PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #24 en: Miércoles 28 Abril 2004 15:50:01 pm »

  En el año de la fuerte riada de Gandia y La Ribera, cuando en Gandia cayeron en 24 horas mas de 800 mm, aqui en Otos cayeron mas de 400 mm en 24 horas, creo que fue el 2 de Noviembre de 1987, ya lo vere exactamente.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #25 en: Miércoles 28 Abril 2004 16:25:46 pm »
Yo la mayor tomenta que he vivido fue en Barcelona en octubre de 1995.Cayeron más de 150 l/m2 en poco más de una hora.
Sobre las once o así.
Poco antes Picó en las noticias enseño una foto del Meteosat en la que se veía una pequeña tormenta cerca de Barcelona sin importancia. Se despidió diciendo que tal vez llovería algo esa noche.
A los pocos días  dimitió y se retiró a una masía del Ampurdán creo recordar, cual general derrotado en batalla con deshonor.
Que gran profesional. No supo asimilar el error.
« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2004 16:27:20 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #26 en: Miércoles 28 Abril 2004 16:47:01 pm »
100mm el famoso día de la final de la Copa en Madrid, suspendida por la gran granizada. Creo que fué en el 95

Saludos
En esa misma tormenta un Pluvi cilindrico de plastico con una bolla naranja con capacidad para medir hasta 125 mm que tenia en un jardín de esta zona se me llenó hasta los 85 mm.

Yo estaba en el Bernabeu aquel día. En concreto fue el 24 de junio de 1995, sábado. La verdad es que durante unos momentos cayeron unas piedras considerables y la tromba fue tremenda. Toda la Castellana sin luz, la gente corriendo, los ríos de agua corrían por la calle...

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #27 en: Miércoles 28 Abril 2004 17:03:25 pm »
Bueno, la mayor tormenta que yo he vivido fue la del 4 de noviembre de 1987, en apenas dos horas cayeron 140mm., 146,8l/m2 midió el observatorio del centro urbano de Elche, es el mayor registro que se tiene constancia de la ciudad en 24h., lo más sorprendente es que al día siguiente volvió a llover con mucha intensidad en otra tormenta algo menos intensa, que dejó 117l/m2, en total ese mes se recogió la pulverizante cifra para el observatorio de 270l/m2, el segundo mes más lluvioso se queda lejos de ese registro, que rompió todo lo que tenía que pulverizar, periodos de retorno y casi todo lo previsible para Elche. Yo en esos momentos nada más que tenía 10 años, pero fue impresionante las cortinas de agua que caían(literalmente eran eso) iluminadas en las farolas, cuando se fue la luz se veían iluminadas por los relámpagos, y el ruido de la lluvia era bastante fuerte, la tormenta fue de madrugada.
Esos son los datos oficiales de aquel episodio, es posible que en el sur del término municipal los registros fueran muy superiores a éstos.
Esta situación es la misma del famoso caso "Gandía" con estos registros tan increíbles en tan sólo 24h., provocada por un SCM(Sistema Convectivo de Mesoscala, prácticamente estacionario, y de formas circulares o poco excéntrico).
Sin embargo, la mayor crecida que le he visto al Vinalopó fue en octubre de 1982, solo tenía 5 años, y es de lo poco que me acuerdo de esa época junto con naranjito, pero mi madre me llevó a verlo porque le impresionó, el rio-rambla, bajaba de parte a parte, marronoso y desbocado como nunca lo había hecho, una de las avenidas más importantes del Vinalopó de la historia, mucho más que en 1987, que también iba crecido, curiosamente en 1982, la precipitación fue menor en la ciudad.
En septiembre de 1989 también recuerdo una bastante fuerte, nos cogió en el campo caerían unos 120mm. en 24h. por el Camp d´Elx; casi todas esas trombas de agua concentradas en tan pocos años, fue bastante sorprendente, la verdad es que ese tipo de lluvias en Elche no se prodigan en absoluto, antes casi no se tenía constancia de ellas, pero esos años hubo bastantes en relativamente poco tiempo.
Como tormentas ya más cercanas, recuerdo la que afectó de manera tan violenta la ciudad de Alicante el 30 de septiembre de 1997, en Elche ni mucho menos fue comparable, y sólo nos afectó la primera tormenta, en total fueron 81l/m2, no hubo grandes problemas, donde sí los hubo y muchos fue en Alicante, fue impresionante.
También recuerdo una en junio, no me acuerdo del año, que se recogieron cerca de 50l/m2 pero en bastante poco tiempo, hubo un momento que la lluvia era torrencial, pero duró poco.

