pannus

Visitante
Cita de: Isr@mett en Miércoles 23 Agosto 2006 13:49:14 PM
El valle del Guadalquivir es el hervidero de la Península Ibérica, experiencia de 20 años viviendo los veranos aquí. Quitando 1993-97-2002(que fueron anómalos) todos los demás siempre se han llegado o superado los 40ºC claramente. Espectaculares los veranos de 1994-95 y 2003. El viento de levante, junto con la baja latitud y altitud de esta zona hace que sea la región más calurosa de toda Europa. No hace falta irse a la playa para ponerse morenos aquí ;D
Pero no olvidemos que en agosto del 93 hubo una importante ola de calor en España.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Sencillamente porque es la zona natural de entrada de dorsales africanas. Por estar al sur las isos son más altas. Y porque estamos en un valle que en cuanto sopla levante las máximas se acercan a 40º habitualmente, o superándolos. Y el régimen de vientos predominantes en verano es de levante.

En el valle del Ebro pasaría lo mismo pero al estar más al norte no hay isos tan elevadas.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: juanitopa en Lunes 21 Agosto 2006 20:34:42 PM
.
A ti Cologne te diré que entiendo por temperatura real la que marcan los termometros urbanos que se encuentran ubicados en diferentes calles de la ciudad así como mis propias mediciones. Te diré, porque veo que no lo sabes, que el centro de control de las temperaturas en Córdoba, es decir, el que se toma como medida oficial, está situado en el aeropuerto de Córdoba, justo al lado del rio guadalquivir y rodeado de una frondosa vegetación de ribera, a lo que habría que unir el posible efecto del fenómeno denominado ISLA DE CALOR, por ello, las mediciones oficiales de Córdoba son varios grados por debajo de las temperaturas reales que hacen en la zona urbana: calles, plazas y avenidas cordobesas.
Y dicho esto, ¿conocéis a algún experto en urbanismo o en meteorología o en algún campo relacionado con el que pueda contactar para elaborar una hipótesis con cálculos reales referida a mi, seguramente descabellado, planteamiento?.
Un cordial saludo.

::) ::) ::) ::) ::) ::)

Depende ... si se mide mal pues las temperaturas son más altas.
Yo, que te aseguro que mido bien, tengo máximas 1,5º más bajas que en el Aeropuerto.

La acción del Guadalquivir en verano es tan reducida que no afecta excesivamente a las mediciones. Yo, en Vistalegre tengo una humedad media similar al Aeropuerto, si me apuras algo inferior siendo realistas, pero ni el 1º%.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: pannus en Martes 22 Agosto 2006 18:55:24 PM
Cita de: Atlan en Martes 22 Agosto 2006 15:03:16 PM
Pero en el caso del valle del Guadalquivir, el hecho de estar tan abierto al Atlántico debería ser un elemento muy moderador de las temperturas.. No me explico como el Atlántico es capaz de suavizar tanto las temperaturas en sitios como las Canarias, o Cádiz, y en cambio unos km al interior, sin haber obstáculos montañosos, su influencia no es capaz de llegar a Sevilla.
En invierno los vientos dominantes son de poniente, con lo cual la influencia atlántica penetra hasta el corazón de la Península; en verano en Galicia y Portugal soplan del N, impidiendo que la brisa marina llegue a Extremadura, el Alentejo, Sevilla...
Cita de: Uldemó en Martes 22 Agosto 2006 18:21:13 PM
Cita de: Atlan en Martes 22 Agosto 2006 15:03:16 PM
Yo tb me lo he planteado muchas veces. Un caso perecido es el valle del Ebro, donde incluso para su latitud en el N de la península, hace demasiado calor.. pero tiene una explicación muy sencilla: tiene poca altitud, y sobre todo está completamente cerrado por cadenas montañosas, lo que provoca que sea como una especie de olla.

Cierto es que en valle del Ebro hace mucho calor; pero ahí también entra la subjetividad. Hay que pensar que la Depresión del Ebro está rodeada de muchas zonas relatívamente frescas--> Los Pirineos al N-NE, el Cantábrico al NW, las tierras de Soria al W-SW, el S.Ibérico turolense al S-SE. Entonces destaca más. Pero si comparas las temperaturas veraniegas de Zaragoza, con las de la Meseta Sur, o Madrid, por ejemplo, verás que son iguales o, en algunos casos, inferiores. Además ahí tendría explicación. Al estar el valle rodeado de montañas, puedes pensar que entra en juego el factor fohen (Zaragoza está a 200 msnm).

Y por otro lado si te fijas en las máximas absolutas de cada año, es raro pasar de los 40ºC de máxima absoluta. Incluso hay bastantes veranos en los que no se alcanzan (en el célebre verano de 2003 en Zaragoza la máxima absoluta fué de 39ºC). Es decir, no ocurre como en el Guadalquivir en donde con determinadas situaciones las temperaturas se disparan a 44ºC o 45ºC.
No, no, de subjetividad nada, es que en el Ebro realmente hace un calor de aupa; la media del mes más cálido supera 26º en el corazón de la cuenca (Fraga, Pina de Ebro...) como en Ciudad Real, Toledo o Extremadura, y las máximas absolutas rozan 45º rivalizando con las de Madrid y Castilla-La Mancha. Ahora, Murcia, Andalucía y Extremadura ya es otro cantar.

