo que seguro que no tiene ninguna inversion, pero absolutamente nada es el cuitu negru. Es una cumbre de 1890msnm . Cualquier otra cima proxima se encuentra bien en otro valle, como es el caso de las tres marias o bien teniendo que descender al menos hasta 1600 y pico metros sino mucho mas. Es imposible que esa estacion pueda tener inversiones, es una cumbre  relativamente aislada en el sentido de que no es subcumbre de una montaña proxima mas elevada. Evidentemente en el Branil.lin a 1400 y pico no se va a comportar exactamente igual que una cumbre pero no es ni muchisimo menos favorable a inversiones. Tienes que tener en cuenta que la potencial cota de nieve anda estos dias por asturias a poco mas de 2000msnm. Y el miercoles la maxima prevista para las cumbres de picos es de 1ºC( y con precipitacion).

Sobre que se te haya prohibido abrir un topic en dialecto camerano... no entiendo que pinta eso en este topic, hay un apartado de quejas, protesta alli. El subforo de seguimiento en distintos idiomas es eso, un subforo de seguimiento en distintos idiomas. Por eso los hay en vascuence, catalan o asturiano. Idiomas todos ellos.
Si se trata de algun velado ataque al asturiano simplemente apuntar que por aqui los carteles indicativos en las carreteras estan en una gran parte de las ocasiones escritos en asturiano y en español( en ambos idiomas). En las ciudades, y villas salvo oviedo los carteles indicativos de distintos lugares estan escritos en los dos idiomas y en ocasiones solo en asturiano( algo muy frecuente en la villa de mieres por ejemplo). E incluso en oviedo, la placa enn la entrada del parlamento asturiano pone: Xunta xeneral del principau d'asturies y debajo lo mismo en castellano. Por otra parte este idioma( el asturiano) es enseñado como asignatura optativa en los institutos.
No me parece que el camerano pueda ser comparable, aun asi si quieres abrir un topic en ese dialecto yo no tendria ninguna objecion.

Un saludo

P.D y por supuesto que puede haber diferencias entre disitntos puntos de la cordillera cantabrica en un dia en concreto. Pajares y san isidro no estan ni cerca. Por carretera de uno a otro hay mas de 80km. Ademas san isidro esta en la vertiente sur y pajares en a norte, lo que puede hacer que un dia en concreto se comporten de manera distinta. No entiendo el problema. Ademas en fotografias anteriores se mostro cmo la vertiente sur y la norte muchas veces no tienen situaciones ni remotamente parecidas. El verdor extremo de la vertiente cantabrica desparece en unos centenares de metros al coronar en paso de montaña, me imagino que eso no sera debido a la casualidad. Pero sin duda es evidente que tienen un clima muy parejo pajares y san isidro. Pero eso, clima, meteorologicamente un dia particular o unos dias no tienen porque tener nada que ver.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Kiros en Lunes 14 Agosto 2006 13:07:13 PM
Vamos a ver, lo que seguro que no tiene ninguna inversion, pero absolutamente nada es el cuitu negru. Es una cumbre de 1890msnm . Cualquier otra cima proxima se encuentra bien en otro valle, como es el caso de las tres marias o bien teniendo que descender al menos hasta 1600 y pico metros sino mucho mas. Es imposible que esa estacion pueda tener inversiones, es una cumbre  relativamente aislada en el sentido de que no es subcumbre de una montaña proxima mas elevada. Evidentemente en el Branil.lin a 1400 y pico no se va a comportar exactamente igual que una cumbre pero no es ni muchisimo menos favorable a inversiones. Tienes que tener en cuenta que la potencial cota de nieve anda estos dias por asturias a poco mas de 2000msnm. Y el miercoles la maxima prevista para las cumbres de picos es de 1ºC( y con precipitacion).

Sobre que se te haya prohibido abrir un topic en dialecto camerano... no entiendo que pinta eso en este topic, hay un apartado de quejas, protesta alli. El subforo de seguimiento en distintos idiomas es eso, un subforo de seguimiento en distintos idiomas. Por eso los hay en vascuence, catalan o asturiano. Idiomas todos ellos.
Si se trata de algun velado ataque al asturiano simplemente apuntar que por aqui los carteles indicativos en las carreteras estan en una gran parte de las ocasiones escritos en asturiano y en español( en ambos idiomas). En las ciudades, y villas salvo oviedo los carteles indicativos de distintos lugares estan escritos en los dos idiomas y en ocasiones solo en asturiano( algo muy frecuente en la villa de mieres por ejemplo). E incluso en oviedo, la placa enn la entrada del parlamento asturiano pone: Xunta xeneral del principau d'asturies y debajo lo mismo en castellano. Por otra parte este idioma( el asturiano) es enseñado como asignatura optativa en los institutos.
No me parece que el camerano pueda ser comparable, aun asi si quieres abrir un topic en ese dialecto yo no tendria ninguna objecion.

