Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #48 en: Martes 08 Agosto 2006 20:08:17 pm »
Muy buen trabajo Kiros.

Sobre Bilbao apuntar que su aislamiento orográfico con respecto al aeropuerto es significativo y que sobre todo en invierno la isla de calor es muy fuerte. Los datos de Bilbao-Aeropuerto (INM) deberían tener una correlación mayor con los de Derio (Euskalmet) que apuntaba yo en un mensaje anterior que con los datos del casco urbano de Bilbao (Deusto por ejemplo)

Las zonas con clima más extremo del Cantábrico se deberían hallar en el interior de la vertiente, justo al pie de la cadena montañosa. En Bizkaia las temperaturas más altas no se han registrado en Bilbao sino en localidades del interior como Orozko o Sodupe. En invierno en estas localidades también suele hacer más frio debido a la lejanía del mar.
« Última modificación: Martes 08 Agosto 2006 20:10:38 pm por ivanovitx »

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #49 en: Miércoles 09 Agosto 2006 11:55:31 am »


Yo no se si conoceis la situación de Santander rodeada de agua por el norte y por el sur, con una gran bahía termoreguladora que hace que siempre nos quedemos con la miel en los labios, y miel en los labios porque poblaciones que están literalmente pegadas a Santander como Solares, El Astillero....han visto la nieve cuajada.  Sin ir más lejos el invierno pasado toda las costa central y oriental de Cantabria vio la nieve excepto Santander que desde PeñaCabarga ( montaña de 569m que se eleva junto a la bahia ), se veia como el único cachito verde que alcanzaba a ver la vista.



Sí lo de Santander con la nieve es algo especial... Este año el 27 y 28 de enero tuvimos la nieve cubriendo la zona de Solares (ayto. de Medio Cudeyo), allí vivo, a no más de 70 msnm. Había unos 8 cms. y luego cayó una maja helada. En Santander capital no cuajó nada de nada por lo que me han dicho. Siempre ha sido difícil la nevada en Santander, pero con la isla de calor y los inviernos suaves de los últimos 15 años... pues olvídate. Estos dos últimos inviernos la cosa se ha animado bastante, veremos qué nos depara en el futuro.




Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #50 en: Miércoles 09 Agosto 2006 12:09:31 pm »
En cuanto al tema de los observatorios, tenemos lo que tenemos... y con ello debemos intentar sacar algunas conclusiones. La verdad es un tema bastante complicado. En Santander funcionó desde 1924 hasta 1997 el observatorio que estaba en la calle General Dávila, tenía una buena serie. Ahora está en Cabo Mayor, y claro nada que ver con el anterior, antes estaba a unos 60 msnm, ahora a 6, antes el entorno era urbano (sobre todo a partir de los años 60), ahora está rodeado de prados... En fin, la cosa no es sencilla.
Luego está el observatorio de Parayas, pero la serie es de 1954 o sea más corta, y Parayas presenta también algunas diferencias con el de Santander, por ejemplo hay más heladas y mínimas absolutas algo más importantes, sin embargo en días de nieve por ejemplo registra alguno menos.

Sin embargo, insistiría en el hecho de inviernos más fríos cuanto más al este, de hecho en muchos libros de meteorología lo dan como un hecho, "mayor incidencia de las olas de frío hacia el Cantábrico Oriental, con mínimas absolutas más bajas, reflejándose también en unas temperaturas medias de los meses de inviernos más frías". El propio Font Tullot hace referencia a ello en su clasificación climática si mal no recuerdo.

A ver si en otro momento vuelco las temperaturas extremas alcanzadas en los temporales de frío en Santander, Bilbao y San Sebastián. Y cuántos días de nieve se registraron.

En todo caso estoy pensando siempre en lo que podría llamar una línea imaginaria próxima a la costa, hacia el interior la cosa cambia, ahí la altitud y la mayor o menor continentalidad hacen que las variables del frío y el calor se modifiquen de forma diferente.

Saludos.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #51 en: Miércoles 09 Agosto 2006 12:24:54 pm »
Sudestada, más interesante incluso que las mínimas, serían las máximas durante las olas de frío. Las mínimas están demasiado condicionadas por la orografía.

Yo creo que cuanto más al este más frío durante las olas, salvo excepciones. Pero a lo largo del invierno, la diferencia se difumina.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #52 en: Miércoles 09 Agosto 2006 13:06:55 pm »
Sudestada, más interesante incluso que las mínimas, serían las máximas durante las olas de frío. Las mínimas están demasiado condicionadas por la orografía.

Yo creo que cuanto más al este más frío durante las olas, salvo excepciones. Pero a lo largo del invierno, la diferencia se difumina.

Venga, mínimas y máximas. Pero mañana, a que no me olvido!! ::)

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #53 en: Miércoles 09 Agosto 2006 13:31:10 pm »
Gracias por los halagos kirós... eso es a lo que nos dedicamos en una mañana aburrida... a jugar con google  :mucharisa:

En cuanto a los datos... confirmo todo lo que dice Kirós. Sacando en conclusión-localización, podríamos decir que Gijón tiene los mas frios... comparando en localización, ya que está pegadita a la playa y en zona de acción de la isla de Calor de Gijón 275.000 Hab. recordemos 2º ciudad del cantábrico después de Bilbao. Afecta mucho y la isla de calor se nota en diferencia con mi casa... ya que tengo bastantes más días de nieve que Gijón.

Periodo 27 - 28 - 29 Enero en Gijón - Puerto del Musel INM

27 de Enero de 2006 - Viernes
Máxima: 8,7ºC
Mínima: 4,0ºC
Fenómenos: Lluvia, Aguanieve, Granizo y Nieve
Este dia en el centro calleron 4 copos pero calleron.

28 de Enero de 2006 - Sábado
Máxima: 5,2ºC
Mínima: 1,9ºC
Fenónmenos: Aguanieve, Nieve.

29 de Enero de 2006 - Domingo
Máxima: 3,3ºC
Mínima: -1,7ºC
Fenómenos: Helada, Nieve.

Decir además que los datos corresponden del Puerto del Musel en terreno ganado al mar, no me extrañaría que las mínimas fueran menores en el centro de la ciudad. La máxima de 3,3ºC del día 29 fue la mínima mas baja de Asturias, y de ciudades costeras del cantábrico, según el INM. La verdad que esa máxima sorprende.

Saludos desde Gijón...  ;) Esperando a la nevada del 85
« Última modificación: Miércoles 09 Agosto 2006 13:32:18 pm por Pablo-Gijón »
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #54 en: Miércoles 09 Agosto 2006 13:37:59 pm »
Aquí os dejo mis datos de Gijón - Somió 110 msnm. A 4 km. del centro de la ciudad aproximadamente; logicamente mis datos son más bajos en cuanto a temperaturas:




Saludos  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #55 en: Miércoles 09 Agosto 2006 14:43:42 pm »
Si el tema de Santander no es la ubicación, que aparte esa que señalas es el observatorio del aeropuerto, ni es su tamaño, yo creo que lo que la identifica respecto a otras poblaciones costeras es la bahia, que  te aseguro que no es un simple charco, ejerciendo su influencia por el sur y el mar abierto por el norte.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #56 en: Jueves 10 Agosto 2006 08:28:14 am »
Hola. A ver mínimas y máximas durante los días de mayor incidencia de las olas de frío. Tengo Santander (1924-2006), Bilbao (1947-2006) y Donosti-Igueldo (1939-2006).

Pongo  a partir de los años 40 porque antes sólo tengo Santander y algunas aisladas de San Sebastián.

Día                      Santander              Bilbao                 Donosti

22 ene 1940       -0.2/4.0                      -                      -5.9/0.4
23 ene 1940           falta                       -                     -2.0/1.0

2 ene 1941          3.2/8.4                       -                    0.2/3.4
3 ene 1941           2.0/4.0                      -                   -3.5/0.0
4 ene 1941           0.8/3.8                     -                    -7.5/-4.7
10 ene 1941         -2.5/2.8                    -                    -7.5/-2.2
11 ene 1941         -2.6/2.6                    -                    -6.0/2.1

He puesto la entrada fría de enero de 1940 y la ola de frío de los primeros días de enero de 1941. Esta última dejó para Santander la mínima absoluta para el mes de enero y para todo el periodo, son los -2.6 del día 11 de enero. Tanto en un caso como en el otro nevó y cuajó, cubriendo las dos capitales. Más intensamente en Donosti. Pongo primero la mínima y luego la máxima.

24 ene 1947      1.0/4.8            -                      -4.7/-1.3
25 ene 1947       0.2/1.6           -                      -6.8/-0.6
26 ene 1947       0.8/5.0            -                     -5.4/2.0
27 ene 1947        0.0/7.2           -                     -0.5/6.5

Fue intensa pero corta, de Bilbao no había datos aún. Nevó en las dos ciudades, curiosamente fue la nevada más intensa en Santander, bastante copiosa la noche del 26 al 27.

31 ene 1954        1.2/2.2                  -                 -6.2/0.6   
1 feb 1954           -1.8/-0.4        -5.0/-0.5            -9.3/-5.4
2 feb 1954           -1.0/0.4          -4.8/-2.0            -6.8/-3.6
3 feb 1954           -0.2/1.2          -2.4/-0.2            -8.0/-5.0
4 feb 1954            -1.4/0.2         -3.0/-0.4            -6.8/-1.7

Una de las grandes olas de frío conocidas por todos. A destacar que el día 1 de feb. hiela durante toda la jornada en Santander, eso es excepcional, en Bilbao lo hace 4 días seguidos igual que en San Sebastián. Destacar las temperaturas de Donosti, casi -10 el día 1 y entre -6 y - 9 durante cinco días seguidos, eso en Igueldo, pero en la ciudad no podía ser muy distinto, la posición y la altura del observatorio no pueden determinar diferencias muy grandes. También me parecen importante las helada continua en Bilbao. Nevó en las tres capitales, pero bastante más en Santander y Bilbao, en Donosti fue muy testimonial la nevada, aunque sí cubrió el suelo.
Siento no tener datos de Gijón.
No he tenido tiempo de más, me vais a perdonar mañana sigo, con 1956.... :o :o :o

Saludos.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #57 en: Jueves 10 Agosto 2006 08:32:15 am »
Una cosa. No he puesto datos de enero de 1945 y feb 1944 que tuvieron imporatantes olas de frío y nevadas, pero no puedo meterlo todo, en todo caso en enero de 1945 nevó muchísimo en todo el interior y las temperaturas en el litoral fueron más suaves y menos las diferencias (Santander entre 0ºC y 5ºC, Bilbao -1ºC y 3ºC y Donosti -3ºC y 2ºC aproximadamente), seguramente determinado por la procedencia del temporal (más oceánico que continental y más húmedo que seco)

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #58 en: Jueves 10 Agosto 2006 09:26:22 am »
.
Siento no tener datos de Gijón.

Muy buena recopilacion en cualquier caso.
Por cierto tengo este dato de gijon,  9 de febrero de 1935 minima -5.2º. Tienes datos de otras estaciones ese dia?(por curiosidad mas que nada)


Un saludo

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #59 en: Jueves 10 Agosto 2006 10:23:04 am »
.
Siento no tener datos de Gijón.

Muy buena recopilacion en cualquier caso.
Por cierto tengo este dato de gijon,  9 de febrero de 1935 minima -5.2º. Tienes datos de otras estaciones ese dia?(por curiosidad mas que nada)
Ahí van:

Santander; día 8   -1.3/4.5  día 9  -0.6/3.4   Importante ola de frío en un mes en general muy frío. Cayeron 8.4 litros en Santander en estos dos días, todo en forma de nieve, cuajó unos 5 cms.

Donosti;  día 8 -0.6, día 9 -5.4, día 10 -5.2. No tengo las máximas.

En Bilbao no había observatorio.
Un saludo
« Última modificación: Jueves 10 Agosto 2006 12:38:05 pm por sudestada »