POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2364 en: Martes 31 Marzo 2009 17:07:40 pm »
Actualizados los datos de Villamanín.

El domingo amaneció con unos 15 cm, en lo pueblos más altos se alcanzaron los 40 cm, os dejo un mini-reportaje en:
https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/nevadina+montana+central+leonesa2829+marzo-t103307.0.html

Un saludo.

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2365 en: Jueves 02 Abril 2009 09:43:47 am »
Buenos dias de nuevo.

Mientras en otras zonas ha estado nevando estos dias, en Gredos y serranías adyacentes ni una nube a la vista, y por tanto, el congelador ha estado en marcha por las noches, dando valores descatables por debajo de los -10 al aeroclub y a la cabecera del Alberche, rozando éste ultimo un par dias los -15ºC.
Ayer y hoy valores algo más "calidos", debido a nubosidad alta.
Luego si tengo un hueco completo datos de la miniserie en la cabecera del alberche.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2366 en: Jueves 02 Abril 2009 16:10:25 pm »
La inestabilidad que hay en el Mediterraneo esta produciendo importantes nevadas en el Pirineo más oriental.
Sirve de ejemplo la pertiga de Meteofrance en Canigou 2160 m. El 28 marzo tenía unos 125 cm y hoy a las 11:00 ya se acercaba a los 220 cm. Ya casi un metro de nieve nueva y sigue...


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2367 en: Viernes 03 Abril 2009 15:02:59 pm »
Bueno,vamos a aclarar un misterio que teníamos pendiente:Villaroya de los Pinares  ::).
Como sabeis desde Enero de 2007 Aemet no ofrece datos de la estación pues consideraba que sus registros eran demasiado bajos.También sabeis que al lado de la garita habían instalados dos registradores (Hobo) con su correspondiente protector solar (Davis).El caso es que a finales del año pasado me puse en contacto con la delegación de Aemet en Aragón y cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que desconocían de la existencia de tales registradores  :confused:.Tras las pertinentes investigaciones  ;D resultó que los registradores eran propiedad del Laboratorio de Sanidad Forestal de Mora de Rubielos,así que me puse en contacto con ellos de tal suerte que,con toda la amabilidad del mundo,me pasaron sus datos.La conclusión es clara,comparando las mínimas diarias de ambas estaciones (media móvil 30 días),a partir de Noviembre de 2005 la estación de Aemet se descalibra primero al alza (Noviembre y Diciembre) y a partir de Enero de 2006 progresivamente a la baja,cada vez más acusada,de modo que a finales del año 2006 se registran unas mínimas de entre 4º y 5º por debajo de las registradas por los Hobo.Observar también la exactitud de las mediciones de los Hobo respecto a las del instrumental en garita antes de Noviembre de 2005...

           

...por contra las máximas presentaban un aumento de entre 3 y 4º respecto de los Hobo con lo cual la media anual no se resentía demasiado,quedando medio grado más baja de lo real.Por supuesto que los datos de ambos Hobo son idénticos y que también he comparado con estaciones cercanas de Aemet y estas presentan la misma curva que los Hobo así que no hay ninguna duda de que la estación de Villaroya-Aemet iba mal.
Así que en este caso debemos felicitar a Aemet ya que el error fue rápidamente detectado...la mala noticia es que no está siendo rápidamente solucionado pues hace poco contacté con ellos y me confirmaron que aún está pendiente que algún funcionario de Aemet se acerque por allí a ver qué pasa  :P

Por tanto podemos decir que en estos últimos años Villaroya no ha sido tan escalofriante como sus registros oficiales indican,aunque hay que decir que aún así sus registros no están nada mal...

                           HOBO                  AEMET
28-01-2005         -19.5                    -19.0
29-01-2005         -18.8                    -18.5
18-02-2005         -16.7                    -16.0
26-02-2005         -17.4                    -17.0
01-03-2005         -16.0                    -16.0
29-01-2006          -23.4                   -26.0
30-01-2006          -22.6                   -24.0
28-02-2006          -19.5                   -20.0
01-03-2006          -19.5                   -20.0
02-03-2006          -15.4                   -17.0
27-01-2007          -20.2                    -26.5
28-01-2007          -19.5                    -22.0

...así la mínima absoluta se queda en -23.4 el día 29 de Enero de 2006 aunque teniendo en cuenta que estos Hobo están programados para realizar una lectura cada 30 minutos,y que por tanto alguna décima se quedará por el camino,seguramente la lectura correcta de esa noche en garita hubiera sido de -24.0º.La helada de ese 29 de Enero de 2006 no se puede calificar de otra forma más que de espantosa pues a las 21:00h ya estaban a -20º permaneciendo por debajo de esta barrera durante más de 12 horas seguidas  :o...algo a tener muy en cuenta ya que hablamos de una estación con influencia urbana.En las afueras del pueblo creo que sí se pudo llegar a -26º.Viendo además las diferencias existentes entre los Hobos de Villaroya y el de Las Dehesas en este tipo de situaciones veo muy probable que aquella noche se bajase de -30º en Las Dehesas.

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 04 Abril 2009 14:43:43 pm por Pablito »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2368 en: Viernes 03 Abril 2009 15:36:12 pm »
Buen trabajo Pablito, solucionado el tema Villarroya. ¿Van a tener continuidad esos Hobos? Estaría bien disponer de sus datos.

Por otro lado, no os perdáis este reportaje de la zona de Bareges-Gavarnie (Pirineo francés) el pasado martes 31 de marzo. Tremendos espesores en la localidad de Bareges a 1250 m.
http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=12754#12754

Bareges 1250 m


Umbrías en Bareges a 1400 m. (las laderas solanas empinadas tocadas como es normal para las fechas).




Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2369 en: Viernes 03 Abril 2009 16:36:05 pm »
Excelente Pablito. Me gusta por varias cosas:

1. El rigor y el método siguido. Se nota que eres cuidadoso pablito  ;)

2. Algo secundario pero que es importante. Se me ocurre, al hilo del resultado, una solución barata para la observación termométrica en TODAS las estaciones de la red Aemet, que debería imponerse, comprar HOBOS para todas las estaciones, buen método para solucionar lagunas, descalibraciones (y no digamos si ponemos dos como en Villarroya -el HOBO podría descalibrarse también, jeje-). Sería una forma de dejar un buen legado a nuestros hijos, nietos... una serie climática seria y robusta, con la que poder enjuiciar, mejor que nosostros, la variablidad climática a la que estén sometidos. No digo sustutuir a la manual, digo complementarla de una forma barata.

3. Solucionamos el misterio de Villarroya de los Pinares. Una duda: si los datos de arriba son medias móviles mensuales, ¿cómo es posible que la media anual solo sea de 0,5ºC superior si se ve que sistemáticamente estamos unos 2ºC por encima?

Un saludo

PD Alguien nos debe algo de una sima/hoya/dolina por Pozondón... y otro, una miniserie del Alberche, que no se me olvida jajaja

 
« Última modificación: Viernes 03 Abril 2009 16:38:30 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2370 en: Viernes 03 Abril 2009 20:48:43 pm »
Buen trabajo Pablito, solucionado el tema Villarroya. ¿Van a tener continuidad esos Hobos? Estaría bien disponer de sus datos.

En principio sí,hemos llegado a una especie de acuerdo de cooperación y nos intercambiamos los datos  ;D.La verdad es que los del Laboratorio de Mora son gente muy amable,cuando le pedí los datos al director me contestó una cosa que me gustó mucho...¿quieres los datos?,no hay ningún problema...para eso esta la información,para utilizarla...ojalá muchas instituciones tuvieran la misma filosofía  ::)

Excelente Pablito. Me gusta por varias cosas:

1. El rigor y el método siguido. Se nota que eres cuidadoso pablito  ;)

2. Algo secundario pero que es importante. Se me ocurre, al hilo del resultado, una solución barata para la observación termométrica en TODAS las estaciones de la red Aemet, que debería imponerse, comprar HOBOS para todas las estaciones, buen método para solucionar lagunas, descalibraciones (y no digamos si ponemos dos como en Villarroya -el HOBO podría descalibrarse también, jeje-). Sería una forma de dejar un buen legado a nuestros hijos, nietos... una serie climática seria y robusta, con la que poder enjuiciar, mejor que nosostros, la variablidad climática a la que estén sometidos. No digo sustutuir a la manual, digo complementarla de una forma barata.


