¿Por que dicen que las heladas de irradiación seca el campo?

Iniciado por Frente atlantico, Jueves 30 Noviembre 2006 23:04:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Cita de: dani en Domingo 03 Diciembre 2006 17:08:24 PMDependera de las plantas, pero opor ejemplo los arboles no creo que tengan problemas de coger agua del subsuelo, al menos por nuestros lares. Otra cosa sera en siberia y tal. Pero aqui la helada no profundiza mucho
Precisamente hablamos del efecto en la hierba, que al echar raíces poco profundas, sí es sensible a las heladas superficiales de nuestros climas.
Cita de: Valle de Olid en Domingo 03 Diciembre 2006 20:41:12 PMA mi hay una cosa que me resulta curiosa y es que tras ponerse la tierra dura, agrietada y reseca por las heladas (en este estado la tierra no puede ararse porque se forman "pelotas" de tierra), tras haber estado unas semanas así, con heladas y nada de precipitación, de repente viene una masa cálida porque bien empieze a entrar una borrasca del SW y la tierra se vuelve a mojar y a oscurecer de color, y sin haber lloivido nada, solamente, con un aumento de la temperatura.
Al llegar aire caliente, éste se enfría en contacto con el suelo helado y por tanto condensa su humedad oscureciendo la tierra.
Cita de: Frente atlantico en Sábado 02 Diciembre 2006 22:02:31 PMlo de la tensión del vapor de agua no lo entiendo
Al vapor de agua le cuesta "escapar" de una superficie sólida como el hielo, así que molécula de H2O que "caiga" ahí, molécula a la que le va a ser difícil salir, de modo que al cabo de un rato el hielo ha aumentado en detrimiento del H2O líquida a igual tª; por eso el hielo deshidrata a lo que hay a su alrededor.

Mammatus ©

Visitante
Cita de: © (NeBeL) © en Domingo 03 Diciembre 2006 14:10:09 PM
¿Estás seguro?

Aquí no es que hiele mucho, pero alguna mañana de escarcha hay en la huerta, y los vegetales no sufren ningún daño, se dice que la propia escarcha protege la planta, igual que la nieve, en cambio, si la helada es de avección, la helada negra que dicen lo deja todo quemado.

Saludos.

Hablo de heladas "serias" no de la kk de heladas que tenéis vosotros.  ;D

Lógicamente depende de la intensidad de la helada, si hay una helada de advención de -2ºC un día, las plantas aguantan.....pero con 15-20 heladas de irradiación de -3 ó -4 contínuas no hay cristo vegetal que lo aguante, menos las plantas autóctonas acostumbradas a ello claro.

pannus

Visitante
Cita de: Mammatus © en Domingo 03 Diciembre 2006 22:01:02 PMHablo de heladas "serias" no de la kk de heladas que tenéis vosotros.  ;D
Como no sé de dónde es Nebel, no puedo decir si allí las heladas son KK.
Eso sí, una helada de advección con viento fuerte a -2º es más severa que una de irradiación de -6º.

Gustavo

Supercélula
Cita de: Pannus en Domingo 03 Diciembre 2006 22:05:36 PM
Cita de: Mammatus © en Domingo 03 Diciembre 2006 22:01:02 PMHablo de heladas "serias" no de la kk de heladas que tenéis vosotros.  ;D
Eso sí, una helada de advección con viento fuerte a -2º es más severa que una de irradiación de -6º.

Yo eso no lo tengo tan claro. Una cosa es la sensación térmica, influida por el viento, y otra la temperatura real.

pannus

Visitante
Cita de: Gustavo en Domingo 03 Diciembre 2006 22:09:37 PM
Cita de: Pannus en Domingo 03 Diciembre 2006 22:05:36 PM

Yo eso no lo tengo tan claro. Una cosa es la sensación térmica, influida por el viento, y otra la temperatura real.
Si hace viento, aumenta la tasa de evaporación de las superficies de agua a la intemperie (siempre que el aire no esté saturado), y como la evaporación es un proceso endotérmico, ese agua puede llegar a helarse aunque la tª ambiente sea superior a 0º, de ahí que corramos riesgo de congelación aunque no estemos a bajo 0.
Además, el viento acelera la tasa de enfriamiento por convección (aquí da igual que el aire esté o no saturado de humedad), por lo que los objetos situados a la intemperie se enfrían antes y la turbulencia al mezclar el aire frío del exterior con el "templado" de los sitios resguardados, hace que en éstos últimos la tª baje.
Por eso estos 2 últimos inviernos con tan sólo -1º se ha formado tanto hielo en las fuentes de Valencia.
Y por eso a finales de enero de 2005 cuando fuí al tendedero de mi casa (vivo en un 1º rodeado de bloques de viviendas en el madrileño barrio de Aluche)-el cual está sobre la rampa del garaje- para coger la fregona, no la pude sacar del cubo porque se había hecho un bloque de hielo. JAMÁS he visto temperaturas bajo 0 en mi tendedero (a lo mejor en enero del 85...), y no era por la mañana, sino las 8 ó 9 de la noche.
Sin duda, el viento ayudó a propagar el frío por los huecos de las casas.

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Creo que otra variable es el relieve. El pasado enero hubo heladas por irradiación bastante fuertes en Bilbao, y me fijé que los coches que estaban aparcados en descampados y zonas abiertas tenían mucho mas hielo en el parabrisas que los que estaban aparcados cerca de edificios. No podía ser por diferencias de viento, ya que teníamos la típica calma anticiclónica.

Supongo que será debido a la propia radiación que desprenden los edificios durante la noche (a la vez que se enfrían, irradian a todo lo que tiene alrededor), mientras que en zonas abiertas toda la energía irradiada se pierde hacia el exterior.

De todas maneras, siempre aparcaba junto a algún edificio..  ;D
Pamplona, 445 m.s.n.m

pannus

Visitante
Cita de: Aegis ¤ en Domingo 03 Diciembre 2006 22:46:10 PMSupongo que será debido a la propia radiación que desprenden los edificios durante la noche (a la vez que se enfrían, irradian a todo lo que tiene alrededor), mientras que en zonas abiertas toda la energía irradiada se pierde hacia el exterior.
Así es.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Gracias a todos por responder, ya lo tengo algo más claro.

Saludos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm