¿Por qué está haciendo más calor en Orense que en Écija?

Iniciado por josillo, Lunes 17 Mayo 2004 14:36:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josillo

Visitante
Hola amigos,

no me sorprenden los registros de Orense, ya sé que muchas veces también sufren de bastante calor, son el "horno" del interior de Galicia, y en esta situación, así se está comportando, lo que me sorprende, es que con esta situación de calma anticiclónica, con brisas en el mediterraneo, en Andalucía Occidental no esté apretando el calor de lo lindo, en Huelva no llegan a 27º C, ni en Écija, ni en Córdoba (23.9º C), todo esto con viento de Levante, que es el que dispara las máximas en el valle del Guadalquivir.

¿Cual es la razón por la que está escapando el SurOeste a estos primeros calores?

Ojo, a los foreros de la zona, no penseis que quiero que paseis calor.

Saludos.

copito blanco

Visitante
tu lo has dicho josillo...viento de levante...
imaginate los km que recorre el viento de componente este hasta llegar a ourense....si a eso le sumas la orografia del terreno...tienes como resultado un fohen bestial...el aire llega extremadamente seco y recalentado...me  atreveria a decir que hoy van a superar los 32º....

josillo

Visitante
Ya, pero, y en Sevilla o Córdoba?

Saludos desde Valencia con unos 23º C cojonudos,  ;D ;D ;D

copito blanco

Visitante
por cierto las estaciones del inm ya dan una temperatura a las 14.:00 de 29º en ourense....

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
hay varias razones, entre ellas:

- Situacion geografica: la situacion de orense es la del fondo del un valle cerrado, esta morgologia provoca un efecto olla en el que el calor que recibe no deja que se escape, y ademas no reciba influencias de aire freco del exterior.

- Vientos de E : estos vientos tienen que recorrer toda la pensinsula de W a E por lo que se van recalentando por el camino, unido al efecto fohen que se produce el descender dicho viento hasta el valle , el ascendo de la temperatura es bestial.

Estas condiciones especificas no se dan de forma tan acentuada en el W de andalucia, ya que las cuencas fluviales son mucho mas amplias, y por tanto las masas de aire que tienen encima son mas dificiles de calentar. Por otra parte la ventilacion en mucho mayor, dansose intercambios de calor a modos de corrientes termicas entre los diferentes puntos de la cuenca, evitando sobrerecalentamientos. Ademas el viento del E tiene menos recorrido en tierra por lo que su calentaminto en menor.

Estoy seguro que de aqui mas explicaciones, pero ahora no se me ocurren.

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

josillo

Visitante
Buenas informaciones, también se está cumpliendo a nivel europeo, interesantes las temperaturas de la costa atlántica francesa y mitad occidental (también sur):

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Pues la verdad es que en Orense tienen un gran efecto Fohën ....... aquí en Córdoba hay 26.5º y se está muy bien ..
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

rayosinnube

Visitante
Cita de: josillo_nbch en Lunes 17 Mayo 2004 14:36:45 PM
Hola amigos,

no me sorprenden los registros de Orense, ya sé que muchas veces también sufren de bastante calor, son el "horno" del interior de Galicia, y en esta situación, así se está comportando, lo que me sorprende, es que con esta situación de calma anticiclónica, con brisas en el mediterraneo, en Andalucía Occidental no esté apretando el calor de lo lindo, en Huelva no llegan a 27º C, ni en Écija, ni en Córdoba (23.9º C), todo esto con viento de Levante, que es el que dispara las máximas en el valle del Guadalquivir.

¿Cual es la razón por la que está escapando el SurOeste a estos primeros calores?

Ojo, a los foreros de la zona, no penseis que quiero que paseis calor.

Saludos.

Yo creo que la razón es esa, que no hay tales brisas en el mediterraneo, sinó que precisamente lo que había estos días es un embolsamiento de aire frío sobre el levante y además hay que sumarle que el viento que con la situación anticiclónica sopla del este, desde el mar, y además no era precisamente aire sahariano sinó que venía de latitudes altas. Y a todo esto hay que sumarle el viento que hace que las temperaturas no se disparen.

Saludos

copito blanco

Visitante
datos del INM a las 18:00 horas........
ourense...32.5ºC

puce

ESE PUCELA Y OLE
Cb Calvus
SOMOS ¡¡¡ DE PRIMERA!!!
en esta imagen se ve muy bien en galicia hay una +15 y en el sur+10por en valladolid hemos rozado los 27 grados se a quedado en 26.8 ;D
AUPA PUCELA
¡¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!!

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
El viento del este en ourense es como el viento Foehn en Bilbao y San Sebastian o el poniente en la costa de levante.

Ademas la escasa altitud de Orense (poco mas de 100 metros), y encajonado en un valle hace que los vientos de Levante lo conviertan en un autentico horno, mientras en zonas proximas como leon o Luego las temperaturas son mucho mas suaves

josillo

Visitante
Nuevo día de calor por lo que veo, el golfo de Vizcaya-Gascogne un horno, Galicia y zonas del valle del Ebro y Portugal también se calientan y el valle del Rihn.

Por aquí tranquilos, 23º C, disfrutando de lo bueno mientras dure.

Saludos.