POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Interesante estudio drakis, a ver si hay suerte y coges una buena inversion para ver los gradientes  ;)
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Ukerdi

Supercélula
Cita de: ismaelico en Lunes 15 Septiembre 2008 13:14:25 PM
Veo que en la web del seguimiento de los polos del frío www.polosdelfrio.net se está dando el caso de que varios foreros están introduciendo datos de la misma estación, con lo que se están duplicando los datos de algunas estaciones.

En mi opinión no tiene sentido que se produzca esta duplicación. Ya me diréis que se puede hacer.

Saludos.

Pues sí, la verdad que no tiene demasiado sentido tener la misma estación por duplicado.
Además creo que es el mismo forero Iñigo_24 y tau_24. Creo que es alavés y estaría bien que se centrara en estaciones de Euskalmet también muy interesantes como Iturrieta, Navarrete o alguna cercana a Vitoria como Abetxuko. Espero que no le importe  ;)

De momento por Navarra le cuesta mucho calmar al cierzo y no baja bien la temperatura por la noche, hoy mínima de 0,5ºC en Remendia. La media sigue saliendo aceptable debido al propio cierzo, ayer máxima de 13,6ºC.
Por cierto ismaelico, el pluviómetro de Aralar ha debido averiarse. La estación de Saih Ebro lleva 40,2 l/m2.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Ayer, de regreso hacia Salobreña desde Arcos de Jalón (Soria), pasando por la zona de Medinaceli pero habiendo ya rebasado el pueblo dirección Madrid, el termómetro de mi coche bajó hasta los 3ºC. Eran entre las 8:10 y 8:15 de la mañana. En Arcos de Jalón, antes de partir, el mismo termómetro marcaba 6ºC y eso que estamos más bajos................... Rara circunstancia.

www.cazatormentas.net/foro

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

De nuevo ha helado, ya con -0.5 º C. Supongo que será la última en algún tiempo, viendo los pronósticos.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
En Abioncillo, hoy, ya no ha helado. 1,5º esta mañana.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
hoy recojo el pce, con su garita, de la entrada de prado negro, a 1400 m justo donde el valle ensancha un poco más antes de volver a cerrarse; lo he tenido 4 noches; lo descargaré en el portatil y lo colocaré en otra ubicación, a unos 3 km en linea recta, un poco a más baja altura; lo tendré otras noches a ver qué saco en claro; luego probaré otro lugar, y finalmente probaré a ponerlo en el río maitena, a las afueras de güejar sierra, recibiendo los aires fríos directamente del mulhacén, a unos 1200 m

:)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Chundi Bondi

**
Cumulus Húmilis
MENUDO DERRAPE
Cita de: drakis en Lunes 15 Septiembre 2008 22:08:28 PM
Buenas, recibido el PCE para la Vega de Tajo, que tras unos días de prueba para ver que anda en sus números y mientras termino la garita, creo que para el 1 de Octubre ya puede estar funcionando a pleno rendimiento en la dicha Vega del Tajo.

Por otro lado, y vista que tengo entre las manos 3 PCE, intentaré, si el tiempo lo permite, comprobar el gradiente térmico en altura de Aguas amargas, colocando los dos PCE nuevos más el tercero que ya tengo colocado en Aguas amargas a diferente altitud, concretamente el que tengo instalado a unos 1.612 m. otro ladera arriba a unos 1.650 y el tercero en lo alto del cerro de la Desesperada a 1.700 m. Más o menos como muestra el mapa.

Tan sólo puedo experimentar hasta el 1 de Octubre o tal vez antes y rezar para que salgan días anticiclónicos pues no los voy a "abrigar" pero tal vez nos deje ver la diferencia térmica en altitud después de una buena inversión térmica..... ya contaré.

saludos.

Hola, que tal, tengo varias preguntas para ti...iremos por orden.

En primer lugar, hace tiempo comentaste que en el camping de Orea había alguien que registraba temperaturas, con datos muy muy interesantes, ¿que pasó con éste tema?.

En segundo lugar, respecto al PCE de Aguas Amargas también mencionastes que éste verano posiblemente lo cambiarías de ubicación pudiendo haber algunas variaciones en los datos, ¿al final lo cambiaste de emplazamiento?.

En tercer lugar, ¿que esperas del nuevo PCE que vas a poner en la Vega del Tajo?.  Teniendo en cuenta que la Vega es bastante extensa y pueden haber algunas variaciones en la misma.

En cuarto lugar, que diferencias crees que habrá entre Griegos y Orihuela?. Supongo que Griegos presenta medias inferiores pero las mínimas no creo que difieran mucho, ¿verdad?

Por último, nada más que felicitarte por tu magnífica labor, ya que todo lo que haces requiere bastante tiempo...gracias por compartir todo lo que haces con nosotros.

Un saludo!!
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: Chundi Bondi en Martes 16 Septiembre 2008 13:52:26 PM
Hola, que tal, tengo varias preguntas para ti...iremos por orden.

En primer lugar, hace tiempo comentaste que en el camping de Orea había alguien que registraba temperaturas, con datos muy muy interesantes, ¿que pasó con éste tema?.

Efectivamente comenté lo del Campamento Cabrillas muy cercano al camping de Orea y que su "mantenedor" recogía datos esporádicos.

Me dejó la libreta donde recogía los datos y extraje como más significativos los siguientes datos:
Temperaturas (entre paréntesis el día del mes que se registró):

Enero 2005     
-33,3ºC (27 o 28)

Febrero 2005   
-22ºC (18)
-22,2ºC (26)
-19ºC (28)

Enero 2006        
-16,6ºC  (28)

Febrero 2006     
-15ºC  (24 o 25)
-23,2ºC  (28)

Marzo 2006     
-19,1ºC  (1)

Enero 2007       
-22ºC  (27)

Estos son los datos más significativos que saqué, no se hasta que punto son científicamente correctos, aunque viendo su proximidad con aguas amargas no debe andar a la zaga. Con el tiempo tenía previsto instalar un PCE allí mismo, además de que lo tendría totalmente vigilado  ;) y podría comparar con la estación que el tiene para ver que valores registra y cuanta desviación tiene, si es que la tiene.

CitarEn segundo lugar, respecto al PCE de Aguas Amargas también mencionastes que éste verano posiblemente lo cambiarías de ubicación pudiendo haber algunas variaciones en los datos, ¿al final lo cambiaste de emplazamiento?.

Efectivamente tenía intención de cambiar el emplazamiento, no por razones técnicas, sino más bien porque tengo una finca en aguas amargas y me sería bien fácil vallar un cacho para instalar el PCE dentro y evitar hurtos y toqueteos malintencionados  ::)
Pero al final he desistido, porque a veces una valla no sirve para los que están dispuestos a "joder la marrana" y como hasta el momento el PCE está bien camuflado y lleva casi un año y no me lo han tocado, lo dejaremos donde está y serguiremos cruzando los dedos porque no venga ningun listo (que los hay por aquí y muchos) y joda la marrana.  :-\

CitarEn tercer lugar, ¿que esperas del nuevo PCE que vas a poner en la Vega del Tajo?.  Teniendo en cuenta que la Vega es bastante extensa y pueden haber algunas variaciones en la misma.

Bueno, la vega de Tajo es una perita en dulce y le tenía ganas desde hace tiempo. Un valle perfecto, tranquilo y en muchos sitios con cañadas espectaculares donde se debe remansar el frío de buena manera. Evidentemente es un valle largo de varios kms. y no ha sido fácil encontrar el emplazamiento. De momento veremos que tal es y con el tiempo y un poco de dinero  ;D, hasta incluso podamos tener permantemente 3 o 4 sensores a lo largo del valle y ver como se maneja el frío a lo largo de la vega. El nuevo emplazamiento está en la parte alta de la Vega, en una cañada sin pinos y justo en el meandro del río, (ya veremos si no meto la pata alguna vez que vaya a descargar los datos). De todas maneras si tengo tiempo ya pondré algunas fotos más explicativas.

CitarEn cuarto lugar, que diferencias crees que habrá entre Griegos y Orihuela?. Supongo que Griegos presenta medias inferiores pero las mínimas no creo que difieran mucho, ¿verdad?

Evidentemente los ciento y pico metros de desventaja que lleva Orihuela es un factor determinante, las máxima son notablemente más elevadas y las mínimas, para mi es toda una incógnita. En un principio parece que orihuela por orografía debería de presentar buenas mínimas, o la menos leve inversión, pero no destacan muchos sus datos. Jústamente desde el día 1 de Octubre allí estaremos para comprobar como se comporta, de momento no puedo decir mucho.

CitarPor último, nada más que felicitarte por tu magnífica labor, ya que todo lo que haces requiere bastante tiempo...gracias por compartir todo lo que haces con nosotros.

Labor de todos los foreros.....cada uno con sus sensores, sus trabajos de campo y recogida de datos, análisis, comparativas....pero al fin y al cabo todos.  ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Ukerdi

Supercélula

Chundi Bondi

**
Cumulus Húmilis
MENUDO DERRAPE
Drakis, muchas gracias por las aclaraciones.

Un saludo!!
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: calatañazor en Lunes 15 Septiembre 2008 18:27:48 PM
Bueno ya tengo los datos del PCE de este fin de semana, de momento pondré los de Valonsadero ( las mínimas):
08/09/2008: 3,0
09/09/2008: 9.7
10/09/2008: 8.6
11/09/2008: 8.9
12/09/2008: 1.3
13/09/2008: -0.2
14/09/2008: -1.0
15/09/2008: -1.2

Muy interesantes esas mínimas de Valonsadero,sería una buena noticía que pudieras incluir esa estación en el seguimiento  ;)

Cita de: rs en Viernes 12 Septiembre 2008 13:48:30 PM
Cita de: Pablito en Viernes 12 Septiembre 2008 13:34:46 PM

a ver si lo solucionan pronto pues era una de las estaciones estrella de la sierra de Gúdar.

y no nos cobrasen por ello... y si la sacasen un poco del pueblo pues mejor que mejor. Y si pintasen la garita de Villarroya, pues no estaría mal del todo. No es por ser crítico, pero si todo esto sirve para que funcione mejor pues bienvenido sea, aunque soy escéptico...

Un saludo,

Komando antidesidia

Mira rs...parece que la cosa no está tan mal,he encontrado algunos datos de este año y parece que el problema de Cedrillas ya fue solucionado:

Marzo 2007                              Abril  2007

máx      mín       med                máx      mín       med     

Alcala de la Selva           8.5       -1.0         3.8                11.1      2.1        6.6
Cedrillas                        11.3        0.2         5.8                14.5      3.9        9.2

Marzo 2008                              Abril  2008

máx      mín       med                máx      mín       med     

Alcala de la Selva           9.7       -1.0         4.4                12.8      2.3        7.6
Cedrillas                       10.3       -1.2         4.6                12.7      1.5        7.1

...también hay datos de Villaroya en la web de la DGA concretamente de Abril de 2008 aunque extrañamente sale más cálido que en Cedrillas (14.3/2.2/8.3)  :confused:...veremos como acaba esto.La noticia mala es que ya aparecen las primeras estaciones en la provinca de Teruel con el "síndrome de la subvención",algunas de ellas tan emblemáticas como Albarracín y Aliaga que no han actualizado sus datos en la web de la DGA en todo el 2008,y que mucho me temo hayan dejado de funcionar.Al menos Aliaga se irá por la puerte grande,marcó -16º en Noviembre de 2007 y -17º en Diciembre.

Cita de: Ukerdi en Martes 16 Septiembre 2008 20:17:19 PM
Cita de: drakis en Martes 16 Septiembre 2008 20:02:53 PM

Enero 2005     
-33,3ºC (27 o 28)

No coment  :-X

Un saludo

Je,je...la verdad es no es tan extraño,situaciones como las de Enero y Febrero de 2005 se producen de uvas a peras y seguro que en algunas zonas se debieron de alcanzar registros sorprendentes...creo que si por aquel entonces hubiesemos tenido el solar ibérico tan sembrado de trastos registradores como lo tenemos ahora hubiera caído algún -30º  :risa:

Un saludo

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Sólo comentar que de Cedrillas también dispondremos de datos este invierno......... de momento mejora en casi dos grados de media a Villaroya.  ;D.

Todos los datos son propios ( PCE)

PD: impresionantes los de Valonsadero  :o.............. dura pugna con el aeródromo abulense.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).