Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Miércoles 23 Agosto 2006 20:06:26 PM
Cita de: Herminator en Miércoles 23 Agosto 2006 20:02:28 PM
Cita de: lapoveda en Miércoles 23 Agosto 2006 19:54:44 PM
Cita de: Herminator en Miércoles 23 Agosto 2006 19:50:16 PM
Tb en bastantes lugares de Pirineos y cantábrica nieva más.

Me parece que sí, que en el Aneto (y otros cerros) nieva más que en Póveda. Aunque no tengo datos precisos para hacer la comparación.

Nada la media anualde precipitación nivosa en el Aneto supera por poco los 2000mm/año. En fin una minucia.

¡Qué sí, hombre!.
¿Nadie ve la fina ironía de mis textos...?.

ni en los míos xDDDDD, que te estaba siguiendo :mucharisa: :mucharisa:
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarPresa de Cardena (1600 msnm). Período: 1961-1996

Precipitación total anual: 1568 mm
Temperatura media anual: 5,8 ºC
Temperatura media del mes más frio (enero): -1,0 ºC
Temperatura media de mínimas del mes más frio: -5,0 ºC
Temp. media de las mínimas absolutas de enero: -11,3 ºC     (-11,9 ºC en febrero)
Temp. media de las mínimas absolutas anuales: -14,1 ºC
Período frio o de heladas: 10 meses
Período cálido: 0 meses
Temp. media del mes más cálido (julio): 14,7 ºC
Temp. media de máximas del mes más cálido: 21,7 ºC

Esta zona está a unos 16 Km del pueblo zamorano de Porto de sanabria.

Realmente me parecen soberbios estos datos.
Teniendo en cuenta la sequía estival de esa zona, estamos hablando de una media de - 1º C en enero (supongo que sin inversiones), y unos 200 mm en diciembre, enero y febrero.

En situaciones del oeste frescas, seguramente caigan nevadas muy importantes. Aunque el único defecto que le veo es que a veces estará influenciada por esos repelentes frentes cálidos del suroeste. Y aunque te parezca raro (o quizás no), climatológicamente en invierno las montañas de Zamora y León (menos, la Cordillera Cantábrica) tienen semejanzas interesantes con el otro extremo de la Comunidad, la vertiente sur de Urbión y Demanda. Ambas están muy influenciadas por las situaciones del oeste.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
Citar¿Seguiremos este estúpido diálogo de ardachos.....?

Me suena esa definición para los lagartos. Aquí en algunas zonas de Navarra se les llama gardachos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Señores, dejémonos de ardachos y de escuerzos...¡la temperatura es lo que importa!: hoy aquí máxima de 26ºC.
Esta tarde ha entrado de nuevo el N. con fuerza, así que se terminó el verano o lo que sea esto que hemos tenido este año.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Marcado contraste de temperaturas en los repetidores de Cameros (CHE) entre ayer (con máximas muy altas) y hoy, como consecuencia de la entrada de la masa de aire frío.

- Cerroyera: máx. 24,4ºC. y mín. 9,9ºC.
- La Agezana: máx. 21,9ºC y 6,7ºC.

rs

Supercélula
Dialógos de ardachos o besugos...

Hay una cosa que me llama la atención del mapa de precipitación de Catalunya del Atlas Cimatológico Digital de Catalunya del SMC que pusimos, y en la que coincido con Herman y es que no sé si han tenido en cuenta el dato de Aulus Les Bains 733m. en la vertiente francesa de la Pica d'Estats con precipitación media de 1609mm en un periodo de 30 años (se puede entender como una normal climatólogica). Se trata de un dato oficial de MeteoFrance no me lo he inventado de 1961-90. El SMC tiene una estación pluvio en Certascan ¿alguien sabe sus registros medios anuales? Deben de ser altitos.

Curiosamente también en Francia y muy cercano está Couflens Salau a la altura de Áran o un poco hacia el este. Pués su dato es sólo de 1264mm. que casa con los datos de esa parte en la vertiente sur.

Saludos.

P.D. A la pregunta de qué harán esos tipos por ahí, Lapoveda, pues disfrutar de los últimos rincones salvajes del planeta.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Herminator

Supercélula
Cita de: rs en Jueves 24 Agosto 2006 11:59:17 AM
Dialógos de ardachos o besugos...

Hay una cosa que me llama la atención del mapa de precipitación de Catalunya del Atlas Cimatológico Digital de Catalunya del SMC que pusimos, y en la que coincido con Herman y es que no sé si han tenido en cuenta el dato de Aulus Les Bains 733m. en la vertiente francesa de la Pica d'Estats con precipitación media de 1609mm en un periodo de 30 años (se puede entender como una normal climatólogica). Se trata de un dato oficial de MeteoFrance no me lo he inventado de 1961-90. El SMC tiene una estación pluvio en Certascan ¿alguien sabe sus registros medios anuales? Deben de ser altitos.

Curiosamente también en Francia y muy cercano está Couflens Salau a la altura de Áran o un poco hacia el este. Pués su dato es sólo de 1264mm. que casa con los datos de esa parte en la vertiente sur.

Saludos.

P.D. A la pregunta de qué harán esos tipos por ahí, Lapoveda, pues disfrutar de los últimos rincones salvajes del planeta.

Certascan tiene una precipitación estimada de unos 1700mm/año, pero se hace extrapolando la precipitación estival, pq no se mide la nieve.
Además tengo entendido que la serie es muy corta.
Es decir miden el agua, la precipitación líquida de 6 meses en que es mayoritariamente agua, y luego extrapolan el resto,..y les da estos 1700mm/año, que creo que hay que coger con pinzas.

Herminator

Supercélula
A la diferencia que hay con la otra localidad. Bien en este valle, justo éste,..en la zona de Certascan, la orientación es cojonuda. Además La Pica es una cima emergente. Todo el Macizo de la Pica (que son 6 3miles) se elevan 200m como mínimo del resto de picos de la zona. Es decir capturan las nubes a base de bien. Ademñas todos los collados circundantes no bajan de 2800m Con lo que las nubes son obligadas a ascender y a pasar por determinados sitios, esto hace que en certascan precipite mucho de norte, y además todo el valle actúa como un ventisquero gigante, es decir aparte de lo que nieva el viento acumula más nieve de las demás zonas.

Seguramente ese pueblo se encuentra a los pies del grupo de 3miles estos, pq el valle francés tiene un desnivel brutal. Con lo que se ve directamente beneficiada tanto del efecto catapulta de estos macizos tan elevados y encima el viento tb debe traer más precipitación de otras zonas.

Saludos

lapoveda

Cb Incus
 Una muestra de la variabilidad ambiental (climas, suelos, etc.) del Sistema Ibérico norte y su entorno inmediato:

He repasado la lista de especies arbóreas que tengo vistas y me salen ¡¡56 especies!!; considero únicamente las que crecen naturales, silvestres o asilvestradas, no las de jardinería. Todas ellas en un área de unos 100 km. de radio...

rs

Supercélula
He visto que la serie de Certascán CER es corta desde mediados de 2003 y no saco nada concluyente. La comparo con el resto de estaciones del Pirineo catalán: Bonaigua BON, Sasseuba SAS, Vielha VIE, Boi y Espot ESP. 

En 2005, un año muy especial para el sur:

BON   1265,7
SAS   1139,9
VIE   766,4
BOI   752,5

No obstante tenemos 6 meses de CERTASCÁN:

CER   792,8
BON   701,3
SAS   755,9
VIE   403,2
BOI   330,1

Tenemos 10 meses de ESPOT (creo es la que da más precipitación):

ESP   1163,1
BON   1074,7
SAS   955,6
VIE   635,8
BOI   633,2

Saludos.

rs

Supercélula
Digo que no hay nada concluyente con estos pocos datos, pues en la segunda parte de 2003 con datos comunes (de julio a diciembre de 2003) tenemos:

ESP   1157,1
BOI   845,6
BON   781
CER   704,2
VIE   626,8

Eso si, ESPOT siempre primero. Certascan, un poco pobre.

VER EL MAPA ARRIBA PARA VER LA UBICACIÓN DE LAS ESTACIONES

Herminator

Supercélula
Son automáticas estas estaciones,.....no se puede fiar para nada de la precipitación. Lo que te digo es que estimado son estos 1700mm/año. Pero solo extrapolando con 6 meses medidos. Y aquí la nieve carga muchísimo,...con lo que son los de mayor precipitación. Nieva mucho más por aquí que en Espot.