POZOS DE NIEVE

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
POZOS DE NIEVE
« en: Domingo 02 Marzo 2003 15:18:46 pm »
Imagino que muchos de vosotros habreis oído hablar de los "Pozos de Nieve", los ha habido en todo el país, antes de la llegada de las fábricas de Hielo, y las actuales neveras, eran la única forma de enfriar las cosas, comprando hielo a los muleros o arrieros que la vendían.
En la toponimia, aparecen sitios con este nombre en toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias, aunque por ejemplo en Sevilla, los  hay en su Sierra Norte, es difícil que con el actual índice de nevadas pudieran acumular mucho hielo, normalmente se traían más de Ronda, de la Sierra de las Nieves.
Vi un reportaje de una TV local Aragonesa, dónde hicieron un intento de puesta en funcionamiento de uno de estos en la localidad de Uncastillo (preciosa por cierto), esperaron la nevada, la acumularon con piedras debajo para que desaguara lo que se deshelase, y la apilaron con paja como aislante, no solo acumulaban toda la nieve que barrieron cerca del pozo, sino hielo que sacaban de los arroyos también.
Como dato anecdótico, cuando decimos "Limpio de polvo y paja" se deba a que el Hielo debía ir así al consumidor, un cédula real así lo exigía.
Son famosos los pozos de las Nieves de Sierra Espuña en Murcia, de la Sierra de las Nieves en Málaga, y de muchas zonas canarias...
¿Qué sabeis del tema en vuestras zonas?

Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #1 en: Domingo 02 Marzo 2003 15:37:37 pm »
Hola a todos, yo he oido, que al lado del pueblo de Beceite había una pequeña nevera situada al pie de un monte denominado "La caixa" (dicho monte denominado hace siglos La Peña Aznar Lagaya era una atalaya de toda la comarca del Matarraña y por eso allí había una nevera). La mas grande de la comarca está en Monroyo (al pie del famoso puerto de Torremiró, N-232), no la he visto pero se ve que se conserva y me han explicado el porque de que estuviera allí la nevera mas importante y no en otra zona, la razón es que la actual N-232 en tiempos ya era una de las rutas que comunicaba el mediterraneo con el interior.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #2 en: Domingo 02 Marzo 2003 15:40:38 pm »
Saludos Tartessos.

En Mallorca hay algunos pozos de nieve en la vertiente norte del puig de Masanella (1348 m), y también en otras sierras. En Alicante, donde voy frecuentemente, hay también algún pozo en la sierra de Menechaor y seguramente también en la de Mariola, ambas de más de 1300 m y al lado de Alcoy.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #3 en: Domingo 02 Marzo 2003 16:33:16 pm »
Que casualidad tartessos. Anoche haciendo limpieza general del armario me salieron unas diapositivas de allá los años 80 de la sierra Mariola y hay un par del pozo de nieve, o cava como se le llama aquí,  mas conocido del Norte de Alicante por su arquitectura. Se llama la Cava arquejada y, como su nombre indica, la cubierta del pozo estaba formada por unos arcos que convergen en el centro formando una gran boveda de la que actualmente solo queda los arcos.

En el interior de la cava, además de la basura que dejan los excursionistas (bajamos un año con cuerdas al interior y sacamos una burrada de desperdicios), ha crecido un tejo con el transcurso de los años.

Me gustaría pasar las diapositivas a fotografía, creo que se puede hacer, ¿no? Después las pondría en el foro.

Recuerdo que en un reportaje que vi dijeron que había unos funcionarios del estado que subían a los montes cuando llegaban las nieves y hasta que la nieve no tenía un determinado espesor y una determinada calidad no autorizaban que se almacenara nada en los pozos.

Saludos.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #4 en: Domingo 02 Marzo 2003 17:19:14 pm »
Los pozos de nieve, existen por lo visto desde hace muchos siglos, los romanos traían hielo de los apeninos, para hacer los "proto-helados" y en Valencia, esta tradición se heredó, trayendo nieve de las montañas cercanas.

