Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Buenas.

Valgrande-Pajares 16 de Agosto de 2006
Temperatura Máxima: 9,9ºC
Temperatura Mínima: 5,4ºC
Precipitación: 13.3 mm.
Meteorología: Niebla y Lluvia moderada.

Esta madrugada el termometro bajó hasta los 4,8ºC. En Cueto Negro ha caido aguanieve a 1890 metros. Calculo que apartir de 1950 nevaría, me han dicho que la cima del Cellón 2.020 ha aparecido con una pequeña capa de nieve y en ubiñas lo mismo. La minima a 1890 ha sido de 2,2ºC

Un saludo
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Jueves 17 Agosto 2006 12:37:36 PM
La foto de Herman, extraordinaria.

Hubiera sido curiosa esta situación en invierno, dejando nevadas copiosas en muchas zonas.

Si esta situación de norte prolongado con regadío de tormentas al final,...bufff,..en Nuria a 1900m cayeron el dia 15 80mm de agua,...en fin para que decir más! LLeban más de 180mm en lo que va de mes.
Estaríamos hablanndo de más de un metro de nieve de forma generalizada en todo el Pirineo
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Alexxx

The Linksman, The Iceman and The Mapman...
Cb Calvus
Barrio de Benicalap, Valencia
  1. alexx_51190@hotmail.com
Rs me parece que no me leiste ::) :P
Cita de: ðLêX en Miércoles 16 Agosto 2006 14:25:22 PM
rs de donde sacas los datos de las estaciones de la provincia de Teruel?
Cita de: Vigorro... en Domingo 07 Diciembre 2008 11:01:29 AM

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Estoy en el pueblo, 22 litros me han caido esta noche  ;D.

Situación muy rara para ser agosto.

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: joseco en Lunes 14 Agosto 2006 12:30:44 PM
Cita de: Cuando el grajo... en Lunes 14 Agosto 2006 12:07:30 PM
Buenas
Esta madrugada hemos tenido una mínima de 0.8º, ayer heló con -1.3º. La media de las mínimas es espectacular para lo que va transcurrido del mes de agosto -3.9º.

Saludos.

Sera +3,9 ¿no?

Si claro, perdón por el desliz.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola foreros, hacía tiempo que no me conectaba aunque os leo habitualmente. Especiales saludos a Lapoveda y Pico Urbión. Por Ventrosa y la Demanda en general despues de tener un fin de junio que nos hacía presagiar lo peor con una sequía que se hacía palpable día a día, tuvimos un mes julio lleno de tormentas que hicieron reverdecer los pastos hasta aproximadamente la 3 semana en la que las tormentas se cortaron de manera drástica otra vez. Los prados han estado verdes hasta hace 15 días (siguen en altura) en que empezaron a agostarse sin llegar en ningún caso al nivel del verano pasado. Ha soplado el norte sin parar. Hasta ayer, en que la lluvia ha vuelto. Lo que hace suponer que el otoño puede adelantarse y seguramente la hierba y las setas comiencen a salir de nuevo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Herminator en Jueves 17 Agosto 2006 14:40:06 PM

Hubiera sido curiosa esta situación en invierno, dejando nevadas copiosas en muchas zonas.

Si esta situación de norte prolongado con regadío de tormentas al final,...bufff,..en Nuria a 1900m cayeron el dia 15 80mm de agua,...en fin para que decir más! LLeban más de 180mm en lo que va de mes.
Estaríamos hablanndo de más de un metro de nieve de forma generalizada en todo el Pirineo

Se suele hablar del "minimo" invernal de precipitación en el Pirineo centro-oriental, pero en realidad... ¿de qué cantidades estamos hablando para los pueblos altos?.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hace 7 días estuve en Cabeza Herrera (2002 m.),cima que se descuelga del eje central de la sierra de Urbión. No habia subido nunca y lo hice desde Villavelayo. La vista desde la cima es extraordinaria de Urbión y de todo el cordal que baja hasta el puerto del Collado(Neila). La cara norte de la sierra y del pico Muñalba es preciosa, con pinares naturales y repoblados y praderas que aún están verdes, también hay alguna que otra laguna.
El dia siguiente marche desde Ventrosa al glaciar del Taillón. Dormí en el campin pineta en Bielsa. Este camping está a unos 1200 m. Deje el coche en la parte más baja, cerca del río, y dormi al raso. Al amanecer sobre el suelo el termómetro me marcaba 6 grados, ¡¡¡¡0,6 decimas¡¡¡¡ sobre el coche, y 5 el termometro del coche. Cómo es posible que me registrase tanta diferencia y tan poca temperatura sobre el coche. (el termometro esta bien calibrado).?????
Desde el puerto de bujaruelo subi al glaciar del Taillón, que se alcanza en un paseo de hora y media. Estuve 2 mas en el mismo pie de glaciar, haciendo fotos y tomando referencias visuales para ver su evolución. La verdad es que es más grande que lo que esperaba, pero como todos se encontraba pelado de nieve y agonizaba en la parte más baja.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Herminator

Supercélula
Cita de: lapoveda en Jueves 17 Agosto 2006 19:25:46 PM
Cita de: Herminator en Jueves 17 Agosto 2006 14:40:06 PM

Se suele hablar del "minimo" invernal de precipitación en el Pirineo centro-oriental, pero en realidad... ¿de qué cantidades estamos hablando para los pueblos altos?.

Un saludo.

Vamos a ver,..este mínimo invernal queda reducido de andorra al este, y en los valles cerrados de la cara sur. Vamos lo que sería el pirineo mediterraneo. La cara norte tiene una distribución muy equilibrada de precipitaciones. Incluso los lugares que se benefician de las entradas del N-NW (como por ejemplo el macizo de la Pica; pico emergente, con una vertiente francesa) deben tener máximos invernales,..aunque poco marcados.
En Certascan (cerca de la mencionada Pica),..refugio a 2400m tienen una serie de 1700mm/año,...pero lo que son las precipitaciones invernales no se conocen bien. De hecho el refugio queda deshabitado de noviembre a marzo creo....no estoy seguro,..con lo que las mediciones de las automáticas dejan mucho que desear en cuanto a nieve se refiere. Por esa zona es normal que cada año se llegue a los 300cm de nieve en el suelo (muchísima más nieve que al este de andorra por ejemplo!!!). de hecho creo que en Mayo del 2004 hubo aqui fotos colgadas del refugio ese enterrado con 400cm de nieve.
En el Pirineo cada valle es un mundo, hay múltilpes microclimas.
En el Aran las cifras son modestas,..entre 1000-1500mm/año. Creo que Baqueira algo más; pero bien repartidas,...de todas formas supongo que el forero Alex nos podría dar datos de las zonas más húmedas de este valle,...seguramente el valle de l'artiga de Lin....debe ser bastante más nivoso que baqueira.

En la zona oriental. Bien eso es otro cantar,....este año por ejemplo en enero se recogieron cantidades superiores a 200mm. En cambio otros años se pueden quedar a cero,..si si.  Mientras en Andorra y Baqueira puede haber 2 metros de nieve.

Mira,..por lo datos que tengo, la precipitación invernal representa respecto al total:

Viella (aran): 23,5%; Cabdella(Vall fosca, en la cara sur totalmente, Pallars Jussà): 19,5%; Les Escaldes (andorra, cara sur y metida en el valle,...a la que se va al norte y se sube de cota la cosa canvia): 18,6%; Puigcerdà(Cerdaña): 18,0%; Ribes de Freser (Pirineo oriental,..totalmente mediterraneo): 14,6%).

En la Molina (1400m) invernal: 201,5 l/m2; anual 1.150 l/m2
Nuria 1900m; unos 320mm invernales.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ok, Herminator.
Ya veo que el Pirineo es todo un mundo...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Esta claro que climaticamente entre el pirineo occidental y oriental hay un mundo al igual que entre la vertiente norte y sur (del pirineo central sobretodo).
Hace unas semanas hablabamos de lo tormentoso que resultaba el pirineo central en verano y se nos olvido comentar que aún lo era mas el pirineo oriental en Gerona. Como ejemplo aquí van las precipitaciones medias de Camprodon (950 m, Gerona);

E                  54
F                  60
M                  68
A                   93
MY                 121
J                    115
JL                   113
A                    118
S                    95
O                    118
N                     101
D                      79
Anual              1134 l/m2

Mínimo invernal y máximo veraniego. Mas que clima mediterraneo me recuerda a un clima continental puro y duro.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Herminator

Supercélula
Ukerdi ¿¿Cuanto ha caído hoy en el Pirineo navarro y occidental??? Cota de nieve??? en el aran 2400m. Estan las Maladetas (glaciares y demás) muy tapadas por nieve,...han caído más de 60 mm en dos días en observatorios a mucha menor altura.
Supongo que el Vignemale y el Balaitous deben estar tb cubiertos dle blanco elemento.

Esto de las tormentas en el oriental es un fenómeno muy curioso. Basicamente se debe a la brisa del mediterraneo. En esa zona oriental el mar queda cerca, y no hay accidente ororgráfico importantes delante. Toda esta configuración hace que la brisa húmeda ascienda a grandes alturas (con su humedad) debido a la palanca de montes que superan los 2900m. Y sin apenas condiciones se forman tormentas tremendas,...y estaiconarias, que en montaña pueden dejar 100mm en un dia (de hecho ya hay dos de estas en esa zona este verano), mientras el resto de Catalunya ni se entera.