Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #24 en: Jueves 03 Agosto 2006 14:55:36 pm »
El clima es el mismo solo hay que ver el dia que estamos teniendo hoy en todo el cantábrico ::)
No todo el verano sopla del Sur ni todo el invierno tenemos Siberianas
saludos
« Última modificación: Jueves 03 Agosto 2006 15:44:43 pm por 2APC »


Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #25 en: Jueves 03 Agosto 2006 14:57:55 pm »
Si fuese como tu dices por la misma regla de tres,guipuzkoa seria mas calido en verano y no es así,ya no te hablo de Bilbao que esta en un ollo,Vizcaya en general es mas calido en verano que gipuzkoa,yo creo que tienen mas que ver que cuando entra viento sur llega mas directo a Vizcaya que al resto de las comunidades cantábricas o algo asi


Que Vizcaya es más calida que Guipúzcoa?
Son muy similares, no hay practicamente diferencia , salvo excepciones...

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #26 en: Jueves 03 Agosto 2006 15:37:27 pm »
Bueno almenos hablo de mi zona,el chorrierri(una serie de pueblos que están a unos 10 km de bilbao),alomejor se forma ahí un micro clima o yo que se,pero para catalogarlo de clima oceánico me parece demasiado extremoso como para ser oceánico,tampoco continental como puede ser Valladolid ni mucho menos,pero no es el típico clima oceánico el del país vasco,como lo puede ser Asturias o Cántabra y creo que en eso todos están de acuerdo no?

Imanoll

  • Visitante
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #27 en: Jueves 03 Agosto 2006 15:42:48 pm »
Eps, que la zona de Derrio es clima oceánico.
Los que tenemos el clima "modificado" somos los de Bilbao y alrrededores , no los otros.

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #28 en: Jueves 03 Agosto 2006 15:48:50 pm »
Pos en Derio y Zamudio en Invierno si hacia mas frió que en Bilbao capital,incluso nevava habeces ahí y en Bilbao no,pero en Verano las temperaturas eran muy similares,eso si te lo puedo garantizar porque siempre voy viendo la temperatura en el coche,y en todos los termometros que encuentro
« Última modificación: Jueves 03 Agosto 2006 15:49:31 pm por _-ZaRaTaN-_ »

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #29 en: Jueves 03 Agosto 2006 15:50:45 pm »
¿Que el txoriherri no es clima oceanico? :confused: :confused:

Aver, cada zona tendra sus particularidades pero toda la cornisa cantabrica tiene clima oceanico...

En verano yo creo que apenas hay diferencias de temperatura en el  cantabrico, salvo en dias de fohen, que hay zonas donde la temperatura sube mas. Y en invierno pues cuanto mas al este tiende a ser mas frio, en mi opinion


Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #30 en: Jueves 03 Agosto 2006 15:58:02 pm »
Haber yo nunca e dicho que no sea clima oceanico,pero si e dicho que no es el tipicamente oceanico,como pueden ser Cantabria y Asturias,En Verano es mas Calido el Pais Vasco y Mas Frio en Invierno que el resto de comunidades Cantabricas,esto no lo digo yo,hay datos.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #31 en: Jueves 03 Agosto 2006 16:47:04 pm »
Haber yo nunca e dicho que no sea clima oceanico,pero si e dicho que no es el tipicamente oceanico,como pueden ser Cantabria y Asturias,En Verano es mas Calido el Pais Vasco y Mas Frio en Invierno que el resto de comunidades Cantabricas,esto no lo digo yo,hay datos.

Entonces, no hay nada que discutir, cuanto más al Este se continentaliza más el clima, aunque sea  mínimamente por las razones anteriormente expuestas...

Citar
alomejor se forma ahí un micro clima o yo que se,pero para catalogarlo de clima oceánico me parece demasiado extremoso como para ser oceánico,

Sí es clima oceánico pero tiene momentos puntuales de temperaturas extremas , pero vamos, que son las menos...

Y para que veas que entre Gipuzkoa y Bizkaia no hay practicamente diferencia en las máximas (salvo excepciones)...incluso en Gipuzkoa cerca de SS se ha dado la zona de mayores temperaturas de las 2 provincias...



Lo que tiene el País Vasco en general, es que en situaciones puntuales puede ser muy extremo...en comparación con el resto del Cantábrico y por eso puede llamar la atención cuando se le califica como clima oceánico (temperaturas moderadas todo el año), en pleno verano y en pleno invierno y sin que haya olas ni de calor ni de frío sí que suele ser más extremo que el resto de la cornisa, pero vamos, que el resto del año tenemos temperaturas muy parecidas..

« Última modificación: Jueves 03 Agosto 2006 16:48:58 pm por SSun »

pannus

  • Visitante
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #32 en: Sábado 05 Agosto 2006 00:25:10 am »
La menor altitud de las montañas en la zona oriental facilita que el aire meseteño franquée esta barrera y de lugar a vientos catabáticos.
Aparte, cuanto más al E menos recorrido sobre el Golfo de Vizcaya realizan las masas siberianas y, como dijeron antes, en esa esquina del citado golfo el agua experimenta mayores variaciones termométricas.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #33 en: Domingo 06 Agosto 2006 19:45:51 pm »
Sí es verdad que Bilbao (y yo generalizaría a la mayor parte del Gran Bilbao) tiene una fuerte isla de calor, más acusada en invierno.

Echando un vistazo a los resúmenes climatológicos de Euskalmet he comparado la mínima absoluta de los años 2002 a 2005 en las estaciones de Deusto (Bilbao cerca del límite con Barakaldo), Abusu (límite municipal de Bilbao y Arrigorriaga rio arriba) y Derio (valle del Txorierri) y esto es lo que me ha salido:

                   DERIO              DEUSTO              ABUSU

2002           0,2º                      3.8º                   0.6º
2003          -4.3º                    -0.2º                  -3.0º
2004          -1.9                       0.7º                   0.4º
2005          -6.0º                    -1.9º                  -3.4º

Como se puede apreciar, la estación de Derio rara vez tiene años sin heladas (temp menor a 0º) y sin embargo Deusto rara vez consigue heladas significativas. En Abusu (y remarco que las dos, Abusu y Deusto, están prácticamente situadas en territorio bilbaino) la temperatura mínima en invierno suele ser más baja aunque no llega a los valores de Derio.

Os puedo asegurar que un deustoarra de pro se tira de los pelos cada vez que hay una ola de frío porque aquí parece que tenemos el Pingüino DeLongui que pone la calefacción y no hay quien vea nada de hielo. Un dato: en 4 años sólo le he quitado dos veces el hielo al coche del parabrisas y fueron dos días seguidos de este invierno que acaba de pasar.

Así que:

BILBAO IS DIFFERENT

Imanoll

  • Visitante
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #34 en: Domingo 06 Agosto 2006 19:53:49 pm »
Impresiona el dato del 2002, 3,8ºC...
Yo suelo estar más cerca de Abusu en el tema de mínimas.
Este año, creo que la mínima mía fue -3ºC,aquí, más baja por la zona de la ría.
Menudos tochos de hielo en los estanques, jamás se me olvidará  :P

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #35 en: Domingo 06 Agosto 2006 20:38:54 pm »
La zona de PLncia y Sopelana es aun más "caliente" en cuanto a mínimas creo recordar... No he mirado datos, solo lo digo por el recuerdo de ver los mapas de Euskalmet. Corregirme si me equivoco.
Somahoz, Cantabria