PRECIPITACION MAXIMA EN UN DIA!

Iniciado por sunny, Viernes 15 Agosto 2003 19:43:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sunny

**
Cumulus Húmilis
En Madrid, segun las estadisticas del Inm, cayeron en la famosa tormenta de la final de la copa del rey del 24 de junio de 1995, 79 litros en el observatorio de Cuatro Vientos, en algunas zonas de la comunidad de Madrid mas.
En el observatorio del Retiro, no recuerdo bien el año, pero fue un Septiembre de los 70', cayeron 87 litros. Alguien conoce otras fechas en que se superaran los 87 litros en un dia en Madrid???.
Saludos

Hache

**
Cumulus Húmilis
jeje, me acuerdo muy bien de ese día de 1995 en que cayó el diluvio n madrid, porque estaba en chinchón en un super concierto, que fue comenzar y... lluvia torrencial y soreprendentemente muy prolongada, hasta 4 horas estuvo jarreando. Adios concierto.
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

sunny

**
Cumulus Húmilis
En el centro no recuerdo que tunel era pero sacaron hasta 32 coches sepultados por la riada, la M-30 cortada por la Avenida de la Ilustracion y en mas sitios, inundaciones en muchas zonas, sobre todo la parte noroeste de madrid. Una de las peores tormentas que yo recuerdo.

Mammatus

Visitante
En la Base Aérea de Getafe, el 21 de Sept del año 1972 calleron 62 litros.

En Barajas, el 3 de Nov del año 1972 calleron 70,7 litros

En el Puerto de Navacerrada, el 21 de Ene del año 1996 cayeron 150 litros (todos de nieve)

En El Retiro, el 21 de SEp del año 1972 calleron 87 litros

En Torrejón, el 3 de Nov del año 1972 calleron 63,1 litros.

Sobre la famosa tormenta del 24 de Junio del año 1995, hay datos realmente curiosos, como son los 2 litros de Getafe, los 79,4 de Cuatro Vientos, los 92 de Conde Casal, Avda. del Mediterráneo, los 21 de Barajas, los 0 del Puerto de Navacerrada, los 15,4 del Retiro, o los 2 litros de Torrejón.

Saludos

treboada

Galaico- Navarro
Cb Calvus
A Coruña. Barrio Los Rosales.
  1. dciudad@hotmail.com
Yo también me acuerdo de la tormenta del 24 de junio. Estaba en el Bernabeu viendo al depor y creí que nos tiraban piedras. Aún me acuerdo del caos al salir del estadio, la Castellana sin luz, la gente andando sin zapatos para pasar auténticos torrentes...

parhelio

*
Sol
En Barcelona, esas cantidades se superan con relativa frecuencia, pero sin duda, el que cayó el 21 de septiembre es el más recordado. Coincidiendo con la inaguración de las fiestas de la Mercé (las fiestas de la ciudad), durante menos una hora se acumularon entre los 13 i los 145 litros por metro cuadrado. Muchas calles se convirtieron en autenticos rios desbocados, y creo que es significativo que en una calle de l'eixample murió una persona ahogada (!!!), despues de quedar inconsciente tras darse un golpe en la cabeza.
Una ligera entrada de aire fresco a distintos niveles, fue el principal desencadenante.
Segun datos del INM, el 6 de diciembre de 1961 se acumularon 196 litros el el Observatorio Fabra, en la parte alta de la ciudad.
Buenos días.

parhelio

*
Sol
Me he olvidado de poner el año, fue el 21 de septimbre de 1995.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
No se si este tópic es para poner las cantidades maximas en un dia de nuestras respectivas ciudades, o habla sólo de la tormenta de madrid.
Por cierto, increible la diferencia de cantidad de agua entre los diferentes observastorios de Madrid capital.En algunos sitios no se llegó ni a 2 mm!!!  :-X

En León las 2 tormentas más fuertes que se recuerdan son la del 23 de Agosto de 1978, cuando cayeron 74,2 mm, y sobre todo la del 27 de Septiembre de 1987 cuando cayeron en apenas 5 horas 98,5 mm.

Yo recuerdo solamente la del 4 de Julio de 1993, cuando cayeron 56,5 mm en 50 minutos. Fue impresionante!!!

Saludos!

sunny

**
Cumulus Húmilis
Hola Meteosat, el topic, por supuesto es para comentar las precipitaciones maximas en un dia de cualquier ciudad ya que es un tema muy interesante. Queria saber tambien si en Madrid se habian superado los 87 litros en un dia, que es el dato que tenia yo.
Un saludo

stormwatch

Cb Calvus
No conozco casos de más de 87 l/m² en Madrid en un día. Si se ha batido esta marca no debe ser por mucha cantidad.

Para el que le interese, y volviendo a la famosa tormenta del 24 de junio del 95, en los alrededores del Bernabeu se recogieron 50 l/m² (en la casa de mi hermano).

Los casos que comenta Mammatus de lluvias del orden de 70 l/m² en lugares de Madrid en el otoño del 72 creo que fueron de lluvia contínua, no de tormentas, aunque para el caso es lo mismo pues se trata de ver la precipitación en 24 horas.
Por cierto, el otoño de 1972 es el más lluvioso que ha habido hasta ahora en Madrid (desde 1860).

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

tornado F6

*
Nubecilla
Esperando la tormenta perfecta
No sabia que se recogio esa cantidad de agua en la final de la copa del rey del año 95, viendo las imagenes por television y el caos que se produjo por los alrededores del estadio , pense que se habian superado los 100l por metro cuadrado , imaginate si se superan....la que se puede liar . Saludos desde cartagena

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Yo os pongo algunos datos que lo he sacado del INM, por desgracia no tengo ni idea si esas espectaculares cantidades son de tormentas o no además noyengo el recuerdo de haberlas vivido  :-\ .......

64.6mm (31 May 1997)
93.0mm (12 Jun 1977)
82.4mm (16 Jul 1997)
72.4mm (26 Ago 1983)
77.8mm (25 Dic 1993)

estas son las más recientes, pero la mayor precipitación en un día se recogió e 5 de Septiembre de 1949 con  94.5mm , curiosamente el mes más seco........ ;D
Change the way you think about everything