POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Tremendo aspecto de Sierra Nevada  ;)

A ver lo que deja el temporal que hoy empieza. De momento en Pamplona nieva a ratos con fuerza pero solo blanquea ligeramente en los coches y jardines, falta frío aún.
Canfranc "Arañones"

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
por aquí nieva desde hace 5 minutos, aunque son chubascos cortos de grandes copos con mucho viento

1,6º

:)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

rs

Supercélula
Buenos días. Mirad que dos estudios sobre inversiones en Ordesa:

Enlace 1

Enlace 2

En el segundo se habla de que la tme en el valle de Ordesa 1350m, en umbría, es menor que la de en Góriz, en el apartado del clima. Tomó datos entre dic2001 y dic2002. Interesante.

En la página 35 de documento segundo, habla de 0.19ºC de gradiente adiabático (por cada 100m.) con respecto a Góriz. Esto hace una media de 1.6ºC menos que Góriz, que a suz vez tiene una normal 4.9ºC 1961-90. Lo que lo convierte en una media anual de 3.3ºC a 1350m. !!!!! Esto es debido fundamentalmente a las inversiones térmicas, que en pleo invierno duran todo el día y en abril ya solo durante la noche...

Hablan igualmente de un gradiente con la estación a 1700m., esta vez negativo, de -0.45ºC
Con Torla 1020m. el gradiente es negativo también de -0.55ºC
Un paraje para investigar sin duda

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
interesante el tema rs...  :o

nuevas fotos de sierra nevada en los enlaces de la cita:

Cita de: MaJaLiJaR en Viernes 06 Febrero 2009 13:46:12 PM
al final de este enlace, y en las dos páginas siguientes hay más fotos de esta mañana:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?11,1657572,page=4

y aquí más fotos, incluidas algunas de borreguiles, con unas vistas desde dentro de los edificios...en las que no se ve nada....   ;D :mucharisa:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?11,1659312

:)

;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Buenas, Griegos registra ya unos 25-30 cm. de nieve y en muchas zonas algo más. La pistas de esquí superan los 50-60 cm. y sigue nevando intensamente. Orihuela en cambio (menos favorecido por estas situaciones) presenta pocos cms.
Esta tarde os pondré alguna fotillo que he hecho con el movil en Griegos y mañana prometo reportaje por la zona del Caimodorro (1.930m.) que seguramente ronde los 40/50 cm. a ver lo que me encuentro  ;D

Por cierto, el PCE de Aguas amargas creo que está semi enterrado en la nieve  ::)

saludos
Mi blog Clic aquí

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Mas fotejas sureñas, en esta ocasion desde Calar... aqui el report completo... vemos a birolo quitando placas de hielo de una de las torres donde hay instrumental meteo...

drakis

Cb Calvus
Un par de fotos de Griegos esta mañana a las 10 horas, unico rato de sol

saludos
Mi blog Clic aquí

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: drakis en Viernes 06 Febrero 2009 14:11:49 PM
Buenas, Griegos registra ya unos 25-30 cm. de nieve y en muchas zonas algo más. La pistas de esquí superan los 50-60 cm. y sigue nevando intensamente. Orihuela en cambio (menos favorecido por estas situaciones) presenta pocos cms.
Esta tarde os pondré alguna fotillo que he hecho con el movil en Griegos y mañana prometo reportaje por la zona del Caimodorro (1.930m.) que seguramente ronde los 40/50 cm. a ver lo que me encuentro  ;D

Por cierto, el PCE de Aguas amargas creo que está semi enterrado en la nieve  ::)

saludos

drakis, tengo una duda.

En un par de ocasiones que me he paseado por la sierra después de una nevada decente me ha parecido que Bronchales se comporta muy parecido a Griegos, las dos con bastante más espesor que Orihuela ¿Tendrá algo que ver el puerto al no retener las nubes provenientes del W-WSW?¿El efecto pantalla se llega a percibir en Villarquemado y Santa Eulália del Campo?.

Lo pregunto porque Villarquemado presenta una pluviometría muy inferior tanto con respecto a Teruel como a Torremocha y creo que algo puede tener que ver el Caimodorro y Sierra Alta.

Impresionante invierno el que estamos teniendo en cuanto a nieve ( y tornados), magnífico el aspecto de Sierra Nevada y Calar alto.

Espectacular también las vistas del alto Alberche, me ha encantado la del árbol en medio de la estepa  :Dos anim
Seguro que es una zona interesantísima, a ver si se animan los abulenses.  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Interesantes fotos.
Por aqui esta noche han caido 11 cm hasta las 9 de la mañana que es cuando he hecho la medicion, que se suman a los 24cm que ya habia a las 21hrs, luego seguia nevando, aunque con menos intensidad.
Hoy he terminado pronto de currar y he tenido oportunidad de subir a navacerrada, no he podido ni hacer fotos porque no he encontrado sitio en donde dejar el coche, el parking estaba cerrado y los pseudo-parkings de el ventorillo y el de la fuente del arqueologo estaban a tope. Habia un buen paqueton de nieve reciente, las ramas de los arboles estaban bien cargadas, -7ºC por alli arriba a eso de las 12-13.

Respecto a la cabecera del Alberche, como dije ayer, la proxima semana estare por alli colocando "un cacharro", parece que a finales de semana podriamos tener alguna noche propicia. Como bien apunta Tierras_Altas, en primera instancia me decantare a poner un PCE en San Martin de la Vega por estar mas encajonado, aunque voy a dejar tambien un par de carrefoures en la carretera que va desde Garganta del Villar a Navadijos, justo en la hondonada producida por el paso del Alberche, y otro en la parte baja del valle, si la nieve me permite aproximarme.
gdvictorm muy interesante que tengas familia por alli, si se cumplen nuestras perspectivas, igual en un futuro proximo podriamos colocar algo mas serio (instrumental y garita de madera) en una finca/huerta de algun familiar o conocido  ;D La foto que adjuntas es realmente espectacular, y prometedora.
Hoy la estampa que debe de haber por alli debe de ser de lo mas invernal, se tienen que estar haciendo unos ventisqueros tremendos.
Espero pronto tener ya resultados para ver si apunta maneras.

Respecto a navalacruz, no lo conozco mucho, aunque alguna vez que he pasado por alli midiendo temperaturas en noches anticiclonicas ha pegado algo de bajon, aunque que recuerde nada espectaculares, al igual que nunca me han dado datos relevantes pueblos cercanos como navarredondilla, san juan del molinillo o navatalgordo.  De todos modos si que seria interesante estudiarlo, yo siempre opino que toda orografia guarda una sorpresa, aunque bien es cierto que a mi particularmente ese valle me gusta menos, igual me equivoco, pero lo veo demasiado estrecho y encajonado, con una forma de V muy clara, en lugar de la U suavizada que forma por ejemplo la cabecera del Alberche, o el ambles sin ir mas lejos.

saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

rs

Supercélula
Si, LaCañada está está bajando la temperatura. Ahora en Cotos -8,5ºC (-8,9ºC hasta 12:30) y esta estampa (ese termómetro no vale para nada) en Cotos. En P. Navacerrada, parecido. Esta mañana antes de la nevada había 68cm en el Puerto de Navecarrada y ha caído de lo lindo... Esa carretera la han limpiado ya varias veces a  lo largo del día.

Webcam de Cotos:

PD Drakis no seas tímido jeje

Nieva en la capi...

Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Efectivamente Javalambre, tanto Griegos como Bronchales son los más nivosas, a la que yo adjuntaría Guadalaviar al estar mejor ubicada. Sería el trio calaveras, y un ejemplo muy claro lo tienes hoy, donde en Orihuela hay escasos 3/5 cm. siendo  generosos y en Griegos o Guadalaviar llevarán con lo de hoy espesores superiores a los 30cm. en las calles del pueblo. Bronchales también tendrá su propio paquete (aunque no lo he comprobado).

Efectivamente el puerto (mal nombrado puerto, ya que es un valle) no retiene en absoluto precipitación, o lo hace de forma muy pobre, ya que aunque es un puerto para las carreteras, junto a él se alzan Sierra Alta, Caimodorro, Peñablanca, Cerro de la ermita, etc....que superan los 1.800 o incluso los 1.900, siendo el puerto de una elevación de 1.600 metros. Así pues sería interesante tal vez estudiar el tema que comentas de la retención que puede hacer todo el seguido montañoso de San Cristobal (Orea) Caimodorro, cerro de la ermita, Cerro-gordo y Sierra Alta que se sitúan en linea y seguro se llevarán buen parte del bocado. A ver si con algo de tiempo puedo encontrar algun mapilla o me hago un pequeño esquema y te lo hablamos por privado. Dejame que mire este finde.

Por aquí se nota el frío, casi los -3,0ºC y ventisqueando de mala manera.

saludos
Mi blog Clic aquí

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Tómate tu tiempo drakis  ;)

Acaban de dar en España en directo al pueblo de O Cebreiro, vaya pastelada y ventisca que estaban padeciendo.

:cold:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).