¿Por qué el cierzo del NW en el Ebro es tan seco?

Iniciado por Uldemó, Domingo 28 Diciembre 2003 21:02:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Es una pregunta que me he hecho mil veces; Cuando el viento teoricamente tendria que ser de NE, misteriosamente en el valle y en casi todo Aragón el viento sopla del NW, la explicación es que el Pirineo y el S. Ibérico lo encauzan y entonces gira a NW y se seca, pero yo lo sigo viendo muy "raro".
Cuando el viento teóricamente deberia soplar del N aki pasa lo mismo, sopla del NW y también seco.
Y cuando el viento entra del NW aki según le da, entra o bien seco o bien algo húmedo, ¿no debería entrar mas húmedo? Las únicas montañas que cruza son los montes vascos y no pasan mucho de los 1000 m.

En todos los casos lo que me llama la atención es que el viento sea tan seco ¿Que pasa con la humedad que llevaban esos vientos del N, NE y a veces NW?

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

joxe_cirrus

*
Sol
No siempre es tan seco, por ejemplo hoy ha llovido en el valle del Ebro con cierzo (NW). Lo normal es que la nubosidad se quede en la cabecera del valle y el resto del valle esté despejado. Ya sabes que la diferencia de presión entre la cabecera del Ebro y la desembocadura hace que sople el Cierzo y cuanto más diferencia de presión más intensidad de viento.

Un saludo. Joxe.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola a todos.

El cierzo se seca mucho porque aunque las montañas de las cordilleras vascas y navarras no son muy altas sí que tienen que superar varias de ellas: en Navarra son varios macizos y la precipitación se queda sobre todo en el Norte de la Comunidad, dejando sus últimas gotas en la cuenca de Pamplona. Al Sur de ésta, la divisoria Alaiz-Izko-El Perdón termina por secar las nubes.

Además el propio cierzo, al acelerarse tanto, hace que se rompan las nubes dejando de ser compactas y provocando por eso ausencia de precipitaciones. A mí si me parece muy normal. Y el hecho de que sople del NO es por lo que habéis comentado de que el encajonamiento entre el Ibérico y los Pirineos provoca esa dirección del viento.

Si la situación de NO es muy inestable, con aire frío en altura sí es posible que se produzcan lluvias como esta mañana, pero si no hay aire frío en altura es común ver el valle del Ebro totalmente despejado o con nubes y claros, mientras que mirando al Norte se aprecia gran cantidad de nubosidad acumulada en los montes de Cantabria y Codés y al Sur en la riojana sierra de Préjano.

¡¡Lo que he llegado yo a odiar el cierzo por esto!! Eso sí, en verano se agradece muchísimo.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Gracias por vuestras respuestas; hoy precísamente era una de esas pocas veces que el cierzo era algo mas húmedo y ha caido un poco de aguanieve.
Cuantas nevadas alcanzarían estas tierras si no se convirtieran en cierzo....

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
Este viento tan común a todos los que vivimos en el Valle del Ebro, y que a veces se cruza casi 180 º con las isolineas del mapa de superficie, tiene muchos motivos para comportarse como viento seco y racheado:
a) sopla entre montañas, perfectamene canalizado, pero con los consiguientes "rebotes", máximos y mínimos con que se componen sus rachas.
b) En el valle medio, diverge con claridad (signo de estabilización)
c) Es catabático,  por lo que se comprime y deseca.
   En su ladera Pirenaica, atraviesa numerosas cubetas fluviales, "cruzadas" a la trayectoria,  Aragón, Cinca, Nogueras, Segre, que son como pequeñas depresiones dentro de la gran depresión del Ebro, con lo que estos efectos pueden multiplicarse.
Por último,  no se que sería de estas tierras, sino fuera por su excelente exposición geográfica para el remonte de la humedad mediterranea, cuando las borrascas se deciden a empujarla valles arriba.
Saludos desde el Somontano del Alto Aragón.