POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
nuevo día de nieve por aquí, aunque sin cuajar, pues apenas bajamos de los 2º

ha caído nieve, aguanieve, agua y granizo, un poco de todo

ayer con casi 16º y un sol espléndido y hoy zasss...

en la mora debe haber cuajado porque el pluvio de la chg apenas amrca unas décimas...

y enprado negro pues más de lo mismo, al estar más alto tendrán un par o 3 de cms

según la chg desde el 1 de sept se llevan poco más de 440 mm acumulados en el pluvio que tienen, cerca de la mora; mi totalizador oculto  ;D ha medido casi 600 en el mismo periodo, con algo de pérdida los días de nieve, y es totalizados funciona a la perfección, así que la gente de la chg podría revisar sus instalaciones, que para eso están, y para eso se han gastado un dinero... luego claro cuando hagan estudios climáticos y vean medias de lluvias menores a las que entregan las series existente tomadas por personas dirán que se confirma el cambio climático y esas cosas....

y esto que digo para la chg se puede hacer extensible a casi todos los organismos públicos o privados que hacen mediciones meteorológicas, por favor, tan solo es exsigible un poco de rigor, rigorrrr!!!!!

nieva intensamente  ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Esta mediodía nevaba desde los 1600 m, y ahora está bajando la cota (también la intensidad de precipitación), y a ratos aguanieve incluso en el pueblo.
Nueva nevadita en Urbión, poca cosa, unos 3 cm a 1700 m a mediodía. El manto nivoso, a pesar del varapalo del viernes pasado (90 mm en un día en Vinuesa, aquí se me desbordó el pluvio, pero fue igual de impresionante), aún se mantiene bien por encima de 1700 m. Con las nevadas de esta semana, quedará Urbión con buena capa.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Este enero, considerando que no ha sido el típico enero con el anticiclón situándose encima de la península, no se ha comportado nada mal en cuanto a días de helada; destaca Erro en Navarra con 28 días a falta del día 31.

Por Teruel 24 días en Villarquemado y 25 en Teruel San Blas.

Impresionante Cantalojas con sus -2.0 ºC de temperatura media.

Mañana me acercaré a descargar los datos de mis polos, espero no tener problemas con la nieve todo y que esta mañana en Gúdar estaba nevando.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Bueno días, en su caso Orihuela se queda con 22 días de helada, a la espera de datos de Griegos, Aguas amargas, etc....

Se ha liado a nevar nuevamente por aquí y a la espera de lo que vendrá durante el día de hoy.

saludos
Mi blog Clic aquí

Javalambre

Cb Incus
Con el fin de conocer un poco mejor las inversiones de alta montaña ( bueno media ya que hablo de unos 1800 m de altitud), si el tiempo lo permite, instalaré un registrador en el prado de Javalambre.Se trata de una amplia depresión de unos 550.000 m2 de superfície, prácticamente cerrada por altitudes de 2000 metros al norte, oeste y sur teniendo hacia el este la salida a unos 1750 m.Os pongo una foto del google y el mapa IGN.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Javalambre, he estado buscando ese punto en el Google Earth y tiene una pinta fantástica. Pero tengo dudas sobre el fondo del valle, es realmente verde ese fondo. A qué se debe? Agua? Discurre un pequeño riachuelo hacia la salida.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Javalambre

Cb Incus
Timonet gelat, hay que tener en cuenta que el valle se usa como pastos para ganado bovino, supongo que el verdor tendrá mucho que ver con el pastoreo y el consiguiente abonado.
Respecto a la mayor disponibilidad de agua desconozco la causa, no obstante me imagino que quizás esa zona sufra en menor medida de los procesos de filtrado, tan evidentes en la roca calcárea del resto de la sierra.Es precisamente la causa que Javalambre no destaque en colorido y que al mismo tiempo encontremos grandes extensiones con especies xerófilas (en especial sabinares) a grandes alturas. 

Por otra parte es verdad que discurre un pequeño hilo de agua, en primavera un pequeño riachuelo que se seca en verano normalmente, y que tiene salida ( por lo tanto no podríamos hablar de una hoya o lapiaz como se conocen allí) pero si nos fijamos vemos que el estrechamiento es lo suficientemente estrecho como para retener el frío.

No obstante desconozco las peculiaridades climáticas, lo que tengo claro es que el aire no sopla normalmente.Quizás le falta una capa de nieve más persistente ya que se abre hacia el este-sureste.

En fin veremos como se comporta y de paso podré comparar con el registrador que tengo en la ladera pura y dura (muy venteada) a escasos 2 km el uno del otro.

Saludos.

drakis

Cb Calvus
Que grande Javalambre, tiene una pinta inmejorable. Seguramente para la temporada que viene podamos comparar con la dolina que tengo pendiente en la Muela de San Juan (Griegos) y que se situa a esa altitud aproximada de los 1.800 y ver que potencial tiene.

Del tema geológico casi apostaría a que es un Poljé que según la Wikipedia cita:

CitarUn poljé (etimología eslava de polje: estepa) es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. Suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor. El poljé puede inundarse temporalmente (o permanentemente, transformándose en un lago) si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe del ponor y otras grietas y sumideros, o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas.
El fondo llano del poljé suele estar tapizado de "terra rossa", una arcilla procedente de la descalcificación de la caliza. Suelen ser valles muy fertiles al funcionar como trampas de sedimentos.

Por cierto, conozco un Poljé en Checa que no se que resultados daría  ::)

Al hilo del seguimiento, hoy por Orihuela ni chicha ni limoná, nevando y nevando pero sin temperatura para dejar una buena nevada.... :-\

saludos
Mi blog Clic aquí

Javalambre

Cb Incus
Sí drakis, probablemente sea un poljé aunque no tiene el necesario sumidero.Es decir, probablemente en tiempos geológicos se produciría un hundimiento por procesos kársticos pero actualmente tiene un drenaje superficial y por lo tanto estrictamente no lo es.

Seguro que más de uno ya vamos preparando novedades para el próximo ejercicio, esto si que es afición!!!!  ;)

PD:¿Como ves el oraje para acercarme mañana por allí?

Un saludo.

drakis

Cb Calvus
Bufff, pues es que la situación es bastante heterogenea, por ejemplo aquí en Orihuela, la carretera está limpia como una patena y eso que ha estado nevando todo el día, pero sin temperatura, aunque en zonas como Griegos y Guadalaviar ha de haber una tasca buena......

Entonces la otra sierra no se como andará, aunque supongo que las zonas más favorables bien atascadas y las menos....pues mucho más limpias.

Trafico tan solo marca valdelinares como peor de nieve.....pero claro....también depende de lo que pase esta noche..... ::)

En fin, dificil está el tema en predecir como van a estar las carreteras, si subes, de todas maneras, que sea con la fuerza del día, y con las cadenas a mano por si las moscas y sobretodo, si no lo ves claro, media vuelta y listo!! ;)
Mi blog Clic aquí

Javalambre

Cb Incus
Lo que me preocupa es que no pueda colocar el registrador,las nevadas a altura son traicioneras ya que en un momento te blanquea la carretera y más con los -5 ºC que marcaba esta mañana la estación de esquí ;)

De todas formas esperaré a mañana a primeras horas para decidirme, la dgt de momento no marca incidencias serias.

Normalmente en estas situaciones es la parte oriental la que recibe importantes espesores, como sucedió el año pasado donde de Javalambre hacia el oeste apenas nevaba y en los altos 50 cm en cada una de las tres nevadas de levante que cayeron.

Ukerdi

Supercélula
Buenas noches, esta mañana he descargado datos de Larra-Camalonga. Como era de esperar, no ha habido registros destacables en la ultima quincena.
Finaliza enero con una media de -4,2ºC (1,3ºC/-9,8ºC).
Mañana ya pondré alguna foto de la zona. A principios de semana, tras las nevadas, la nieve ha tenido que estar muy cerquita de la garita....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/