Posible erupción del volcán Katla y consecuencias

Desconectado jumelano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • Raúl manda callar al maldito
Posible erupción del volcán Katla y consecuencias
« en: Martes 06 Abril 2010 18:00:48 pm »
El Eyjafjallajokull, cuya erupción era esperada por los expertos desde hacía tiempo, se encuentra situado bajo el hielo, entre los glaciares de Eyjafjalla y Mýrdal, unos 120 kilómetros al este de Reikiavik. El Eyjafjallajokull no había entrado en erupción desde 1823. Islandia es una isla formada por la actividad volcánica, con numerosos volcanes subterráneos activos y que registra de media una erupción cada tres años.

Los geólogos admitieron que de momento no hay señales de que la erupción se esté apagando, y aunque ésta ha sido calificada de tipo bajo, se mantiene el temor a que pueda desencadenar otra más severa en el Katla, un volcán próximo y con mayor poder destructor.

Si el volcán Katla entrara en erupción, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el flujo de lava podría fundir grandes cantidades de hielo y causar graves inundaciones en la zona.

Pero esto no es lo más peligroso, los efectos de la explosión del volcán Katla en el año 1.159 aC. se sintieron a cientos de kilómetros de distancia.

El Monte Katla es uno de los volcanes más activos de Islandia. Era conocido por los isleños como "La puerta del infierno". En la erupción prehistórica, la totalidad de la costa oeste de Escocia fue devastada. Una nube de cenizas sulfúricas y lluvia ácida cayó sobre la tierra, un tsunami se desplazó por el mar y el sol se ocultó durante años. Tal evento, cambió de inmediato la vida de los habitantes de lo que hoy llamamos Escocia y bien puede haber cambiado permanentemente su forma de vida.


Alistair Moffat, autor de "Antes de Escocia", no tiene ninguna duda de que cuando estalló el Katla, los habitantes de la costa oeste fueron atrapados por el pánico con la visión de la nube de cenizas (pluma del volcán). Moffat piensa que no hubieran tenido ninguna duda de que los dioses estaban enojados. La erupción se habría anunciado con feroces tormentas eléctricas y el tiempo habría cambiado. Estas personas, que pensamos que vivían de la recolección de alimentos del mar, vieron desaparecer sus medios de subsistencia. El mar cambió, los cultivos se perdieron, y después, durante una generación, no hubo verano. "Sabemos lo que sucedió debido a la dendocronología (la medición de los anillos de árboles). Mediante este sistema de datación, en los árboles antiguos se puede ver que se trató de un acontecimiento que cambió el clima. Esto demuestra que durante 18 a 20 años no hubo veranos".

La erupción de este sistema volcánico del Eldgjá Katla, conocido como los cráteres del Laki, también produjo, en una históricamente más reciente explosión el 8 de junio 1783, devastadoras consecuencias en Islandia, donde murio el 50% del ganado provocando una hambruna que mató al 25% de la población.

En Gran Bretaña, el verano de 1783 era conocido como el "verano de la arena" debido a la lluvia de cenizas. Los gases fueron llevados por la columna de  convección de la erupción hasta una altura de unos 15 kilómetros (10 millas). Los aerosoles formados causaron un efecto de enfriamiento en el hemisferio norte.

La erupción continuó hasta el 7 de febrero de 1784, pero la mayoría de la lava se produjo con la erupción en los primeros cinco meses. El volcán Grímsvötn, que se encuentra también en la fisura Laki, entró asimismo en erupción desde 1783 hasta 1785. El flujo de gases, que incluyen una estimación de 8 millones de toneladas de fluoruro de hidrógeno y 120 millones de toneladas de dióxido de azufre, dieron lugar a lo que desde entonces se conoce en toda Europa como la niebla "Laki".


Las consecuencias para Islandia -conocidas como las dificultades Mist- fueron catastróficas. Se estima que el 20-25% de la población murió por la hambruna y la intoxicación de flúor emitido por las fisuras después de las erupciones. Alrededor del 80% de las ovejas, el 50% del ganado vacuno y el 50% de los caballos murieron a causa de fluorosis dental esquelética producida por los 8 millones de toneladas de fluoruro de hidrógeno que se liberaron.

Se estima que unos 122 Tg (120 millones de toneladas) de dióxido de azufre fueron emitidos: aproximadamente el equivalente a tres veces el total anual de la producción industrial europea en 2006, y el equivalente a la erupción del Monte Pinatubo de 1991 cada tres días. Este derramamiento de dióxido de azufre causó una espesa niebla que se extendió por Europa occidental generando condiciones climáticas inusuales, y dando lugar a muchos miles de muertes en 1783 y el invierno de 1784.

El verano de 1783 fue el más caluroso en el registro causado por una rara zona de alta presión sobre Islandia al soplar los vientos del sur-este. La nube venenosa derivó hacia Bergen en Noruega, luego se extendió a Praga, en la provincia de Bohemia el 17 de junio, Berlín el 18 de junio, París el 20 de junio, Le Havre, 22 de junio, y Gran Bretaña el 23 de junio. La niebla era tan espesa que los barcos se quedaron en el puerto, no puediendo navegar, y el sol fue descrito como "de color de la sangre".



¿Qué opinais sobre esta noticia que ha salido en los medios hace tan solo unos días?
Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Posible erupción del volcán Katla y consecuencias
« Respuesta #1 en: Martes 06 Abril 2010 21:45:08 pm »
En el foro hay un tema sobre eso mismo que has comentado..... pone el mismo texto jejejeje. Pero ahora mismo no recuerdo el link, aunque nada más tienes que bichear un poco para que lo veas... saludosss
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!