Polos del Frio en España...

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6132 en: Domingo 27 Agosto 2006 11:14:05 am »
5,3ºC por aquí esta noche,no está mal

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6133 en: Domingo 27 Agosto 2006 11:35:18 am »

Lo que me desconcierta un poco es que la haya sea sensible a las heladas tardias y que al mismo tiempo en el Sistema Ibérico suba hasta los 1.800 metros. ¿No hay algo ahí que no cuadra?

Y que me dices en Cantalojas, donde hiela en julio y agosto...

Citar

Esto ya lo comentamos en primavera...

Efectivamente, al haya no le gusta nada el frío, en especial las heladas tardías; si hiela de modo continuado cuando brota (mes de abril hasta primeros de mayo) les fastidia mucho y no crecen bien. En las zonas altas del Ibérico los hayedos son muy pobres ya que se hielan casi todos los años. Por el problema de las heladas tardías, no las tienes en las hoyas (tipo Cantalojas) sino en el monte, en laderas de dos tipos:

- umbrías con alta humedad y frecuentes nieblas de estancamiento, donde no suele helar de modo tardío, o lo hace pocos años (tipo La Demanda... o Navarra).

- solanas o semisolanas altas, lejos de las zonas con inversiones (más raras).

 Los robles echan las hojas más tarde y por ello aguantan mucho mejor el frío... ya os puse fotos de robles sin hojas en esta zona casi en julio.
Al acebo le da lo mismo si hace frio o si no, si el viento es fuerte o no, o si hay un metro de nieve o tres; sus frutos maduran en pleno invierno y nunca he visto una ramilla suya helada...
El abedul, también es muy duro.
Los pinos se rompen mucho con los vientos y la nieve: el año pasado aquí hubo muchos pies caídos...

 Saludos.

¿Dónde está Barruera...?.

Tambien el castaño es sensible a las heladas tardias.

El abedul resiste mejor el frio, por ejemplo una de las razones que se dan para que en el occidente de asturias el abedul saque ventaja al haya serian por un lado el clima mas continental de esa zona, y por otro los estratos siliceos duros predominantes, contribuyendo ambos factores a que se originen suelos muy pobres. Lo que me lleva a preguntarme hasta que punto en la ausencia de hayas en galicia pueda contribuir el tipo de suelo   :confused:

Por cierto, en asturias hay 53.000 hectareas de Hayedos, 58.000 hectareas de castaños, menos de 20000 hectareas de robles :'(,  50000 de eucaliptos :enojado:, 25000 de pino radiata...
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 11:39:27 am por Kiros »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6134 en: Domingo 27 Agosto 2006 11:39:10 am »
Hoy mínima ha sido de 4.2 y ahora a las 11:30 tenemos una temperatura de 13.2. La sequía muy persiste Saludos.
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 11:46:17 am por AlexJB »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6135 en: Domingo 27 Agosto 2006 11:53:07 am »
El eucaliptos, una especie invasora, para mi es el culpable que en Galicia tengan estos incendios. Ya que esta especie quema mas que el pino, y también en Galicia hay muchos intereses en el monte.
A mi no me gusta el eucaliptos en esas zonas ya que se ve que no pega nada.
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 11:54:27 am por AlexJB »

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6136 en: Domingo 27 Agosto 2006 11:56:02 am »
En el interior de la provincia de Lugo,abunda el abedul.Crece espontáneamente a cualquier cota,preferentemente en praderas y riberas de cursos fluviales.

No creo que la casi ausencia de hayas (exceptuando el oriente lecense) se deba al tipo de suelo,sino más bien a lo que comentó Pico Urbión en un post anterior:

Citar
La hipótesis  de que no haya hayedos en algunas zonas de Galicia es el carácter colonizador de esta especie. Se supone que se originió en los Cárpatos, y que se ha ido extendiendo hacia el oeste. Se sospecha que no existen en algunas zonas gallegas cuya estación es apropiada para la especie, porque simplemente no ha llegado.
Y no creo que existan restos polínicos de otras épocas en alguna turbera gallega

En el reportaje que hice el invierno pasado sobre la nevada de O Cebreiro,fotografié alguna ladera de Ancares donde se podía distinguir algún ejemplar de...¿ haya o abedul? :confused:



Un saludo.


Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6137 en: Domingo 27 Agosto 2006 12:11:07 pm »
Rs, no vi tu mensaje lo siento. Pues el Pic du Midi no creo que tenga mucha diferencia, que en la cota 2800 del aneto, yo no dije lo contrario. Solo puse una estación que a mi me parecía cercana. La estación de Sasseuba esta cerca de donde tire la foto del aneto. Saludos.
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 12:11:47 pm por AlexJB »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6138 en: Domingo 27 Agosto 2006 12:14:20 pm »
Parecen abedules  :confused:

Quizas el tipo de suelo, cmo dices en el oriente de lugo sirviera de freno a la expansion de la especie, y ayudara entre otras causas a que no alcanzara a galicia salvo en los ancares  :confused:

El eucalipto crece hasta unos 400msnm en el cantabrico y galicia. En esta ultima se ha asilvestrado en algunas zonas  :'(. Yo los talaria todos. Da dolor recorrer la costa lucense, y un enorme places cuando se llega a la meseta(lucense) y comprobar como alli hay enormes extensiones de carbayo  y ni un solo eucalitpo, donde evidentemente ya no pueden sobrevivir... :sonrisa:
Aun asi es una especie(E. globulus) originaria de una zona con un clima similar al de la costa cantabrica, a saber, entre 0 y 5 dias de helada al año, con una minima de -5ºC, una precipitacion de entre 500 y 1500mm y una tmeperatura media de las minimas del mes mas frio de 4ºC y media de las maximas del mes mas calido de 18 a 23. Lo que cuadra exactamente con la costa cantabrica y gallega....
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 12:19:08 pm por Kiros »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6139 en: Domingo 27 Agosto 2006 12:34:51 pm »
Citar
- Pero lo que más me extraña es que digas que no se persigue al haya en Soria. Mira, yo estoy cansado de ver como se eliminan los últimos bosques maduros de haya que tenemos por aquí, incluso he protestado oficialmente por algunas talas... como la del hayedo de mi pueblo, que lo dejó hecho una pena, hará unos 20 años.
Es un hecho que en Soria apenas nos quedan hayedos maduros, y son todos muy pequeños, ya que los machacan continuamente.
Las masas de Vinuesa, El Royo, Molinos, Póveda-Arguijo, Santa Cruz o Diuste se reducen día a día... mientras los pinos se extienden más y más...
Sí, tienes algunas zonas con regenerado, pero nunca llegan a constituir bosques ya que no les dejan crecer.
Hay cientos de hectareas del dominio del hayedo ocupadas por pinares.
Yo he conocido talar directamente varios hayedos, pero mi abuelo te podría haber contado cómo su cuadrilla (y otras) talaron, tras la Guerra, grandes superficies. La toponimia no engaña... Y un ejemplo muy claro lo tienes en tu zona, donde prácticamente no queda hayedo y los robledales maduros son muy escasos, estado todo ocupado por el pino; además, ten presente que las antiguas ordenanzas forestales del Urbión, se referían a los bosques de haya y roble, hoy casi ausenten.

En La Rioja es bien distinto, allí sí se han cuidado los hayedos (y la naturaleza en general mucho más) y hoy tienes densos hayales donde hasta hace unos años no existían...

En fin, este es un asunto que me toca la fibra sensible...
perdón por la pataleta.

Bueno, eso de que la Rioja es el paradigma de la gestión forestal sostenible, en vesión Ecologistas en Acción, es cuando menos dudoso. Pues no ha realizado el Gobierno de La Rioja plantaciones de especies exóticas como por ejemplo Pino de Oregón en el Valle de Ezcaray. Si cortan menos, es porque evidentemente su masa forestal no da para más.
Tengo la sensación de que La Rioja tiene más abandonados sus bosques que Soria (sus bosques y su paisanaje, porque sólo hay que ver como está el Alto Najerilla y gran parte de Cameros, en una comunidad rica). Pero eso es lo que desde ciertas instancias oficiales ecologistas se pretende con su peculiar forma de entender la  gestión forestal sostenible: no cortar nada, no desbrozar nada, y plantar especies para ellos nobles respecto a otras, para ellos despreciables. Todavía no entiendo lo de especie noble, que alguién me lo explique. Al final esos términos me parecen racismo botánico. Si entiendo especie autóctona (como la mayor parte de los pinos de la Península), alóctona y exótica, pero noble,  :confused:.
Y esa sublimación del hayedo respecto al pinar de pino silvestre es absolutamente cuestionable. El pinar de Hoyos de Iregua se está extendiendo de forma absolutamente natural (incluíadas las supuestas estaciones en que según Rivas Martínez por su vegetación potencial debería haber hayedos), desde hace unos 150 años. Proviene de la parte soriana, y en toda la vertiente norte de la Cebollera parece que por diversos factores absolutamente naturales el pinar está colonizando de forma agresiva toda esa vertiente.

