PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)

PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« en: Lunes 31 Agosto 2009 20:19:26 pm »
Hola,
Soy nuevo en estas artes, pero a raiz de la compra de una estacion digital y u reloj altimetro, estoy haciendo un seguimiento de la presion absoluta en Vitoria y alredores.
Euskalmet dispone de datos publicos actualizados cada 10 minutos o cada hora, de diferentes estaciones, (hPA con un decimal).
Esto, conocida la altura de la estacion (que tambien la dan) permite calibrar, comparar etc con mucha precision. (eso creo yo)
Hasta ahora, con los datos de la estacion de Vitoria (zona de Lakua), yo los daba por "patron" de medida, pero he encontrado que entre las diferentes estaciones oficiales hay diferencias que no consigo explicarme.
Por ejemplo, en el mismo dia, a la misma hora, en un dia soleado, estable, etc etc, con una distancia entre estaciones de apenas 20 kms nos encontramos con las siguientes medidas:
- Gasteiz-Vitoria, 547,6m de altura del sensor, 9:00h GMT, 952,8 mb
- Altube, 619,13 m de altura del sensor, 9:00h GMT, 978,3 mb

Por supuesto no es la lectura de un dia; se puede ver que durante todo el mes o año, en Gasteiz-Vitoria la presion ronda los 950 mb y en Altube los 980 mb
¿que creeis que puede pasar? No solo ocurre con estas dos estaciones.
Podeis verlo y seleccionar estaciones en:
http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/lectur.apl?e=5&campo=C035-Altube
No todas las estaciones tienen lecturas de presion, pero entre las que tienen las diferencias entre lo que corresponderia a la altura con lo que marcan son escandalosas.
Claro, visto esto no se si las calibraciones hechas con la estacion de Gasteiz (Vitoria) (mi estacion digital, el reloj altimetro) me valen para nada. ¿?
A ver si alguien me lo puede explicar, porque si no menuda decepcion de los datos "oficiales"....  ???
Saludos

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« Respuesta #1 en: Lunes 31 Agosto 2009 23:01:37 pm »
Hola,Philgeller.Es poco creíble que Gasteiz situado a menos altura sobre el nivel del mar que Altube muestre una medición de presión menor.En algunas ocasiones,suelen darse discrepancias entre las medidas de presión de observatorios situados relativamente cerca que obedecen más bien a condiciones orográficas pero una diferencia de 30 milibares como se observa me parece excesivo.No sé por qué, muchas veces me dice mi instinto que, ciertas lecturas han de tomarse con pinzas por muchas certificaciones de calidad que tengan las estaciones.En estos casos,lo mejor es cotejar los datos de tu estación con un barómetro de otra que sea fiable...ya es difícil en ocasiones lograr una buena aproximación.Siempre quedará,no obstante,la ayuda de ir a unas tablas de corrección.http://www.meteosort.com/meteosort/cas/q_d_2.htm.Ahí va una página que te puede ayudar.Ya me dirás.Un saludo.
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Re: PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« Respuesta #2 en: Martes 01 Septiembre 2009 10:51:39 am »
Gracias por la respuesta.
Si, obviamente hay algun error. La presion debiera de ser mas baja en Altube.
Seguire pensando que la estacion de Vitoria, colocada en el Gobierno vasco es la mas precisa y la tomare como referencia.
Ahora que ya he cambiado la calibracion de mis cacharrillos, no tengo manera de saber como estaban antes.
Puedo preguntar a alguien que tenga otra estacion y que sepa la altura exacta a la que tiene la estacion (en Vitoria hay diferencias de 20 o 30 metros facilmente lo cual te varia en 3-4 mb la lectura), pero ¿que garantias va a tener otra estacion?
En fin. No lo veo facil
En relacion a las correciones que me indicas, son MUY interesantes. (aunque entiendo que esas correciones me valen para comparar dos lecturas en sitios distintos, pero no para calibrar mis aparatos (son digitales los dos)
Un saludo y si a alguien se le ocurre otra causa....
(he escrito un email a Euskalmet diciendoselo, pero no contestan de momento)
Saludos

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« Respuesta #3 en: Martes 01 Septiembre 2009 17:47:17 pm »
Hola de nuevo,amigo.Visto que el links de ayer no te ha surtido demasiado efecto,prueba con este otro:https://www.tiempo.com/ram/289/las-lecturas-barometricas-y-sus-correcciones/.Este tiene en cuenta la temperatura del aire,la altitud del lugar,la latitud y un coeficiente de error instrumental(por supuesto se refiere al barómetro de Torricelli de mercurio).Las correcciones han de hacerse teniendo en cuenta un instrumento de mercurio adecuadamente calibrado y cualquier observatorio que se preciase debería de contar con alguno.Prueba a ver si así obtienes resultados más fiables aunque siempre serán aproximados.Una ecuación más complicada aún tiene en cuenta también la humedad relativa y la presión actual del vapor.Requiere cierta destreza en el empleo de logaritmos y ecuaciones exponenciales y por eso lo obvio...pero ten en cuenta que siempre los valores serán aproximados aunque cien por cien útiles para los fines que nos preocupan.Un saludo.
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Re: PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« Respuesta #4 en: Martes 01 Septiembre 2009 19:30:26 pm »
Gracias de nuevo higrometro69.
Sin embargo no entiendo el proceso; yo estoy en Vitoria y pretendo que mis aparatos esten calibrados y midan la presion actual. Para eso necesito de una estacion calibrada qeu me diga: la presion actual es x milibares, para yo poner ese numero en la presion actual, y saber que a partir de entonces las medidas de mis aparatos seran las que deben ser.
No se como utilizar tus correciones is no tengo primero una medida patron.
No se si me explico...
Saludos

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« Respuesta #5 en: Martes 01 Septiembre 2009 22:39:40 pm »
Sucede en ocasiones que no entendemos lo que nuestro interlocutor nos quiere decir(en fin,los límites de la comunicación escrita).Te voy a pasar un enlace  donde obtendrás la presión atmosférica fiable de Vitoria(es presión relativa reducida a nivel del mar,que,al fin y al cabo,es la que vale para los fines de predicción).http://www.worldmeteo.info/es/tiempo.html?id=SPXX0224.Espero que te sea de utilidad.Por si acaso,te pongo otro  http://www.wunderground.com/global/stations/08080.html.Estas estaciones han pasado los correspondientes certificados de calidad ;D                                   
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« Respuesta #6 en: Martes 01 Septiembre 2009 22:41:59 pm »
Ah...si lo que te interesa es el seguimiento de la presión absoluta,no tendrás más remedio que aplicar las dichositas correciones >:(
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« Respuesta #7 en: Martes 01 Septiembre 2009 22:53:18 pm »
Ahora hay una presión relativa en Vitoria de 1021 milibares.Grosso modo cada 8,5 metros que asciendas,desciende la presión un milibar.La estación que nos da la lectura de 1021 resulta estar a 509 metros sobre el nivel del mar.De ahí resulta que 509/8,5=59,88 milibares y redondeamos a 60.Entonces 1021-60=961 milibares de presión absoluta.Coincidirá esto con el valor de las estaciones de Euskalmet?.A lo mejor sí,salvando un poco los márgenes de errores.
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Re: PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« Respuesta #8 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 11:12:18 am »
¡¡¡Esto si!!!!
Exacto; a esto me referia. Si yo se una presion de referencia, ya puedo calcular y la presion a otra altura, y meter las correcciones que me indicabas.
Ahora no tengo mis barometros, pero luego le hecho un vistazo y hago unas cuentas a ver si encaja con la presion que dan en Euskalmet Vitoria. (los de Altube ya doy por hecho que estan mal)

A la hora que pusiste el post habia una presion de unos 959 mb a 535 m de altura, lo cual significa unos 962mb a los 509 m que indicas tu; como ves muy aproximado. (y sin hacer correcciones)
En el segundo enlace que me das pone la altura (entiendo que es la altura de la estacion), pero en el primero no. (no se si se podra saber?)

