PRECIPITACIONES CAIDAS EN ALAJAR (HUELVA)

Desconectado ACQUA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
PRECIPITACIONES CAIDAS EN ALAJAR (HUELVA)
« en: Viernes 28 Marzo 2003 18:40:50 pm »
Todavia estoy con la boca abierta cuando he visto q en el dia lluvioso de ayer jueves 27, en Alajar se recogieron la friolera de 175mm, cuando el dia anterior y no todavia tan lluvioso en la P.Iberica, se recogieron otros 66mm, mi pregunta es: q sitio maravilloso es este de Andalucia q se recoge casi mas lluvia q en toda Galicia?, es casualidad, o es un microclima q existe en esta zona de Huelva? Alguien q conozca la zona o sea de alli me puede explicar a que es debido este fenomeno, normalmente llueve alli tanto?
Muchas gracias y espero vuestras respuestas, para mi la curiosidad merece la pena.

Desconectado Hugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
Re:PRECIPITACIONES CAIDAS EN ALAJAR (HUELVA)
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Marzo 2003 20:35:51 pm »
Pues si, Alájar y la sierra de Aracena en general es una de las zonas de Andalucía donde más llueve. Digamos que es la primera barrera con la que se encuentran los frentes atlanticos aqui en el sur.
Estaba repasando las precipitaciones y por ejemplo en el año 2001, la precipitación fue de 1778 mm. No está nada mal.´
Esteo permite que en la Sierra de Aracena crezcan a sus anchas bosques de castaños, robles, etc.
Saludos.
Ayamonte (Huelva)...

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:PRECIPITACIONES CAIDAS EN ALAJAR (HUELVA)
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Marzo 2003 21:13:16 pm »
ES UN LUGAR MARAVILLOSO !!!.
Fuí en Abril y prometí volver. Y lo de que llueva tanto no es tan raro, muchas veces da lluvias diarias mas altas que Grazalema, como ayer por ejemplo.

Desconectado Hugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
Re:PRECIPITACIONES CAIDAS EN ALAJAR (HUELVA)
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Marzo 2003 21:17:22 pm »
Si, lo de ayer fue impresionante. Era una cadena de tormentas dirigiéndose todas por el norte, en dirección a la sierra de Aracena. No me extraña lo de los 175 litros.
Ayamonte (Huelva)...

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:PRECIPITACIONES CAIDAS EN ALAJAR (HUELVA)
« Respuesta #4 en: Sábado 29 Marzo 2003 00:27:54 am »
     Éstas son algunas precipitaciones medias anuales en la Sierra de Aracena:
         
          · Jabugo 1171mm
          · Aracena 1130mm
          · Cortegana 1110mm

     Otros puntos de la sierra rebasan ampliamente los 900mm. Almonaster la Real e Higuera de la Sierra rebasan 900mm.    
     

josillo

  • Visitante
Re:PRECIPITACIONES CAIDAS EN ALAJAR (HUELVA)
« Respuesta #5 en: Sábado 29 Marzo 2003 01:24:57 am »
Hay algo que no me cuadra a mí:

si Jabugo es un sitio tan húmedo y tampoco es muy frío, ¿por qué son tan buenos los jamones? ¿la materia prima lo es todo? ¿En mi pueblo para que se cure bien el embutido lo que más quieren es un invierno seco y frío?


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
PUES...
« Respuesta #6 en: Sábado 29 Marzo 2003 13:20:30 pm »
Niebla chorrera (este nick me gustaba mucho más, aunque si quieres te llamo Josillo de ahora en adelante  ;)), es muy probable que en jabugo caiga eso por la torrencialidad de sus precipitaciónes. De hecho no es raro que se pasen esos meses críticos en la maduración del jamón sin ver una gota de agua, además, si eso no ocurre, ya está el hombre con sus costrucciónes y sus climatizadores  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:PRECIPITACIONES CAIDAS EN ALAJAR (HUELVA)
« Respuesta #7 en: Sábado 29 Marzo 2003 13:23:27 pm »
El secreto de los jamones de jabugo es la materia prima de sus vecinos del norte, jejejejejje
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
ACER
« Respuesta #8 en: Sábado 29 Marzo 2003 13:31:56 pm »
Que razón tienes  ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

clarillo

  • Visitante
Re:PRECIPITACIONES CAIDAS EN ALAJAR (HUELVA)
« Respuesta #9 en: Sábado 29 Marzo 2003 20:31:11 pm »
Y del sur...

...Del sur de la provincia de Badajoz, claro está.

Saludos.


Desconectado Carlos R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: (OT)PRECIPITACIONES CAIDAS EN ALAJAR (HUELVA) OT
« Respuesta #10 en: Domingo 30 Marzo 2003 03:44:30 am »
El tema del jamón de Jabugo es un poco engañoso. En realidad se trata de cerdos ibéricos (más oscuros que el cerdo blanco) que pastan por las dehesas de Extremadura comiendo bellotas y son comprados por secaderos de jamones que se encuentran en Huelva donde se realiza el curado y el secado con atmósfera controlada en modernos secaderos. El mérito lo tiene la montanera de los cerdos ibéricos en las bellísimas dehesas extremeñas puesto que el secado es pura tecnología. Por mucha precipitación que haya en la sierra de Aracena el jamón se cura a fuerza de tecnología. Algo parecido pasa con el jamón de Guijuelo.


Saludos ibéricos curados
Valencia (Av. Cid-Bº La Luz)

Torrijo del Campo (Teruel)
En la vega del Jiloca

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:PRECIPITACIONES CAIDAS EN ALAJAR (HUELVA)
« Respuesta #11 en: Domingo 30 Marzo 2003 18:52:42 pm »
A eso me referia clarillo, a los guarrillos de nuestra zona, desde olivenza hasta el sur de llerena se reparten las mejores dehesas para  la cria del iberico. Y aunque sea un poco de patriotimo a lo pequeño, no creo que exista mucha diferencia entre un jamon de jabugo y uno de Higuera la Real o Cabeza la Vaca o Fregenal o Monesterio (salvo el precio)
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas