Cacín

*
Nubecilla
Desde el poniente granadino
Algunos lugares del desierto de Atacama lleva sin llover más de 10 años.
En el desierto de atacama se dan una serie de factores climáticos y geográficos que hacen que sea tan seco:
1º la situación en el trópico de capricornio hace que el aire que desciende del ecuador y deja abundantes lluvias en esa zona llegue seco y sin humedad.
2º En el oeste, la corriente de agua fría que pasa junto al desierto procedente de la antártida hace que las nubes y nieblas que se producen no se levanten lo suficiente ( arriba el aire cálido y seco no le deja) y no penetren en el interior en forma de lluvia.
3º En el este la pared montañosa que forma los Andes impide que los aires húmedos procedentes del este penetren y dejen lluvias.

Todos esos factores hacen del desierto de Atacama el más seco del mundo.

Documental que trata del asunto aquí http://www.youtube.com/watch?v=P-8YckQv5C0&list=FLrRlZvcc6iZtUWgFIpqAToQ&index=1&feature=plpp_video
meteocacin.blogspot.com
labolsayeconomia.blogspot.com

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
El desierto de Atacama es relativamente pequeño; me imagino que en lugares del Sáhara de dimensiones similares la precipitación media será muy similar. Estoy pensando en el suroeste de Libia por ejemplo. Yo creo que no existen estaciones meteorológicas suficientes para hacer una comparación fiable.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Cita de: roberto de pamplona en Martes 03 Abril 2012 18:59:30 PM
El desierto de Atacama es relativamente pequeño; me imagino que en lugares del Sáhara de dimensiones similares la precipitación media será muy similar. Estoy pensando en el suroeste de Libia por ejemplo. Yo creo que no existen estaciones meteorológicas suficientes para hacer una comparación fiable.

No estoy seguro de ello, los factores que comenta Cacín inhiben la lluvia casi absolutamente, en especial la conjunción de su situación occidental  orientado de sur a norte justo en la zona de vientos descendentes del anticiclón del pacifico sur (esto genera subsidencia y por ende que tengan encima un buen "tapón" de aire cálido y seco) y por otro lado las frías temperaturas de las aguas de la corriente de Humboldt que hacen que en superficie las temperaturas se mantengan frescas a pesar de enormes valores de radiación solar que recibe el área. La conjunción de estos factores ambos inhibidores de la lluvia es única en el mundo, si además de donde único podrían recibir aire húmedo no les puede entrar pues prácticamente que se desestabilice la atmósfera y se genere lluvia.

En el Sahara aunque las condiciones son en extremo secas al ser una planicie los movimientos de las masas de aire no se ven frenados por factores orográficos y el gran calentamiento puede generar convección cuando llega humedad suficiente para ello, los que seguimos con cierta frecuencia el desarrollo de episodios convectivos en el sahara sabemos que en cualquier lugar del desierto puede llover, ahora que te caigan algo una o dos veces al año no hará mucha diferencia.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Acá por ejemplo comparo las precipitaciones de Arica:

Con las de Kufra en el SE de Libia:

Y las de Ghat, justo en el extremo SW de Libia:

Realmente la diferencia es poca pero existe, lo que si estoy seguro aunque un punto x del Sahara pueda estar varios años sin recibir lluvia y quizas en una serie corta superar a Arica por ejemplo en series largas casi seguro Arica lo superaría ya que cualquier punto del Sahara tiene posibilidades de recibir un buen chaparrón cosa que en Arica es casi imposible.

Saludos  8)

PD: Las imágenes las saqué de este sitio que está realmente increíble para buscar climogramas.

Saludos  8)
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Eso no es nada comparado con el "valle seco" en la antartida, donde se cree que lleva siglos sin caer un solo copo de nieve... :cold:
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Cacín

*
Nubecilla
Desde el poniente granadino
Cita de: Adalbert_SSteiner en Viernes 06 Abril 2012 19:20:22 PM
Eso no es nada comparado con el "valle seco" en la antartida, donde se cree que lleva siglos sin caer un solo copo de nieve... :cold:

En Atacama hay lugares que no se recuerda que haya llovido en siglos. Vea el documental
meteocacin.blogspot.com
labolsayeconomia.blogspot.com

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Cita de: rayo_crucesRealmente la diferencia es poca pero existe, lo que si estoy seguro aunque un punto x del Sahara pueda estar varios años sin recibir lluvia y quizas en una serie corta superar a Arica por ejemplo en series largas casi seguro Arica lo superaría ya que cualquier punto del Sahara tiene posibilidades de recibir un buen chaparrón cosa que en Arica es casi imposible.

En Arica cada tantos años ligan algún chaparrón producto de alguna baja segregada que logra adentrarse en el anticiclón (situación que se hace más frecuente en la zona costera de Atacama cuanto más al sur).
Lo que me llama la atención es por qué no hay "garúa" (estación de lloviznas invernal) en la zona de Arica. Lima está en una situación parecida (aunque casi 10 grados de latitud al norte) y sumará unos... 50 mm de garúa al año (esos pocos milímetros le cuestan no ver el sol durante medio año).
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Echale un vistazo a este topic (iniciado por uno de los que ya no está en el foro  :()

https://foro.tiempo.com/tormentazos-en-africa-septentrional-y-oriente-proximo-t121928.0.html

Mira lo que sucede año tras año en el sahara, claro está que muchas de esas tormentas son "secas" que dejan poca  o casi ninguna precipitación.

Saludos  8)

PabloMatías

Cumulus Congestus
"El presente es la llave del pasado" J. Hutton.
Hay un paper que lo explica todo.
Lo busco y se los mando.

slds ;D
Informando desde la comuna de Ñuñoa (599 msnm), ciudad de Santiago, capital de Chile.

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Cacín en Domingo 08 Abril 2012 18:31:07 PM

En Atacama hay lugares que no se recuerda que haya llovido en siglos. Vea el documental

La región antártica que te comento, se lleva la palma.
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Adalbert_SSteiner en Lunes 16 Abril 2012 14:24:50 PM
Cita de: Cacín en Domingo 08 Abril 2012 18:31:07 PM

La región antártica que te comento, se lleva la palma.

No sé si serán comparables las series de ese lugar de la Antártida que comentas y las series de Arica. Apuesto a que Arica posee series más largas y fiables.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Mmm, interesante tema el que tratáis. Yo me voy un poco más lejos, a Asia, y más concretamente al Gobi. Para mi uno de los lugares más secos e inhóspitos del planeta, no solo por la sequedad sino por el frío en invierno.Fijaros el climograma de Hotan, y donde se sitúa, muy cerca de la Cordillera del Himalaya, y sinembargo mirad las precipitaciones:

Estoy por asegurar que en el Centro del Gobi, al NE de la posición de Hotar, de existir un enclave para tomar mediciones, los valores obtenidos sería equiparables a Arica fijo. Daros cuenta que la influencia montañosa no la tendría, ni convectivamente hablando ni orográficamente hablando con lo que no veo mecanismo alguno de formación de precipitación alguna en esta zona que comento....

Saludos.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538