Por qué el viento es más intenso de día que de noche?

Iniciado por Gerard Taulé, Martes 31 Mayo 2011 23:36:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard Taulé

Cb Incus
Aquí además de soplar más débil el viento en la noche, el viento ha bajado de fuerza en Girona  en los últimos 100 años, de 8 Km/h de media a sólo 5. Debe ser por la urbanización que hace de barrera contra el viento, os ha sucedido algo similar en vuestras ciudades o pueblos? ;) ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Hawnu

Supercélula Tornádica
Lo que el viento disminuya en los últimos años, si que esta ocurriendo por aquí, las mestraladas bestiales que había antes, ahora ya apenas se dan y han perdido muchisima fuerza, y creo que la causa es, por la modificación no natural, de la montaña de enfrente... entre que se han cargado buena parte haciendo la nueva carretera, y la que hay subiendo hacía Vandellós, donde esta la pedreda, que apenas queda montaña ahí... creo que esto influye mucho.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: Gerard Taulé en Sábado 04 Junio 2011 16:08:24 PM
Aquí además de soplar más débil el viento en la noche, el viento ha bajado de fuerza en Girona  en los últimos 100 años, de 8 Km/h de media a sólo 5. Debe ser por la urbanización que hace de barrera contra el viento, os ha sucedido algo similar en vuestras ciudades o pueblos? ;) ;)

Si, eso suele pasar por la altura de los edificios, en Zaragoza un día de mucho cierzo vas por las calles estrechas y no se te mueve ni un pelo de la cabeza.
En mi pueblo se canaliza el viento por las calles. ;)

Aragón-Navarra

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Cita de: lahuecha en Sábado 04 Junio 2011 15:08:05 PM
En el valle del Ebro ocurre que para verano en días calurosos de 38º por las noches se suele levantar un poquito de cierzo o bochorno, una brisa que te alivia de las noches calurosas.
En cambio para invierno veo de todo, temporales de nieve que aquí no nos comemos ni una rosca por el día el cierzo es muy fuerte, por la noche para y es mas flojo, y de madrugada llega a calmar, y luego a media mañana empieza a soplar rápidamente.
También hay ocasiones en las que el cierzo no para las 24h del día.

Tendra alguna relación el Sol...yo que se  ???

Saludos!!  ;D

Siento contradecirte, en Zaragoza, el fenómeno que comentan de Gerona se da clarísimamente.
El cierzo siempre sopla más en las horas centrales del día, con diferencias muy notables con respecto a la noche.
De hecho hasta hay un refrán que dice: "El cierzo ni trasnocha ni madruga"
Miguel Angel
http://www.aramet.es

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: miguel zaragoza en Lunes 06 Junio 2011 13:25:21 PM
Cita de: lahuecha en Sábado 04 Junio 2011 15:08:05 PM
En el valle del Ebro ocurre que para verano en días calurosos de 38º por las noches se suele levantar un poquito de cierzo o bochorno, una brisa que te alivia de las noches calurosas.
En cambio para invierno veo de todo, temporales de nieve que aquí no nos comemos ni una rosca por el día el cierzo es muy fuerte, por la noche para y es mas flojo, y de madrugada llega a calmar, y luego a media mañana empieza a soplar rápidamente.
También hay ocasiones en las que el cierzo no para las 24h del día.

Tendra alguna relación el Sol...yo que se  ???

Saludos!!  ;D

Siento contradecirte, en Zaragoza, el fenómeno que comentan de Gerona se da clarísimamente.
El cierzo siempre sopla más en las horas centrales del día, con diferencias muy notables con respecto a la noche.
De hecho hasta hay un refrán que dice: "El cierzo ni trasnocha ni madruga"

?¿? Estas remarcando lo que yo dije, he dicho que el cierzo por la noche suele ser mas flojo, y de día por la mañana empieza a soplar con mucha fueza...
Lee todo lo que digo, y la última parte de mi post anterior, también dije que el cierzo en ocasiones no ha parado ni por la noche dándole con rachas fortísimas.

:)
Aragón-Navarra

Gerard Taulé

Cb Incus
Cita de: Comu en Sábado 04 Junio 2011 11:57:18 AM
Pues por aqui creo que me suena que cuando mas suele soplar es a media mañana...

Tenia pensado abrir un topic, pero si se puede lo pongo aqui ¿porque creeis que los vientos rolan dependiendo si es de dia o de noche? siempre me ha llamado la atencion ese tema.

En situaciones normales, no por ejemplo en un temporal de S-SW ;)
Pues porqué el perfil térmico vertical de la atmosfera es diferente. De día tenemos un fuerte gradiente vertical y predominan los movimientos ascendentes de aire, por tanto los vientos remontan los valles hacia las montañas y de noche el aire frío de las montañas desciende y va hacia el valle. En la costa y prelitoral tenemos viento de mar hacia tierra de día y de tierra hacia mar de día por las diferencias térmicas entre tierra y mar, siempre el viento se desplaza de la zona más fría a la  más caliente.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana