Porqué Bilbao tiene muchas veces la máxima de España y Europa?

Iniciado por Gerard Taulé, Sábado 07 Febrero 2004 00:42:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard Taulé

Cb Incus
Viendo las máximas de estos dias parece que Bilbao está a 23ºN no a 43º N. 25º de máxima anteayer, 25º ayer. Y en los tópics ya lo decís es la máxima de España y Europa. Me pregunto porqué Bilbao muchas veces tiene la máxima de España y Europa fuera de la época veraniega. Porqué Bilbao tiene la máxima y no San Sebastián o Santander o Gijón o Oviedo? Si todo el Cantábrico tiene efecto föhn con viento del S porqué Bilbao siempre se lleva la palma en las máximas. Supongo que debe ser la configuración del valle del Nervión, o que haya montañas muy cercanas al S que aún recalienten más el aire? No lo sé. A ver si alguién de Bilbao me responde esta duda. Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Pues me parece que la zona del Pais Vasco al estar más al este con vientos de SO se recalientan más en tierra que en el resto del catábrico y con vientos del SE puede ser al reves como pasó en Junio del 98, a parte también contará la zona en la que esta situado el observatorio, la distancia del mar el estar en un valle rodeado de montañas.
San Sebastian al estar junto al mar tine seguramente más brisas al igual que Santander y Gijón.
En Oviedo el Observatorio se encuentra en la zona más alta de la ciudad y de todas formas la temperatura es mucho más elevada que en la costa y cuanto mas al interior mas calor.
SALUDOS

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

También en Bilbao hay un acusado efecto de la Isla de Calor y al estar metido dentro de una ria, el mar ya no actua tanto como efecto termoregulador.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

txora

Cumulus Congestus
  1. txora5@hotmail.com
Buenos días!

Lo primero es que las temperaturas que dan de Bilbao no corresponden con Bilbao exactamente, sino con el aeropuerto..asi que de Isla de calor nada de nada, el aeropuerto esta en otro valle distinto al de Bilbao, bastante más abierto que éste y en direciión NW-SE más o menos, además de ser más abierto que donde se asienta Bilbao ciudad. Algo que hay que tener en cuenta, es que se encuetra a unos 15 km más o menos del mar, lo que muchas veces hace que la brisa le cueste entrar, esto pasa a menudo en verano con máximas en Santander de 22ºc y Bilbao da más de 30ºc, pero que juega a su favor en las mínimas, ya al estar en una explanada y algo lejos del mar, estas bajan bastante en días despejados y en calma ( yo suelo registrar diferencias de hasta 5ºc o más entre Bilbao cuidad y el aeropuerto)...
El punto fundamental es lo que todos conocemos...con viento del sur el efecto foehn ( o falso foehn como esta semana), es muy acusado en toda esta zona....además de que su orientación facilita la entrada de los mismos, como esta semana....

Si os fijais, en cuanto a temperatura se parece bastante al aeropuerto de Hondarribia....ya que las temperaturas de Donosti generalmente son de Igeldo (encima del mar y a 250 m)
Esta es mi humilde opinión,

Ciao
Bizkaia.

Lele

Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Coincido con todo lo dicho anteriormente.Poco mas podria decir.

Como podeis ver en el mapa, las maximas(amarillo) se encunetran un poco al interior dentro del valle del nervion.En pueblos como Llodio que por cierto, el verano pasado marco la maxima de todo Euskadi con 42,2º segun el svm.Esto ha ocurrido todo estos calurosos dias
Saludos, agur

frozen

Om Shanti
Cumulus Congestus
  1. adan6@hotmail.es
yo creo que es debido a la situacion fisica de la ciudad metida en el "hoyo", porque creo que el sur en cantabria es la misma intensidad en el pais vasco, puesto que la cadena montañosa q separa la zona costera de castilla es bastante alta(incluso más que la que hay en el pais vasco)solo encuentro la explicacion de la posicion fisica de bilbao y la contaminacion q provocan un pequeño efecto hinvernadero
Santander, Cantabria

Cold ™

PatateroMember
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Entonces la temperatura en la ciudad de Bilbao será más alta incluso que en el aeropuerto?? o a causa de la cercania del mar la temperatura se "suaviza"??

En el caso de LLodio o el alto nervión en general supongo que la causa de que ahi se alcancen las máximas será que se encuantran justo debajo de la sierra Salvada y el viento sur desciende desde los mas de 1100m de la sierra y de la meseta a los escasos 200m del valle......
Change the way you think about everything

kazkabarra

Visitante
por que creeis que se le llama '' EL BOTXO '', por estar rodeados de montañas y encontrarse en el punto mas bajo, el efecto del valle se nota cuando el viento del suroeste llega recalentado al bajar de la meseta.

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Yo pienso que se debe a que Bilbao está en un hoyo rodeado de montañas y que dificulta que entre la brisa, además hay que tener en cuenta la de superficie que ocupa Bilbao y su zona metropolitana, con lo que la isla de calor es grande, aquí en Donosti estos días ha habido en el centro unos 25ºC de máxima parecido a Bilbao, lo que pasa es que aquí dan los datos de Igueldo que no reflejan la realidad, la verdad es que no se que pinta el observatorio allí en medio del monte y a 250 m , es que no se parece en nada a lo que pasa en el centro, yo me fío mucho más de los datos de Fuenterrabía que de los de Igueldo...

Visíu

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos:
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Txora. Los datos de Sondika no son comparables con los de Igeldo, Santander, Parayas, Xixón-El Musel o Aeropuerto de Asturies porque la situación orográfica es muy distinta. En condiciones similares las máximas serían más parecidas (p. ej. Torrelavega o Avilés-Divina Pastora)
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m