Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Pues a mí me parece bien interesante lo que nos plantea el forero juanitopa (por cierto, bienvenido).

Lamentáblemente no te puedo ayudar mucho; pero me parece un tema interesante. En el S de Italia o Grecia hace calor, pero no se disparan tanto las temperaturas como lo han llegado a hacer en el valle del Guadalquivir. Y tampoco se disparan tanto en el resto de España también, quizás, por la elevada altitud de la Península.

Yo creo que pueden haber varios factores. Primero la Depresión está orientada al SW; luego las masas de aire procedentes del Sáhara atraviesan el Atlas (mucha altitud) donde siguen siendo sometidas a fortísima insolación. Al bajar tanto de altitud (Sevilla está a 12 msnm ¿No?) aún se calientan más.

También es verdad que hay mar en medio... pero igual es poco el recorrido marítimo de estos vientos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Nada,

puede afectar algo estar más al sur para que invasiones de aire africano sean más potentes, o que la simple mayor insolación influya, pero eso no es lo principal, de hecho las costas malagueñas y granadinas salvo en los casos de terral no suelen tener temperaturas tan altas.

Cuando fui yo en Julio por allí atravesé Córdoba y Sevilla a las 14:00 con 30º C, nada que asuste a nadie, y llegué a Cádiz con 25º C.

En cambio, unos días después cambió el viento a Levante, y ahí ya se dispararon las temperaturas en general en toda Andalucía Occidental, llegando en Cádiz a 35º C y marcando en Sevilla y Córdoba más de 40º C, el viento de Levante en el valle dle Guadalquivir viene de atravesar toda la península, pasando por amplias y ardientes llanuras cómo La Mancha, o atravesando sierras cómo Cazorla o Sierra Nevada con el consiguiente subidón catabático de las temperaturas conforme se baja en altitud, algo menos notable en Cádiz, pero que también se calienta al bajar los vientos de las sierras del Este de la provincia.

Por alguna razón, el viento dominante en la península durante el verano suele tener componente de Levante, que también dispara los termómetros en el interior peninsular, Extremadura y Orense (alguna vez llega a las costas gallegas, pero suelen tener cómo una barrera de brisas o colas de frentes que los salvan).

Saludos.

Valencia, zona Este.

Atlan

**
Cumulus Húmilis
Yo tb me lo he planteado muchas veces. Un caso perecido es el valle del Ebro, donde incluso para su latitud en el N de la península, hace demasiado calor.. pero tiene una explicación muy sencilla: tiene poca altitud, y sobre todo está completamente cerrado por cadenas montañosas, lo que provoca que sea como una especie de olla.

Pero en el caso del valle del Guadalquivir, el hecho de estar tan abierto al Atlántico debería ser un elemento muy moderador de las temperturas.. No me explico como el Atlántico es capaz de suavizar tanto las temperaturas en sitios como las Canarias, o Cádiz, y en cambio unos km al interior, sin haber obstáculos montañosos, su influencia no es capaz de llegar a Sevilla.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Atlan en Martes 22 Agosto 2006 15:03:16 PM
Yo tb me lo he planteado muchas veces. Un caso perecido es el valle del Ebro, donde incluso para su latitud en el N de la península, hace demasiado calor.. pero tiene una explicación muy sencilla: tiene poca altitud, y sobre todo está completamente cerrado por cadenas montañosas, lo que provoca que sea como una especie de olla.

Cierto es que en valle del Ebro hace mucho calor; pero ahí también entra la subjetividad. Hay que pensar que la Depresión del Ebro está rodeada de muchas zonas relatívamente frescas--> Los Pirineos al N-NE, el Cantábrico al NW, las tierras de Soria al W-SW, el S.Ibérico turolense al S-SE. Entonces destaca más. Pero si comparas las temperaturas veraniegas de Zaragoza, con las de la Meseta Sur, o Madrid, por ejemplo, verás que son iguales o, en algunos casos, inferiores. Además ahí tendría explicación. Al estar el valle rodeado de montañas, puedes pensar que entra en juego el factor fohen (Zaragoza está a 200 msnm).

Y por otro lado si te fijas en las máximas absolutas de cada año, es raro pasar de los 40ºC de máxima absoluta. Incluso hay bastantes veranos en los que no se alcanzan (en el célebre verano de 2003 en Zaragoza la máxima absoluta fué de 39ºC). Es decir, no ocurre como en el Guadalquivir en donde con determinadas situaciones las temperaturas se disparan a 44ºC o 45ºC.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

pannus

Visitante
Pero en el caso del valle del Guadalquivir, el hecho de estar tan abierto al Atlántico debería ser un elemento muy moderador de las temperturas.. No me explico como el Atlántico es capaz de suavizar tanto las temperaturas en sitios como las Canarias, o Cádiz, y en cambio unos km al interior, sin haber obstáculos montañosos, su influencia no es capaz de llegar a Sevilla.
En invierno los vientos dominantes son de poniente, con lo cual la influencia atlántica penetra hasta el corazón de la Península; en verano en Galicia y Portugal soplan del N, impidiendo que la brisa marina llegue a Extremadura, el Alentejo, Sevilla...
Cita de: Uldemó en Martes 22 Agosto 2006 18:21:13 PM

Cierto es que en valle del Ebro hace mucho calor; pero ahí también entra la subjetividad. Hay que pensar que la Depresión del Ebro está rodeada de muchas zonas relatívamente frescas--> Los Pirineos al N-NE, el Cantábrico al NW, las tierras de Soria al W-SW, el S.Ibérico turolense al S-SE. Entonces destaca más. Pero si comparas las temperaturas veraniegas de Zaragoza, con las de la Meseta Sur, o Madrid, por ejemplo, verás que son iguales o, en algunos casos, inferiores. Además ahí tendría explicación. Al estar el valle rodeado de montañas, puedes pensar que entra en juego el factor fohen (Zaragoza está a 200 msnm).

Y por otro lado si te fijas en las máximas absolutas de cada año, es raro pasar de los 40ºC de máxima absoluta. Incluso hay bastantes veranos en los que no se alcanzan (en el célebre verano de 2003 en Zaragoza la máxima absoluta fué de 39ºC). Es decir, no ocurre como en el Guadalquivir en donde con determinadas situaciones las temperaturas se disparan a 44ºC o 45ºC.
No, no, de subjetividad nada, es que en el Ebro realmente hace un calor de aupa; la media del mes más cálido supera 26º en el corazón de la cuenca (Fraga, Pina de Ebro...) como en Ciudad Real, Toledo o Extremadura, y las máximas absolutas rozan 45º rivalizando con las de Madrid y Castilla-La Mancha. Ahora, Murcia, Andalucía y Extremadura ya es otro cantar.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín

Está al Sur de la península, y es el sitio natural por donde entran las dorsales cálidas africanas. Además la configuración barométrica en el verano produce que el viento sea de levante y se produce un marcado efecto foehn en el Valle del Guadalquivir. Allí se une la baja altitud, el efecto foehn de las Béticas con levante y  la penetración de  las dorsales africanas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Atlan

**
Cumulus Húmilis
Cita de: pannus en Martes 22 Agosto 2006 18:55:24 PM
No, no, de subjetividad nada, es que en el Ebro realmente hace un calor de aupa; la media del mes más cálido supera 26º en el corazón de la cuenca (Fraga, Pina de Ebro...) como en Ciudad Real, Toledo o Extremadura, y las máximas absolutas rozan 45º rivalizando con las de Madrid y Castilla-La Mancha. Ahora, Murcia, Andalucía y Extremadura ya es otro cantar.

¿45º en el valle del Ebro? No lo he visto nunca. Normalmente en las olas de calor mas intensan rondamos y superamos algo los 40º, pero los 45º yo no lo he visto nunca..

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)

Jamás en 100 años de Serie Climátíca en Cáceres capital (1907-2006) se ha llegado a 45ºC. La temperatura más alta que se ha registrado ha sido de 44ºC (en 2 ocasiones en esos 100 años).

Este año 2006 la temperatura máxima del verano que he registrado ha sido de 40.1ºC (en mi estación) y 40.4ºC (se han registrado en el Observatorio del INM). Decirte también que he registrado este verano 2 días con temperatura igual o superior a 40ºC y que la Media de Días Tórridos (T.Max.=> 40ºC) en Cáceres es también de 2 al año.

Y es probablemente Cáceres capital la zona más cálida de toda la provincia. 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Cologne

Cb Incus
Manulife, Time Square. Hong Kong
Cita de: juanitopa en Lunes 21 Agosto 2006 20:34:42 PM
A ti Cologne te diré que entiendo por temperatura real la que marcan los termometros urbanos que se encuentran ubicados en diferentes calles de la ciudad así como mis propias mediciones.

Hombre pero si por los termómetros urbanos fuera, en Lorca estaríamos cada día 15 grados por encima de la realidad :risa:
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Cologne

Cb Incus
Manulife, Time Square. Hong Kong
Cita de: West.- en Miércoles 23 Agosto 2006 10:34:48 AM

No, no, de subjetividad nada, es que en el Ebro realmente hace un calor de aupa; la media del mes más cálido supera 26º en el corazón de la cuenca (Fraga, Pina de Ebro...) como en Ciudad Real, Toledo o Extremadura, y las máximas absolutas rozan 45º rivalizando con las de Madrid y Castilla-La Mancha. Ahora, MURCIA, Andalucía y Extremadura ya es otro cantar.

Jamás en 100 años de Serie Climátíca en Cáceres capital (1907-2006) se ha llegado a 45ºC. La temperatura más alta que se ha registrado ha sido de 44ºC (en 2 ocasiones en esos 100 años).

Este año 2006 la temperatura máxima del verano que he registrado ha sido de 40.1ºC (en mi estación) y 40.4ºC (se han registrado en el Observatorio del INM). Decirte también que he registrado este verano 2 días con temperatura igual o superior a 40ºC y que la Media de Días Tórridos (T.Max.=> 40ºC) en Cáceres es de 2 al año. Y es probablemente Cáceres capital la zona más cálida de toda la provincia. 

Lo mismo te digo para Murcia, aqui la media de las máximas (en la capital) está en 33,1ºC para el mes más caluroso (julio), y salvo 4 dias de poniente que pueden disparar la temperatura (ligeramente por encima de los 40, la ola de calor del 94 creo, fue otra historia...), el régimen de vientos predominante en verano es levante, que por aqui si que es otro cantar muy diferente de Andalucia y nos deja máximas como las de casi todo éste agosto, en torno a los 30ºC-32ºC 8)

Claro pero en esos días de poniente, puedes morir en el intento, sobre todo porque las noches se hacen infernales (Murcia capital)
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

pannus

Visitante
He dicho que en el Ebro se ROZAN 45º, no que se alcancen o superen.

Zaragoza: 44'8º en julio de 1880, 44'6º el 27-7-1876, 44'4º en agosto de 1861, 44,1º en julio de 1908, y unas cuantas con más de 42º, e incluso 40º en mayo.

Lérida y Logroño: 42'8º el 7-7-82, 42'6º en Huesca. En la mayor parte de la Depresión del Ebro la media del mes más cálido pasa de 24º (y 26 en la zona de confluencia  Ebro-Cinca-Segre), superando la media de las máximas 30º, y superándose 25º durante más de 120 días al año.

Tampoco he citado Cáceres, sino Extremadura en general donde, por cierto, Badajoz registra 47º el 26-6-1864.

Isr@met

Cb Calvus
El valle del Guadalquivir es el hervidero de la Península Ibérica, experiencia de 20 años viviendo los veranos aquí. Quitando 1993-97-2002(que fueron anómalos) todos los demás siempre se han llegado o superado los 40ºC claramente. Espectaculares los veranos de 1994-95 y 2003. El viento de levante, junto con la baja latitud y altitud de esta zona hace que sea la región más calurosa de toda Europa. No hace falta irse a la playa para ponerse morenos aquí ;D