¿¿¿Por qué no hiela en Jaen???

Iniciado por topelotaso, Miércoles 12 Enero 2005 23:31:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

topelotaso

Cumulus Congestus
el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
  1. topelotaso@hotmail.com
LLevo bastante tiempo fijandome en los datos de Jaén y no he visto ninguna helada todavía es más creo que no ha helado en todo el invierno ni otoño ??? ???

Alguién puede explicar este hecho?? a mi me parece rarísimo ya que está a 580 metros sobre el nivel del mar y estamos viendo heladas en Granada de -7 que estará a poca más altitud incluso -4 en Córdoba o heladas en Sevilla y Huelva, Valencia, etc.

Será poco propicio para las inversiones térmicas?? es que todos los días se quedan en temperaturas de 2 o 3 grados pero nunca baja de ahí e incluso creo que vieron copos el 28 de Diciembre
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Si hiela. El problema es que el observatorio de Jaén no es de fiar.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

GEEN

**
Cumulus Húmilis
En un principio y antes de todo deciros que es mi primera vez
que escribo en este foro, pero llevo aprendiendo de vosotros
mas de un año en la medida de lo posible del tiempo q dispongo.
Bueno con respecto al tema espero serviros de ayuda ya que soy de Jaen capital y deciros que en este invierno todavia no a helado en la zona urbana de la capital. Yo me encuentro en la zona norte de la ciudad y dispongo de una estacion meteorologica cutre que me permite medir por lo menos las temp. deciros que mi temp mas baja este invierno es de 1 grd positivo. y con respecto a las medidas del inm en jaen deciros que mas o menos son correctas con ligeras variaciones con el resto de la zona urbana en torno a 1 o 2grd de diferencia entre unos puntos y otros, la zona mas alta se encuentra a unos 610 msnm y la mas baja que es la zona norte a 500 msnm. las temp medidas por la junta de andalucia para la capital se encuentran fuera de la ciudad sobre unos 350 msnm mas cerca del valle del guadalquivir donde si hay una notable inversion termica. sin embargo las max son mucho mas altas que en la ciudad entre 3 y 4 grd de diferencia. bueno espero haber servido de algo sobre este tema.
JAEN CAPITAL ZONA NORTE 520 MSNM

Xauen

Cumulus Congestus
Jaen, 29 de enero 2006
Es la ubicacion en las faldas de la sierra de jabalcuz lo que hace que no exista la inversion termica.Un poco mas abajo(poligono industrias los olivares), allí tienen siempre que hay anticiclon 2 o 3 grados menos, pero por eso mismo algunas veces en jaen caen copos de nieve y alli no. ;)
Desde JAEN capital a unos 590m
ENERO-FEBRERO DE 2005.Nevó y cuajó 2 dias y otros dos mas de regalo sin cuajar.Temperatura de -8.7 grados.Irrepetible.

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Yo he observado que en la estación de El Campillo (Huelva) de las estaciones de la Junta no ha helado en cinco años  :o :o y está a 406 metros de altitud, debe ocurrir lo mismo en Jaén.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

stormwatch

Cb Calvus
Todo depende de la ubicación de los observatorios. En general, las zonas de ladera son las que menos heladas registran, especialmente si están orientadas al sur, aunque estén a mucha altitud.
La escasez de heladas en las laderas se debe a que el aire a medida que se enfría por la noche se hace más pesado y resbala hacia los valles (flujo catabático). Por ello, las heladas más importantes se producen siempre en valles y hondonadas, pudiendo haber diferencias de temperatura de hasta 10°C entre zonas muy próximas, según estén en laderas o en hondonadas.
De todas formas, consultando datos veo que Jaén llegó a -5°C en enero de 1985, y este año se ha llegado a -0,5°C en dos días de finales de diciembre.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Hola , soy Jose Luis y soy de Almería, pero estuve estudiando 2 años en Marmolejo y me di cuenta de que helava mas en Marmolejo a 245 m que en Jaen a 580 m. La razón es porque el valle del Guadalquivir tiene unas características peculiares. Es un valle amplio rodeado de montañas. Por el día en días claros las partes cercanas al río que son las más bajas son las que más se calientan como es lógico y las zonas de laderas como está Jaén no alcanzan tanta temperatura. Entonces por la noche el aire frío se va acumulando en el fondo del valle, porque el aire frío pesa mas y ese aire mas cálido es desplazado hacia zonas más altas, que no es más ni menos lo que se llama inversión térmica. En Jaén passa muy a menudo y en verano las noches son muy tórridas como ya te habras dado cuenta. Esto ocurre en situaciones anticiclonicas, es un ejemplo de inversiones térmicas pero esto ocurre aunque con menos frecuencia en muchas otras zonas de España. ( Granada esta en el fondo de un valle) :)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Pues asi es, Granada esta en el fonde de un valle y Jaen en una colina, con eso ya esta todo dicho en cuanto se producen inversiones termicas. En Jaen se va todo el aire frio y pesado hacia el fondo de los valles de alrededor.

Sin embargo en situaciones de SW las temperaturas de Jaen y Granada se igualan muchisimo.

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

MOISES

Cb Calvus
GIRONA
Hola,
Por lo que explica GEEN la estación del INM de Jaén marca correctamente. Para corroborarlo, he comparado un enero similar al corriente que fue el de 1983  que fue anticiclónico a tope y según los datos del resumen de la hoja de climatología del anuario estadístico los días de helada (temperatura igual o inferior a 0ºC) para ese mes fueron:

Enero 1983
Jaén: 0 días de helada, temperatura mínima abs. 1.1ºC
Granada (Armilla): 30 días de helada, temperatura mínima
abs. -4.8ºC

Y en comparación con febrero de 1983 que presentó una ola de frío:

Febrero 1983
Jaén: 8 días de helada, temperatura mínima abs. -5.6ºC
Granada (Armilla): 17 días de helada, temperatura mínima
abs. -7.4ºC

Por cierto, en diciembre de 1979 se alcanzaron -7.6ºC en Jaén y el mismo valor en Granada.

Saludos,

Mariete

*
Sol
Yo el dia 7 de Enero me fui de Jaen a las 6 de la mañana con direccion Madrid y pasé de 7 grados positivos en la capital en el centro Av/estacion a -8 grados negativos en Despeñaperros a la salida de la provincia. Es verdad que en el polígono ya había 3 grados y en cuanto sálí a la autovía bajó a 0 y ya estuvo fluctuando de +3 a -3 hasta la bajada brusca en despeñaperros a -8 previa otra subida brusca previa a +6 .

Es verdad que en jaen la temperatura por la noche no baja ( yo como ya no se que explicacion darle ( ya que aunque está en ladera es orientación Norte).

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Pues ahí está todo explicado muy bien.  

Tanto Córdoba como Granada registran temperaturas mínimas muy frías para su altura ( sobre todo Córdoba, que recordemos está a 100 m. de altura) por estar en valles... :)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005