En Soria no se persigue el haya desde hace décadas, por lo menos en Pinares. Todas las cortas a hecho que he visto dejan los pies de haya existente. Más bien parece que es al contrario.
Y si el hombre, en su peculiar relación con el medio en Pinares, ha favorecido desde hace siglos pinares autóctonos en detrimento ,más que las hayas, de los robles de rebollo (hay turberas en Quintanar de miles de años que demuestran el carácter autóctono del pinar) es simplemente por esta peculiar simbiosis monte-hombre, que ha permitido que esta zona sea una de las principales masas forestales de la Península.
Y si lo comparas con la situación de Tierras Altas, y la vertiente norte de Urbión (Viniegras), parece que no ha sido desacertada. Del monte hay que extraer beneficios, y que sean comunalmente repartidos, y no para el señorito latifundista. Así mismo el el Estado, debido a los ingentes beneficios indirectos que provoca por ejemplo esta comarca, el que debe invertir de forma notable en sus bosques (y no lo hace, evidentemente). Las posturas radicales y maximalistas ecologistas sólo llevan a su desaparición.

Y los hayedos, por lo menos en Pinares de Soria-Burgos, están en franca expansión.

Pero en fin, éste es un debate de naturaleza, no de este topic, en que si cabe la corología de las especies, pues es indicadora del clima existente de la zona. Pero no lo anteriormente comentado por ambos,  ;D

Un saludo
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 12:39:58 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6140 en: Domingo 27 Agosto 2006 12:45:14 pm »
Rs, no vi tu mensaje lo siento. Pues el Pic du Midi no creo que tenga mucha diferencia, que en la cota 2800 del aneto, yo no dije lo contrario. Solo puse una estación que a mi me parecía cercana. La estación de Sasseuba esta cerca de donde tire la foto del aneto. Saludos.

No lo decía por tí, sino por el que insistía que en el Aneto la media debería ser de 3ºC. Todas las estimaciones, vengan de donde vengan, apuntan a unos -4ºC.

Lapoveda, Barruera está en el valle de Boi.

Por otra parte en el valle de Arán tenemos datos de medias anuales 1961-90 del INM:

Tredòs Baqueria 1880m 5,3ºC
Arties 1185m. 8,7ºC
Vielha 940m. 9,6ºC
Benòs 890m. 8,6ºC (¿inversiones fuertes?)
Bòssots 760m. 9,8ºC


Saludos.

« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 14:12:05 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6141 en: Domingo 27 Agosto 2006 12:53:05 pm »

Por cierto, y ya con temas meteorológicos.

De nuevo al borde de la helada. Ya os diré exactamente la temperatura a 1.5 m.
Anoche el frío era intenso.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6142 en: Domingo 27 Agosto 2006 14:10:23 pm »
Bueno Pico Urbión, lo que dices de las hayas en los Pinares de Soria, será una broma ¿no? No solamente se han cortado las hayas en todas las matarrasas que se han hecho en pinares sino que ¡se han talado los propios hayedos a matarrasa! ¿O es que no has visto como se cargaron la mitad del hayedo de Santa Inés? O cómo la Mancomunidad de los 150 pueblos subastaba buena parte de los hayedos de su monte de Santa Inés y Verdugal? Quizá ahora ya no se haga pero la tónica en los ultimos años ha sido la contraria de la que tú dices. Coincido plenamente con Póveda. Pero bueno, como apuntas, este es un foro de meteorología.

Hoy no he estado en Abioncillo pero en un publo muy cercano, La Cuenca, que sera incluso más frío que el propio Abioncillo ya que comparte las mismas características de inversiones y esta a mayor altitud, el termómetro del coche me marcaba a las 7:15 de la mañana 2º. En Soria capital la mínima ha sido 7º.
Un saludo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6143 en: Domingo 27 Agosto 2006 14:29:21 pm »
rs -4 es la temperatura que yo sospecho que tiene el aneto, basando me en Sasseuba, si tu lo haces desde otro sitio y te da igual, pues mas acertados estamos.