POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2688 en: Miércoles 26 Agosto 2009 21:22:07 pm »
Buenas a todos, ya de vuelta después de un verano tórrido.

En los distintos puntos que monitorizo las mínimas absolutas de este agosto han sido muy elevadas, en especial las mínimas quedando así ( hasta el día 21 en la mayoría de los casos):

5,8 ºC Guadalaviar

6,6 ºC Camarena de la sierra

6,9 ºC Pequeña dolina subiendo a las pistas de Javalambre.

7,6 ºC Prado de Javalambre

8,3 ºC Cedrillas

8,6 ºC Javalambre 1900.

Creo que viendo los 10,2 ºC de temperatura mínima absoluta de Torremocha del Jiloca queda todo dicho sobre lo acontecido en tierras turolenses este agosto.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2689 en: Miércoles 26 Agosto 2009 21:24:22 pm »

y con respecto a los glaciares, hasta qué punto las precipitaciones están siendo abundantes o no en el pirineo este verano como para que hayan afectado a la nieve de la temporada pasada, o ha sido sólo calor el causante de la perdida de casi toda la nieve que muchos creíamos serviría para sobrecargar los glacares??


Las precipitaciones este verano en el pirineo central, que es donde están los principales glaciares, están siendo normales o incluso ligeramente húmedo en algunas zonas. La distribución ha sido un poco irregular así junio fue normal (normal es mas de 100 l/m2), julio fue seco (seco es 30-60 l/m2) y agosto va húmedo y hay zonas con más de 150 l/m2. Esta claro que las tormentas veraniegas no benefician a los glaciares pero de momento va mas o menos normal y ese no es el problema.
El verdadero problema es que desde mayo la anomalía térmica ronda los +2/+3ºC y eso es como tener la isoterma 400-500 m mas alta de lo normal y eso es muchísimo y encima mucho tiempo seguido.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2690 en: Jueves 27 Agosto 2009 03:17:22 am »

y con respecto a los glaciares, hasta qué punto las precipitaciones están siendo abundantes o no en el pirineo este verano como para que hayan afectado a la nieve de la temporada pasada, o ha sido sólo calor el causante de la perdida de casi toda la nieve que muchos creíamos serviría para sobrecargar los glacares??


Las precipitaciones este verano en el pirineo central, que es donde están los principales glaciares, están siendo normales o incluso ligeramente húmedo en algunas zonas. La distribución ha sido un poco irregular así junio fue normal (normal es mas de 100 l/m2), julio fue seco (seco es 30-60 l/m2) y agosto va húmedo y hay zonas con más de 150 l/m2. Esta claro que las tormentas veraniegas no benefician a los glaciares pero de momento va mas o menos normal y ese no es el problema.
El verdadero problema es que desde mayo la anomalía térmica ronda los +2/+3ºC y eso es como tener la isoterma 400-500 m mas alta de lo normal y eso es muchísimo y encima mucho tiempo seguido.

Un saludo

Un desastre total lo de este año. Con el super invierno vivido y lo lamentables que se encuentran.
Creo que solo han salido beneficiados los que recogen aludes, que creo que solo son algunos del Vignemale, que quizás no estén tan apurados.

Bueno ahora el deshielo esta llegando a su fin, si no es que siguen estas anomalías muchos días mas.

Saludos

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2691 en: Jueves 27 Agosto 2009 09:43:16 am »
Vaya subidón de temperatura esta madrugada pasada en Remendía:

        de 9.7º a 18.6º en una hora y media (de las 3:30h a las 5:00h)   :o

Luego en una hora ha pasado de 18.6 a 13º en una hora (de las 5:00h a las 6:00h) para luego volver a subir en una hora y media de los 13º a los 21.4º.

Para volverse loco, vamos...

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Agosto 2009 09:48:28 am por ismaelico »
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2692 en: Jueves 27 Agosto 2009 13:46:09 pm »
Vaya subidón de temperatura esta madrugada pasada en Remendía:

        de 9.7º a 18.6º en una hora y media (de las 3:30h a las 5:00h)   :o

Luego en una hora ha pasado de 18.6 a 13º en una hora (de las 5:00h a las 6:00h) para luego volver a subir en una hora y media de los 13º a los 21.4º.

Para volverse loco, vamos...

Saludos.

Cosas del viento sur. Y ojo porque el viento ha sido flojo, con irrupciones mas potentes he visto saltos como esos en 20 minutos...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2693 en: Jueves 27 Agosto 2009 15:12:34 pm »
Buenas tardes.Esta noche pasada empezó con una fuerte inversión que se rompió alrededor de las 3 de la madrugada debido a que entraron nubes altas y el viento arreció debido al frente que nos está tocando.La mínima fué de 4,7ºC y de mantenerse la tendencia inicial posiblemente rozáramos la helada.Un saludo

pues la estación de rodeiro-vilarmaior no rebajó los 9º, no sé si hablamos del mismo sitio, y si es así, cómo mides tu la temperatura?

 :)

Te cuento,mi pueblo donde tengo ubicada la estación esta en una pequeña ladera del valle además el sensor se encuentra a cierta altitud ya que está situado en un poste anclado en la casa y por eso no recoje tanta inversión ya que el pueblo dentro de la ladera está en una pequeña elevación.
El dato de los 4,7ºC es de un PCE HT71 que tengo situado junto al río en el fondo del valle a unos 400 metros de distancia en linea recta del pueblo y tan solo a unos 40 metros de desnivel.Se pueden dar hasta 6ºC de diferencia entre la estación y el PCE.Un saludo  :)
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2694 en: Jueves 27 Agosto 2009 20:41:36 pm »
Ya sabemos las estaciones SAIH, al menos los pluviometros y pluvionivometros. Aún no ponen datos, pero si los del norte (Ourense):

http://www99.mma.es:90/saihs-web/InfoCuenca.htm?saih=EBRO&tipo=P

Ampliais primero (con el cuadrado y la lupa + del menú) y movéis arrastrando (con la mano del menú) a la zona de interés   ;)
« Última modificación: Viernes 28 Agosto 2009 12:41:41 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2695 en: Viernes 28 Agosto 2009 10:35:57 am »
Te cuento,mi pueblo donde tengo ubicada la estación esta en una pequeña ladera del valle además el sensor se encuentra a cierta altitud ya que está situado en un poste anclado en la casa y por eso no recoje tanta inversión ya que el pueblo dentro de la ladera está en una pequeña elevación.
El dato de los 4,7ºC es de un PCE HT71 que tengo situado junto al río en el fondo del valle a unos 400 metros de distancia en linea recta del pueblo y tan solo a unos 40 metros de desnivel.Se pueden dar hasta 6ºC de diferencia entre la estación y el PCE.Un saludo  :)

Esta noche hice el experimento, mi casa en Cercedilla en ladera a 1300m hoy ha registrado una de las mínimas más altas del año, 17,4ºC. Está en ladera y como tú tengo la estación en el tejado de la casa a uno 10m. del suelo.

Puse otra sonda en el fondo del valle cerca del río, a 200m en linea recta y unos 40m. de desnivel, y registró 12,8ºC de mínima (4,6ºC menos). José Vicente en el pueblo, más abajo, cerca del mismo río a unos 1160m marcó 15,8ºC.  

Curiosamente ayer a las 23:00 marcaba ya 4,7ºC de menos...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2696 en: Viernes 28 Agosto 2009 13:47:21 pm »
Esta noche hice el experimento, mi casa en Cercedilla en ladera a 1300m hoy ha registrado una de las mínimas más altas del año, 17,4ºC. Está en ladera y como tú tengo la estación en el tejado de la casa a uno 10m. del suelo.

Puse otra sonda en el fondo del valle cerca del río, a 200m en linea recta y unos 40m. de desnivel, y registró 12,8ºC de mínima (4,6ºC menos). José Vicente en el pueblo, más abajo, cerca del mismo río a unos 1160m marcó 15,8ºC. 

Curiosamente ayer a las 23:00 marcaba ya 4,7ºC de menos...

Un saludo

Curiosas diferencias en tan poco desnivel pero en esta zona debido a la ausencia de enormes valles y laderas son muy usuales estas diferencias en tan poco espacio y por lo visto también sucede en tu tierra rs   :)
Contaros también que he adquirido otro PCE y tengo dos posibles polos del frío uno en un pueblo llamado A Veiga a 670 metros de altitud y en el curso alto del río Arnego  teniendo en su flanco Este  la sierra del Faro cuya altitud se encuentra casi en su totalidad por encima de 1000 metros y al Oeste se encuentra una elevación de 840 metros.Otro candidato es otro lugar a 690 metros en la Sierra del Farelo entre el Monte Farelo a 956 metros y el Monte Cabeza a 900 metros a espera de contrastar con datos que lugar es el más idóneo.
A finales de la semana que viene también contaré con dos garitas de platos para abrigarlos aunque según comprobaciones mías de noche y con ausencia de hielo la temperatura que marca el PCE es la correcta.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 28 Agosto 2009 13:50:51 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2697 en: Viernes 28 Agosto 2009 17:48:36 pm »
SAIH en León y Palencia, de oeste a este empezando por La Babia:

« Última modificación: Viernes 28 Agosto 2009 17:59:59 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2698 en: Viernes 28 Agosto 2009 18:04:58 pm »
El PCE se comporta bien sin abrigo debido a su propia construcción ya que el sensor se encuentra alojado en una especie de capuchón.

En mínimas no tengo ninguna duda de su fiabilidad sin abrigo, otro cantar es en máximas donde la radiación si que afecta.

Otra comparación entre dos garitas Davis con sus correspondientes sensores hobo en el mismo municipio, Riodeva-Teruel.Una en mi casa dentro del casco urbano pero ventilado y otro en la vega a 100 metros en un valle de dimensiones moderadas, no encajonado, cuarenta metros por debajo, en este pasado agosto.

Se puede comprobar como las máximas son idénticas o incluso un poco más altas en la vega mientras que las mínimas son 2-3 grados más bajas con picos de hasta 5 grados.

Hablamos de un pueblo con 150 habitantes, de dimensiones reducidas y medido dentro del pueblo en las afueras ( eso sí, a 20 metros de la iglesia).

A la izquierda Riodeva vega, a la derecha Riodeva pueblo.



« Última modificación: Viernes 28 Agosto 2009 18:08:09 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2699 en: Viernes 28 Agosto 2009 18:33:55 pm »
Dos años completos de mediciones muestran lo siguiente:

             

                                   Media                     Extremas                    Dias de Helada

 2007 Riodeva vega    11,2 (18,5/3,8)       37,4/-13,5                        109

-2007 Riodeva Pueblo 12,6 (18,9/6,4)       37,4/-10,7                         60


-2008 Riodeva vega    11,2 ( 18,1/4,3)      34,9/ -9,5                         113

-2008 Riodeva pueblo 12,9 ( 18,8/7,0)      35,3/-6,4                            64


Unos 2,5 grados menos en media de mínimas y en máximas muy parejas ( descartando el pequeño efecto de la radiación veraniega en mi terraza que mira al sur).

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).