En realidad,ya sabes que tenía los datos de uno de los Hobos desde antes de Navidad,he querido esperar a recibir los datos del 2º Hobo (que me han llegado hace unos días) para amarrar el tema.
Lo que comentas de colocar Hobos para complementar los registros termométricos de las estaciones manuales estaría muy bien,yo ya lo había pensado.Además el observador al saberse más controlado se esmeraría más en su trabajo y digo esto porque a medida que voy buceando en las series de Aemet me voy encontrando con auténticos disparates que en muchos casos son consecuencia de la mala praxis del observador de turno (temperaturas tomadas de termómetros en ventanas o dentro de cajas de madera,datos inventados,lagunas,etc...).Obviamente no hay mejor cosa que una estación manual,si el observador hace bien su trabajo,pero desgraciadamente no siempre el encargado de recoger los datos siente una especial devoción por lo que hace  :-\



3. Solucionamos el misterio de Villarroya de los Pinares. Una duda: si los datos de arriba son medias móviles mensuales, ¿cómo es posible que la media anual solo sea de 0,5ºC superior si se ve que sistemáticamente estamos unos 2ºC por encima?


La gráfica es la media móvil de las mínimas.Las máximas serían de signo contrario (más altas) con lo cual la media anual no varía en exceso.
A mí me huele a temperaturas tomadas de termómetro colocado en alguna pared al raso preferentemente en la casa del observador  ::)

Saludos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2371 en: Sábado 04 Abril 2009 10:41:01 am »
Es verdad, Pablito, lo dices claramente, media móvil de las mínimas. Soy un poco torpe, lo leí mal.

Con respecto a los HOBOS sería cuestión de hablar con la Aemet. Yo estaría dispuesto a financiar parte de esos HOBOS, y como yo probablemente más gente, para poner HOBOS en enclaves estratégicos como Llánaves, Cedrillas, Rabanal de Luna, Treviso, Pineta, Renclusa, ect. Sería un primer experimento a ver cómo funciona.

Alternativamente podríamos escribir el resultado de tu experimento y hacer una especie de informe y una propuesta para dárselo a la Aemet para que vea los resultados. Seguro que les sorprenderá gratamente. Si además conseguimos financiación, pues les agradará más, supongo.

Un saludo



« Última modificación: Sábado 04 Abril 2009 20:57:05 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2372 en: Sábado 04 Abril 2009 21:55:30 pm »
Esta tarde he estado en Camalonga. Mi intención era bajar de altura la estación que tengo en la hoya de Camalonga a 1570 m. Recordar que en un principio estaba puesta a 180-190 cm del suelo y que el pasado 28 de febrero, tras inminente enterramiento, la subí 130-140 cm más arriba. Es decir, ahora esta a 3-3,20 metros del suelo.
Al final no la he bajado porque sigue habiendo unos 2 m en la zona y si la pusiera en su ubicación original no quedaría enterrada por la protección en forma de paragüas que hace el pino pero estaría a ras de suelo. La garita quedaría donde esta la mochila si la bajara...


Por otro lado, deciros que hace unas semanas me enteré que AEMET instaló una estación en la estación de fondo de Roncaleski en las inmediaciones del refugio del Ferial a 1570 m. Se situa a apenas 1 km de mi estación de Camalonga, es una estación nimet y supongo que solo funcionará durante la temporadada invernal como Candanchu, Furco etc.
La instalaron en diciembre y por supuesto quedó enterrada, ni siquiera empezaron a tomar datos.
Hoy la he encontrado, se ubica al lado de una pista de fondo y este es su aspecto. Ya asoma la garita y la pertiga, del pluviómetro ni rastro todavía.


Garita, supongo que elevada como todas las nimet.


La pertiga con unos 210 cm.


En el siguiente enlace he colgado más fotos.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=526

En cuanto a datos de Camalonga decir que la mínima de estos ultimos 25 días ha sido de -10,4ºC el pasado 25 marzo. Mañana metos los datos en la página de seguimiento.

Un saludo




Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2373 en: Sábado 04 Abril 2009 22:07:19 pm »
Esos 210cm a 1570m el 1 de abril es memorable!!!!

A esperar para bajar la garita  ;)

Gracias y un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2374 en: Sábado 04 Abril 2009 22:18:24 pm »
Esos 210cm a 1570m el 1 de abril es memorable!!!!

A esperar para bajar la garita  ;)

Gracias y un saludo

Estamos a 4 de abril  :risa:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2375 en: Sábado 04 Abril 2009 22:27:24 pm »
bueno pues al final he colocado un pce con garita davis en piedrasluengas pueblo (1330 m), le tenia pensado poner primero en llanaves de la reina, pero estuve hablando con un señor del pueblo y me dijo que hace poco habian puesto los de la aemet una estacion y que no sabia si estaba ya en funcionamiento, haber si la proxima semana hablo con ellos , saludos.

esta foto es de la estacion de llanaves de hoy sabado, colgado en la valla trasera hay una garita de platos con un hobo que no se de quien sera

santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/