Os paso un enlace que habla de la tradición de estos pozos, y como funcionaban:

http://www.piornal.net/cajondesastre/pozonieve.htm
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #5 en: Domingo 02 Marzo 2003 17:56:17 pm »
Tartessos, efectivamente son famosos los de Sierra Espuña, en Murcia. Actualmente casi todos los de esta sierra se encuentran semiderruidos, aunque queda alguno casi intacto. En concreto, en Sierra Espuña, eran 25 los Pozos de la Nieve que abastecían a las ciudades de la época, por supuesto a Murcia capital. Los de Espuña datan, si no recuerdo mal, del siglo XVI, y supusieron una actividad económica muy importante en su época. El trabajo ligado a ellos era muy duro, desde recoger la nieve, acondicionarla en el Pozo, y posteriormente, segun se fuera demandando desde los centros de consumo, llevarla en un penoso viaje con la ayuda de mulas. Desde la creación de una fábrica de hielo en Totana (Murcia), no recuerdo si a finales del siglo XIX o ya en el XX, estos pozos entraron en un profundo declive, aunque hay datos de una esporádica reutilización en la época de la Guerra Civil. Ya hoy, totalmente en desuso, sólo queda por nuestra parte el conservarlos, puesto que suponen un valioso patrimonio cultural relacionado con la climatología y las actividades ligadas a ella de las gentes del pasado.

Hoy mismo, esta mañana, he fotografiado algunos de estos pozos, en concreto el conjunto llamado "Pozos de Murcia", que se encuentran sobre los 1300 metros de altitud:


Aquí se ven algunos pozos en ruinas, y una casa igualmente semiderruida relacionada con el trabajo en los Pozos de la Nieve.


Este está casi completo, le falta la cúpula.

SALUDOS.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #6 en: Domingo 02 Marzo 2003 18:01:46 pm »
Gracias por esas fotos pinsapo, parece que estábamos trabajando en equipo, tú haciendo las fotos, y yo pensando el topic...
La verdad que las noticias que tengo sobre pozos de nieve, son de Aragón, Murcia, Baleares, Valencia, Andalucía y Extremadura...
Imagino que Madrid debió ser abastecida también, estarían en su sierra, Guadalajara???
En la zona noroeste, desconozco si los hay.
Saludos.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #7 en: Domingo 02 Marzo 2003 18:06:18 pm »
También lo he pensado eso yo, tartessos, lo del trabajo en equipo, a veces las casualidades vienen bien, mejor así. Si nos fijamos, parece que el tema de los Pozos de la Nieve es de ámbito mediterráneo, por las zonas que tu hablas, aunque también refieres Extremadura.

Saludos.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #8 en: Domingo 02 Marzo 2003 18:34:20 pm »
También existen en Canarias, se me olvidaba... Curioso el tema.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #9 en: Domingo 02 Marzo 2003 21:29:52 pm »
hola tartessos si sabia de los pozos de hielo  de la sierra delas nieves ,te doy otro dato desde el mirador de la giralda antiguamente miraban los que traian el hielo a sevilla ,los dias claros cuando sopla norte en sevilla  alo lejos se ve la sierra de las nieves ,si puedes un dia compruebalo cuando yo vivia en sevilla la he visto un monton de veces :o

MILIC

  • Visitante
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #10 en: Domingo 02 Marzo 2003 21:32:18 pm »
A mi me conto un profesor de sociales cuando era peque que la gente subia a Peñalara a recoger hielo y lo bajaban en la paja hasta Madrid, no le di mucho sentido a la historia pero ahora que hablais de ello.... ???

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #11 en: Domingo 02 Marzo 2003 21:34:39 pm »
no subas ahora ala giralda porque ahora mismo no hay nieve  ;Dya te avisare cuando tenga un buen manto de nieve ;)