POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #624 en: Domingo 16 Noviembre 2008 22:55:28 pm »
Guauuu...muchas gracias Drakis  :D.Con tu permiso me guardo la fotografía.¿Que te ha parecido?...supongo que haría frio  verdad? ;D...el registrador está muy cerquita de donde has tirado la foto,
Si algún día te acercas con más tiempo me avisas y nos haremos una buena chuletada  ;).

Un saludo.

El paraje es excepcional, lástima que venía de vuelta a Orihuela y sólo he parado 10 minutos, no tenía más tiempo. Pero esas dehesas se merecen pasar una mañana entera y recorrerlas de arriba abajo....cámara en mano.....y disfrutarla.

Ya quedaremos un día y me enseñas el hobo y nos damos una vuelta por los alrededores, y me enseñas la zona, por supuesto!! chuletadas, birras, y lo que haga falta  :drink: y todo el que se apunte.

Efectivamente hacía rasca, ya atardecía y se notaba  :cold: :cold: Estaba el riachuelo y los gotiales con hielo, supongo que estas dos últimas noches la helada habrá sido ya moderada a tenor de lo que ha marcado por aquí aguas amargas.

saludos

Mi blog Clic aquí

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #625 en: Domingo 16 Noviembre 2008 23:08:24 pm »
Buenas, después de un fin de semana turístico por el Maestrazgo, vuelvo con buenos números para aguas amargas estos dos últimos días:

día 15: -9,9ºC
día 16: -11,8ºC





Me parece que voy a irme a la Virgen de la Vega, voy a descolgar la garita de platos con el PCE y voy a colgar una zambomba, porque viendo estos registros, como dice Vigorro, en una situación sinóptica vugal y corriente....  ;D ;D

Por cierto, cuando podáis, a efectos de comparar ¿os importaría poner algún día las temperaturas que alcazásteis el 5 y 6 de octubre en Aguas Amargas y las dehesas?
A ver si voy por allí que desde el 31 de octubre no lo descargo. Por cierto que también tiene narices, después de buscar un sitio bueno por allí, fuera de la zona de tránsito, entre unos arbustos y zarzas y rodeado de ortigas  ;D, tuvieron que desbrozar la zona y hacer una senda justito al lado....no se les había ocurrido desde los primeros asentamientos íberos de la zona y se les tuvo que ocurrir cuando puse yo el PCE  >:(
« Última modificación: Domingo 16 Noviembre 2008 23:23:45 pm por Borinot »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #626 en: Domingo 16 Noviembre 2008 23:29:17 pm »


Por cierto, cuando podáis, a efectos de comparar ¿os importaría poner algún día las temperaturas que alcazásteis el 5 y 6 de octubre en Aguas Amargas y las dehesas?
A ver si voy por allí que desde el 31 de octubre no lo descargo. Por cierto que también tiene narices, después de buscar un sitio bueno por allí, fuera de la zona de tránsito, entre unos arbustos y zarzas y rodeado de ortigas  ;D, tuvieron que desbrozar la zona y hacer una senda justito al lado....no se les había ocurrido desde los primeros asentamientos íberos de la zona y se les tuvo que ocurrir cuando puse yo el PCE  >:(

                   aguas amargas         dehesas
día 5                    -8,8                       -5,3
día 6                   -10,1                      -6,3

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #627 en: Domingo 16 Noviembre 2008 23:41:40 pm »

                   aguas amargas         dehesas
día 5                    -8,8                       -5,3
día 6                   -10,1                      -6,3

saludos

Muchas gracias.

Como pensaba se queda a bastante distancia, no ya de aguas amargas que es otro mundo.
Sino de las dehesas
De aquellos días tengo

                  aguas amargas         dehesas     Virgen de la Vega
día 5                    -8,8                       -5,3              -3.1
día 6                   -10,1                      -6,3              -3.2

Sería quizá, mejorable el sitio, pero no creo que se ganase más de un grado, así que considero esas temperaturas como representativas comparativamente.
De hecho la diferencia de la localización actual del pce con garita de platos respecto al termómetro carrefour que el año pasado me dió -15.6º sin protección fue en el menor de estos días de 1.2º menor en el cable, con lo cual los dos lugares deben andar parejos.


Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #628 en: Domingo 16 Noviembre 2008 23:46:09 pm »
Pongo de nuevo la gráfica de Aguas Amargas, con permiso de Drakis:



Porque sí, impresionante el valor de temperatura mínima en una situación sinóptica no especialmente favorable para mínimas muy bajas, como ya habéis comentado. Pero lo que me deja realmente impactado es el ascenso térmico de unos 25ºC que se produce hoy en poco más de 5 o 6 horas, si no me equivoco (lo estimo mirando el gráfico).

Es muy interesante ver la gráfica: si comenzamos desde el 15 a las 13 horas, vemos un primer descenso (con una pequeña interrupción) casi en caída libre, aunque llega un momento en que dicho descenso se ralentiza y la gráfica acaba tomando una forma curva... para, en el momento en que sale el sol, comenzar a ascender de manera súbita, rápida y constante, hasta más o menos la misma hora que las dos jornadas anteriores (unos minutos después de las 13:00). En ese instante comienza, bruscamente, la caída libre de nuevo.

A mí me impresiona la marcha de la temperatura en este paraje: el fortísimo ascenso térmico en el justo momento en que sale el Sol; el paso brusco de ascenso térmico a un ritmo notable a un descenso térmico a mayor velocidad, sin transición alguna (supongo que el brusco descenso coincide con la llegada de la sombra al sensor); la cantidad de horas que se pasa helando... En fin, impresionante.

