Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« en: Miércoles 13 Abril 2005 13:49:58 pm »
Bueno en Colorado aún perviven pequeños glaciares en circos expuestos al norte,..
Pero es curioso que en latitudes de 38-41º N, y teniendo una innvación muy importante en algunas zonas,...con elevaciones de 4400m en Colorado y hasta 4150m en Utah,..no queden glaciares de importancia.

Según he leído los últimos glaciares en Utah se fundieron hace unos 5000 años,... ¿¿Que patrones climáticos distintos se ha seguido en esa zona de Usa que no ha permitido la conservación de esas masas de hielo, en contraposición con las de los Pirineos??? por ejemplo que están aunos 41-42ºN y con alturas muy inferiores e innivaciones tb inferiores.
¿¿Grandes sequías en tiempos pasados??? ¿¿O es debido al clima muy continental que hace que en verano eso sea un horno????

POr ejemplo aquí tenemos la temperatura media a 4000m en la zona de Utah a lo largo del año,....me parece muy extremada:

MONTH   HIGH    LOW
JAN   11   -4
FEB   13   -2
MAR   16   1
APR   24   8
MAY   32   15
JUN   42   22
JUL   52   29
AUG   50   28
SEP   42   21
OCT   31   12
NOV   19   5
DEC   14   0

Las temperaturas son en ºF,...la conversión no la se muy bien,..pero 37ºF son 0ºC
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 13:51:57 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« Respuesta #1 en: Miércoles 13 Abril 2005 14:04:21 pm »
Paso la tabla a ºC:

MONTH   HIGH    LOW
JAN   -12  -20
FEB   -11   -19
MAR   -9    -17
APR   -4.5   -13
MAY    0   -9.5
JUN   5.5   -5.5
JUL   11.2   -2
AUG   10   -2.2
SEP   5.5   -6
OCT   -0.6   -11
NOV   -7   -15
DEC   -10   -19

POr lo que veo hace un calor que te cagas a 4000m en julio y agosto,.....y en vambio luego en invienro hace mucho frío......que clima tan curioso tienen estas montañas,......¿¿es esto la continentalidad extrema??

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« Respuesta #2 en: Miércoles 13 Abril 2005 22:34:59 pm »
Muy interesante herminator.
Curioso que con esa brutalidad de espesores a esa altura no aguanta la nieve todo el año.
saludos


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« Respuesta #3 en: Jueves 14 Abril 2005 01:13:30 am »
El tema me parece muy interesante, tal vez te lo hayas contestado tú mismo "Continentalidad en Extremo"... ya de por sí, la ciudad de Denver tiene un clima muy extremo...

 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« Respuesta #4 en: Jueves 14 Abril 2005 07:39:26 am »
Ya pero por ejemplo, hablando de la región de Wasatch en Utah, con montañas que rozan los 4000m a día de hoy a 2500 tienen más de 450cm de nieve; es jodido que no aguante todo el año,...es más; en fotos que he visto y tal es que apenas hay neveros y ventisqueros (que si de espesor libre en montaña hay 450cm....calculad lo que habrá en neveros y tal)......

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Abril 2005 07:40:42 am »
Sería interesante ver las medias en Pirineos a 3200m....por ejemplo para comparar, que diferencia tenemos en cuanto a temperaturas.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Abril 2005 08:00:34 am »
No conozco el clima de la zona pero quizas sea culpa tambien que en verano aparte de esos calores las precipitaciones de lluvia sean tambien abundantes y faciliten que se funda esos espesores, de todas formas es bastante curioso.

Es que no ya los pirineos, es que casi estoy convencido que si la Cantabrica, el Iberico o el Sistema Cetral tuviera altitudes de mas de 4000m estando ya más al sur tendrían glaciares aunque fueran muy muy pequeños, fruto de un verano mas seco. Joer si en Gredos el año de la superola de calor, osea el 2003 un nevero aguanto a 2200m creo que estaba.
« Última modificación: Martes 19 Abril 2005 07:41:21 am por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« Respuesta #7 en: Jueves 14 Abril 2005 12:14:50 pm »
Yo también creo que necesitamos conocer las precipitaciones estivales.

En principio las temperaturas de verano no me parecen exageradas, como para fundir la cantidad de nieve que tienen.

Podemos hacer un cálculo (muy grosero por cierto) para saber que temperatura haría a 3000 m en julio en España.

Teniendo en cuenta que en Uznayo a 900 m, en julio la media de máximas es de 22.7ºC, y que en San Isidro es de 18.7ºC (climas muy parecidos, salvo por la altura), esto nos da un gradiente de -0.625 ºC/100 m. No será un mal valor para interpolar... el problema es que necesitamos extrapolar, y los errores que podemos cometer son de bulto. Si extrapolamos, a 3000 m en la corillera cantábrica tendríamos unas temperaturas máximas de 9.6ºC en julio. Me imagino que a esta altura más o menos estarían las nieves perpetuas en la cordillera.

Es probable que los 11.2ºC de julio sean un poco elevados para permitir los glaciares... pero de media, hiela todos los días... tengo dudas. Sería importante conocer la precipitación estival.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« Respuesta #8 en: Jueves 14 Abril 2005 13:31:05 pm »
Parece que las precipitaciones son bastante constantes,..aún así registran un descenso claro en verano,...siendo algo superior a la mitad aprox de lo que cae en invierno.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado noreaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • Sexo: Masculino
  • ¨No se para que quieren el colgate,la verdad...¨
Re:Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« Respuesta #9 en: Viernes 15 Abril 2005 15:11:26 pm »
Supongo k en la vertiente de las rocosas expuesta al oeste desde arizona hasta montana tendrá mucho k ver el chinook, viento de componente oeste k significa en las lenguas nativas indias americanas¨comedor de nieves¨......poco tiene k ver con lo k hablamos :P
Saludetes 8)


*Es cierto, apu apu, k el chinook afecta a la vertiente este de las montañas rocosas,igual k el foehn afecta al N de los alpes, se me fue la pinza,sorry :P
« Última modificación: Miércoles 20 Abril 2005 18:16:39 pm por noreaster »
Orense

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« Respuesta #10 en: Miércoles 20 Abril 2005 14:45:44 pm »
No lo pillo.

Te parece que 11º C de máxima y -2º  de mínima es mucho calor?

No sé, no sé, yo creo que no.

Por cierto, el chinook si viene del Oeste a dónde afecta es a la vertiente este, que baja recalentado y seco a tope.


Saludos.
« Última modificación: Miércoles 20 Abril 2005 14:46:42 pm por apu apu (NeBeL) »
Valencia, zona Este.


Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Porque no hay glaciares en las rockies de Utah y Colorado??
« Respuesta #11 en: Lunes 16 Mayo 2005 00:37:37 am »
No lo pillo.

Te parece que 11º C de máxima y -2º  de mínima es mucho calor?

No sé, no sé, yo creo que no.

Por cierto, el chinook si viene del Oeste a dónde afecta es a la vertiente este, que baja recalentado y seco a tope.


Saludos.

El Chinook son vientos secos que barren las Rocosas en dirección este->oeste. En California lo llaman "los vientos de Santa Ana".

Por cierto, el Chinook es un puerto de montaña cercano a Mt. Rainier. Es conocido porque queda completamente sepultado en nieve a partir de Noviembre y se reabre, normalmente, a partir de Abril. La apertura del puerto es todo un acontecimiento entre los de mantenimiento de carreteras del estado de Washington. En Julio de 1999 se retrasó la apertura del puerto por la tremenda cantidad de nieve en el suelo. Incluso en Julio, cuando finalmente abrieron completamente el puerto, había ese año  todavía 6 metros de nieve en el suelo.

Deika.