Posibles "records" de precipitación este mes de Mayo

Iniciado por meteosat2, Miércoles 21 Mayo 2008 07:29:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
en soria el mayo mas lluvioso en 100 años con 161,5 mm superando los 143,5mm de mayo de 1993

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Cita de: VALLE DE LAS DANAS en Domingo 01 Junio 2008 13:04:09 PM
O sea,si no me equivoco,recuento para capitales.
Vitoria,Logroño,Pamplona,Leon,Burgos,Valladolid,Segovia,Avila,Guadalajara,Palma de Mallorca.
Alguno mas?

Zaragoza-aeropuerto
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Airaz en Domingo 01 Junio 2008 12:42:00 PM
Felicidades Erruben por ese record, una auténtica pasada la precipitación alcanzada en Lodosa. Se van a aguachinar los pimientos de piquillo.

saludos

Gracias, Airaz.  ;) Bueno, de momento los pimientos hay que plantarlos...  (pese a ser de Lodosa no lo tengo muy claro, pero creo que ahora es la época en que se plantan, o quizás un poco antes...) :cold: Pero la tierra está saturada de agua. Los pimientos no, pero los campos de frutales y los viñedos rezuman agua. Y los jardines de un centro educativo, el jueves regándolos...  :crazy:

He de decir que me ha corregido Rub-Logroño antes, ya que hacía una cosa "no acorde con el tratamiento oficial de los datos"  :P y es que yo tomo la precipitación dentro del día natural (es decir, de 0:00 a 0:00), mientras que los observatorios suelen tomarla desde las 8:00 de un día hasta las 8:00 del día siguiente. (O las 9:00).

Por tanto, la precipitación recogida en Lodosa desde las 9:00 del 1 de mayo hasta las 9:00 del 1 de junio sería de 241 mm.

Aemet dirá que es un mes "extremadamente lluvioso". Yo digo que es una pasada.

Besos.  ;)

Cita de: Rub-Logroño en Domingo 01 Junio 2008 13:34:10 PM

Cita de: Airaz en Domingo 01 Junio 2008 12:42:00 PM
Por cierto Meteosat que Lodosa es Navarra, no La Rioja.

Pse. Minucias administrativas  ;D

:teriesdemi:   ;D ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Frente atlantico en Domingo 01 Junio 2008 13:35:24 PM
Cita de: burgati en Domingo 01 Junio 2008 08:54:05 AM
191.9, record de records para Burgos en el mes de mayo y creo que superamos por poco al record de precipitación en un mes.
UN MES HISTÓRICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. YUJU!!!!
Hasta el 7 de junio no se pueden dar datos definitivos pero a mi me sale sumado 196 mm y no para de llover desde las 08:00, record absoluto de precipitación en Burgos capital desde mediados del siglo XIX que hay datos  :o.

He llamado al observatorio de Burgos este mediodia y me han dicho que el dato definitivo no lo sacan hasta dentro de un par de dia o 3, asi que a esperar al climat....

El forero Leonnieve ha llamado al observatorio de Leon y le han dicho que Mayo ha acabado con 144,6 mm, superando los 120,8 mm de Mayo de 1941, eso si, lejos no, lejisimos, de los 256 mm de enero de 1996  ::)

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Cita de: Albertario en Domingo 01 Junio 2008 01:55:05 AM
En Pamplona parece que también se ha batido el record anterios de 230.7 de 1975. Sería por los pelos con apenas 231 litros pero record al fin y al cabo.  :)

PD:la media de Pamplona para el mes de Mayo es de 74 litros, con lo cual hablaríamos de más del 300% de la precipitación media mensual.

Lo que ocurre es que los 230,9 mm son de Larrabide, en el centro de la ciudad, que sin duda es su máximo histórico en su corta existencia, pero los 230,7 mm de 1975 son del aeropuerto, y creo que este Mayo no ha llegado. De todos modos, en Pamplona-instituto cayeron 254 mm en 1935. En cualquier caso, no sé si será el mes de Mayo más lluvioso, el segundo o el tercero desde que se tienen registros, pero en excepcional sin duda alguna.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
En Sobrestany (Girona) termina el mes con 81,4 mm (el récord de mayo en la zona son los 308 mm de 1977).

Saludos.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Muy húmedo también este mes de mayo por esta zona del Ibérico, 168'6 mm he registrado yo en Torrebaja. En las diferentes series de Ademuz (desde 1955, aunque con algunas lagunas) los mayos mas lluviosos fueron los de 1977 y 1962, con 145'5 y 144'5 mm. Aunque es relativamente habitual rondar los 100 mm en mayo (estos últimos años por ejemplo en 2004 132 mm, 2003 98 mm...), hasta ahora no habíamos superado los 150 en este mes. Cifra a la que sí se llegó en el mayo de 1952 en Torrebaja (serie 1948-1967).

JoseJaime

117
Cb Calvus
esperando la nieve...
  1. josejaime16@hotmail.com
Aquí el récord estaba en 99mm. y este mes de mayo han caído en total 107mm. así que récord superado.  ;D
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

massa

Cumulus Congestus
el moro maclet, el terror del desierto
  1. massoneti@hotmail.com
impresionante Lodosa, te felicito erruben, ha debido ser un mes muy satisfactorio!!!

saludos y enhorabuena
Valencia capital

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Pues según datos de AEMET, disponibles en su web, en Logroño-Agoncillo el mayo más lluvioso hasta la fecha había sido el de 1971 (período 1948-2007) con 111,7 mm. Pues bien, siguiendo los datos ofrecidos por meteonavarra en esa misma estación se habrían recogido en este mes de mayo 216,8 mm, quedando ese récord absolutamente fulminado.

Lo que pasa es que no me cuadra mucho que el récord anterior fuesen sólo 112 mm...  :confused: ¿Sabéis algo?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: Erruben en Lunes 02 Junio 2008 23:13:43 PM

Lo que pasa es que no me cuadra mucho que el récord anterior fuesen sólo 112 mm...  :confused: ¿Sabéis algo?

¿Como que "sólo"?  ::)  Para un sitio con 399 mm de lluvia anual y este régimen de precipitaciones, 112 mm en un mes de Mayo es un buen record. Lo absolutamente excepcional han sido los 190 mm de este mes de Mauo.

No tengo los datos de preci de cada mes de Mayo de la serie. Si la tuviera calcularía el periodo de retorno de esto, pero estoy seguro de que andará por los 200 años.

Erruben, si tienes la serie de lluvia de INM Agoncillo, pásamela y lo comprobamos. Tengo en la ofi una hoja de Excel para estos menesteres.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Erruben en Lunes 02 Junio 2008 23:13:43 PM

Saludos.  ;)

¿Por qué no iba a serlo?  :P

Finalmente yo he medido 84mm. Un mayo húmedo, pero dentro de lo normal.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...