Posible supercéula al N de Palencia, L. de turbonada y SCM en Burgos | 13/07/19

Desconectado danirevis

  • Sol
  • *
  • 30
    • La vaca esférica
Cuando pasan las tormentas y llega la calma de los días posteriores es de un gran placer pasarse por este topic de Reportajes para disfrutar de los seguimientos del resto de los foreros, sus imágenes y sus relatos.
Sumo mi granito de arena a este rincón del foro y espero que amenice alguna tarde aburrida de aquel que lo lea  [emoji4]

Antes de nada, dejo aquí el vídeo-reportaje editado de esta caza.
A lo largo de esta entrada me referiré varias veces al minuto y segundo en el que podréis ver vídeos o time-lapses ilustrando a lo que hablo  [emoji4]

<a href="https://www.youtube.com/v/880vQDYUnvM&amp;t=47s" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/880vQDYUnvM&amp;t=47s</a>


El sábado pasado, 13 de julio 2019, quedamos en Valladolid tres amigos y foreros (gdvictorm, JLM4rt y yo) para salir a saciar la sed de tormentas que llevamos teniendo este año, acusada además por la infructuosa salida realizada el lunes de esa misma semana en la que volvimos con las manos vacías trás varios centenares de kilómetros.
Nos acompañaron dos amigas en lo que era su primera salida a cazar tormentas y que quedó muy bien reflejado en sus reacciones a muchos de los rayos que observamos.

Salimos sobre las 14:30h de Valladolid hacia el NW de la provincia. El radar mostraba células formándose al SW de la misma por lo que nuestra intención fue la de, aprovechando que estábamos delante de ellas, posicionarnos con tiempo por la Tierra de Campos y verlas llegar ya que desgraciadamente no nos daba tiempo a pillar estas del SW.

Imagen del radar cuando salimos de Valladolid:

Al final acabamos haciendo una parada técnica en Villalón de campos para comer y ver cómo evolucionaba la situación.
Delante nuestro se mostraban dos tormentas con actividad eléctrica y cuyas cortinas avanzaban directas hacia nuestra posición. La tormenta de la izquierda en la imagen siguiente nos puso la mosca detrás de la oreja, pero tras unos minutos de time-lapse y comprabación in situ nos despejó las dudas de que pudiese estarse organizando.
La tarde se estaba animando: lluvia, rayos, bases nubosas oscuras y dinámicas y el radar lleno de colorines.
MINUTO: 1:35 al 2:06

Panóramica de las vistas en la primera parada junto con las dos tormentas

Viendo el movimiento de la precipitación, imagen trás imagen en el radar, comenzamos a movernos hacia el E buscando estar constantemente delante de la región de formación de tormentas, teniendo mejor visibilidad y mayor tiempo de reacción.
En cuestión de minutos, mientras avanzábamos en esa dirección giramos la cabeza (menos el conductor, que para eso tiene los retrovisores  :yasiviene:) y vislumbramos una estructura muy similar a un wall-cloud, por lo que acabamos parando en Fuentes de Valdepero (norte de Palencia) para observarlo mejor.

Fotografía de José Luis Martín Marcos (JLM4rt en el foro) desde el coche antes de parar

MINUTO: 2:06 al 2:36
Fue parar en Fuentes de Valdepero, poner un pie en el suelo y casi todas las dudas sobre qué podría tratarse se disiparon. Teníamos delante lo que apuntaba a ser una posible supercélula.
La emoción se palpaba en el ambiente y las cámaras no paraban de hacer fotos y vídeos.

Fotografía de la presunta supercélula al llegar

Justo la pillamos en fase de disipación, en sus últimos 20 minutos aproximadamente.
Desgraciadamente no guardamos las imágenes del radar, a pesar de ello, en el radar no se distinguía ninguna característica de SP evidente aunque el ojo de Victor (gdvictorm) la había catado desde casi el primer momento.
MINUTO: 2:36 al 3:23

Si hubiese estado yo solo, posiblemente la emoción de ver esa estructura me pudiese haber llevado a sacar conclusiones erróneas, pero estando Victor presente el lugar a la duda se reducía considerablemente.
Aunque en el momento estabamos casi seguros de que se trataba de una supercélula, el posterior debate en Twitter y el foro ha dado lugar a cierta duda de si realmente se trataba de una SP o no.

Ha habido algo de controversia en Twitter en cuanto a si es una supercélula o no. Se ha hablado algo más detallado en el tema "Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS": https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2019-normas-y-listado-pagina-1-t149772.0.html;msg3582824#new

Fotografía de la presunta supercélula en disipación

Aunque se estuviese disolviendo, la cortina de precipitación (FFD) seguía acercándose hacia nosotros, ante la posibilidad de que pudiese venir con granizo volvimos al coche buscando una incorporación a la A-62 dirección Burgos huyendo de ella y reposicionándonos delante de una línea de turbonada que se estaba generando.

Unos kilómetros más hacia delante volvimos a parar para decidir qué hacíamos y comprobamos que detrás de nosotros se estaba desarrollando una nube alargada debido a los frentes de racha de la línea de turbonada, que además venía con mucha actividad eléctrica. MINUTO: 3:52 al 4:11

Precipitación asociada a la línea de turbonada

A partir de este momento no paramos en los 100km siguientes. Mientras avanzábamos ibamos decidiendo la próxima jugada, que atendiendo a la propagación de las tormentas en el radar hacia el sistema Ibérico y lo que los modelos meteorológicos generaban en esa zona, acabamos subiéndonos a un alto al lado de Salas de los Infantes, en la provincia de Burgos para tener vistas de lo que iba llegando.
Las horas y los kilómetros iban haciendo mella y se notaba el cansancio.
Desde la posición en la que estábamos teníamos unas vistas panorámicas perfectas que nos hicieron disfrutar de un espectáculo crepuscular de rayos. MINUTO: 4:40 al 5:21

Como las tormentas aún estaba lejos y a pesar de que estabamos en un alto no estabamos en el punto de mayor altitud, pudimos salir a experimentar la inclemencia y espabilarnos un poco. Viento racheado, algo de lluvia, rayos, relámpagos y truenos fueron la mejor forma de recargar las pilas para la vuelta.

Fotografía única de un rayo nube-tierra ramificado desde el alto al lado de Salas de los Infantes

Composición de 4 fotografías juntando los rayos desde la misma posición

Volviendo ya hacia Valladolid, una segunda línea de turbonada dió paso a un sistema convectivo de mesoscala por lo que la vuelta estuvo dominada por la oscuridad de la noche salpicada por los destellos de los rayos.
La cantidad de rayos era tal que decidimos parar durante un rato para disfrutarlos antes de retomar la vuelta.

120 km después llegamos a Valladolid sobre las 00:45h, y aunque todo el grupo ya podía descansar, a mi me tocaba la vuelta hasta Burgos ya que estando en León por la mañana decidí que la ocasión merecía la pena desviarse y aparcar en Valladolid uniéndome a Victor y José Luis en la caza.

Para finalizar, una foto de grupo con la presunta supercélula de fondo:

Por último, destacar el papel que tuvo Victor en cuanto a elegir las zonas en las que nos ibamos situando. Aunque tanto José como yo estabamos con el radar en mano viendo qué estructuras eran prometedoras y le íbamos guiando mientras conducía, la experiencia de Victor fue decisiva para que la caza saliese sobre ruedas y como siempre, aprendiésemos en el camino [emoji12]

¡Espero que os haya gustado!
Burgos (centro)
Valladolid (centro)
Madrid (centro)

Twitter: @danirevis

Estación DARMA: meteodarma.ddns.net
La vaca esférica: https://www.lavacaesferica.org/

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Posible supercéula al N de Palencia, L. de turbonada y SCM en Burgos | 13/07/19
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Julio 2019 17:46:53 pm »
Muchas gracias por compartir, Dani! Muy divertido seguiros y poner caras a la caza. Muy buenas capturas!

A ver si os animáis a salir pronto otra vez.

Saludos!
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Posible supercéula al N de Palencia, L. de turbonada y SCM en Burgos | 13/07/19
« Respuesta #2 en: Lunes 15 Julio 2019 18:00:18 pm »
Gracias por el repor. Dani... Menuda currada te has pegado, parece que no hubiésemos llegado cansados ni nada. (Qué raro se me hace además verme ahí...  )[emoji51]



Respecto a la caza en si, pues la verdad es que salimos bastante satisfechos. No tuvimos descanso. Las tormentas eran numerosas y algunas de ellas bien organizadas. Recalco mucho lo que ha dicho Dani al respecto de la posible supercélula, sobre todo para quien no se haya pasado por el hilo de "Supercélulas de 2019". Efectivamente hasta que no ha desarrollado bien y de forma estable una estructura de este tipo, no es riguroso calificarla como tal sino en todo caso de "posible".

En este caso, y después de muchos años siguiendo SPs, pues los rasgos y la rotación me resultaron evidentes a primera vista, de hecho más evidentes que en otros casos confirmados (obviamente, la emoción de ver una tormenta organizada y con estos rasgos es indescriptible y en el vídeo se palpa claramente), pero tenía una pega importante: La estructura fue muy efímera, tanto que al bajarnos del coche e hicimos fotos ya estaba en transición. El radar de poca ayuda sirvió y lo poco que mostraba no era en absoluto concluyente, así que quedó en eso... Quien tenga experiencia con estas cosas sabrá que entre una supercélula de libro y una tormenta organizada no supercelular existe una gama de grises contínua y variantes de todos los tipos.



Pero vamos, por fin este año me he quedado agusto por unos días... Que vaya mala racha llevábamos este 2019 


Muchas gracias por compartir, Dani! Muy divertido seguiros y poner caras a la caza. Muy buenas capturas!

A ver si os animáis a salir pronto otra vez.

Saludos!

La verdad es que estuvo muy chulo el día. A ver si podemos repetir algo así no tardando mucho. Esto de editar los vídeos así es cosa de Dani. Ya le he dicho que se me hace raro verme ahí la cara... Pero reconozco que es divertido y encima las animaciones de las tormentas le quedan bastante chulas.  [emoji23] Yo es que soy más de quedarme mirando que de hacer fotos, tengo que darle más caña a la cámara.


Saludos.  [emoji106]
« Última modificación: Lunes 15 Julio 2019 18:58:35 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Posible supercéula al N de Palencia, L. de turbonada y SCM en Burgos | 13/07/19
« Respuesta #3 en: Lunes 15 Julio 2019 19:17:03 pm »
Victor no paras  :yasiviene:
En algún momento del vídeo parecías este



Saludos :yasiviene:

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Posible supercéula al N de Palencia, L. de turbonada y SCM en Burgos | 13/07/19
« Respuesta #4 en: Lunes 15 Julio 2019 20:18:34 pm »
Victor no paras  :yasiviene:
En algún momento del vídeo parecías este



Saludos :yasiviene:

 [emoji23] [emoji23]

Jajaja... Ese era un tipo con suerte, que le salían tornados hasta de debajo de las piedras. Ese si que hacía cazas "entretenidas".
Aquí en la península nos falta material, pero por lo menos le echamos ganas. Y además tenemos a gente como Chimpún, que no se queda corto tampoco.  [emoji51]


Saludos.  [emoji106] [emoji12]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Posible supercéula al N de Palencia, L. de turbonada y SCM en Burgos | 13/07/19
« Respuesta #5 en: Lunes 15 Julio 2019 22:04:33 pm »
Buena caza . gran video y preciosas fotos. Mola reconocer los lugares por donde estuvisteis. Gracias chicos.. [emoji106]
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado danirevis

  • Sol
  • *
  • 30
    • La vaca esférica
Re:Posible supercéula al N de Palencia, L. de turbonada y SCM en Burgos | 13/07/19
« Respuesta #6 en: Miércoles 17 Julio 2019 13:02:12 pm »
Muchas gracias a vosotros!
Muchas gracias por compartir, Dani! Muy divertido seguiros y poner caras a la caza. Muy buenas capturas!

A ver si os animáis a salir pronto otra vez.

Saludos!
En las RRSS, internet y tras la pantalla es agradecido conocer la parte humana detrás de las cuentas, mensajes y fotos :)

Victor no paras  :yasiviene:
En algún momento del vídeo parecías este



Saludos :yasiviene:
Espero con ganas el día en el que pueda ver a Victor con semejante bicho detrás, tanto por él como por mi  [emoji23]

Buena caza . gran video y preciosas fotos. Mola reconocer los lugares por donde estuvisteis. Gracias chicos.. [emoji106]
Las ultimas veces que hemos salido han sido por las mismas carreteras y pueblos por la buena conexión que tienen. Sería maravilloso encontrarse con otros foreros de estas tierras en alguna salida :D
Burgos (centro)
Valladolid (centro)
Madrid (centro)

Twitter: @danirevis

Estación DARMA: meteodarma.ddns.net
La vaca esférica: https://www.lavacaesferica.org/