Noainmeteo

Cumulus Congestus
Hola, supongo que como me pasa a mí, le sucederá a más foreros, no deja de sorprenderme la cantidad de días que se producen tormentas en esa zona de España, muchas veces miro los ingredientes típicos para que se formen o no tormentas, como puede ser humedad, lifted, cape, cizalladura, cin... etc, seguro que me dejo muchos pero digo un poco los más habituales, y la verdad que me sorprende cómo habiendo o no habiendo esos ingredientes, la zona es capaz de generar tormentas, y no débiles precisamente.

He consultado y visto que es de las zonas con más tormentas de media anual de España, junto a zonas del Pirineo, sobre todo del Oriental.

Pero como digo, lo que me tiene intrigado es la gran facilidad que posee esa zona para tener convección y que además ésta llegue a desembocar en fenómenos tormentosos en muchas ocasiones con bastante cantidad de precipitación y acompañados de granizo también.

Quería saber si conocéis alguno de vosotros la zona un poco más en detalle y si podemos averiguar un poco el por qué de tantas tormentas ahí, yo es que hay días que miro los modelos meteorológicos y digo hoy no habrá tormentas y después miras y surge solo en esa zona un núcleo tormentoso.... la verdad es que un algo tiene que tener y me gustaría saber que causas son las que ayudan a que se produzcan tantas tormentas.

Saludos y muchas gracias a todos de antemano  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Sotobañado

*
Nubecilla
Bajo mi punto de vista, uno de los factores importantes pueden ser  las fuertes convergencias en capas bajas que se producen en esta zona. La propia morfología del valle del Ebro favorece la presencia de flujos ageostróficos en capas bajas, lo que favorece la presencia de convergencias en el límite de influencia de este flujo, en este caso es fácilmente observable convergencias en toda la Ibérica contigua al valle del Ebro. Además esta zona al estar próxima a mar mediterráneo, suele estar afectada por la brisa que va adentrándose tierra a dentro y a primeras horas de la tarde suele llegar a la zona del maestrazgo. Por lo tanto tenemos otro ingrediente muy importante que es el aporte de una masa de aire cálida y húmeda en capas bajas.

Una de las situaciones frecuentes en las que se producen tormentas en la zona es cuando tenemos cierzo fuerte en el valle del Ebro. Estos días habitualmente en 500hPa no tenemos una situación favorable para la convección (aire relativamente cálido y advección negativa de vorticidad), sin embargo las fuertes convergencias en capas bajas entre el viento de NW del valle, viento del W-SW del sur de la ibérica, y viento del SE del mediterráneo suelen ser el factor que desencadena la convección. Como estos flujos justo convergen en esta zona, son el motivo de que se produzca allí una convección tan localizada.

Seguro que algún forero de la zona nos puede dar un poco más de luz a esta cuestión y alguna otra peculiaridad que a mí se me escapa.
Sotobañado y Priorato (Palencia) - 890m
---------------------------------------------------------------
Instituto de Medio Ambiente - La Serna - León

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Suroestada en Viernes 23 Agosto 2013 09:57:12 AM
yo es que hay días que miro los modelos meteorológicos y digo hoy no habrá tormentas y después miras y surge solo en esa zona un núcleo tormentoso

La zona es la que es, como uno de los mas bellos de la naturaleza, eso es lo que hay que mirar y admirar. Lo sorprendente no es que allí se produzcan tormentas, sino que los modelos no hayan sido ajustados todavía para acercarse un poquito a lo que allí ocurre. Lo sorprendente es la modelística, no las tormentas ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
A nosotros nos apasiona, pero vivir de la agricultura en esa zona debe ser durísimo. Entre los crudos inviernos que impiden cultivar casi cualquier cosa que no sea cereal o vid, la escasa pluviometría, los temidos vientos y los pedriscos estivales... resulta admirable que viva gente allí.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

stormwatch

Cb Calvus
Yo creo que la combinación de las brisas marinas del Mediterráneo y brisa de montaña es la clave para generar estas tormentas. Lo mismo ocurre en las zonas montañosas más al sur (Valencia, Alicante, Murcia), aunque aquí hay menos tormentas supongo que debido a la menor altitud de las montañas y a la mayor presencia de dorsales anticiclónicas en verano. También debe ser muy importante el hecho de que el Mediterráneo sea un mar cálido, ya que no hay más que ver el enorme contraste de número de tormentas entre la zona Mediterránea y la zona Atlántica.
Como curiosidad, citar que el máximo de tormentas de esa zona se da en la sierra del Rayo, entre las localidades de Mosqueruela y Fortanete (un nombre muy apropiado para la sierra, desde luego).
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).