POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

- 2 º C esta madrugada, en el día más importante de las fiestas ( día del Cristo).

Ahora, al cortarse la circulación del norte, apacibles 19 º C, con una luz espectacular.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
He metido 3 estaciones de inforiego de Burgos en la pagina de los polosdefrio, una es Vadocondes en la Ribera del duero que a pesar de tener máximas bastante altas tiene gran número de heladas,  otra es Tardajos que está cerquita de Burgos capital pero con la ventaja de que calma mejor el viento ese que nos jode tantas heladas en la capi, la otra es del valle del Valdelucio, no viene la altitud de la estación ni el pueblo en la descripción pero me parece que es Quintanas de Valdelucio 952 msnm, no va mucha diferencia de altitud en los pueblos de la zona aún así, esta ya muy cerca de la Montaña Palentina, en muchos puntos es una incógnita esa zona, pero parece buen polo de frío para su altitud, a ver que tal calma el viento en esa zona porque las máximas son contenidas.

La otra que quiero meter es Bahabón de Esgueva de la Dgt que quizás sea la más heladora de las 4 , lo malo que tienes que coger los datos de la gráfica pero parece que va bien esa estación por lo que he mirado, no da datos incoherentes como muchas de la Dgt, hay otra de la dgt que me parece interesante que es Monasterio de Rodilla que tiene unas máximas bastante bajas y está cerca de Burgos capital, ya se verá en un futuro, por ahora meto los datos para darlas de alta, ya iré actualizando los datos, espero que las lleve el día, saludos y excelente página.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

rs

Supercélula
Quizás tenga suerte y pille noche despejada mañana en el Lago de Marboré ¿qué creéis? En ese caso podríamos comprobar si hay algo de inversión, si sabemos que hizo en Pineta.

Todo será si convenzo a mis compañeros de subir por el Balcón de Pineta y no por Góriz (estamos 3 a 1 jajaja).

Drakis, el día 9 pillé buena tromba, en la Davis 37,4mm (casi todo en menos de una hora ¿quizás media?) pues el pluvio americano estaba cargadito 50,8mm justo al ladito y se me desbordó un poco la probeta (¿unos 2mm de más? por novato, pues a la vista de la automática no creía que se llenaría la segunda probeta, qué torpe). Con tormentas intensas, la Davis  >:( >:(

Ayer en Cercedilla 1300, 4ºC, supongo que en Rascafría algunos bajo cero pero no puedo confirmar...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Recogidos los datos de Aguas amargas, van 5 heladas en estos 14 días días destacando los -3,1ºC (día 7) y estas dos últimas noches con -2,2ºC y -2,9ºC respectivamente.

Cita de: rs en Domingo 14 Septiembre 2008 22:10:27 PM
Drakis, el día 9 pillé buena tromba, en la Davis 37,4mm (casi todo en menos de una hora ¿quizás media?) pues el pluvio americano estaba cargadito 50,8mm justo al ladito y se me desbordó un poco la probeta (¿unos 2mm de más? por novato, pues a la vista de la automática no creía que se llenaría la segunda probeta, qué torpe). Con tormentas intensas la Davis  >:( >:(

Menuda tromba de agua!!  :o :o
Todo es ir aprendiendo.....

Por cierto, sería interesante lo de Marboré a ver si os despeja la noche y también despeja muchas dudas... ya contarás.
Mi blog Clic aquí

Ukerdi

Supercélula
Ayer subí a Linza y no fuí a Belagua ya que con la niebla no merecía la pena.
En Linza 1340 m a las 18:00 había 4-4,5ºC y llovía con fuerza. La nieve andaba en unos 1800 m y, según los montañeros que estaban en el refugio, la subida a la Mesa de Los Tres Reyes estaba complicada por la nieve.
En Roncal los chubascos han llegado hasta la madrugada y hoy ya se ha producido una notable mejoría.
En Roncesvalles ayer 56,3 l/m2  :o

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Pico Urbión en Domingo 14 Septiembre 2008 16:42:28 PM

- 2 º C esta madrugada, en el día más importante de las fiestas ( día del Cristo).

Ahora, al cortarse la circulación del norte, apacibles 19 º C, con una luz espectacular.

Un saludo
Cuantas heladas van ya ? parece que septiembre empieza con ganas
bueno esta temporada voy a dar de alta mi registrador ( microlite)en Riocabado que creo que es bastante fiable al estar en una garita bien pintada con doble persiana a 1.6m del suelo, seguramente dara minimas algo mas altas que el termometro del seguimiento ya que esta mas cerca de las casas que el del seguimiento ( que tambien seguire introduciendo los datos en la pagina del seguimiento) pero las max seran  bastante mas fiables , ya comente que tengo un PCE colocado en un valle cerca de Pineda y que las max las calcaba con el Microlite pero en las min se iba sobre  unas 6 decimas mas altas que el microlite en las mismas condiciones ,todavia no he recogido ningun dato, lo coloque en agosto y si a registrado datos y son interesantes los dare de alta e introducire sus datos en el seguimiento, en min yo creo que dara parecido a Riocabado pero en max quizas se vaya 3 o 4º para abajo ( esta a 1260msnm) y la media pueda ser interesante , al final de mes saldremos de dudas
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Primeras heladas en Abioncillo este fin de semana, aunque por los pelos. 0º ayer y otros cero de mínima hoy. El sábado, 0.5º

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Dani Garcia

Cb Calvus
Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Cita de: rs en Domingo 14 Septiembre 2008 22:10:27 PM
Quizás tenga suerte y pille noche despejada mañana en el Lago de Marboré ¿qué creéis? En ese caso podríamos comprobar si hay algo de inversión, si sabemos que hizo en Pineta.

Todo será si convenzo a mis compañeros de subir por el Balcón de Pineta y no por Góriz (estamos 3 a 1 jajaja).

siento por la intromision, pero convenceles jejeje, yo en un dia normalito de febrero a las 6 de la tarde pase sobre el lago y la temperatura se desplomo a 11 grados bajo cero, mucho mas baja que en el regugio de tucarroya por ejemplo, no quiero ni pensar al amanecer que temperatura habria al amanecer
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Veo que en la web del seguimiento de los polos del frío www.polosdelfrio.net se está dando el caso de que varios foreros están introduciendo datos de la misma estación, con lo que se están duplicando los datos de algunas estaciones.

En mi opinión no tiene sentido que se produzca esta duplicación. Ya me diréis que se puede hacer.

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Temperatura ideal para una verbena: - 3 º C.
Menos mal que ya se para el flujo del noreste, y las temperaturas serán más agradables.

4 días de helada este septiembre.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Bueno ya tengo los datos del PCE de este fin de semana, de momento pondré los de Valonsadero ( las mínimas):
08/09/2008: 3,0
09/09/2008: 9.7
10/09/2008: 8.6
11/09/2008: 8.9
12/09/2008: 1.3
13/09/2008: -0.2
14/09/2008: -1.0
15/09/2008: -1.2

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Buenas, recibido el PCE para la Vega de Tajo, que tras unos días de prueba para ver que anda en sus números y mientras termino la garita, creo que para el 1 de Octubre ya puede estar funcionando a pleno rendimiento en la dicha Vega del Tajo.

Por otro lado, y vista que tengo entre las manos 3 PCE, intentaré, si el tiempo lo permite, comprobar el gradiente térmico en altura de Aguas amargas, colocando los dos PCE nuevos más el tercero que ya tengo colocado en Aguas amargas a diferente altitud, concretamente el que tengo instalado a unos 1.612 m. otro ladera arriba a unos 1.650 y el tercero en lo alto del cerro de la Desesperada a 1.700 m. Más o menos como muestra el mapa.

Tan sólo puedo experimentar hasta el 1 de Octubre o tal vez antes y rezar para que salgan días anticiclónicos pues no los voy a "abrigar" pero tal vez nos deje ver la diferencia térmica en altitud después de una buena inversión térmica..... ya contaré.

saludos.
Mi blog Clic aquí