Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
¿Nos animamos a hacer estas tablitas del Ibérico norte?

http://69.49.238.161/tablaPVALDEZCARAY.html
http://69.49.238.161/tablaPPOSADAS.html

Yo lo estoy haciendo para Guadarrama con alguna sorpresa...En foro interior.

Datos 2001 2002 2003

VALDEZCARAY POSADAS ANGUIANO      

974,6   1162,1   1009,8
1304,5   1166,6   1127
1226,5   1167,6   1127,7

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Si te puedo ayudar en algo...

Estaciones interesantes en esa zona de La Demanda son Udanta y Azárrulla... pero no sé dónde se pueden obtener datos; tengo sólo algunas series, que dan sobre los 1.200 mm.

¡¡Impresionantes los 325 mm. en Posadas en enero del 2001... recuerdo la nevada guapa que había en el arroyo Lonturra cerca de la aldea... sí señor!!!.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Cita de: lapoveda en Miércoles 05 Julio 2006 08:19:00 AM
No sé, pero si hay neveros aún en mayo... en las épocas glaciares digo yo que durarían más.
Que se hayan formado auténticos glaciares -o simples nichos de nivación- es lo más normal, si hay al menos 300-400 metros de desnivel entre la cumbre y las líneas de fusión. Otra cosa es ver su efecto en la montaña, que puede estar muy difuminado por fenómenos periglaciares posteriores: es posible que, dada la fuerte pendiente que tiene esa montaña, las morrenas hayan sido eliminadas en las fases de retroceso y sus materiales se encuentren en la base formando conos proglaciares, depósitos fluvioglaciares o ya integrados en los conos aluviales. 

Os comento algunos datos sobre los antiguos glaciares de la cara E. de Urbión que a mí siempre me han parecido muy espectaculares, aunque sin llegar a la potencia de los pirenaicos, cantábricos o zamoranos:

- En el máximo glaciar existían tres glaciares fundidos (zona de alimentación común): el glaciar de la Laguna Negra, el glaciar del Alto Revinuesa y el glaciar del Hornillo. Su circo tenía unos 5 km2 con límite inferior en los 1600-1620 msnm.

- Tenía tres lenguas glaciares con un espesor de más de 100 m. de hielos y una anchura de hasta 650 m., con dirección E-SE. Las lenguas se unían en la plana del río Revinuesa. Varias lagunas (como la propia Laguna Negra) se originaron en fases tardías de retroceso de estos circos y sus lenguas, al ser cerrado el terreno por morrenas.

- Existen restos de morrenas frontales en el valle del Revinuesa sobre los 1200 m. y una gran plana fluvioglaciar que comprende todo el valle y es muy visible hasta casi la localidad de Vinuesa. Grandes bloques erráticos de conglomerado (hasta: 20x7x10 m.) arrastrados por el glaciar se observan en esta llanura, que tiene unos 300 metros de anchura.

- Los volúmenes de morrenas de estos glaciares alcanzan casi los 200 millones de m3 de roca.

Saludos.

Hola de nuevo,
Ahora no tengo internet en casa y me puedo conectar poco.
En cualquier caso,
En La Sagra es posible que la ELA anduviera por debajo de 2000 metros (muy justo) pero habría que demostrarlo ya que yo sepa no se dan cotas tan bajas en esa zona. Eso no quiere decir que no pueda ser, sino que se necesita un estudio más detallado.
Efectivamente en caso de existir formas glaciares estas pueden no ser visibles claramente por procesos posteriores, principalmente la acción periglaciar, que si ha tenido que ser muy intensa dada la sequedad de la zona.
Por otra parte, las morrenas frontales rara vez se conservan, salvo en montañas graníticas principalmente, o a veces de conglomerados (materiales resistentes). En caso de existir son las mejores formas para recostruir las lenguas glaciares, pero como digo muchas veces no aparecen o han sido destruidas, sobre todo si la montaña es pizarrosa, esquistosa....
En todo caso, no veo en ninguna de las fotos formas glaciares evidentes, habría que examinar el terreno para ver umbrales pulidos, pequeños bloques erráticos, restos morrénicos...

En cuanto al Ibérico Norte, lapoveda, creo que los datos de los que hablas son de textos que han quedado ya un poco atrasados (ahora no tengo las citas, las buscaré). Deberías echar un vistazo al libro "El modelado glaciar en las montañas españolas" (creo q se llama así, hablo de memoria), dónde se amplía considerablemnte el espacio que ocuparon las masas de hielo, especialmente en la vertiente norte de Urbión. En todo caso, el artículo del enlace en la web del Gobierno de La Rioja si está actualizado y realizado por una de las máximas autoridades en modelado glaciar en España, José María García Ruiz, conocedor de la zona. Vuelvo a repetir que el mayor glaciar (al menos que se haya podido demostrar hasta ahora) se desarrolló en el valle del Urbión, en La Rioja, dónde se pueden ver las morrenas muy bien conservadas y representa un libro abierto de glaciarismo, al igual que el valle de Portilla y, en menor media (en parte por los extensos pinares) el valle del Revinuesa.

Por último, si lo que hay entre Vinuesa y El Quintanarejo es fluvio-glaciar no se puede decir que hay bloques erráticos, puesto que el término sólo se aplica para bloques transportados por el hielo (aunque en sentido amplio pueden haber sido transportados por todos los agentes). Si realmente son bloques erráticos demostrarían que el hielo pasó por allí, por lo que habría que ampliar la longitud de la lengua glaciar del Revinuesa.

Si quieres bibliografía sobre el tema te puedo pasar algunas referencias.
Un saludo.

lapoveda

Cb Incus

Maramusgos, mi fuente principal es el libro:

"Las montañas de Urbión, Cebollera y Cabrejas. Geomorfología y patrimonio geológico". Diputación provincial de Soria. Colección temas sorianos, nº 43.  Eugenio Sanz Pérez, 2001. 244 págs. ... además de varios articulos científicos de este autor, que ha estudiado en detalle varios de los glariares del Ibérico norte.

En esta literatura se muestran los restos de morrenas terminales y otros elementos glaciares en los valle del Revinuesa, Razón y Razoncillo, ampliando el tamaño de las lenguas glaciares descritas en ellos hasta entonces, además de descubrir nuevos aparatos. En el valle del Revinuesa, existe una morrena frontal situada a 1.240 m... aunque se estima estaría más baja. También describe algunos de los bloques erráticos que existen en la llanura de inundación del Revinuesa (como los famosos Peñones de Santa Inés) y les atribuye un indudable origen en el retroceso del glaciar principal. Señala que la masa de hielo de estos glaciares del E. de Urbión, y su efecto sobre el terreno (morrenas, generación de lagunas, etc.) son muy superiores a los de la cara norte.

Sobre el Glaciar de Urbión, este autor está de acuerdo en la datación realizada por García Ruiz et al (1998) sobre la cota final del glaciar, situada a 1.270 m.

Interesante, aunque más antiguo, también es el libro:
"Geomorfología glaciar cuaternaria en la Sierra de Cebollera". IER, 77 págs. L. Ortigosa, 1986. Que sienta las bases del modelado glaciar en mi zona...

Saludos.

tioedu

Cb Calvus
Una fotilla de marzo de 2001 de lo que fue el inicio del glaciar del Revinuesa, se aprecia un pequeño alud, pero nada que ver con otras épocas.

Personalmente yo creo que arrojó un volumen mayor de hielo el glaciar  del río Urbión, cara norte que el de la zona de la alguna helada y negra. Se aprecia caminando por el imponente valle ahora riojano.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Como parece que el asunto tiene interés, os pongo un mapa sobre el glaciarismo en Urbión, obtenido del libro citado anteriormente.
Se aprecia que el complejo glaciar de la cara E. (señalado en rojo) es muy superior en superficie -también en el resto de parámetros- al de la cara N. (señalado en verde).
Marco con cuadrados rojos las cotas mínimas, aunque en el oriental no están aún muy claras.
Para hacernos una idea de su tamaño, marco en azul la famosa Laguna Negra.
El efecto de estos antiguos glaciares y los grandes bosques actuales han configurado en esta montaña uno de los paisajes más hermosos del interior de la Península Ibérica (al menos para mi gusto).

Saludos.

rs

Supercélula
Cita de: lapoveda en Jueves 06 Julio 2006 15:03:12 PM
Si te puedo ayudar en algo...

Si, necesito datos, si los tenéis de la zona Regumiel-Duruelo-Covaleda-Vinuesa, que es el otro polo de precipitación y de ahí para arriba a Urbión (qué iluso soy). Bonita foto, tioedu.

Piqueras baja algo y no hay datos fiables. No me creo los del embalse de Piqueras en 2003:

31,2
57,6
37,4
43,6
99,2
30,6
0,2
16,8
55,8
125,4
101,8
65

664,6

Quizás haya mejorado recientemente...

Por cierto, los datos de Anguiano que puse antes, no son del propio Anguiano, son de Valvanera, más alto.

lapoveda

Cb Incus
Te refieres a Pajares... ¿no?.
Haces bien no creyendote mucho esos datos: así estaba Póveda a finales de enero de 2003 y Pajares-San Andrés por el estilo (el puerto tardó 3 días en ser abierto)... no es fácil medir la precipitación (¿31 mm. en enero... ?) en estas condiciones.

Saludos.

P.D.: Sí, la estación que llamas Anguiano es en realidad el Monasterio de Valvanera y está a unos 1.000 msnm. en la zona NE de La Demanda.

rs

Supercélula
Si, me hago un lío con Pajares y Piqueras...

Los datos de ese enero son difíciles de creer. A no ser que como la estación empezó a funcionar ese mes, se trate de unvalor con datos incompletos.

lapoveda

Cb Incus

Sobre la cuantía de la precipitación en el Ibérico Norte, posiblemente ande así la cosa (no sé que opinarán los compañeros...):

- >1.000 mm.: cara norte de La Demanda y sur del macizo de Urbión-Cebollera oriental.

- 900-1.000 mm.: cara sur de La Demanda y piedemonte de Urbión y Cebollera, hasta el puerto de Piqueras.

- 800-900 mm.: Tierra de Pinares; piesdemonte norte y occidental de La Demanda; altos Najerilla, Tera y Razón; Moncayo.

- 700-800 mm.: Tierra de Cameros, piedemonte del Moncayo, áreas de meseta del NW soriano y E. burgalés.

Son cifras de precipitación modestas en comparación con otros macizos montañosos, pero la precipitación suele estar mejor repartida durante el año que en otras áreas del interior de la Península. Aunque agosto suele ser un mes seco.

Saludos.

rs

Supercélula
Como soy duro de mollera, me he puesto a mirar datos de Villoslada GR y Villoslada CHE. Estos son sus datos de enero 2003:

71,1mm y 32,8mm respectivamente (probablemente las estaciones CHE midan peor la nieve).

Total anual:

Villoslada GR  638,4mm
Embalse Pajares 664,6mm

Con gran correlación si exceptuamos enero 2003.

71,1   31,2
48,1   57,6
29,1   37,4
42,9   43,6
104,9   99,2
15,4   30,6
12,1   0,2
38,1   16,8
66,7   55,8
111,3   125,4
68,6   101,8
30,1   65

638,4   664,6

No sé qué pensar. Para comparar en 2003:

http://ias1.larioja.org/apps/rec/documentos/2005/0_5_2.pdf

Por otra parte, en el mapa del GR dan al Embalse de Pajares entre 800m/900mm y a Piquera 1000mm. Creo que subestima la precipitación en la zona alta de Urbión, por falta de estaciones, y porque las precipitaciones son mayores hacia las estaciones del sur por esa zona:

http://www.larioja.org/sig/imagenes/tem/iy/20iy0000.gif

Me explico. Si en Soria al pie de Urbión tenemos tres estaciones entre 1100m y 1200m con más de 900mm. de normales anuales, no es de recibo que a 2200m solo caigan 1000mm.

lapoveda

Cb Incus
Pienso lo mismo.

Añado más datos sobre enero 2003, para ilustrar la polémica sobre la fiabilidad de determinadas estaciones, que muchos toman al pie de la letra.

Como bien dices "rs", tenemos Pajares (31 mm.) quizá incompleto, pero muy cerca Villoslada CHE (32 mm.)... y más cerca Villoslada GR (71 mm.). Pero, a unos pocos kilómetros, tenemos Aldeanueva (142 mm.), Ventrosa (125 mm.), Soto (120 mm.), Torrecilla (125 mm.) y, algo más lejos, Valvanera (223 mm.) y Valdezcaray (171 mm.). Las situaciones que dieron precipitación en este mes fueron de norte, con poco rango de variación en su cuantía sobre este territorio, aunque quizá algo más en el N. de la Demanda.

Otro ejemplo de 2003, dos estaciones próximas del GR y de altitudes semejantes:

VENTROSA   MONCALVILLO

E-     75 mm           124 mm
F-     12                   58
M-     16                  37
A-    160                 40
My-  111               192

¿Qué pasa aquí...?, ¿qué nos creemos...?.