¿por que las olas de calor duran mas que los episodios de frio?

Iniciado por copito blanco, Sábado 13 Septiembre 2003 12:47:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
saludos!!
pues eso,una pregunta muy logica para alguien inexperto como yo....
siempre me he preguntado porque las situaciones de calor se prolongan durante varias semanas(este verano incluso 1 mes)y en cambio en invierno las entradas frias aguantan como mucho 3 dias >:(
lo entenderia si viviesemos en un clima tropical.pero suponiendo q estamos ubicados en la zona templada estas situaciones deberian repartirse al 50%...
en fin...desde mi modesta opinion esto supongo que puede ser debido a la circulacion general de la atmosfera(de oeste a este)lo que favorece que el aire calido predomine sobre todo en invierno.
agradezco vuestra opinion ;)
un saludo!!!

...

Cb Calvus
Pues muy sencillo... La Península está más cerca del Sáhara que del Polo Norte, así que las invasiones de aire cálido son persistentes y estables, mientras que los descuelgues de aire frío son ocasionales.

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Vamos que los Noruegos preguntarían lo contario: "¿porque las olas de frío duran más que las olas de calor?"

Que suerte tienen algunos........ ;D
Change the way you think about everything

Ukerdi

Supercélula
Nuestro problema es muy sencillo, "CORRIENTE DEL GOLFO", por desgracia nos afecta de lleno en invierno lo cual hace que las temperaturas en invierno se mantengan muy suaves para la latitud en que nos encontramos. Aqui os pongo las temperaturas medias de enero de 2 ciudades muy conocidas y a parecida latitud que nuestras costas mediterraneas;

Nueva York (41º latitud norte, a nivel del mar) = 0.1ºC
Pekin (40ºC latitud norte, casi a nivel del mar) = -5.0ºC

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: ReuWeN2 en Sábado 13 Septiembre 2003 13:17:19 PM
Pues muy sencillo... La Península está más cerca del Sáhara que del Polo Norte, así que las invasiones de aire cálido son persistentes y estables, mientras que los descuelgues de aire frío son ocasionales.

Más sencillo que eso. Llamamos olas de calor a cosas que no lo son por ser propias de nuestro clima  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Cold ™

PatateroMember
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Fran, en el caso de NY si hace tanto frío es porque está en la costa este del continente americano, por lo tanto un anticiclón en el interior del continente le manda vientos muy frios directamente del norte (y todos sabemos que hay al norte  ;D)....... y soo hace falta un poco de humedad para que les caiga la nevada del siglo...... que suerte tienen algunos......

En al caso de Pekin supongo que será el mismo caso ya que se encuanrtra al este de Asia.

Solo hay que darse cuenta de que pasa en España cuando en invierno nos llega el viento friiiisimo y continental del NE

Y eso de que por desgracia nos afecta la Corriente del Golfo........ no se si por desgracia eeeeeh.... yo creo que no podriamos vivir sin ella ni un invierno.....  ;D ;D

Snark

Supercélula
Joe los newyorkinos tienes suerte. Yo me imagino a España sin la corriente del golfo, si nueva york esta a latitud 40º Madrid tambien ronda los 40º-41º y encima Madrid está a 680mtrs aprox. en teoría deberia nevar mucho más en Madrid.
Joe dichosa corriente del golfo que nos .... en invierno.
Saludos
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
La península es capaz de generar su propia potente masa de aire cálido todos los veranos a parte de lo que llegue de África y esto se veía bien en los mapas de los modelos de meses pasados con una mancha de color purpura centrada en la península como si fuera un apéndice de la norteafricana. En invierno a veces sucede algo parecido con el aire frío cuando se instala sobre nosotros un potente anticiclón pero por nuestra latitud son situaciones más efímeras, menos frecuentes y comparativamente más débiles que con el calor y casi siempre que hace frío auténtico hay que hablar de invasiones de aire frío, que es un forastero que nos visita de vez en cuando, mientras que el calor, como dice cumulonimbo, es nuestro y siempre lo hace en verano con menor o mayor intensidad.

Si cogemos cualquier mes de agosto de los que nos parecen más normalitos y se lo encasquetamos a los Noruegos ya estarían hablando de ola de calor sin que hiciera falta mandarles una "ola de calor" de las nuestras como la de este año porque si no, los pobres, se morirían más que los franceses. Por alli por Moscú tampoco creo que hablen de Ola de frío cuando están a -15º, que será para ellos como como cuando por Madrid se rondan los 35º en verano. Y aqui en Málaga con 1º de mínima y que hacía ola de frío este invierno jejeje, me imagino que para más de un ruso sería como la primavera, casi verano.

En fin, esto del frío y del calor es bastante subjetivo al igual que lo de las olas, tanto de una parte como de la otra, y buena muestra de ello es la que se lia en el foro de vez en cuando sobre lo que es una ola de frío o de calor.

Para mi el invierno pasado con el gradito positivo de mínima si hubo ola de frío pero este verano, aunque hayan batido record de media las máximas, no creo que haya habido ola de calor, para mi.

Un saludo.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Cold ™

PatateroMember
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Cita de:  link=board=1;threadid=4467;start=0#msg79812 date=1063493874

Para mi el invierno pasado con el gradito positivo de mínima si hubo ola de frío pero este verano, aunque hayan batido record de media las máximas, no creo que haya habido ola de calor, para mi.

Hay que ser un poco mas objetivo eeeeeeeeeeh ;D

Puedes decir que el año pasado tu pasaste frio y que este verano no has pasado escesivo calor........... pero inventarte una ola de frio el año pasado y negar la ola de calor de este veranooooooooo

Joer que ola de frio estamos pasando porque tengo un
catarrazoooooo  ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludooo

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
De todas formas no confundamos un período predominantemente caluroso, con los picos de calor, así por ejemplo salvo las dos primeras semanas de agosto y la última de julio, los picos de calor han durado solo 4 ó 5 días, eso sí, entre pico y pico, no bajaban tanto como otros años.

Saludos.  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Cold yo tengo mi objetividad, como todo el mundo  ;D

Pero para ser objetivos que es una ola de frío y una ola de calor?? Yo todavía no lo tengo claro pero voy a intentarlo.

Si por una ola de calor o frío se entiende una masa de aire con unas características que se desplaza de unas latitudes a otras, el invierno pasado si que hubo una invasión de aire de este tipo pero este verano yo no tengo muy claro que haya habido muchos desplazamientos de masas de aire ya que casi desde junio hemos tenido encima esta morterá y no se sabe si es que vino o es que ya estaba aqui junto a su hermana mayor norteafricana. Pero claro si a esto unimos la inténsidad del fenómeno entonces la cosa cambia pero de todas maneras no te olvides que el invierno pasado hubo nevadas y temperaturas muy bajas en muchos sitios de las que seguro que un ruso se reiría pero que para ser en España no está mal.

Un saludo.
Abrigate, no te resfries  :P
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Cold ™

PatateroMember
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Buuuuuf si hacemos caso a las estrictas definiciones de ola de calor y de frio que algunos foreros han puesto alguna vez...... en España ni de lo uno ni de lo otro..........

Pero bueno como tu dices aplicaremos nuestra objetividad (jeje) ya que no es lo mismo 35º en Malaga que en Euskadi o -5º en Almería que en Burgos..........

Por ejempo para mi lo de este Enero no fue una la de frio propiamente dicha ya que las temperaturas no fueron especialmente bajas ni se prolongaron en el tiempo, sin embargo siq eu fue un digno periodo de nieves....... sin embargo lo de este verano..... a sido simplemente: LA OLA DE CALOR!!!!

Y que no me resfríe lo veo mal porque tengo un trancazo decente...... ;D ;D ;D ;D