PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR

Desconectado Igor_ac

  • Nubecilla
  • *
  • 96
  • Sexo: Masculino
PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« en: Domingo 21 Noviembre 2010 21:31:00 pm »
Hola a todos,

Hoy ha sido un día lluvioso en Euskadi, pero llama la atención que en la costa apenas se han recogido 15 mm y en 40-50 Km en linea recta, hacia el interior, se ha llegado a 50 mm en algunas zonas.

Otras veces, sin embargo, también en situaciones de noroeste, es la costa la que recibe mayor cantidad de lluvia por término general, salvo los acumulados típicos en zonas expuestas debido a la orografía.

Quisiera saber qué es lo que hace que en algunas situaciones de norte-noroeste sea la costa la más favorecida, y en otras el interior. Es que las diferencias han sido muy grandes, y me llama muchísimo la atención que pasemos de 15 a casi 60 mm en apenas 40 Km (en algunos casos incluso menos).

Gracias a todo el mundo
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #1 en: Lunes 22 Noviembre 2010 15:58:56 pm »
Hombre, si especificas un poco de qué sitio hablas pues te podremos responder con más exactitud.

Asi como quien no quiere te diría que la Cantábrica es la responsable de todo.

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #2 en: Lunes 22 Noviembre 2010 16:01:14 pm »
O tambien se puede decir que son chubascos y es cosa de "suerte"  ;)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #3 en: Lunes 22 Noviembre 2010 19:09:07 pm »
Muchas veces puede deberse a que el aire frió e inestable en altura hace que a medida que los chubascos avanzan sobre tierra se intensifiquen
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #4 en: Lunes 22 Noviembre 2010 21:42:25 pm »
Creo que el viento + orografia+ tipo de precipitación pueden influir.
Sumando los tres factores podemos tener el resultado.
Esto desde mi experiencia.

Si hay convección con aire frio en altura y viento, lloverá más en el interior a mi entender.

Si no hay convección y es precipitación procedente de  nubes más tipo estrato, mimbroestrato, con poco viento, más en la costa.

Saludos ;D ;D
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #5 en: Lunes 22 Noviembre 2010 21:47:15 pm »
Si, por lo que dices, la componente del viento no influye, lo que tendrá influencia serán otros factores.

P. ej. La altura de las nubes y la del interior de la costa. La altura de la mayor inestabilidad. La temperatura del mar con respecto a las montañas. La incontinencia de las nubes (dependiendo de lo cargadas que vengan y la posibilidad de precipitar ante el mínimo cambio de temperatura y humedad).

Pueden ser muchas cosas, pero, si no das pistas de la ubicación  :-\ no sabremos si existe una variable orográfica que module todo lo anterior.

Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #6 en: Lunes 22 Noviembre 2010 21:47:50 pm »
Creo que el viento + orografia+ tipo de precipitación pueden influir.
Sumando los tres factores podemos tener el resultado.
Esto desde mi experiencia.

Si hay convección con aire frio en altura y viento, lloverá más en el interior a mi entender.

Si no hay convección y es precipitación procedente de  nubes más tipo estrato, mimbroestrato, con poco viento, más en la costa.

Saludos ;D ;D

¿No dejarían los estratos mayor precipitación en el interior al "chocar" contra las montañas y así agolparse mayor cantidad de nubosidad?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #7 en: Lunes 22 Noviembre 2010 21:58:03 pm »
Dejarían en la vertiente Norte, Jonan.
En  cambio aqui hablamos de localidades más al Sur de la divisoria montañosa sino recuerdo mal. ( necesitaría registros de localidades)
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #8 en: Martes 23 Noviembre 2010 10:19:17 am »
Hola a todos,

Hoy ha sido un día lluvioso en Euskadi, pero llama la atención que en la costa apenas se han recogido 15 mm y en 40-50 Km en linea recta, hacia el interior, se ha llegado a 50 mm en algunas zonas.

Otras veces, sin embargo, también en situaciones de noroeste, es la costa la que recibe mayor cantidad de lluvia por término general, salvo los acumulados típicos en zonas expuestas debido a la orografía.

Quisiera saber qué es lo que hace que en algunas situaciones de norte-noroeste sea la costa la más favorecida, y en otras el interior. Es que las diferencias han sido muy grandes, y me llama muchísimo la atención que pasemos de 15 a casi 60 mm en apenas 40 Km (en algunos casos incluso menos).

Gracias a todo el mundo

Esto se puede saber con el radiosondeo, si el NCE (Nivel condensación por elevación) está más bajo llueve más en la costa, si el NCE está más alto llueve más en el interior.
Te recomiendo un artículo de Mari Carmen Llasat, FÍSICAS de lsa UB, enviale un correo y preguntale, hay un artículo de 1995 que habla de las precipitaciones intensas en el NE, en Catalunya, y habla del NCE y su influencia en la localización del máximo pluviométrico.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Igor_ac

  • Nubecilla
  • *
  • 96
  • Sexo: Masculino
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #9 en: Martes 23 Noviembre 2010 22:58:20 pm »
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Para ilustraros un poco más mi pregunta, adjunto dos mapas de precipitación de ayer y anteayer. Para que veáis a lo que me refiero. Dos días consecutivos, ambos con situación aparentemente igual (NO). Y mirad la diferencia. Anteayer llovió bastante más en el interior de las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia, con bastante diferencia respecto a la costa (diferencias de 20-30 mm en pocos kilómetros).

Sin embargo ayer, ocurrió justo lo contrario.

Es esto a lo que me refiero.

¿Tiene que ver el viento? ¿Y en que sentido influye?

Gracias de nuevo. Aquí van las dos imágenes.
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #10 en: Martes 23 Noviembre 2010 23:03:25 pm »
¿El viento ha sido los dos dias el mismo? Viendo esos mapas parece que en el primero el viento era de NW y en el segundo de WNW
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Igor_ac

  • Nubecilla
  • *
  • 96
  • Sexo: Masculino
Re: PRECIPITACIONES COSTA/INTERIOR
« Respuesta #11 en: Martes 23 Noviembre 2010 23:26:26 pm »
Yo diría, Jonan, que en ambos días la dirección del viento ha sido la misma, al menos en superficie.

Fíjate en la zona de Jaizkibel-Irun el día 21. Fíjate, Jonan, que valores más bajos, apenas 10 mm, y mira luego hacia más al interior, o sin ir más lejos, en la zona de la divisoria Gipuzkoa-Navarra.

De todas formas, también llama la atención el contraste entre toda la costa y la zona montañosa. Y el día 22 ocurre justo lo contrario.
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)