Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quirós

Cb Calvus
Haber tuvisteis medias del pirineo, dijisteis que eran las mas bajas. Se pusieron de asturias inferiores, cual es el problema  :confused:
No solo eso, sino que esas medias a 1400/1500m son en pasos de montaña, lugares abiertos muy poco favorables a inversiones. Alejese un par de kilometros a una depresion entre montañas, (no en el puerto, no en el paso de montaña abierto entre valles), a esa altura y las medias seran aun mas bajas. Vaya en vez de pajares a los puertos de agueria, un valle mas cerrado a  la misma altura a ver si las medias no son aun mas bajas.
-17.7 este año en pajares a 1400msnm, en un lugar poco propicio para inversiones. Un emplazamiento mucho menos propicio que otros puntos cercanos de la cordillera, a poco que el lugar se cierre entre montañas y no este abierto a los valles como el propio puerto.
6.3ºC de media anual en unos años calidos.
410cm de nieve en pajares en 2005 a 1870msnm en el cuitu negru, un pico techo de la estacion absolutamente nada protegido por otras montañas, record de acumulacion de nieve de las estaciones de España ese año. Comparable a baqueira con 400cm a 2500msnm.
Este año 350cm en pajares a 1870msnm y 375cm en baquiera a 2500msnm( mas de 600metros mas de cota...)

Los neveros en picos o en ubiña, en verano a cotas muchisimo mas bajas que en pirineos algo significaran tambien... digo yo.

Los aludes camino de sotres el año pasado(fotografia puesta en un mensaje anterior) a solo 350msnm en marzo algo os diran.

El estudio publicado en periodicos asturianos del INM que hablaba de la montaña asturiana como la mas nivosa de España.

El jou negro en picos a 2200/2300msnm, comparable a estructuras en pirineos a 2700/2900msnm, y sin perder la capa de neviza sobre el hielo glaciar en todo el año(salvo excepciones) algo querra decir.

Los 263 dias de helada de leitariegos, en una serie corta, pueden no tener que tomarse al pie de la letra, pero indican claramente un orden de magnitud( el entorno de las 200 :confused: siendo prudente?)

Los dias de nieve de pueblos como genestoso a 1150msnm con 55 dias al año...

Las pistas mas bajas de pajares a 1300 y pico metros... y que esta sea la estacion mas baja de España algo significara.

Etc etc...

Un saludo

Hindenburg

Cb Incus
CitarSobre duración de la capa de nieve, creo que con hacer una sola visita en primavera al Pirineo occidental o central y compararlo con la umbría de la Cantábrica creo que se terminan las dudas.... 

Ha puesto el peor ejemplo posible. En años normales, la nieve dura más en primavera, en conjunto, en la cantábrica que en los pirineos, con la excepción de su parte más occidental. Otra cuestión es el otoño, en pirineos entra antes el frío. La influencia del mar es importante, hace que los sistemas climáticos tengan mucha más inercia, retrasando los efectos de la mayor o menor insolación.

Es por ello, que como norma general, en la vertiente norte de la cordillera cantábrica, en lugares con inversiones no muy acusadas, abril suele ser más frío que noviembre y agosto igual de cálido que julio (incluso más, San Isidro es excepción en esto). En los pirineos eso no ocurre (fuera de la influencia cantábrica). Agosto es más fresco que julio, noviembre suele ser más frío que abril (octubre más frío que mayo)

San Isidro 1540m, nov 3.7, dic 1.0, ene -0.1, feb 0.3, mar 1.2, abr 2.7, may 5.8

Baln. Panticosa 1660m, nov 3.3, dic 0.7, ene 0.1, feb -0.1, mar 1.3, abr 3.4, may 7.2
Beret 1880 m, nov 2.6, dic -0.2, ene -1.1, feb -1.5, mar -0.1 abr 1.7, may 5.5
La Molina 1700 m, nov 2.5, dic 0.0, ene -1.2, feb -0.7, mar 1.1, abr 3.0, may 7.3

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bueno, ya lo veremos sobre la marcha.

Este año mismamente, tenías el pirineo navarro y en el aragonés más próximo con una capa de 1 m. de nieve a cota 1300 en el mes de marzo. En la cordillera no había ni la mitad, si la había... y esto no es nada raro, viendo hasta qué fechas funcionan las estaciones de esquí de fondo que hay a baja en Navarra.
Bueno de eso conocen mejor los compañeros navarros, no me voy a meter más en un asunto que conozco sólo de pasada (sólo era mi impresión).
Tener presente que esta región del Pirineo occidental la precipitación es muy importante, pienso que mayor que la que se recoge en Asturias: en su extremo más occidental hay pueblos que superan los 2500 mm.... ¿los hay en Asturias?
El Pirineo central pienso que es cálido en otoño, como bien nos comentó el compañero aranés, que citaba octubre como el mes ideal para hacer excursiones por su zona, por la tempertura moderada y la corta precipitación.
La primavera es más fría, como en todas partes.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus

- Ayer máxima de 17ºC en Póveda, y esta noche tampoco ha calmado el viento: 8ºC de mínima. Sensación térmica fría...

- Por cierto, las temperaturas de estos días de San Isidro y de Pajares me resultan altas en sus máximas y muy bajas en sus mínimas, comparadas con las que tenemos por el Ibérico norte y el pirineo navarro. Parece que dichas estaciones no se comportan propiamente como cumbres: pienso que tienen algo de "efecto meseta"... no sé si me explico.

- Sigo repasando datos de estaciones de mi zona, y la de mi vecion Barriomartín no deja de sorprenderme, en especial sus máximas, que pienso son disparatadas. Prácticamente todos los años tiene máximas de 36-38ºC, con una máxima absoluta de 41ºC. (julio- 1981).
Yo, en Póveda no he medido valores semejantes ni de lejos... es más, suelen estar 4, 5 ó más grados por debajo.
Hay algún forero soriano que tenga datos de estaciones comparables, para ver cómo podríamos aproximar estos datos a la realidad... gracias.
De todos modos, creo que, desde que recientemente modificaron la garita de medición, estas máximas se han moderado algo, pero la serie histórica es penosa.

Un saludo. 

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Martes 08 Agosto 2006 20:34:49 PM
Cita de: Meteo Vettonia en Martes 08 Agosto 2006 18:42:48 PM
Cita de: lapoveda en Martes 08 Agosto 2006 18:10:37 PM
Estoy repasando unas series de días de helada de los fríos años 70 y me encuentro que en 1977 apenas heló... ¿alguien me puede confirmar este dato?.
Me resulta muy extraño...

En Guterreño 202 días  ;D............. bastante menos que los 244 días de 1974. :P

Pd: A buen seguro que en la década de los 70 en pueblos sorianos que haya datos termodiarios el número de heladas sería espectacular tipo Abéjar o Amogable ....etc

Gracias.
Es que en la serie de Barriomartín ese año tiene 27 días de helada... en fin.

De todos modos: expectacular Guterreño, sí señor.

Es imposible que en 1977 , Barriomartín tenga 27 días de helada  :confused:

Hindenburg

Cb Incus
La Póveda, ahora se circunscribe al pirineo navarro, cuando antes era occidental y central. El pirineo navarro se comporta exactamente igual que la cordillera, tienen el mar al lado. El año pasado hubo sensiblemente la misma cantidad de nieve en uno que en otro sitio. El problema en hacer comparaciones está en que las situaciones que dejan mucha nieve en la cordillera no tienen por qué hacerlo en el pirineo y viceversa. Si el año que viene es de nortes y norestes, la cordillera ganará fácil, todo lo contrario con oestes y suroestes.

A primeros de marzo en las zonas más propicias se superaba de largo el metro de altura a 1300 m. Había mucho menos que el año pasado, en marzo de 2005 el espectáculo era este (alt 1250m):

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
La serie de Barriomartín, tanto de temperaturas como de precipitación es nefasta. No sirve para nada.

(Si alguien ha pagado por esa basura, debería pedir que le devuelvan el dinero).

lapoveda

Cb Incus
Lo de marzo de este año lo decía a modo de ejemplo... ya que recorrí ambas zonas (Navarra y zonas próximas de Aragón vs. norte de Palencia y Cantabria) y la diferencia era muy patente. Incluso en mi zona había más nieve que en la Cantábrica...

En el excepcional año 2005, las situaciones de norte afectaron mucho a todo el norte de España...

Bueno, yo dejo el asunto, que me pilla un poco lejos y tampoco entiendo mucho. Además, sé por experiencia que comparar esto de la nieve es muy complicado: dónde se mide, cómo se mide, cuándo, etc...

Abulense

Visitante
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 09 Agosto 2006 10:06:38 AM
La serie de Barriomartín, tanto de temperaturas como de precipitación es nefasta. No sirve para nada.

(Si alguien ha pagado por esa basura, debería pedir que le devuelvan el dinero).

¿Y cómo son posibles esos errores ? ...por el material de medición , por la ubicuación , por el observador , por el tratamiento posterior de datos ? La verdad es que no lo entiendo

Hindenburg

Cb Incus
Supongo que el observador pasaría de todo, incluso se inventaría los datos. El problema está cuando luego no se depuran los datos convenientemente. Es mejor eliminar series incorrectas que venderlas, pero algunos no se enteran.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 09 Agosto 2006 10:06:38 AM

<<Se puede decir más alto, pero no más claro>>.

El problema que me surge es intentar aproximar la realidad... son muchos años de medición los que ha metido esta gente, para depreciarlos tan alegremente.

Si pudiera realizar alguna aproximación, basada en alguna serie fiable... pero no sé si la hay. Tendría que referirme a un pueblo más o menos próximo, sobre los 1100-1200 metros (no habrá más alto), situado en fondo de valle pero poco propenso a inversiones (valle no cerrado, basculando al sur).

Un saludo.

Hindenburg

Cb Incus
¿Le podría valer Santa Inés?

(Eso sí, la serie disponible es de pocos años)