POZOS DE NIEVE

Desconectado Tartessos

• Supercélula Tornádica
  • 12098
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #12 en: Domingo 02 Marzo 2003 21:47:40 pm »
terral, he visto muchas veces la Sierra de las Nieves desde Sevilla, aunque la veo mejor cuando estoy en el Aljarafe o los Alcores, desde allí se divisa perfectamente en días claros, sobre todo de primavera, cuando la atmósfera es más diáfana, tanto la Sierra de Morón (cercana) como la de Grazalema, Nieves, Antequera... eso por el lado sur...
Saludos...  ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Desconectado Tartessos

• Supercélula Tornádica
  • 12098
« Respuesta #13 en: Domingo 02 Marzo 2003 21:48:28 pm »
Por cierto, imagino que en Barcelona también necesitarían de hielo, imagino que allí los pozos podían estar en la zona del Montseny o el Pirineo.
Saludos.

Desconectado Terral

• VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • 8080
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
« Respuesta #14 en: Domingo 02 Marzo 2003 21:55:28 pm »
 >:(y yo subiendo las escaleras de la catedral :´(
es broma ya lo sabia .se me olvidaba, en el libro de jose luis comellas (el tiempo en sevilla) habla un poco de los pozos de nieve que tu comentas, para mi el mejor libro

Desconectado Tartessos

• Supercélula Tornádica
  • 12098
« Respuesta #15 en: Domingo 02 Marzo 2003 22:30:22 pm »
En efecto, terral, de ahí he sacado parte de la información, durante la Pequeña Edad Glacial, fue posible la traída de nieve a Sevilla, desde su sierra norte, así hay pozos de nieve, en Constantina y Cazalla, actualmente estos municipios, con una media de un día de nieve al año (muchos años sin ver nevar) y que a veces es una nevada débil, difícilmente podrían abastecer de nieve y hielo, por poco que se consumiese en el pasado, a una ciudad que en el siglo XVII tenía 120.000 habitantes...
En cuanto el tiempo cambió, se volvió a traer de la Sierra de las Nieves, zona que sí ha podido mantener hasta tiempos recientes la tradición, y que surtió de hielo y nieve, a toda la zona occidental de Andalucía, evidentemente en la oriental lo tenían más fácil, con Sierra Nevada, Filabres, Baza, María, Cazorla y Castril...
Sigo sin ver claro los ejemplos de Madrid, y me gustaría información de los catalanes... Paquete de Nieve, sigue sin aparecer...
Para mí, pozos de nieve, cercanos a Bilbao, Santander u otras zonas del norte, sería sorprendente, pero pudieron existir.
Saludos.  :D

Desconectado reclus

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
« Respuesta #16 en: Lunes 03 Marzo 2003 00:07:03 am »
La ciudad de Valencia se abastecía con los pozos de nieve de la Bellida (1323 m) y la Salada (1585 m), situados a unos 50-60 km al NO de Valencia. Se dice que en la Bellida hay restos de 50 ventisqueros o cavas de nieve desde donde se bajaba en carros por la noche...

Consultar EL COMERCIO DE LA NIEVE Y DEL HIELO de Horacio Capel en: Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796]
Nº 16, 24 de abril de 1997
http://www.ub.es/geocrit/b3w-16.htm
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado seal

• Cb Calvus
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
« Respuesta #17 en: Lunes 03 Marzo 2003 09:21:37 am »
Jelou,
sobre los pozos de nieve, conozco los de la sierra de las nieves, donde tuve oportunidad de ver uno, en una de las visitas a la zona cuando estaba nevada.

En sierra nevada tambien vi uno y la verdad, ver donde estan situados me daba que pensar lo penoso del trabajo, ir andando a lo alto de las sierras, con bestias y las condiciones meteorologicas que soportarian.

