Predecir el tiempo con el barómetro y el termómetro

FRENTEFRIO

  • Visitante
Predecir el tiempo con el barómetro y el termómetro
« en: Miércoles 10 Diciembre 2003 17:25:31 pm »
Saludos a todos los componentes del foro.
Todos sabemos que con la ayuda del barómetro podemos conocer la tendencia del tiempo que se aproxima en las horas siguientes. Por otra parte si además disponemos de un termómetro, con ambos instrumentos puede conocerse con más precisión ésas tendencias. Con los dos aparatos puede aprenderse rapidamente el "arte" de la previsión del tiempo con algún grado de exactitud. Para ello os transcribo una normas establecidas por M. des Gachons:
Hay que empezar por leer el termómetro y el barómetro a primeras horas de la mañana, siempre a la misma (es recomendable hacerlo a las 0800 horas Greenwich). Las lecturas que nos den estos aparatos (una en milímetro y la otra en grados) se llevan a un gráfico que puede hacerse en papel cuadriculado. En la mitad superior se representa cada dia con un punto la lectura barométrica y en la mitad inferior, la temperatura. Este orden es muy importante: arriba la gráfica de presión y abajo, la de temperatura.
De este modo se irán formando dos curvas que indicarán el pronóstico del tiempo con arreglo a las siguientes normas:

1º: Si las dos curvas se acercan o convergen "lentamente" es indicio de que vendrá mal tiempo; si por el contrario se separan, vendrá buen tiempo.

2º: Si se acercan "bruscamente" es indicio de la llegada de una borrasca atmosférica importante; si se separan del mismo modo, el tiempo será poco estable.

3º: Si las dos curvas se acercan con "oscilaciones", es indicio de que se producirá un largo periodo de mal tiempo; si por el contrario tienden a separarse del mismo modo significa que poco a poco vendrá el buen tiempo.

4º: Si las dos líneas marchan paralelas es indicio de que el tiempo continuará como está.

IMPORTANTE: No son unas reglas matemáticas (para predecir el tiempo hay que tener en cuenta muchos mas factores, sobre todo la ubicación de la estación), pero pueden ayudar a familiarizarse con la observación. En mi caso particular tengo que decir que he seguido este sistema y los "fallos" en mis prediciones entran dentro de los límites permitidos a un "meteoloco" aficionado.
Bueno, solo hay una modo de averiguarlo y es...probando.
Saludos de nuevo

Luis  (Cantabria)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Predecir el tiempo con el barómetro y el termómetro
« Respuesta #1 en: Miércoles 10 Diciembre 2003 22:36:38 pm »

Muy interesante FRENTEFRIO, lo tengo que probar  :D

Saludos. ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Alcaraz

  • Visitante
Re:Predecir el tiempo con el barómetro y el termómetro
« Respuesta #2 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 20:59:04 pm »
HOLA SOY ALCARAZ, hace`poco que he entrado en este mundillo, temas tan interesantes como el que expones animan un monton a salir poco a poco de las sombras. muchas cracias y feliz año 2.004