Pues lo que yo digo...

Fraga está a 100 msnm y Pina de Ebro a 170 msnm y dices que las temperaturas rivalizan con Madrid y Castilla-La Mancha, pero es que esos lugares están a 600 m. de altitud o más.

Por tanto es lógico que en el sector central del Ebro haga mucho calor.

Por esos... pongamos 500 m de diferencia de altitud, teóricamente en el Ebro siempre tendría que haber 3ºC más de temperatura que en las zonas que hemos citado. Pero la diferencia suele ser menor o incluso puede hacer menos calor en el Ebro.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

pannus

Visitante
Cierto, si el Ebro estuviese a igual altitud que la submeseta sur la tª sería algo inferior por el efecto latitud, pero aquí nadie ha cuestionado el calor del Ebro en relación a su altitud, sino en términos absolutos. ¿Hace o no hace calor en el Ebro? esa era la pregunta. Seguro que si la altitud de España fuera uniforme las máximas se darían en La Mancha y no en Sevilla.

juanitopa

*
Sol
Cita de: ENNRIX ™ en Miércoles 23 Agosto 2006 14:30:28 PM
Cita de: juanitopa en Lunes 21 Agosto 2006 20:34:42 PM
.
A ti Cologne te diré que entiendo por temperatura real la que marcan los termometros urbanos que se encuentran ubicados en diferentes calles de la ciudad así como mis propias mediciones. Te diré, porque veo que no lo sabes, que el centro de control de las temperaturas en Córdoba, es decir, el que se toma como medida oficial, está situado en el aeropuerto de Córdoba, justo al lado del rio guadalquivir y rodeado de una frondosa vegetación de ribera, a lo que habría que unir el posible efecto del fenómeno denominado ISLA DE CALOR, por ello, las mediciones oficiales de Córdoba son varios grados por debajo de las temperaturas reales que hacen en la zona urbana: calles, plazas y avenidas cordobesas.
Y dicho esto, ¿conocéis a algún experto en urbanismo o en meteorología o en algún campo relacionado con el que pueda contactar para elaborar una hipótesis con cálculos reales referida a mi, seguramente descabellado, planteamiento?.
Un cordial saludo.

Depende ... si se mide mal pues las temperaturas son más altas.
Yo, que te aseguro que mido bien, tengo máximas 1,5º más bajas que en el Aeropuerto.

La acción del Guadalquivir en verano es tan reducida que no afecta excesivamente a las mediciones. Yo, en Vistalegre tengo una humedad media similar al Aeropuerto, si me apuras algo inferior siendo realistas, pero ni el 1º%.
Cita de: ENNRIX ™ en Miércoles 23 Agosto 2006 14:27:02 PM
Sencillamente porque es la zona natural de entrada de dorsales africanas. Por estar al sur las isos son más altas. Y porque estamos en un valle que en cuanto sopla levante las máximas se acercan a 40º habitualmente, o superándolos. Y el régimen de vientos predominantes en verano es de levante.

Estimado convecino ENRIX, no entiendo bien lo que me dices. Por un lado refieres que aquí, en Córdoba y todo el valle del Guadalquivir, es lógico que las temperaturas superen habitualmente los 40 grados en verano , pero luego me dices que tus mediciones están por debajo de esa temperatura habitualmente pues coinciden, a la baja, con las que se hacen en el aeropuerto de Córdoba.
Ayer dijeron, en el programa sobre el tiempo del telediario de TVE-1, que en Córdoba la temperatura máxima fue de 35 grados. Yo registré en mi terraza 42 grados a las cuatro de la tarde. Y lo peor es que lo que yo medí coincidía con los termómetros callejeros. Explícamelo. Un saludo.

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: juanitopaquote]

Ayer dijeron, en el programa sobre el tiempo del telediario de TVE-1, que en Córdoba la temperatura máxima fue de 35 grados. Yo registré en mi terraza 42 grados a las cuatro de la tarde. Y lo peor es que lo que yo medí coincidía con los termómetros callejeros. Explícamelo. Un saludo.

Hola juanitopa. ¿No crees que le dió mucho el sol a tu medidor? Que yo sepa, estos días en ningún sitio se ha llegado a los 40ºC. Es más, hace bastantes días que no se llega a ese valor en Andalucía, concretamente en el valle del Guadalquivir. Los termómetros callejeros están :crazy:. No son para nada fiables, los termómetros esos sufren la insolación todo el día y nunca, incluso los días nublados dan la temperatura real que se mide a la sombra, siempre dan valores superiores por lo que te he explicado. De hecho, ayer y hoy he estado con temperaturas máximas del orden de 35-36 grados. Saludos, desde Camas (Sevilla) ;).

