POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
¡Cogno! Vaya registros más espectaculares  :o

Parece Ukerdi que has dado en el clavo con la localización del polo.

Saludos.

Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
No quiero ni pensar cuando llegue algo gordo... :-X
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Yo_mismo

Supercélula
Muy buenos datos los de Larra, Ukerdi  ;).

Supongo que lo habrás mencionado páginas atrás, pero por no andar buscando... ¿dónde la tienes colocada exactamente? ¿Por el excaletric?
Somahoz, Cantabria

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Ukerdi en Domingo 07 Diciembre 2008 20:13:04 PM
Buenas, hoy he ido a descargar los datos de Larra-Camalonga y esto es a lo que llegó aquellos días;

27 noviembre   -24,1ºC (mínima de la noche 26-27, el 27 a las 23:50 había -24,2ºC)
28 noviembre   -25,6ºC

Joder Fran  :o....te has cargado el seguimiento  :dejame:.Esto es lo que comentábamos tiempo atrás que nos faltaba encontrar....una dolina pura y dura al estilo de las dolinas alpinas y Larra,ya lo creo que sí,era uno de los mejores candidatos.Felicidades.
Como curiosidad un monstruo como Funtensee tan solo le sacó 4 décimas,-26.0º el día 27 de Noviembre.Lógicamente estos lugares cuando las condiciones son propicias van fuera de concurso,ningún valle por bien configurado que esté para retener el aire frío puede acercarse al rendimiento de estas dolinas,y las diferencias que marcan son enormes.Viendo las diferencias con Remendía supongo que en 2005 se debieron alcanzar los -35º en esa hoya   :-X

Un saludo.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Quiero fotos del lugar!!! pero que barbaridad. Aquí ya hemos llegado a un punto sin retorno, la siguiente estación la meto en un punto parecido. Sirve de poco para hacerse una idea del los alrededores, pero como dato es la bomba.

Saludos y felicidades.

Ukerdi

Supercélula
La verdad que la situación fue muy buena. Iso-8/-9, cielo despejado, viento NE más seco y mucha nieve reciente. Situación perfecta para el desplome.
Remendia esos días tenía bastante menos nieve (25 cm recuerdo en Abaurrea) y consiguió -16ºC y -16,4ºC.
CitarViendo las diferencias con Remendía supongo que en 2005 se debieron alcanzar los -35º en esa hoya
En las pocas inversiones que lleva Camalonga ha demostrado que siempre rebaja a Remendia pero no con semejante diferencia como la de los días 27 y 28 de noviembre. Aquel 2005 Remendia tenía más nieve y se notó. A saber las diferencias aquel día, pudo ser amplia o corta, nunca lo sabremos...

CitarSupongo que lo habrás mencionado páginas atrás, pero por no andar buscando... ¿dónde la tienes colocada exactamente? ¿Por el excaletric?
Aquí la presenté;
https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/polos+del+frio+temporada+20082009-t92570.600.html

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Escandalosos los registros Ukerdi. Si lo lee alguien que yo me sé igual hace que una excavadora cave una dolina karstica en el Ibérico Norte para abogar por su frío  ;) De buen rollito por favor...

Ciertamente la cantidad de nieve sobre el suelo es un factor determinante para alcanzar registros excepcionales. Sin nieve no hay paraíso

Al sueño de los -30 se le ha sumado un candidato con muchas acciones.

Supone una delicia contar estas cosas a los amigos y que no te crean

Gracias por los esfuerzos

A ver bajo que condiciones quedan ese par de noches despejadas que tendremos a lo largo de esta semana tras las nuevas nevadas que se aproximan.

Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
 De todas formas no hay que atribuir esos registros al 100% a la hoya en cuestión ni pensar que fuera de estos microclimas las mínimas fueron mucho más modestas.Aplicando la amplitud térmica que hubo en Remendía entre la máxima del día 27 (1.4º) y la mínima del 28 (-16.4º) en Larra,que partió de una máxima de -4.3º,nos encontraríamos con una mínima de -22.1º sin necesidad de dolinas ni nada.Es fácil pensar que en el macizo de Larra esas noches en zonas por encima de 1500m. con inversión,sin más (no hablamos de microclimas en hoyas brutales),se debió rondar los -20º.La amplitud térmica de ese día en Camalonga,21.3º,tampoco es exagerada (Aguas Amargas tuvo ese día 19.4º).En los estudios sobre dolinas alpinas severas hay amplitudes diarias superiores a 30º incluso partiendo de máximas negativas (p.ej -5º/-35º).Así que al menos,con los pocos datos que tenemos,no parece que Camalonga tenga el comportamiento tan brutal que tienen las dolinas severas como Grunloch,Mrzla Komna,etc...Es más fría que su entorno,pero no exageradamente más fría como lo son estas dolinas alpinas.Lo que ocurre es que el macizo de Larra (y en general todo el Norte de Navarra) es una zona muy fría de por sí,sin más.Luego esas hoyas son la guinda al pastel  ;).

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Os pongo 2 fotos de la estación de ayer.
Se ve como el pino la proteje de la nieve y dificulta que la nieve suba mucho.
También ayuda que esta en un pequeño monticulo y acumula menos nieve que en sus margenes, abajo a la izquierda el espesor era mucho mayor, ahí hay un agujero que casi estaba cubierto, trate de esquivarlo por si las moscas.

Mirar el cambio con el 15 de noviembre,

En esta se ven mis huellas, en algunas se aprecian mis hundimientos y atascamientos. Este año pediré a los reyes unas raquetas de nieve  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Excepcional registro Ukerdi  :o :o :o

Totalmente inesperado por mi parte; lo que me sorprende es lo cercana que está la curva del dew point lo que significa que los registros se dieron con humedades cercanas al 100%............ brutal.

Veremos si se trata de una situación excepcional o se viene repitiendo con cierta asiduidad ya que a priori en media de mínimas parece que es ampliamente superada, supongo que debido a la nubosidad.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Nevando intermitentemente en Calar desde el medio dia mas o menos... se acumulan casi 13 mm ya, con temperaturas en el intervalo -1/0... ahora mismo -0'4... 8)

Brutal lo de Larra, sobre todo teniendo en cuenta lo que apunta javalambre, con la humedad por las nubes... :cold: