Por Tierras de Al Andalus (extenso)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« en: Miércoles 31 Marzo 2010 12:36:19 pm »
Hola.
Pues de nuevo nos hemos dejado caer por estas tierras (la última ocasión fue en septiembre pasado, en un fantástico periplo por áreas de la Sierra de Segura, Cazorla y La Sagra). Esta vez la "incursión" ha sido algo más profunda e igual de fantástica: Los Cerros de Úbeda, Alpujarras, Torcal de Antequera, Sierras de Grazalema y Ronda.
La verdad es que a uno se le eriza la piel callejeando por Úbeda, visitando el aula donde el ínclito Antonio Machado impartió sus clases en Baeza, contemplando la increíble belleza de la Alpujarra, Guadix y el Marquesado de Zenete, la caprichosa morfología del Torcal de Antequera o disfrutando de la belleza de una de las joyas de la botánica española (el pinsapo).
A la gente del norte Andalucía nos queda bastante lejos, luego se hace necesario el avituallamiento en algún lugar, al menos equidistante y, a ser posible, cuanto más próximo, mejor.
Así que el lugar elegido fue Tembleque, pueblo inscrito dentro de La Mancha y que posee una de las plazas más singulares de España.










Una vez lleno el buche, proseguimos....hasta Úbeda, bella localidad jienense (está catalogada como una de las localidades más bellas de Andalucía y, por extensión, de España), atiborrada de palacios renacentistas, iglesias soberbias y poseedora de un Parador de Turismo sublime.
Las vistas desde esta localidad merecen la pena, contemplándose el "mar de olivos" jienense, las sierras de Segura y Cazorla, Mágina e incluso la de María, ya en Almería.













No menos monumental resulta Baeza. La verdad es que sería difícil optar por alguna de ellas...así que me quedo con ambas.  [emoji51]
Indescriptible la sensación al visitar el aula donde Antonio Machado impartía sus lecciones vitales. ¡Ay, Juan de Mairena, uno de los mejores libros que he leído!


















Continúa...
« Última modificación: Jueves 04 Mayo 2017 18:39:20 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« Respuesta #1 en: Miércoles 31 Marzo 2010 13:03:41 pm »
Después de descansar y desayunar en Úbeda, prontito (a quien madruga Dios le ayuda) parto por una carretera comarcal en obras (la van a convertir en autovía en breve) que se interna por el mar de olivos hasta llegar a Jaén; de ahí, dirección Granada. El caso es que quería haber entrado en la capital Nazarí, pero el caos que había a esa hora en las inmediaciones me quitó las ganas. Pues nada, pies en polvorosa hacia la Alpujarra.

La verdad es que la carretera que transcurre por esa comarca es fabulosa, de las que disfrutas conduciendo. Aparte de conocer la comarca (pues no había estado), quería visitar Trevélez, bello pueblo alpujarrense, celebérrimo por ser una de las grandes falacias de la geografía española... sí, eso de la altitud y tal....que se lo digan a los de Teruel.
En fin, bromas aparte, sí que es cierto que con gente oriunda de donde la Merkel tuve que desfacer el entuerto altitudinal, con la consiguiente decepción de las hordas teutónicas... [emoji51]



































Continúa...
« Última modificación: Jueves 04 Mayo 2017 18:41:39 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« Respuesta #2 en: Miércoles 31 Marzo 2010 13:19:31 pm »
Al final, como continué hasta La Ragua (fetichismo geográfico que no quede), acabé en el Marquesado de Zenete y luego en Guadix.
Impresionantes las cuevas/vivienda de Guadix y el entorno natural del Marquesado de Zenete, a la vera del Picón de Jeres y Chullo. Los almendros y el periodo vegetativo, en general, mucho más retrasado que en la vertiente sur alpujarreña (Perogrullo y yo nos llevamos bien). Ya hacia Almería, Sierra Nevada desciende de cota altitudinal, aunque sigue conservando picos importantes (Buitre, por ejemplo).
El caso es que quería encaramarme a la cima del Chullo desde La Ragua, pero el tiempo apremiaba...en fin. Fabulosas vistas de toda la Hoya de Guadix, con Mágina al fondo, Sierra de Baza al NE y, justamente enfrente, el castillo de La Calahorra (con esa toponimia, me sentía casi como en casa...  ;D )
Paisajes ásperos, desoladores, como a mí me gustan.
































Continúa...
« Última modificación: Viernes 08 Abril 2016 12:07:16 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« Respuesta #3 en: Miércoles 31 Marzo 2010 13:36:06 pm »
Guiado por fuerzas telúricas (y del Golfo Pérsico), mi "topolino" parecía querer ir dirección oeste, hacia la provincia de Málaga. ¿Con qué intención? Pues la de acercarse al singular Torcal de Antequera, una de las maravillas geológicas peninsulares.
Afortunadamente, es marzo y día laborable, por lo que la afluencia de público es insignificante.... :sonrisa:  Es lo bueno que tiene viajar entre semana.
Estupefacto ante la caprichosa morfología del terreno... :cold: y todo se lo debo a un fabuloso libro de "Maravillas Naturales de la Península Ibérica", regalo de mi madre. Creo que es lo mejor que me han regalado nunca cuando era crío, eso y la "Predicción del Tiempo Mirando al Cielo" de Fernando di Franco.





