Un saludo

- De acuerdo contigo sobre el primer parrafo: una cumbre se suele comportar como una cumbre.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Meteo Vettonia en Lunes 14 Agosto 2006 12:57:15 PM
Cita de: lapoveda en Lunes 14 Agosto 2006 12:43:53 PM
Meteo Vettonia:

Sobre lo que me comentas en el mensaje, sí de acuerdo.
Pero los datos son los datos y si en Teruel la media son 94 días de helada, y es un observatorio urbano, pues no hay duda.
Otra cosa es que comparemos fuera de la ciudad...

¿No son pocos los días de nieve en León...?.

Entonces la apuesta que tenías con tu amigo era sobre qué observatorio tenía más heladas , no sobre qué ciudad tenía más  ;)...yo te he dado un dato que en Avila sur hiela un 40% más que en Avila norte , y que las medias mínimas son casi 2ºC menos entre dos observatorios que estaban  separados 3 km.

Sí, si yo estoy contigo.
Pero ¿cómo se lo hago ver a mi amigo...? sólo puedo apoyarme en datos oficiales.
(No le demos más vueltas: ya te invitaré al asado...).

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Lunes 14 Agosto 2006 13:17:37 PM
Meteo Vettonia:

Pero los datos son los datos y si en Teruel la media son 94 días de helada, y es un observatorio urbano, pues no hay duda.

Entonces la apuesta que tenías con tu amigo era sobre qué observatorio tenía más heladas , no sobre qué ciudad tenía más  ;)...yo te he dado un dato que en Avila sur hiela un 40% más que en Avila norte , y que las medias mínimas son casi 2ºC menos entre dos observatorios que estaban  separados 3 km.

Sí, si yo estoy contigo.
Pero ¿cómo se lo hago ver a mi amigo...? sólo puedo apoyarme en datos oficiales.

Tu amigo puede pedir existencias de 1983 a 1995 de Avila2440O y desbaratar la apuesta .

De todos modos cuando hay asados por medio suelo renunciar a mis principios  ;D

¿De todos modos hace un chuletón de avileña ?

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Lunes 14 Agosto 2006 13:06:35 PM
Cita de: Pablo-Gijón en Lunes 14 Agosto 2006 12:44:12 PM
Cita de: lapoveda en Lunes 14 Agosto 2006 12:35:05 PM
Cita de: Pablo-Gijón en Lunes 14 Agosto 2006 11:43:39 AM
Buenas Valgrande-Pajares 13 de Agosto...
Brañillín 1.450 m.
Temperatura Máxima: 16,2ºC
Temperatura Mínima: 1,4ºC
Precipitación: 0.0 mm.
Méteo: Despejado

En Cueto Negro (1.890 m.) la mínima se quedó en -1,1ºC Esta madrugada hubo nubes y la temperatura se quedó en 5,2ºC

Un saludo  ;)

Dices que tu estación no tiene inversiones, pero esos datos no me cuadran. 
Si tomamos el repetidos de Bigüenzo (sitio, para mi, bastante frío) y tenemos que, ayer día 13, su mínima fue 6.6ºC a unos 1.300 msnm.... lo cual cuadra bien con el Pirineo occidental, Ibérico norte y resto del Alto Ebro: ¿cómo explicas una diferencia de 5.2ºC en 170 metros de diferencia de altitud...?.... o es que hay en la Cantábrica un gradiente de 3ºC cada 100 metros...
Por otra parte, el gradiente a partir de la estación, hasta su cumbre (Cueto Negro), no es el mismo ni de lejos: 0.6ºC/100 m.

¿Cómo explicas esto...?.
Lo lógico es pensar en que sí hay bastante inversión...

P.D.: QUIERO PROTESTAR AQUÍ CONTRA EL HECHO DE QUE SE ME HAYA IMPEDIDO ABRIR UN FORO EN "DIALECTO CAMERANO" DENTO DEL SUBFORO DE OTROS DIOMAS... ¡SEGUIMOS BRUTALMENTE REPRIMIDOS!.   

Esto ya es buscarle 3 pies al gato. Simplemente porque no es el mismo lugar. No le des más vueltas, no estan en el mismo sitio y punto. No hay la misma temperatura ni un radio de 1 km. ¿Cuanto puede variar la temperatura en un radio de unos cuantos km. más de 100 km? Es pura logica. Y sigo diciendo Pajares no es un puerto de inversión. Conoced la zona. No digas eso porque sabes que no es asi y menos en un clima de montaña y menos aún en la cordillera, donde los cambios son sustanciales. No puedes comparar San Isidro con Pajares y menos aún con Leitariegos.

Mucho cambio me parece, de un día para otro, si la estación no tiene inversión:

- San Isidro (1540 m., osea casi 100 metros más alto que Valgrande) tubo ayer 6.3ºC y hoy 5.7ºC. ¿Es que estos puertos de la Cantábrica tienen también un clima diferente...?.

- En mi zona: Moncalvillo (a altura semejante) ha tenido, respectivamente, 5.8 y 6.8ºC.
Lo cual sí cuadra con la estación de la Cantábrica.

Un saludo.

Primero lo que dices de San Isidro (1540 metros) Esa mínima es de HOY, es la que da el INM hoy de las últimas 24 horas y esa minima es de esta madrugada de 18 UTC a 06 UTC de HOY, de esta madrugada. La minima de San Isidro de ayer si mal no recuerdo fue 1,9º 2ºC o algo así según lo que me pudieron pasar no son datos INM, si no también de la estación, me lo paso un amigo y son de Salencias en la zona baja de San Isidro 1520 m.
Según el INM y datos de últimas 24 Horas;
La temperatura mínima ha sido registrada en cada punto entre las 18 horas UTC de ayer y las 06 horas UTC de hoy. y con este margen se pierden muchas veces minimas... muchisimas.

Aún asi Pajares y San Isidro no son comparables minimamente.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: AlexJB en Domingo 13 Agosto 2006 21:12:07 PM
Tengo una pregunta ¿si en mi pueblo marca una presión de 872 mb y hay una presión snm de 1011 mb a que altura estoy?
Hace días que me estoy rayando con el tema, ya que tengo un buen barómetro y yo tengo entendido que si snm hay una presión de 1000 mb pues a 1500 metros hay 850mb, con lo que parece que vaya 1mb por cada 10 metros con lo que yo estaría a 1400 metros y eso no puede ser ya que sino todos los mapas están equivocados. ¿sera que no es progresivo el disminuir de la presión a la que se va subiendo?.
Si me lo aclaráis me airáis un favor. Gracias :P
Creo que se calcula a una presión media de 1013hpa. Por lo tanto hay que aplicar un factor de corrección, que supngo te dará los 1300m aprox.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
Insisto, San Isidro, mínimas INM:

- día 13: 6.3ºC
- día 14: 5.7ºC.

Compara con:

- Moncalvillo: 5.8 y 6.8ºC (osea, más o menos concuerda).
- Branillín: 1.4 y 5.2ºC. (no cuadra el día 13...)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Meteo Vettonia en Lunes 14 Agosto 2006 13:22:44 PM
Cita de: lapoveda en Lunes 14 Agosto 2006 13:17:37 PM
Meteo Vettonia:

Sí, si yo estoy contigo.

Tu amigo puede pedir existencias de 1983 a 1995 de Avila2440O y desbaratar la apuesta .

De todos modos cuando hay asados por medio suelo renunciar a mis principios  ;D

¿De todos modos hace un chuletón de avileña ?

Supongo te refieres al observatorio transmuralla...

Lo del chuletón de avileña, ¿te refieres a las vacas no... ? (que ninguna se ofenda). Esta es mala hora para hablar de temas serios...

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Insisto yo también minimas reales en periodos de 24 horas no en periodos de 18 a 6 UTC

Valgrande-Pajares:
Domingo: 1,4ºC

San Isidro:
Domingo: 1,9ºC

Los datos de San Isidro de hoy no los tengo ya que me los consiguen desde Pajares y ya en cierta medida podría calificar de "abusar"... Aun asi con el INM hoy:

Pajares: 5,2ºC
San Isidro: 5,7ºC

Por casualidad la minima ambos dias se ha quedado en 0,5ºC  ::) Aún así la minima habrá bajado mas casi fijo.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pablo-Gijón en Lunes 14 Agosto 2006 13:45:53 PM
Insisto yo también minimas reales en periodos de 24 horas no en periodos de 18 a 6 UTC

Valgrande-Pajares:

San Isidro:

Los datos de San Isidro de hoy no los tengo ya que me los consiguen desde Pajares y ya en cierta medida podría calificar de "abusar"... Aun asi con el INM hoy:

Por casualidad la minima ambos dias se ha quedado en 0,5ºC  ::) Aún así la minima habrá bajado mas casi fijo.

¿Y esa diferencia tan neta entre los dos registros: INM y estación (de 5ºC a 1ºC)?.
¿No decías que no hay NINGUNA inversión?.
¿No te estarán pasando registros de algún frigorífico de la estación...?

En fin, lo dejo por imposible.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Lunes 14 Agosto 2006 13:55:01 PM
Cita de: Pablo-Gijón en Lunes 14 Agosto 2006 13:45:53 PM

Valgrande-Pajares:

San Isidro:

¿Y esa diferencia tan neta entre los dos registros: INM y estación (de 5ºC a 1ºC)?.
¿No decías que no hay NINGUNA inversión?.
¿No te estarán pasando registros de algún frigorífico de la estación...?

En fin, lo dejo por imposible.

No hay inversiones... hay bajadas de temperatura logicas... recuerdo que se dejan de medir minimas a las 6 UTC (INM) es decir 8 de la mañana. Cuando todos estos dias las minimas de pajares son en torno a las 9 de la mañana o incluso un poco después de dicha hora y en una hora y en lugares de montaña, a la hora de conseguir minimas sabes que en un periodo de tiempo muy corto la temperatura se desploma. ¿Es mentira esto? ¿Es mentira que el INM no acepta minimas después de las 6 UTC?