¿por que no nieva como antes?

Iniciado por caviedes, Miércoles 02 Febrero 2005 13:50:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus
Juer, pues como serían antes las nevadas de Capracotta, de 12 m o qué?
Yo también estoy de acuerdo en que antes nevaba más, si es que desde la última glaciación no nieva na, que me lo decía mi tatatabuelo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: tioedu en Miércoles 02 Febrero 2005 16:20:42 PM
Juer, pues como serían antes las nevadas de Capracotta, de 12 m o qué?
Yo también estoy de acuerdo en que antes nevaba más, si es que desde la última glaciación no nieva na, que me lo decía mi tatatabuelo.

Te falta unos 500 tatas  ;D

Por que ya no llueve como antes? Acaso las gotas de agua no se sienten atraidas por nuestros destinos turísticos? ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Cita de: ACENICHE en Miércoles 02 Febrero 2005 14:29:30 PM
Yo no estoy muy de acuerdo con esas afirmaciones, algo de verdad tienen, pero lo que yo creo es que antes coincidieron quizás varios años con buenas  entradas frías y nevadas abundantes producto de los ciclos que nos visitan en intervalos de tiempo determinados, eso unido  a la situación precaria que se vivía, las ciudades y pueblos desprovistas de asfaltos y motores(Hacía que los hielos y nieves durasen más, con la sensación de  que fueran nevadas más abundantes que ahora), incomunicación de pueblos a la primera de cambio(Quitanieves etc.), etc., como digo todo ésto suma, pero ¿quien nos dice que los abuelos de nuestros abuelos no vivieron unos años de aburrimiento meteorologico en otros tiempos?, sólo perduran las historias de eventos grandes, los cuales parece como si se dieran todos los días y no fué así.

Es una opinión nada más.

Yo estoy de acuerdo contigo, eso de que no nieva como antes no me acaba de entrar por la cabeza y eso a mí también me lo ha dicho gente mayor. Está claro que nuestros mayores coincidieron con una época de penuria en nuestro pais que hacía las cosas mucho más complicadas
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
antes nevaba mucho mas y los inviernos eran mucho mas frios, prueba, albacete por ejemplo, mi abuelo q era aficionado a la fotografia, tiene decenas de fotos de nevadas en albacete, y eran alucinantes, ademas las tiene en albunes por anos, y se nota muchisimo como desde los 80 las nevadas son mucho menos numerosas y cuantiosas..., o la prueba de madrid, que en todas las entradas frias q veo desde q entro en este foro, solo se comen 4 copos maximo...
Viva el frío¡¡¡¡

Alvfer

**
Cumulus Húmilis
Alcalá de Henares (Madrid)
Pues como decía Jorge Manrique:

"cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor".

Yo creo que el recuerdo es algo engañoso, pues muchas veces deformamos el recuerdo de las situaciones meteorológicas, exagerándolas o minimizándolas de forma totalmente inconsciente. Pienso, que por tanto esas afirmaciones no tienen ningún rigor, a parte de que muchas veces se contradicen con los datos, que al fin y al cabo son los que verdaderamente cuentan.

Lo que si es cierto es que según los datos en la época entre los 50 y los 70 hubo un periodo más frío que el actual, pero creo que es algo normal, ya que la historia nos dice que el clima de la Tierra es una sucesión de momentos cálidos y fríos (ahora estamos en periodo más cálido y mañana podemos, o no, estar en otro más frío).

Un saludo!

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Hombre, algo de cierto tiene, en mi pueblo se han secado muchas fuentes, dicen que porque no nieva, y dicen que ya no nieva cómo antes, que sin quitarse una nieve caía otra,y otra.

Ahora eso es impensable.

Pero qué le vamos a hacer, estamos cansados de oir siempre lo mismo.

Pero una cosa, en Burgos de por sí nieva más que en Móstoles, en Burgos una gran nevada puede tener un período de retorno de 15 años, en Móstoles pueden ser 50, así que ... estará al caer, no?

Saludos.
Valencia, zona Este.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Si es cierto que no nieva como antes.....

Que se lo digan a los de Burgos o Leon (la nevada de diciembre fue la mas grande desde los años 70).

O a los de Almeria o Melilla.....  :)

Ya caerá una de las gordas!!!

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Hmmm la del 79 tp se como fue,pero eso ponia en el Diario, aunque en otros sitios decian que la mayor de los ultimos 40 años no me acuedo mucho.

Y en mi pueblo se han secado las fuentes pero por que los inviernos son mas frios. Antes en mi casa tenia una bomba de achique por que manaba agua y salia un arroyuelo desde mi casa hasta el rio del pueblo, pero solo en los inviernos. Desde hace unos años nada. Otros inviernos los rios se desbordaban por que paractivamente llovia todo el invierno.

convectivo

Aprendiz de todo y maestro de nada.
Cb Incus
La meteo nos une.
Desde luego en Madrid sí que nieva menos que antes.Yo me acuerdo que de pequeño todos los años caían una o dos nevadas con espesores entre 5 y 10 cms. y ahora si te cae una es de milagro y no suele pasar de los 5,si es que llega :P.
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Mammatus

Visitante
Cita de: fobos20 en Miércoles 02 Febrero 2005 13:58:19 PM
Aqui en mostoles mi abuelo me ha dicho que hace 30 años,caian mas de 5 nevadas al año,y que llegaba a haber espesores de mas de 50cm,y ahora,ya veis,

Perdón, pero eso es totalmente falso, solamente a inicios de los años 70 (dos o tres años) cayeron bastantes nevadas en Madrid, ninguna de medio metro por supuesto. Después nada, y antes tampoco.
Las nevadas desde 1970 a ahora en Madrid, están fechadas y datadas.

A ver si no somos tan exagerados hombre. Que en Madrid nieva menos que antes, es cierto, pero tampoco digamos barbaridades.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
DIAS DE NIEVE EN VALLADOLID

5     Año 1961
11
17
9
12
6
11
8
15
10
11
20    Año 1972   :o
9
14
14
9
9
12
6
8
13
9
17   :o
14
2
6
2    Año 1990
1    
7
9
7
4
12
9
3
3
2
4
5
4

Se oberva un descenso, a partir de año 1987 claramente.
Los datos son del libro del Observatorio de Valladolid del INM que tengo, hasta el año 1990. Del 1990 en adelante son mios, contando como día de nieve mas o menos 1 mm. Osea siempre que cuajara o se mojara el suelo claramente aunque no cuajara ya que entonces no tenia internet ni pluvio.  

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
En Madrid, 1903 nevó durante 3 días seguidos con espesores de "media vara de nieve" quedando atrapados "carros y mulas". Es un artículo de la prensa de la época que como curiosidad fue transcrito a su vez a otro períodico actual y por supuesto lo recorté.

No tengo el artículo aquí, pero cuando disponga de él prometo transcribirlo enterito, no tiene desperdicio.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"