Buenas. Paso a sugerir esta duda que perfectamente puede ser aplicable a días como hoy, en los que en todo el cuadrante suroeste peninsular se alcanzan temperaturas superiores a 35º C, con especial incidencia en los valles del Guadalquivir, del Guadiana y del Tajo.
Recuerdo que hace unos años leí por el foro que alguna vez se ha registrado brisa en la mitad oriental de la provincia de Cuenca en pleno verano, peor eso sí, siendo a última hora de la tarde cuando la misma conseguía llegar hasta ahí tras ir remontando lentamente tierra adentro.
Si esto puede a veces suceder con un mar como el Mediterráneo cuyas aguas son más cálidas que las atlánticas, me pregunto como de intensa debe ser la brisa y cuanto puede adentrarse desde las costas de la mitad sur de Portugal en dirección hacia Extremadura.
En configuraciones sinópticas como la de hoy el interior del cuadrante suroeste peninsular es como un gran horno, el cual da lugar a un marcado contraste con las aguas relativamente frías de las costas del sur de Portugal.
¿Es posible que en las zonas más occidentales de Extremadura se pueda llegar a notar brisa a última hora de la tarde en algunas tardes de verano propicias? Imagino que en ciudades portuguesas como Évora, Beja o Castelo Branco sí se debe sentir a veces.
En el extremo occidental de Salamanca y de Zamoracreo que debe ser más difícil, quizás por la altitud y por ser estar por medio el relieve algo más complicado que conforman las estribaciones occidentales del Sistema Central suelo portugués.
Creo haber leído a foreros sevillanos que a última hora de la tarde a veces entra brisa desde las costas gaditanas, así que la lógica me dice que en amplias zonas del interior sur portugués (y puntualmente en el oeste extremeño) la brisa atlántica debe notarse bastante algunos días.
¿Qué opináis?