Bueno, estas son las más importantes que recuerdo, sobre todo las de la década de los 80, en donde hubo una anomalía de este tipo de precipitaciones.

Saludos a todos.
« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2004 17:07:56 pm por rayoverde »
Elche

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #28 en: Miércoles 28 Abril 2004 17:18:41 pm »

  En el año de la fuerte riada de Gandia y La Ribera, cuando en Gandia cayeron en 24 horas mas de 800 mm, aqui en Otos cayeron mas de 400 mm en 24 horas, creo que fue el 2 de Noviembre de 1987, ya lo vere exactamente.

Efectivamente (el 3 de Noviembre, según un documento que acabo de revisar).

En Gandia, mi ciudad natal, se recogieron más de 1000 mm en ese mismo día, y curiosamente consta como el record mundial de precipitación en un dia. No obstante, extraoficialmente se sabe que no es el sitio donde más llovió, ya que, en las demás poblaciones de la Safor, concretamente Oliva y La Font En Carròs (y seguramente en todos las poblaciones colindantes, en la que se encuentra mi población: Alqueria de la Comtessa) se desbordaron los pluviómetros y no pudieron saber qué llovió, pero... un observador de la Marjal Pego-Oliva, dice que contó 800 mm en 2 horas :o o sea, que yo apostaría a que en todo el día llegó a llover unos 1400 mm o más, pero no constan como datos oficiales.

Claro que, en ese año (1987) yo todavía tenía 3 añitos  :-[ y no era consciente de nada. Pero en diversas ocasiones (muchas), en la infancia (sobretodo a los 11 años o por ahí) me di cuenta de las barbaridades de que llovia... del estruendo que hacía el agua al caer era imposible dormir, ni con tapones en la orejas, te asomabas a la ventana, y las cortinas de agua borraban, no sólo el paisaje, sino hasta el mismísimo árbol situado a 20 m, pero borrado totalmente, en   blanco oscurecido y  muy uniforme ... luego oía valores de 300 mm en un día, pero claro esa lluvia intensa, tan sólo duraba entre 5 y 10 minutos, luego se podía tirar media hora o incluso 3 horas casi sin llover (cuestión de 20 mm entre todas la pausas, que en un día sumaban las 20/24 partes, y las 4 horas restantes, de lluvia más que torrencial). es algo impresionante. Me aficioné a la meteo justamente por  la magnitud de los fenómenos que observaba.

Pero ahora me he mudado a Valencia y esto es una mierda: cuando en mi pueblo caen 100 mm aquí en el mismo tiempo caen 5 mm  :'( :'( :'(, si es que llega a llover.

Saluts.
« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2004 17:23:05 pm por vigilant »

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #29 en: Miércoles 28 Abril 2004 18:01:45 pm »
la preciptiación más alta que he vivido se dio en Salou (Tarragona) cuando estábamos de vacaciones en septiembre del 89... ahí con 9 años me empezaba a aficionar a la meteo... cayó una tromba de agua expectacular en apenas 1 hora anegando calles y la plaza central de la ciudad con varios palmos de agua, en plena tormenta el viento soplaba con mucha fuerza abriendo continuamente las ventanas del hotel, la playa quedó totalmente enturbiada. Recuerdo decir ese día por tv que cayeron más de 80 litros..

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #30 en: Miércoles 28 Abril 2004 18:10:40 pm »
Pues yo la mayor lluvia que he sufrido fue en junio de 1996 o 1997, perdonad que no me acuerde. Fue yo creo la peor tarde que recuerdo en cuanto a tormentas en la Región de Murcia y en zonas de Alicante y Albacete.
Desde mi casa, y mirando en dirección a la Sierra de La Pila al Este, una enorme nube negra aparecía detrás de la sierra, y conforme avanzaba, lo que veía era una nube de color verde oscuro, nunca había visto algo igual. A la vez, haica el S-SW, en dirección a Murcia se formaba otra tormenta brutal. La primera afectó a la zona de Cieza y el Altiplano, con continuación en el E-SE de Albacete y en el valle del Vinalopó en Alicante.
Yo me tenía que ir a Murcia a ver a mi abuelo en el hospital. Llegando a la ciudad todos los coches estaban detenidos en la autovia. La tormenta fue brutal, con un poco de granizo, pero menudo, casi todo fue agua. Nunca había vivido una intensidad semejante. Según leí en periódicos, en media hora cayeron en Murcia 61mm. Seguro que es una de las más fuertes en la capital desde que hay mediciones, esas intensidades no son comunes aquí. En Jumilla y Yecla (Altiplano, norte de la región)cayeron 125 y 100mm respectivamente en una hora. Una pasada. En Villena (Alicante), creo que fueron 180mm pero no sé en cuánto tiempo, y en Elda, también en el valle del Vinalopó, en Antena 3 salieron imágenes de un videoaficionado con una calle llena de agua a gran velocidad y arrastrando coches. En el Este de Albacete escuché en muchos sitios cantidades de 130 y 140mm.
Para ser tormentas de final de primavera no está nada mal. Lo más impresionante es que fueron tormentas brutales y de una gran extensión. Supongo que sería un SMC. En mi pueblo, en medio de las dos grandes tormentas, sólo cayeron 12mm.

Otra situación fue en Cambrils, en la gota fria de octubre de 2000 que fui ese fin de semana a por aventura. Buen finde que elegí, jaja. En la noche de sábado a domingo la precipitación fue torrencial y una tormenta impresionante. Esta es la peor tormenta que he sufrido sin duda, aunque yo muy agusto en el hotel, jaja. Ya domingo por la noche me enteré que en Cambrils cayeron algo más de 200mm y a solo 7 u 8 km, en Montbrió del Camp murieron 4 o 5 personas de la misma familia arrastradas por una riera en su coche.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #31 en: Miércoles 28 Abril 2004 18:43:42 pm »
Yo tambien vivi la de el año 97 en alicante,pero aparte de esos 270 lm2,llegaron a caer en elgunas  otras zonas de la comarca de alicante hasta 350 lm2,y en el año 82 o 83 no recuerdo bien calleron 415 litros en font calent una sierra situada al oeste de alicante ciudad en las afueras,  415 litros en una noche son muchos litros ;),pero bueno esta del año 82/83 yo tenia 6 años  asi no recuerdo gran cosa.Mi padre me comento que nunca vio algo parecido ,me comento que la lluvia hacia el mismo ruido que 10 aviones haciendo un vuelo rasante por la ciudad. ;D :D
« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2004 18:45:09 pm por HULK »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #32 en: Miércoles 28 Abril 2004 19:13:30 pm »
buenas

80mm en febrero de 1996

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #33 en: Miércoles 28 Abril 2004 21:02:12 pm »
Herman ... durante el día sólo cayeron 7 mm más.

Lo fuerte fué durante la madrugada.

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #34 en: Miércoles 28 Abril 2004 22:17:10 pm »
Hola,
En Girona fue el 6 de enero de 1977 con 243 mm. Por entonces tenía 7 años y medio y no tengo claro si acuerdo.

Saludos,

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:PRECIPITACIONES MAS ALTAS EN UN DIA QUE HAYAIS SUFRIDO EN VUESTRA VIDA
« Respuesta #35 en: Jueves 29 Abril 2004 00:40:32 am »
Pero por la tele salió un dato de Collbató de 300mm,..lo recuerdo bien,......aún así fue una pasada,....sali a la ventana por la amdrugada y parecia un puto chorro de agua que caía dle cielo,..ni gotas ni hostias,...la crecida del Cardener fue acojonante!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!