por que seraaa.....?

Iniciado por bilbaino, Domingo 28 Diciembre 2003 13:25:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bilbaino

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
saludos a todos/as!!Hoy me estreno en este foro que por lo que veo está lleno de gente que como yo hasta soñamos con situaciones "extremas" (FEB 54/FEB 56/ENE 85..),yo vivo en Bilbao en un barrio que está a unos 200 m. sobre el nivel del mar y en este momento acaba de caer una granizada que ha cuajado...Para abrir boca no está mal...quería haceros una pregunta a ver si alguien tiene algún dato y es porqué en la maravillosa década de los 50 eran habituales los potentes anticiclones (1040/1050/1055 mb.) de bloqueo escandinavos junto con profundas borrascas en el Golfo de Génova que facilitaban las corrientes (tren siberiano)del NE y desde hace casi 20 años no ha habido nada de esto,"calentamiento global",periodos cíclicos??Bueno que me enrollo demasiao..espero vuestras respuestas  

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Imagino que todo responde a ciclos y el actual es uno muy templadito.Influirán muchas cosas entre ellas la de la propia dinamica interna de la atmosfera puesto que el calentamiento se iria notando pero a mucho mas largo plazo.
A lo largo de  el siglo XX tambien ha habido decadas de muy poca nieve y la ultima decaca prodigiosa ha sido la de los 80 :) :).
Actualmente  los inviernos  son proclives a situaciones de borrascas continuas en el Atlantico norte y la influencia del A siberiano es menos evidente. Supongo que en unos años esta tendencia puede invertirse y volver a un ciclo más proclive para ver buenas nevadas.
saludos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
decada prodigiosa. ;D ;D ;D.
siento el lapsus.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Nevadas

Cb Calvus
Y no os olvideis de que antes siempre habia un potente anticiclon en Groenlandia, esencial para las entradas frias, y que ahora brilla por su ausencia o es muy debil.

bilbaino

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Aqui en Bilbao la nevada más grande del siglo XX no se dió ni en FEB.56 ni en DIC/ENE 71 ni en ENE/85 que son los más comentados sino en otra gran ola de frio que veo no se comenta demasiado...55 cm. de nieve según recoge la prensa de aqui en las hemerotecas el 2 de Febrero de 1954.Si veís los archivos del Wetterzentrale desde el 1 de Enero de ese año son..¡¡acojonantes!!hasta culminar en la 1ª semana de Febrero.Ah! y no en los montes cercanos sino en las mismísimas calles.Saludos :D  

Nevadas

Cb Calvus
QUE TIEMPOS ESOS NO? cuando el Invierno era normal y hacia frio de verdad.

alfonso

Cb Incus
Tranquilitos ...como veis las nevadas comentadas siempre son en enero o febrero, veremos este año como se comporta, admas...lo que si recuerdo son navidades secas y anticiclonicas.

bagargi

Visitante
Cita de: bilbaino en Domingo 28 Diciembre 2003 18:42:00 PM
Aqui en Bilbao la nevada más grande del siglo XX no se dió ni en FEB.56 ni en DIC/ENE 71 ni en ENE/85 que son los más comentados sino en otra gran ola de frio que veo no se comenta demasiado...55 cm. de nieve según recoge la prensa de aqui en las hemerotecas el 2 de Febrero de 1954.Si veís los archivos del Wetterzentrale desde el 1 de Enero de ese año son..¡¡acojonantes!!hasta culminar en la 1ª semana de Febrero.Ah! y no en los montes cercanos sino en las mismísimas calles.Saludos :D  

He ido a mirar las citas de hemeroteca del SVM y está la web jodida... a ver mañana.

nevazu

**
Cumulus Húmilis

alfonso

Cb Incus
Pues si...increible, da como la sensacion de que esto no se volverá a ver, porq los mapas ultimamente ni se acercan a algo parecido.

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Te has fijado, casi la iso -20, me parece algo imposible, pero que en aquella época ocurría, siempre le oyes a la gente mayor comentar las nevadas que caían antes, que duraban días, y nevaba varias veces el mismo invierno...y ahora, en fin :-[ :'(. ¿Qué habrá pasado?, desde luego tiene que tener una explicación científica.
Los mapas de finales de enero y principios del 54 son realmente, expectaculares, sin calificativo, además, 2 años después llega el impresionante invierno del 56.
Yo creo que esto tiene un ciclo, y todo vuelve; aunque esperemos que no tarde.... ???
Valle del Nansa - Cantabria

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula

Ah pues otro forero más, bienvenido bilbaino.

Fíjate lo que dicen turbonada y otros foreros, creo que son ciclos inherentes al funcionamiento de la dinámica atmosférica, mas cortitos o mas prolongados, siempre han existido (y hablo de estudios y observaciones en épocas "históricas" que lo demuestran, sin irme mucho mas allá en el tiempo, que eso es otro cantar...). La verdad es que no estaria de más un episodio YÁ de esos de la década de los 50...  ;)

Saludos.