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: pannus en Miércoles 23 Agosto 2006 19:49:04 PM
Cierto, si el Ebro estuviese a igual altitud que la submeseta sur la tª sería algo inferior por el efecto latitud, pero aquí nadie ha cuestionado el calor del Ebro en relación a su altitud, sino en términos absolutos. ¿Hace o no hace calor en el Ebro? esa era la pregunta. Seguro que si la altitud de España fuera uniforme las máximas se darían en La Mancha y no en Sevilla.

Sí, estamos de acuerdo, en el valle del Ebro hace bastante calor ;).

Aunque como me gusta matizar ;D meteré al Ebro en 2 contextos:

Si sólo tenemos en cuenta zonas interiores de la mitad N de España, será en el Ebro donde el verano probáblemente sea más duro y donde, día a día, haya más probabilidad de alcanzar la máxima absoluta. Puntualmente será en zonas de la cornisa Cantábrica o en Galicia "gracias" al fohen.

Si lo comparamos con la mitad S... La Depresión del Ebro pasará bastante desapercibida o podrá destacar algún día por temperaturas más bajas. Únicamente en alguna situación de SW dará las máximas...
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Qurtubas

Cb Calvus
En relación con las temperaturas del Aeropuerto y de las de Córdoba capital hay que aclarar que las diferencias estriban más en las distintas formas de medirla que en ninguna situación de las que tópicamente se argullen.

Por un lado es imposible que haya una buena medición cuando se marcan 7º más que el Aeropuerto; en contra de lo que suele decirse, las medidas del Aeropuerto son algo más altas que las de la capital por la sencilla razón que la insolación es mucho mayor por no tener edificios cerca que proyecten sombra; además, el Aeropuerto a algo menos de altitud que la ciudad es normal que pueda marcar alguna décima más.

Una buena medición, como la de Ennrix, suele resultar algún grado inferior con respecto al Aeropuerto, pero también hay que tener en cuenta que no toma sus datos a 1,5 m del suelo, por lo que si lo hiciera de esa manera, seguramente daría valores muy parecidos, seguramente con alguna décima menos.

Mi caso es parecido, tomo los datos con garita y zona aireada, y mis máximas suelen ser algo inferiores a las del Aeropuerto y algo superiores a las de Ennrix, lo que cuadra porque mi garita está a menos altitud sobre el suelo que la de Ennrix, pero tampoco está a los 1,5 del Aeropuerto.

Saludos

Qurtubas

Cb Calvus
Cita de: Uldemó en Jueves 24 Agosto 2006 22:16:35 PM
Cita de: pannus en Miércoles 23 Agosto 2006 19:49:04 PM

Sí, estamos de acuerdo, en el valle del Ebro hace bastante calor ;).

Aunque como me gusta matizar ;D meteré al Ebro en 2 contextos:

Si sólo tenemos en cuenta zonas interiores de la mitad N de España, será en el Ebro donde el verano probáblemente sea más duro y donde, día a día, haya más probabilidad de alcanzar la máxima absoluta. Puntualmente será en zonas de la cornisa Cantábrica o en Galicia "gracias" al fohen.

Si lo comparamos con la mitad S... La Depresión del Ebro pasará bastante desapercibida o podrá destacar algún día por temperaturas más bajas. Únicamente en alguna situación de SW dará las máximas...

Los valles, por se zonas de poca altitud respecto al entorno, suelen ser zonas muy térmicas.  Si miráis los datos de las distintas estaciones meterorológicas oficiales y de aficionados de Madrid, veréis que Barajas suele dar unas máximas más altas, a veces con diferencias llamativas, y es que la zona del Henares es muy térmica.

Qué decir del Tajo, Toledo o Aranjuez suelen dar máximas también bastante altas.

Y respecto al Guadiana, Badajoz suele tener máximas iguales e incluso, a veces, superiores a las del Guadalquivir, les diferencia está principalmente a que cuando hay algún refrescón suele ser más acusado, por lo que la media de las máximas suele quedar más baja.
Sin salir del Guadiana, la zona fronteriza entre Portugal y Huelva puede ser incluso más térmica que el Guadalquivir, el problema es la ausencia de estaciones meteorológicas fiables con series temporales largas que impiden poder sacar conclusiones fiables.

Saludos

juanitopa

*
Sol
He estado realizando algunas consultas y, efectivamente, ENRIX tenía razón: yo estaba midiendo técnicamente mal. Pido disculpas.

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
La verdad es que llama la atención las temperaturas tan altas que se registran en ciudades como Sevilla o Córdoba durante el periodo estival, estando durante varios días en torno a los 40º. La posición típica del Anticiclón en las Azores hace que predomine en el verano los vientos del este o levante en nuestra zona, los cuales llegan muy recalentados al Valle del Guadalquivir, produciendo en todas las localidades que están bañadas por las aguas de este río temperaturas extremadamente altas.Cosa distinta sería si el viento predominante no fuera de levante y fuera el contrario, es decir, oeste o poniente, si eso ocurriera, tendríamos desde luego en todas estas zonas, sobre todo del SW, veranos muy suaves, con temperaturas en torno a los 30º y con muchos días con brumas y nubes bajas mañaneras en sitios del oeste.Qué importante es el viento en la configuración de los distintos climas de la Tierra.