Si levantaran la cabeza y viesen los frigorificos...dirian que es cosa de brujeria. ;D

Saludos.

martinpescador

• Visitante
« Respuesta #18 en: Lunes 03 Marzo 2003 10:47:12 am »
Hola a todos: por si os interesa, os informo que en el norte de la provincia de Cáceres (cerca de un pueblo llamado La Garganta), y en un sitio precioso, se encuentra un pozo de nieve muy facil de visitar, ya que está al lado de una carretera. El pozo esta muy bien señalizado, y tiene un cartel explicativo sobre su origen y funcionamiento. Como se encuentra en lo alto de una montaña, se aprovechaba la nieve que existia, para lo cual se hacia una bola de nieve en lo alto de la montañan, a la que se atravesaba un palo y se la hacia crecer haciendola rodar monte abajo hasta la boca del pozo, donde se dejaba que se helase por la noche y luego se lanzaba al pozo donde se conservaba hasta el verano. Se llamaban "boleros" a los que se dedicaban a este oficio. Parece ser que el promotor de este pozo fue el Duque de Bejar, muy aficionado a unos helados que se pusieron de moda en la epoca, hechos a base de hielo y vino. Saludos y  :-* a todos.

josillo

• Visitante
« Respuesta #19 en: Lunes 03 Marzo 2003 15:09:48 pm »
Tartessos, me alegro que saques este tema, en la comunidad Valenciana hubo toda una industria de la nieve y el hielo, que duró hasta principios del siglo XX, aquí se llaman caves, "neveres" o "pous de neu" y son el origen de la tradición heladera de Xixona.

Fotos de algunas cavas de la Sierra de Mariola (N de Alicante y S. de Valencia), con más información sobretodo de Bocairent, en esta página: http://www.bocairent.org/castellano/cavas.htm

La cava Arqueada o Arquejada, a los pies del Montcabrer en Agres.

Y aquí otra foto de la misma cava que han retocado para protestar contra la masificación en la montaña.

« Última modificación: Lunes 03 Marzo 2003 15:40:05 pm por josillo_nbch »

Desconectado Tartessos

• Supercélula Tornádica
  • 12098
« Respuesta #20 en: Lunes 03 Marzo 2003 16:53:21 pm »
Martinpescador,   ¿no será ese pueblo por casualidad "GARGANATA LA OLLA"? Si  es ese, lo conozco y es preciosos, fui allí el año pasado a primeros de abril, en un viaje para conocer los Cerezos del Jerte en Flor...
Niebla, la verdad que el tema de Pozos de Nieve, dónde más datos he visto ha sido en Murcia, Andalucía, Extremadura y Valencia, pero como ya dije antes vi un reportaje hecho en Uncastillo (Zaragoza) en una TV local, y me pareció interesantísimo, a ver si algún maño nos informa más, también sé que había como he dicho antes bastante tradición en Baleares y Canarias, pero aún queda por ver sí la había en Cataluña u otras partes del país.
Saludos...  ;)

josillo

• Visitante
« Respuesta #21 en: Lunes 03 Marzo 2003 17:10:12 pm »
Tartessos, me suena haberlo leído en alguna página que había también cerca de Tortosa, seguro que en la zona de Els Ports de Tortosa-Beceite, el amigo Ulldemó igual sabe algo.

En las comarcas montañosas del pirineo, parece que no se usaban mucho los pozos de nieve, pero sí en las sierras cercanas a la costa, sobretodo en sitios calurosos y secos.

En la provincia de Valencia los habían al sur en las sierras de Mariola, Benicadell y Agullent y en Serra Grosa (Moixent) y al noroeste (sierra Calderona).

La nieve se transportaba por la noche en carros, y hay un dicho usado para maldecir que dice "ojala te veas cómo un burro con carga de nieve".

La ciudad de Xàtiva tuvo durante bastante tiempo el monopolio de la explotación de la nieve del sur de Valencia.

PCHT

• Visitante
« Respuesta #22 en: Lunes 03 Marzo 2003 20:08:26 pm »
Sobre los pozos de Sierra Espuña
http://www.totana.com/el-arcon/pozo1.jpg

PCHT

• Visitante
« Respuesta #23 en: Lunes 03 Marzo 2003 20:14:44 pm »
He copiado mal el enlace, este es el bueno
http://www.totana.com/cgi-bin/pozos.asp