Vuelve a continuar, ja,ja,ja.
« Última modificación: Viernes 17 Abril 2015 13:08:06 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« Respuesta #4 en: Miércoles 31 Marzo 2010 14:00:36 pm »
Y ya que estábamos por ahí, ¿por qué no acercarnos a tierras de bandoleros y toreros?
Pues nada: a Ronda se ha dicho. Pero claro, a uno le interesa algo más lo natural que lo humano, así que a Algatocín con ellos (por cierto: alucinante la carretera que, partiendo de la comarcal dirección San Pedro de Alcántara, lleva a Alpandeire y Algatocín).
Fenomenal el valle del Genal, sus pueblos (excepto Alpandeire, que no me gustó nada) sus encinas, sus robles y, sobre todo, sus castaños.
Ronda, muy bien plantada en torno al tajo del Guadiaro, bella arquitectura y tal, pero excesivamente turística y algo cara, la verdad. Pueblo hecho para los guiris.


























Ya queda poco, ya.
« Última modificación: Viernes 17 Abril 2015 13:17:47 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« Respuesta #5 en: Miércoles 31 Marzo 2010 14:18:25 pm »
Cádiz provincia está a tiro de piedra, se hace incluso obligatoria la visita a alguno de sus pueblos blancos, como Olvera o Setenil de las Bodegas. Es curioso cómo en Setenil han aprovechado el cañón del río (no me acuerdo del nombre) para horadar la roca y construir sus viviendas los paisanos.
Las carreteras presentaban en su inmensa mayoría abundantes desprendimientos y deslizamientos de tierra, como consecuencia del trimestre de abundantes lluvias que ha padecido Andalucía y, en particular, esta provincia.























Y ya la última, la siguiente.
« Última modificación: Jueves 04 Mayo 2017 18:44:34 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« Respuesta #6 en: Miércoles 31 Marzo 2010 15:04:40 pm »
¿Quién en su sano juicio no se iba a acercar a otro de los mitos de la geografía española?
Pues eso: Grazalema y su serranía. La verdad es que la recorrí de sur a norte y de este a oeste: Grazalema, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, El Bosque, Benamahoma, Ubrique, Zahara, el puerto del Boyar, el las Palomas, etc. Tenía los pelos como escarpias cuando llegaba allí...¡otro de los mitos!
Curiosa su ubicación a sotavento (como Villaluenga), su brutal gradiente pluviométrico y el fantasmagórico paisaje (un vergel en el puerto del Boyar, con sus encinas, robles, alcornoques, madroños, algún pinsapo de gran porte y mucho más pelado y rocoso en el resto, aunque con la pequeña colonia de pinsapos en la carretera de Zahara).
 Tremendo el puerto de Las Palomas.... :cold:








































De ahí, Algodonales, Utrera, Sevilla, Mérida, Cáceres...y Arnedo, que el pueblo necesita quien lo guarde.
Saludos.

« Última modificación: Viernes 17 Abril 2015 13:49:28 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« Respuesta #7 en: Miércoles 31 Marzo 2010 15:47:29 pm »
Daría dineros por estar ahora ahí..

Que gran repor de la Andalucía escondida.


« Última modificación: Viernes 17 Abril 2015 12:41:53 pm por febrero 1956 »

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« Respuesta #8 en: Miércoles 31 Marzo 2010 16:05:28 pm »
Brutal, brutal, brutal te has recorrido andalucía de este a oeste y por sus zonas más bonitas. Que pedazo reportaje, que pedazos de fotos. Te lo tendrías que pasar genial, por cierto ¿Viste desde el torcal la cara de indio que tiene una sierra?  ;D
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« Respuesta #9 en: Miércoles 31 Marzo 2010 16:13:54 pm »
PRECIOSO,BONITO y ...solo digo Andalucia.
Me quedo con cádiz preciosa su sierra tanto su bosque como sus vista siendo de cadiz que elegir pues cadiz
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Re: Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« Respuesta #10 en: Miércoles 31 Marzo 2010 16:46:33 pm »
Pedazo viaje.... y qué reportaje más bonito y completo.

Me encanta.  :sonrisa:

Gracias por compartirlo, Cidacos.  :-*

Por cierto, creo que el río que forma ese tajo en Setenil, es el Guadalporcún.

Saludos.
Madrid.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Por Tierras de Al Andalus (extenso)
« Respuesta #11 en: Miércoles 31 Marzo 2010 22:56:34 pm »
He disfrutado mucho con este topic, está super currado.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD