Porqué con la misma temperatura se puede sentir calor o frío?

Iniciado por Gerard Taulé, Domingo 25 Abril 2004 01:01:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard Taulé

Cb Incus
Una pregunta para pensar. Como puede ser que a veces con la misma temperatura vaya en anorak o en manga corta, y el viento no influye, porqué es en calma. Por ejemplo en invierno a veces en el mediodia en Girona tenemos 17º, y sin viento y estoy bien en anorak. En cambio en verano voy en manga corta con 17º, y estoy bien. Así esta pregunta le he hecho a Moisés. Hoy tenía un poco de frío yendo en manga corta a las 20,30 horas con 16º en Sant Daniel, en cambio en verano con 16º no tengo nada de frío. Como lo explicáis
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Rachel

**
Cumulus Húmilis
Los estados de ánimo son muy influyentes, ¿te has parado a pensar en ello?
Murcia capital

Jorge_II

Er liante
Cb Calvus
Verano? No, gracias
Es que hay muchos factores para las sensaciones termicas, por ejemplo aqui en Sevilla en verano he pasado muchas noches frio con 20º incluso mas, estando en los chiringuitos del rio, con la brisa fresca tras un dia de 40º, he tenido hasta tiritones por "tener el cuerpo cortado" como se suele decir... sin embargo esos 20º en Enero me parecian un calor fuera de epoca  ;D ;D

Creo que hay que tener en cuenta los factores de humedad, viento, temperatura, ropa, esfuerzo, etc...

sevilla

Gerard Taulé

Cb Incus
Si que es verdad que influye el estado de ánimo. Y la luminosidad también influye. Hice una asignatura llamada Bioclimatologia en la carrera y según los libros leídos con la misma temperatura pero con oscuridad en la noche se siente más frío que de dia. Y también si estás acostumbrado al calor con más temperatura puedes sentir frío. Así si estás a 40º de máxima como el verano pasado en Girona muchos dias, y iba a la zona del Pirineo Oriental y estábamos a 25º y sentía fresco. Me parece que el cuerpo se acostumbra al calor y con un poco menos de calor ya siente fresco. Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
los cambios de sensacion termica que se experimentan entre el invierno y el verano entre una misma zona, lo digo porque pese a que llevo dos años viviendo aqui en la peninsula me he dado cuenta de ello, es que la conciencia de mucha gente es que cuando llega el invierno, hay que abrigarse, aunque lleguen unos dias en pleno enero en los que hagan 20 grados, y en verano aunque hayan dias frescos pues la gente no se abriga, un ejemplo claro que puedo poner es el de este invierno, en donde en pleno mes de enero hicieron unas temperaturas altas para ser enero, de mas de 15 grados muchos dias y se veia a la gente por la calle con cuatro o cinco chaquetas :o cuando yo tenia que ir en manga corta, creo que sea eso, porque yo soy de las personas que no tiene en cuenta el echo de que en invierno hay que habrigarse todos los dias, no, primero miro haber por la ventana que temperatura hace y ya despues me pongo la ropa adecuada a esa temperatura
ojo, tambien puede influir que en invierno al haber mas humedad la sensacion termica sea de mas frio y en verano lo contrario, ya que la humedad es el principal motivo de que la sensacion termica varie considerablemente entre una misma temperatura, yo soy el primero que lo note desde mi isla hasta aqui
PASO MAS FRIO EN LA PALMA CON 16 GRADOS QUE EN LA PENINSULA CON 5 GRADOS

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

jlmelida

Visitante
Cita de:  link=board=1;threadid=11317;start=0#msg238825 date=1082847693
Una pregunta para pensar. Como puede ser que a veces con la misma temperatura vaya en anorak o en manga corta, y el viento no influye, porqué es en calma. Por ejemplo en invierno a veces en el mediodia en Girona tenemos 17º, y sin viento y estoy bien en anorak. En cambio en verano voy en manga corta con 17º, y estoy bien. Así esta pregunta le he hecho a Moisés. Hoy tenía un poco de frío yendo en manga corta a las 20,30 horas con 16º en Sant Daniel, en cambio en verano con 16º no tengo nada de frío. Como lo explicáis

Lo que mas influye en nuestra sensación termica, junto con el viento es la humedad. Todos sabemos que no es lo mismo estar a cero grados con una baja humedad ( apenas se nota) que con una alta humedad. Esto esta ligado a la transpiración de la piel.

Hay también otros factores de tipo fisiológico. Nuestro organismo, al ser de sangre caliente, debe mantener esa temperatura, "luchando" contra la exterior:
Normalmente, después de cierta actividad físisica ( aunque sea un ligero paseo), necesitamos evacuar el calor y por ello, aunque la tª sea baja, no sentimos apenas frio. Al estar ya un rato inmovil, empezamos a notar frio.

Otras veces, la afluencia de sangre a ciertas zonas, nos hace sentir calor( ruborizarnos) o frio, como es el caso de después de comer. La sangre va al aparato digestivo y calienta menos la periferia.

Conclusión: Somos muy malos termómetros.

Saludos:

Gluón

Cumulus Congestus
Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Cita de: Jorge_II en Domingo 25 Abril 2004 12:56:58 PM
Es que hay muchos factores para las sensaciones termicas, por ejemplo aqui en Sevilla en verano he pasado muchas noches frio con 20º incluso mas, estando en los chiringuitos del rio, con la brisa fresca tras un dia de 40º, he tenido hasta tiritones por "tener el cuerpo cortado" como se suele decir... sin embargo esos 20º en Enero me parecian un calor fuera de epoca  ;D ;D

Creo que hay que tener en cuenta los factores de humedad, viento, temperatura, ropa, esfuerzo, etc...

Creo que un factor muy importante que también influirá es la adaptación de nuestro cuerpo a cada época del año. Desde la primavera hasta el verano, nuestro cuerpo se ha ido adaptando al calor, de ahí que cuando bajamos a 20 grados o menos tengamos sensación de frío. En invierno, lo mismo pero a la inversa. Nuestro cuerpo ya esta adaptado a las temperaturas invernales y esos 20 grados ya los sentimos como calor.

Saludos.

Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)