Posibles "records" de precipitación este mes de Mayo

Iniciado por meteosat2, Miércoles 21 Mayo 2008 07:29:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 03 Junio 2008 07:09:13 AM
Cita de: Erruben en Lunes 02 Junio 2008 23:13:43 PM
Lo que pasa es que no me cuadra mucho que el récord anterior fuesen sólo 112 mm...  :confused: ¿Sabéis algo?

Saludos.  ;)

¿Por qué no iba a serlo?  :P

Finalmente yo he medido 84mm. Un mayo húmedo, pero dentro de lo normal.

No, lo decía más que nada porque la serie es de 1948, y en ese espacio de tiempo en Sartaguda (Navarra) se han superado o igualado los 112 mm de Agoncillo en seis ocasiones:

1956 203
1959 149
1971 128
1975 111
1984 111
1993 139

Visto esto, y teniendo en cuenta que Agoncillo puede ser más seco que Sartaguda (aunque el régimen de precipitaciones es prácticamente idéntico ésta última puede verse más favorecida por tormentas primaverales y estivales), ahora no me extraña tanto que el récord fuese de "sólo" 112 mm.

Y sí, Rub, 112 mm para un sitio con 400 mm de promedio es un buen récord, pero no es tan extraño pasar en algunas ocasiones de los 100 mm: bien sabes que son medias, y que a mayos con 100 mm pueden seguirle tres o cuatro años con mayos con menos de 30 mm.

No obstante, estoy contigo en que los alrededor de 200 mm en que nos hemos movido en esta zona (190 en Logroño, 211 en Agoncillo y 241 en Lodosa, -A ver si puedo conseguir los datos completos de Sartaguda) son extraordinarios, ya que en alguna serie jamás se había llegado, y en Sartaguda, con más de 80 años de observación, se había llegado en tres ocasiones (meses cualquiera, no hablo de mayo). Es una pena no disponer de la serie de Agoncillo, Rub. Ya te digo que saqué la información de un formulario de valores extremos que hay en la web de AEMet.

Saludos.  :)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Hombre lo que si está claro, es que lo de Logroño es una PULVERIZACIÓN con mayúsculas. En Madrid el record ronda los 140mm... tendrían que caer cerca de 280mm para que ocurriera lo mismo que en Agoncillo  :-X

Quizás sencillamente, en Logroño, dio la casualidad de que los 112mm pertenecían a una serie larga pero no representativa de sus extremos... quien sabe, igual ahora sacais 3 o 4 Mayos seguidos con 150mm. La meteo es así  ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm

Registran el mes de mayo más lluvioso en el Bajo Ebro desde 1880

ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- La estación meteorológica del Observatorio del Ebro, ubicada en Roquetas (Tarragona), ha registrado el mes de mayo más lluvioso en esa zona desde 1880.

Investigadores del centro, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembros de la Universidad Ramón Llul, han informado de que la precipitación acumulada el mes pasado fue de 229,3 litros por metro cuadrado (l/m2), una cantidad bastante elevada considerando que la media anual en la misma zona es de unos 524 l/m2, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La estación catalana recogió precipitaciones durante 20 días del mes, aunque en dos de ellos se tratara de lluvias inapreciables, inferiores a una décima de l/m2.

El registro máximo corresponde al 10 de mayo: 71,5 l/m2. El 29 de mayo de 1957 ostenta el récord histórico del día más lluvioso de los medidos en este mes desde 1880, con 119,5 l/m2.
Los otros tres años con marcas históricas de precipitaciones durante el mes de mayo han sido, en orden decreciente, 2002, con un total de 224,9 l/m2; 1957, año en que se alcanzaron un total de 204,1 l/m2, y 1921, cuando se llegó a los 201,0 l/m2.

El mes que acaba de terminar es el mayo más lluvioso de los últimos 24 años, tanto que se han batido varios récords meteorológicos en algunas comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana. Estas precipitaciones han logrado erradicar la sequía en Cataluña y reducir hasta el 10% el déficit hídrico en España.

"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
No lo habia puesto aun en este topic...

Al final en mayo en Beceite (Teruel) se han recogido:

206 mm.

Un mayo muy lluvioso!  :D Creo que el 4º desde 1971. Aunque lejos de los 338 mm de record.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En mi zona, unos 300 mm.; lejos de los registros de algunas estaciones en los 70 y los 80 hasta con 600 mm.

En Póveda van hasta hoy 31 días con precipitación... lo que es muy notable para las fechas en que estamos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
En Macisvenda he registrado no sólo récord de mis mediciones (desde enero 1997) en el mes de mayo, sino de cualquier mes. En estos doce años, es la primera vez que alcanzo los 100mm, y esa ha sido la precipitación de este mes de mayo. El anterior récord que tenía en mayo eran 91.5mm en mayo de 2004, y el récord total era octubre de 2007 con 93.5mm.

En Totana este mes de mayo se ha recogido 88mm.

:D :D :D

PD: el mapa que ha puesto lapoveda está regular en Murcia. Tanto Macisvenda como Totana están entre 50 y 75mm, cuando han caído 100 y 88 respectivamente. Además, la línea de 100mm pasa muuuuuy lejos de Macisvenda, y eso que no es donde más ha llovido de la zona, pues en las zonas próximas de Alicante ha llovido más todavía, y en el Altiplano de Jumilla y Yecla se han superado los 100mm holgadamente.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Efectivamente, como dice Macis, el mapa no refleja exactamente la precipitación recogida. De paso, comento las cifras por aquí:

Yecla (meteoclimatic): 120 mm. A 3 km. del casco urbano.

Yecla (datos propios): 142 mm. A 1 km. del casco urbano.

Así pues, pese a la variabilidad de registros, se puede decir que se ha superado el record histórico de 140 mm. para un mes de mayo (1962), quedando, eso sí, muy lejos del máximo para un mes que fue de 190 mm. en diciembre de 1964.

De manera que tenemos record.

PD: En Jumilla también han tenido que reventar los registros históricos, porque las cantidades han sido semejantes o superiores a las de aquí.

;)

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Una cosa que puede parecer chorrada pero no lo es tanto a mi juicio es que parte de la culpa de que se hayan recogido tantas lluvias en mayo y se hayan batido récords es que este año ha sido bisiesto.

Efectivamente, en muchas localidades se batió el récord por la suma de precipitación caída el día 31 de mayo, que fue muy cuantiosa. Si este año no hubiese sido bisiesto, habría caído el 1 de junio...  ::)

No sé si esto tiene alguna implicación o se tiene en cuenta en las series climatológicas, pero lo comento para que no pase desapercibido...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

rs

Supercélula
Cita de: lapoveda en Martes 03 Junio 2008 20:17:54 PM
En mi zona, unos 300 mm.;

Nos puedes decir cuánto exactamente, ¿o es una estimación?

Doy algunos máximos provinciales:

Espierba Alto, Huesca 356,7mm (faltan Pineta y Góriz)
Somosierra Sur, Madrid 288,4mm
E. Navamuño, Salamanca 279,4mm
Tornavacas, Cáceres 267,8mm

Un saludo

PD otros, no sé si son máximos, probablemente:

PN dels Ports, Tarragona, 362,9mm
Molló, Girona 325,4mm
Cerceilla 1300 y otros sitios

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Erruben en Miércoles 04 Junio 2008 16:41:08 PM
Una cosa que puede parecer chorrada pero no lo es tanto a mi juicio es que parte de la culpa de que se hayan recogido tantas lluvias en mayo y se hayan batido récords es que este año ha sido bisiesto.

Efectivamente, en muchas localidades se batió el récord por la suma de precipitación caída el día 31 de mayo, que fue muy cuantiosa. Si este año no hubiese sido bisiesto, habría caído el 1 de junio...  ::)

No sé si esto tiene alguna implicación o se tiene en cuenta en las series climatológicas, pero lo comento para que no pase desapercibido...

Saludos.  ;)

Hombre, y el 30 de Abril habría sido el 1 de Mayo, el mes sigue teniendo 31 días, no veo en que puede favorecer esto a que se bata un record más que a la casualidad de que lloviera el día 31 que otro año estaría fuera.

;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
pues si mayo fue espectacular en catalunya con pluviometria entre 200% i 400% superior a la media. 

Junio ha empezado de forma brutal en lugares del pre-pirineo de Catalunya

Berga, a dia 4 de Junio ya lleva 169mm y esta tarde han tenido un tormentón de 73mm , casi nada!  :o

me da que este junio volveremos a batir récords , ya que los modelos dan una semana más de inestabilidad acusada  :P
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: rs en Miércoles 04 Junio 2008 16:52:11 PM
PN dels Ports, Tarragona, 362,9mm

Hola! Sabrias en que lugar dels Ports esta la estacion que ha marcado ese dato?

Saludos!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153