La diferencia entre que la estacion este en el suelo o en la azotea de un edificio pueden ser 3 o 4 mb. Espero que lo hayan tenido en cuenta cuando han puesto la altura.
Echare unas comparativas y te dire algo.


Gracias por los mensajes.

Re: PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 16:05:22 pm »
Hola de nuevo.
Ahora mismo la presion que marcan los links que me has pasado para Vitoria es de 1015 mb. (creo que los dos chupan la informacion de la misma fuente, pero esto no lo tengo claro)
Bueno, pues mi altimetro (reloj Suunto) calibrado con al estacion de Euskalmet (me fui a hacerlo al lado de la estacion) y con la correccion de temperatura que hace el reloj, me marca exactamente es; 1015 mb.
Tiene buena pinta, tanto la precision de la estacion de Euskalmet, como, por tanto, la calibracion que yo hice.
Sigo comprobando....
Saludos 

Re: PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« Respuesta #10 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 20:49:08 pm »
Hola otra vez.
Bueno, pues parece que tras comaprar durante la tarde ya puedo poner algunas conclusiones.
Los dos links que me has pasado cogen los datos de la misma fuente (aeropuerto). Uno de ellos da la presion con un decimal, lo cual es perfecto para calibrar.
Ahora mismo la situacion es la siguiente para Vitoria:
- Link Worldmeteo: 1014,9 mb nivel del mar
- Link Wunderground: 1015 mb. nivel del mar
- Euskalmet Vitoria: 951,4 mb, a 20,8ºC, a 547,6 metros de altura. Esto con la formula que tiene en cuenta la altura y la temperatura, corresponde a 1014,3 mb nivel mar (si no me equivoco en las cuentas)
- Mi estacion Oregon: 1015 mb (no tiene decimales por lo que a veces oscila uno arriba o uno abajo)
- Mi altimetro Suunto Vector: 1015 mb (no tiene decimales por lo que a veces oscila uno arriba o uno abajo)
No tiene mala pinta el tema.
Yo creo que mis aparatos ni los toco, y la estacion de Euskalmet la podemos dar por valida. (tampoco podemos saber si tiene mas precision la del aeropuerto qeu la de Euskalmet, y mientras anden dentro del +/- 1 mb yo creo que no hay que volverse loco.
Lo qeu sigue siendo cierto es que el resto de estaciones de Euskalmet que tienen barometro debieran de revisarse, porque son datos publicos (web) que pueden conducir a muchos errores.
¿como lo ves higrometro69?
Saludos :)

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: PRECISION ESTACIONES OFICIALES (EUSKALMET)
« Respuesta #11 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 21:44:03 pm »
Primeramente,felicitarte por el hecho de haber calibrado ya tus barómetros correctamente.Ya si te ves en otra situación parecida,sabrás ya actuar.La verdad es que adquirí cierta práctica en las calibraciones de mis barómetros(algunos de ellos son analógicos y en ciertas ocasiones la tecnología para regularlos consiste en mucha paciencia,observación y un pequeño destornillador de precisión,jaja).Unas veces resido en el centro de España y otras en la baja Andalucía donde a 10 metros sobre el nivel del mar,las correcciones son mínimas.Siempre viajo con mi arsenal de cachivaches meteorológicos.Estoy de acuerdo en que los observadores de ciertas estaciones deberían de revisar sus datos de vez en cuando.Hoy todo está automatizado e informatizado y,como que estas cosas,se obvian en demasiadas ocasiones.Es más el daño que puede ocasionarse al estudio del clima con datos falsos que en otros campos y se impone un poco el instinto del analizador para "cazar" incoherencias o medidas falsas.En cuanto al resto,alguna que otra estación no se hace responsable del uso que se le puedan dar a sus datos recogidos ni los perjuicios que estos pudieran ocasionar(increíble pero cierto).Disfruta de tus aparatos y más por Vitoria(el centro de España,salvo alguna tormentita que otra,es un muermo meteorológico,durante esta época del año).Un saludo.
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.