Y digo yo: ¿Esto está en la península Ibérica o estamos hablando de un planeta o satélite con una tenue atmósfera, como la luna...? Es que menudos contrastes...

Saludos y a seguir con este apasionante tema.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #629 en: Lunes 17 Noviembre 2008 00:50:20 am »
besaya, magnífico abrigo........... y en alto como precisa el clima de la zona  ;)

Parece que el otoño en los parajes proclives a las inversiones empiezan a arrojar temperaturas medias de mínimas negativas.Curioso comprobar como las heladas se convierten en habituales  ;D

Aún así os recomiendo que comprobeis las diferencias con el año anterior en este primera quincena.  :cold:

 

Pues si, primera quincena de noviembre en Riocabado de la sierra
                       2007                                         2008
t med max    17,3º                                           7,5º
t med min       1,1º                                           0,5º
t med              9,2º                                             4º
llevo recogidas 6 dias de heladas pero ninguna importante ,la minima el dia 1 con -1,6º,estos ultimos dias no ha llegado a helar, lejos de esos -5º de abioncillo y mas aun de aguas amargas, esta impresionante :o :o, se ve que  el viento y la nubosidad por esta zona no ha dado pie  a las heladas
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #630 en: Lunes 17 Noviembre 2008 09:59:54 am »
Interesante report colgado en climaynievepirineos sobre la innivación de los pueblos pirenaicos.
Nevado aún Pineta aunque aún entra el sol en la zona del refugio.
Bien nevados Tredós y Bagergue, el primero por lo umbrío que es y el segundo por la altura pese a estar solano (los huertos tienen paquete).
http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=281

No aparece en las fotos pero este también es un crack, así esta Gavarnia hoy;


Un saludo
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2008 20:15:56 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #631 en: Lunes 17 Noviembre 2008 10:41:49 am »
besaya, magnífico abrigo........... y en alto como precisa el clima de la zona  ;)

Parece que el otoño en los parajes proclives a las inversiones empiezan a arrojar temperaturas medias de mínimas negativas.Curioso comprobar como las heladas se convierten en habituales  ;D

Aún así os recomiendo que comprobeis las diferencias con el año anterior en esta primera quincena.  :cold:

 

Pues si, primera quincena de noviembre en Riocabado de la sierra
                       2007                                         2008
t med max    17,3º                                           7,5º
t med min       1,1º                                           0,5º
t med              9,2º                                             4º


Fbajocero, comprueba los datos de noviembre del año pasado, son bastante distintos a los aquí expuestos  ;) :P

Ayer Villarquemado casi -6 ºC y hoy iba por los -5 ºC a las 5 de la mañana.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #632 en: Lunes 17 Noviembre 2008 11:17:49 am »
Por cierto, vaya diferencia ayer entre Isaba y Roncesvalles con situación de NE casi E.
En Isaba despejado con max en 15,2ºC y min de -1,3ºC y en Roncesvalles max 4,5ºC, min 3,4ºC, niebla (99% todo el día) y 1,6 l/m2.
Cuando es ENE solo entra bien de Irati hacia el oeste.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #633 en: Lunes 17 Noviembre 2008 11:30:30 am »
Bien Aguas Amargas, Beteta (Cuenca) en una estación con termómetro que está a unos 5m. registró -7,3ºC ayer, tampoco está mal... Y a falta de Peralejos, tenemos a Prados Redondos con -7ºC ayer (-6,9ºC antesdeayer). Mariana 7,9 ayer (y 8,0ºC antesdeayer). Cañete -7,5ºC ayer.

Esa estación nueva de Larra promete. La seguiemos de cerca...

Un saludo

 
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2008 11:35:32 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #634 en: Lunes 17 Noviembre 2008 11:45:45 am »
Hola a todos:

Nos hemos abonado al -5º con esa cifra hoy también. Y, como veo, la gente del norte de la provincia se está viendo afectada por esos N o NE que no dejan de soplar desde hacé varios días. Sin ir más lejos, esta mañana he salido de Soria capital a las 9:30 con 10º y viento moderado. En Villaciervos a 1180 metros había incluso 12º. He llegado a Abioncillo a las 10:00 horas con 1º y sin viento. Tremendo.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #635 en: Lunes 17 Noviembre 2008 15:32:06 pm »
besaya, magnífico abrigo........... y en alto como precisa el clima de la zona  ;)

Parece que el otoño en los parajes proclives a las inversiones empiezan a arrojar temperaturas medias de mínimas negativas.Curioso comprobar como las heladas se convierten en habituales  ;D

Aún así os recomiendo que comprobeis las diferencias con el año anterior en esta primera quincena.  :cold:

 

Pues si, primera quincena de noviembre en Riocabado de la sierra
                       2007                                         2008
t med max    17,3º                                           7,5º
t med min       1,1º                                           0,5º
t med              9,2º                                             4º


Fbajocero, comprueba los datos de noviembre del año pasado, son bastante distintos a los aquí expuestos  ;) :P

 
Perdon por la cantada habia puesto los datos de la primera quincena de octubre de este año :-\ :-\
                      2007                                         2008
t med max    16,5º                                           7,5º
t med min       -4,8º                                           0,5º
t med              5,8º                                             4º
estos son los de mi garita

y estos los otros del seguimiento   
                  2007                                         2008
t med max    15,8º                                           
t med min       -6,4º                                           
t med              4,7º                                             

los de este noviembre todavia no los tengo
saludos





Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm